Sistema de alimentación de componentes de al menos una línea de montaje.

Carro (5) de clasificación para un sistema de alimentación de componentes según cualquiera de las reivindicaciones 9-11,

que comprende

- un bastidor de soporte

- un segundo plano (5SS) inclinado superior que tiene una primera inclinación con respecto a un plano horizontal

- un segundo plano (5SI) inclinado inferior que tiene una segunda inclinación opuesta a dicha primera inclinación, siendo dichas inclinaciones primera y segunda transversales a una dirección de desplazamiento del carro, caracterizado porque dichos segundos planos (5SS, 5SI) inclinados pivotan horizontalmente para aumentar su inclinación y donde cada plano se mantiene en su posición de inclinación mínima por medio de resortes (68, 69) de carga respectivos y porque dicho carro comprende además medios (52, 54) de liberación primero y segundo conectados mecánicamente con dicho segundo plano (5SI) inclinado inferior y dicho segundo plano (5SS) inclinado superior respectivamente y donde dicho segundo plano (5SI) inclinado inferior y (5SS) inclinado superior pivotan horizontalmente debido al efecto del peso de los contenedores (91) vacío y (90) lleno respectivamente situados sobre los mismos contra el empuje de dichos resortes (68, 69) de carga; estando los medios (52, 54) de liberación primero y segundo en posición de actuación conjunta con medios (32, 74) de comprobación primero y cuarto de al menos una estación (3, 7) primera y segunda del sistema de alimentación de componentes cuando los planos (5SI, 5SS) inclinados respectivos están cargados con contenedores (91, 90).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11166671.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PUGLIA 35 10156 TORINO ITALIA.

Inventor/es: BOLPAGNI,FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › siendo los objetos alimentados por gravedad.
  • B65G13/12 B65G […] › B65G 13/00 Caminos de rodadura (dispositivos de almacenamiento que tienen caminos de rodadura B65G 1/02; transportadores de cadenas sin fin que tienen rodillos que soportan la carga B65G 17/00; rodillos o sus instalaciones B65G 39/00). › regulables.

PDF original: ES-2529109_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de alimentación de componentes de al menos una línea de montaje Campo de aplicación de la invención La presente invención se refiere al campo de los sistemas de alimentación de componentes de al menos una línea de montaje y, en particular, de líneas de montaje de componentes de vehículos de motor, específicamente de vehículos industriales. En particular, la invención se refiere a un sistema para clasificar componentes, suministrados por medio de contenedores apropiados.

El documento US2010/300841 muestra todas las características de los preámbulos de las reivindicaciones 1, 4 y 9.

Descripción de la técnica anterior Los componentes de vehículos de motor se almacenan en un almacén. Dependiendo de la distribución de las estaciones de montaje de una línea de montaje, un tractor eléctrico remolca uno o más carros que contienen los componentes que tienen que distribuirse a dichas estaciones de montaje.

Según el sistema de alimentación actual, cada carro está destinado preferiblemente a alimentar una estación de una línea. Por tanto, el operario que conduce el tractor acopla el tractor a los carros, que se habían cargado previamente por otros operarios, en el almacén, los conduce a las proximidades de una línea de montaje, libera un carro lleno y acopla uno vacío con el fin de conducirlo al almacén, donde se intercambiará por un carro lleno para comenzar de nuevo el recorrido de alimentación de la línea de montaje.

Cada carro puede estar dimensionado para contener exactamente el número de componentes que son necesarios para completar un esquema de funcionamiento.

Según lo que proporcionan los sistemas de manipulación actuales, la mayoría de las operaciones las realizan personas.

Por otra parte, la automatización de los sistemas de alimentación es particularmente cara por diferentes motivos.

