Sistema de comunicación móvil y estación de base de radio.

Un sistema de comunicación móvil de LTE-avanzada, en el que una estación de base de radio (DeNB) y un nodo de retransmisión (RN) pueden conectarse entre sí por medio de una primera interfaz,

y en el que el nodo de retransmisión y una estación móvil (UE) pueden conectarse entre sí por medio de una segunda interfaz, en el que el nodo de retransmisión (RN) está configurado para compartir en el tiempo un periodo para la transmisión y recepción en la primera interfaz y un periodo para la transmisión y recepción en la segunda interfaz, y la estación de base de radio (DeNB) está configurada para transmitir información de sistema, que va a transmitirse en una célula subordinada, al nodo de retransmisión por medio de señalización individual por medio del Canal de Control Dedicado - DCCH.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/050184.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-1, NAGATACHO 2-CHOME, CHIYODA-KU TOKYO 100-6150 JAPON.

Inventor/es: Takahashi,Hideaki, IWAMURA,Mikio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04J1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Frequency-division multiplex systems (H04J 14/02  takes precedence).
  • H04J11/00 H04J […] › Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad).
  • H04W16/26 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 16/00 Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación de cobertura o tráfico; Utilización de red, p. ej. división de recursos o estructuras celulares. › Potenciadores celulares, p. ej. para túneles osombra de edificios.
  • H04W92/12 H04W […] › H04W 92/00 Interfaces especialmente adaptadas para redes de comunicación inalámbricas. › entre puntos de acceso y controladores de punto de acceso.

PDF original: ES-2528147_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación móvil y estación de base de radio [Campo de la técnica]

La presente invención se refiere a un sistema de comunicación móvil y a una estación de base de radio. [Antecedentes de la técnica]

En un sistema de comunicación móvil que emplea un esquema de LTE (Long Term Evolution, evolución a largo plazo)-avanzada para el cual el grupo 3GPP está desarrollando un estándar, se ha analizado la aplicación de "Retransmisión de L3 (Retransmisión de Tipo 1)" usando un nodo de retransmisión RN.

El documento de HUAWEI, "Relay Control Plañe", 3GPP DRAFT, R2-96484, se refiere al plano de control de retransmisión. De acuerdo con este documento, debería ser posible que la información de sistema pudiera paquetizarse y enviarse mediante señalización dedicada a través de UN en un cambio de información de sistema.

El documento EP 1 919 143 A2 se refiere a una estructura de tramas para una estación de retransmisión que opera en una red de OFDMA que incluye una subtrama de enlace descendente que tiene una primera zona de tiempo asignada dedicada a la transmisión entre una estación de base en la red y la estación de retransmisión, una segunda zona de tiempo asignada dedicada a la transmisión entre la estación de base y una estación móvil en la red, y una tercera zona de tiempo asignada dedicada a la transmisión entre la estación de retransmisión y la estación móvil, y una subtrama de enlace ascendente con una estructura similar.

El documento WO 27/53954 A1 se refiere a métodos y sistemas para su uso con redes inalámbricas que tienen una o más células en las que cada célula incluye una estación de base, por lo menos una estación de retransmisión y por lo menos una estación móvil. Se proporcionan métodos para que una estación de retransmisión acceda inicialmente a la red, el acceso de la estación de retransmisión por estaciones móviles que acceden inicialmente a la red, métodos para asignar recursos de OFDM para comunicarse entre la estación de base, la estación de retransmisión y/o la estación móvil.

[Sumario de la invención]

[Problema técnico]

No obstante, en un sistema de comunicación móvil convencional, con el fin de garantizar una "compatibilidad hacia atrás" para una estación móvil UE en una célula subordinada a un nodo de retransmisión RN (Nodo de Retransmisión, Relay Node) es necesario que el nodo de retransmisión RN comparta en el tiempo una subtrama para la transmisión y recepción en una interfaz de Un y una subtrama para la transmisión y recepción en una interfaz de Uu, mediante el uso de una subtrama de MBSFN (MBMS a través de una Red de Frecuencia Única, MBMS over a Single Frequency Network).