En primer lugar, debe considerarse que la longitud de las líneas de montaje depende del tipo de vehículo, que puede variar a lo largo del tiempo. Por tanto, el espacio puede dividirse y explotarse de forma diferente. Esto afecta de manera notable a las construcciones en relación con la asignación de espacio y en particular al suministro eléctrico para la automatización de todas las operaciones realizadas tanto en el almacén como en la línea de montaje. Además, el almacén también puede modificarse a lo largo del tiempo, para adaptarse a variaciones de las necesidades de producción. Por tanto también en este caso, el suministro de electricidad y la automatización de la alimentación de los componentes que llenan los carros son caros, sobre todo si se pretende que las operaciones de la automatización del almacén se relacionen con la carga de los carros.

Por otra parte, incluso en presencia de sistemas de automatización tanto en el almacén como en la línea de montaje, todavía es necesaria una contribución humana para intercambiar carros llenos por vacíos y viceversa.

Los problemas mencionados anteriormente son incluso más graves considerando que las dimensiones de los componentes de vehículos de motor pueden variar enormemente: desde algunos centímetros de un calibrador hasta aproximadamente dos metros de un parachoques.

Además, deben añadirse restricciones adicionales a las restricciones mencionadas anteriormente, para garantizar la seguridad de los operarios.

Las zonas por las que pasan los tractores con sus respectivos carros están prohibidas para todo el mundo excepto para los conductores de los tractores.

Por tanto, surge un problema adicional, que es la necesidad de zonas no restringidas, donde los carros puedan cargarse o conducirse manualmente por otras personas distintas a los operarios de tractores, y luego acoplarse al tractor.

Sumario de la invención Por tanto, el objetivo de la presente invención es superar todos los inconvenientes mencionados anteriormente y proporcionar un sistema de alimentación de componentes de al menos una línea de montaje.

El objeto de la presente invención es un sistema de alimentación de componentes de al menos una línea de montaje, según la reivindicación 9.

Ventajosamente, la presente invención permite clasificar los componentes necesarios para alimentar una línea de montaje, sin ninguna automatización y por tanto sin electrificar los carros que se desplazan en convoy entre el almacén y la línea de montaje y sin electrificar las estaciones de carga y descarga de los carros.

Un sistema de este tipo es particularmente adecuado para las plantas de producción en las que los componentes se suministran por medio de contenedores. Preferiblemente, los contenedores son adecuados para mantener los componentes que contienen en una posición de agarre ya orientada para su montaje en el vehículo.

Tal como se explicará más tarde, desde la estación de carga, lado de almacén, hasta la estación de descarga, lado de línea de montaje, pasando por el carro de clasificación, se define una trayectoria inclinada idealmente continua, en la que se desplazan contenedores llenos de componentes. Por el contrario, entre la estación de montaje y la de carga, pasando por el carro de clasificación, se define una trayectoria inclinada idealmente continua, en la que se desplazan contenedores vacíos. Así, tanto las estaciones como el carro comprenden una rampa superior y una rampa inferior. De hecho, según las necesidades, las inclinaciones de las rampas pueden variarse recíprocamente, sin apartarse del alcance de la invención.

Otro objeto de la presente invención es también un carro de clasificación, según la reivindicación 1, que, según una realización preferida, comprende un bastidor de soporte -un plano inclinado superior que tiene una primera inclinación con respecto a un plano horizontal -un plano inclinado inferior que tiene una segunda inclinación opuesta a dicha primera inclinación, siendo dichas inclinaciones primera y segunda transversales a una dirección de desplazamiento del carro. Dichos planos inclinados preferiblemente pivotan horizontalmente para aumentar su inclinación y cada plano se mantiene en su posición de inclinación mínima por medio de resortes de carga respectivos.

También es un objeto de la presente invención una segunda estación según la reivindicación 4, que, según una realización preferida, comprende un bastidor de soporte, un tercer plano inclinado superior que tiene una primera inclinación con respecto a un plano horizontal, un tercer plano inclinado inferior que tiene una segunda inclinación opuesta a la dirección de dicha primera inclinación, siendo adecuadas dichas inclinaciones primera y segunda para acercar un contenedor lleno a un operario y para alejar un contenedor vacío del operario.

La segunda estación comprende también una rampa de intercambio, en las proximidades de la línea de montaje, articulada al bastidor de modo que adopta dos posiciones:

una primera posición en la que es la prolongación ideal del tercer plano superior y una segunda posición en la que es la prolongación ideal del tercer plano inferior; y comprende además medios para hacer funcionar la rampa de intercambio adecuados para colocar un contenedor vaciado en el tercer plano inclinado inferior.

Otro objeto de la presente invención es un método de funcionamiento del sistema según la reivindicación 12.

Las reivindicaciones son una parte esencial de la presente invención.

Breve descripción de las figuras Los fines y ventajas adicionales de la presente invención se aclararán a partir de la siguiente descripción detallada de una realización preferida (y sus realizaciones alternativas) y los dibujos que se adjuntan a la misma, que son meramente ilustrativos y no limitativos, en los que:

- la figura 1 muestra una etapa de alimentación de una estación de carga, -las figuras 2 y 3 muestran respectivamente un carro de clasificación que se aproxima a una estación de carga y un carro de alimentación que se aproxima a una estación de montaje, -la figura 4 muestra un instante tras la aproximación del carro de clasificación a la estación de montaje, que determina un intercambio de contenedores, -la figura 5 muestra una integración de una estación de carga dentro de un almacén, -las figuras 6 y 8 muestran vistas detalladas, perpendiculares entre sí, de un carro de clasificación,

- la figura 9 muestra una vista lateral detallada de una estación de montaje, -la figura 10 muestra esquemáticamente el desplazamiento hacia atrás y hacia delante de los contenedores, que están respectivamente vacíos y llenos.

En las figuras los mismos números y letras de referencia identifican los mismos elementos o componentes.

Descripción detallada de realizaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carro (5) de clasificación para un sistema de alimentación de componentes según cualquiera de las reivindicaciones 9-11, que comprende -un bastidor de soporte -un segundo plano (5SS) inclinado superior que tiene una primera inclinación con respecto a un plano horizontal -un segundo plano (5SI) inclinado inferior que tiene una segunda inclinación opuesta a dicha primera inclinación, siendo dichas inclinaciones primera y segunda transversales a una dirección de desplazamiento del carro, caracterizado porque dichos segundos planos (5SS, 5SI) inclinados pivotan horizontalmente para aumentar su inclinación y donde cada plano se mantiene en su posición de inclinación mínima por medio de resortes (68, 69) de carga respectivos y porque dicho carro comprende además medios (52, 54) de liberación primero y segundo conectados mecánicamente con dicho segundo plano (5SI) inclinado inferior y dicho segundo plano (5SS) inclinado superior respectivamente y donde dicho segundo plano (5SI) inclinado inferior y (5SS) inclinado superior pivotan horizontalmente debido al efecto del peso de los contenedores (91) vacío y (90) lleno respectivamente situados sobre los mismos contra el empuje de dichos resortes (68, 69) de carga; estando los medios (52, 54) de liberación primero y segundo en posición de actuación conjunta con medios (32, 74) de comprobación primero y cuarto de al menos una estación (3, 7) primera y segunda del sistema de alimentación de componentes cuando los planos (5SI, 5SS) inclinados respectivos están cargados con contenedores (91, 90) .

2. Carro según la reivindicación 1, que comprende además medios (51, 53) de comprobación segundo y tercero adecuados para actuar conjuntamente con medios (31, 73) de liberación segundo y tercero respectivos de dicha al menos una estación (3, 7) primera y segunda cuando los planos (3SS, 7SI) inclinados respectivos están cargados con contenedores (91, 90) .

3. Carro según la reivindicación 1 ó 2, que comprende además:

- ruedas (99) de tipo neumático situadas en un plano horizontal dispuesto a lo largo de los lados del carro y/o -casquillos (98) de retorno