Por lo tanto, es posible que el nodo de retransmisión RN reciba una señal de enlace descendente a partir de una estación de base de radio DeNB (una eNB Donante, DonoreNB) solo en la subtrama de MBSFN. Por lo tanto, hay un problema en cuanto a que, cuando se ha cambiado una información de radiodifusión que se transmite por la estación de base de radio DeNB, no es posible que el nodo de retransmisión RN reciba de manera inmediata la información de radiodifusión.

Por lo tanto, la presente invención se ha conseguido a la vista de los problemas que se han descrito en lo que antecede, y un objeto de la misma es la provisión de un sistema de comunicación móvil y una estación de base de radio, mediante los cuales es posible que un nodo de retransmisión reciba de manera fiable una información de radiodifusión que se transmite por una estación de base de radio.

[Solución al problema]

Una primera característica de la presente realización se resume en un sistema de comunicación móvil de acuerdo con la reivindicación 1.

Una segunda característica de la presente realización se resume en una estación de base de radio de acuerdo con la reivindicación 2.

[Efectos ventajosos de la invención]

Tal como se ha descrito anteriormente, de acuerdo con la presente invención, es posible proporcionar un sistema de comunicación móvil y una estación de base de radio, mediante los cuales es posible que un nodo de retransmisión

reciba de manera fiable una información de radiodifusión que se transmite por una estación de base de radio.

[Breve descripción de los dibujos]

[Figura 1] La figura 1 es un diagrama que muestra la totalidad de la configuración de un sistema de comunicación móvil de acuerdo con una primera realización de la presente invención.

[Figura 2] La figura 2 es un diagrama de bloques funcional de un nodo de retransmisión de acuerdo con la primera realización de la presente invención.

[Figura 3] La figura 3 es un diagrama de bloques funcional de una estación de base de radio de acuerdo con la primera realización de la presente invención.

[Figura 4] La figura 4 es un diagrama de bloques funcional de una estación de base de radio de acuerdo con una segunda realización de la presente invención.

[Figura 5] La figura 5 es un diagrama que explica un método de ajuste de una temporización de transmisión de una señal de enlace descendente mediante una estación móvil de acuerdo con la segunda realización de la presente invención.

[Figura 6] La figura 6 es un diagrama que explica un método de ajuste de temporización de transmisión de una señal de enlace descendente mediante la estación móvil de acuerdo con la segunda realización de la presente invención.

[Descripción de realizaciones]

(Sistema de comunicación móvil de acuerdo con una primera realización de la presente invención)

Con referencia a las figuras 1 a 3, se describirá un sistema de comunicación móvil de acuerdo con una primera realización de la presente invención.

El sistema de comunicación móvil de acuerdo con la presente realización es un sistema de comunicación móvil de LTE-avanzada, e incluye una estación de base de radio DeNB, un nodo de retransmisión RN y una pluralidad de estaciones móviles UE tal como se ilustra en la figura 1.

La estación de base de radio DeNB y el nodo de retransmisión RN están configurados para conectarse entre si a través de una interfaz de Un, y el nodo de retransmisión RN y cada estación móvil UE están configurados para conectarse entre si a través de una interfaz de Uu.

Tal como se ilustra en la figura 2, el nodo de retransmisión RN incluye una unidad 21 de recepción y una unidad 22 de transmisión.

La unidad 21 de recepción está configurada para recibir una señal a partir de la estación de base de radio DeNB en una subtrama para la recepción en la interfaz de Un, y una señal a partir de la estación móvil UE en una subtrama para la recepción en la interfaz de Uu.

Además, tal como se describirá posteriormente, la unidad 21 de recepción está configurada para recibir SI (Información de Sistema, System Information), que es una información de radiodifusión que se transmitirse en una célula subordinada a la estación de base de radio DeNB, por medio de señalización individual a partir de la estación de base de radio DeNB.

La unidad 22 de transmisión está configurada para transmitir una señal a la estación de base de radio DeNB en una subtrama para la transmisión en la interfaz de Un, y una señal a la estación móvil UE en una subtrama para la transmisión en la interfaz de Uu.

En el sistema de comunicación móvil de acuerdo con la presente realización, el nodo de retransmisión RN está configurado para compartir en el tiempo una subtrama para la transmisión y recepción en la interfaz de Un y una subtrama para la transmisión y recepción en la interfaz de Uu.

Es decir, en la interfaz de Uu, el nodo de retransmisión RN está configurado para transmitir una señal a la estación móvil UE solo en una subtrama de MBSFN.

Tal como se ilustra en la figura 3, la estación de base de radio DeNB incluye una unidad 1 de transmisión de información de radiodifusión y una unidad 2 de señalización individual.

La unidad 1 de transmisión de información de radiodifusión está configurada para transmitir SI (Información de Sistema) tal como MIB (Bloque de Información de Maestro, Master Information Block) o SIB (Bloque de Información

de Sistema, System Information Block) en una célula subordinada.

En concreto, la unidad 1 de transmisión de información de radiodifusión está configurada para transmitir BCCH (Canal de Control de Radiodifusión, Broadcast Control Channel)-RNJ\ (Identidad Temporal de Red de Radio, Radio NetWork Temporaly Identity) y una señal de planificación por medio de PDCCH (Canal de Control de Enlace Descendente Físico, Physical Downlink Control Channel),... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicación móvil de LTE-avanzada, en el que una estación de base de radio (DeNB) y un nodo de retransmisión (RN) pueden conectarse entre sí por medio de una primera interfaz, y en el que el nodo de

retransmisión y una estación móvil (UE) pueden conectarse entre si por medio de una segunda interfaz, en el que el nodo de retransmisión (RN) está configurado para compartir en el tiempo un periodo para la transmisión y recepción en la primera interfaz y un periodo para la transmisión y recepción en la segunda interfaz, y la estación de base de radio (DeNB) está configurada para transmitir información de sistema, que va a transmitirse en una célula subordinada, al nodo de retransmisión por medio de señalización individual por medio del Canal de 1 Control Dedicado - DCCH.

2. Una estación de base de radio (DeNB) en un sistema de comunicación móvil de LTE-avanzada, en la que la estación de base de radio y un nodo de retransmisión (RN) pueden conectarse entre si por medio de una primera interfaz, y en la que el nodo de retransmisión y una estación móvil pueden conectarse entre si por medio de una

segunda interfaz, que comprende:

una unidad (1) de transmisión de información de radiodifusión configurada para transmitir información de sistema en una célula subordinada, y una unidad (2) de señalización individual configurada para transmitir la información de sistema al nodo de retransmisión por medio de señalización individual por medio del Canal de Control Dedicado - DCCH.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Procedimiento y aparato para configurar la información de configuración en el equipo del usuario en un sistema de comunicación móvil, del 8 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para liberar la configuración por un equipo de usuario en un sistema de Evolución a largo plazo, LTE, comprendiendo el procedimiento: recibir una solicitud […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Métodos y aparatos para comunicaciones multi-portador con ancho de banda de canal variable, del 27 de Mayo de 2020, de Callahan Cellular LLC: Un proceso para generar una señal que lleva información para transmisión inalámbrica en una estación base de un sistema de comunicaciones inalámbrico de ancho de banda variable […]

Nodo de red, dispositivo inalámbrico, procedimientos del mismo, para enviar y detectar, respectivamente, una señal de sincronización y una información asociada, del 27 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un procedimiento realizado por un nodo de red para enviar a un dispositivo inalámbrico una señal de sincronización primaria, PSS y un mensaje de información […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Procedimiento de ajuste de la relación de codificación y dispositivo de comunicación por radio, del 27 de Mayo de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicaciones que comprende: un transmisor, que, en operación, transmite un valor de desplazamiento a un equipo de usuario; y un receptor, que, en operación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .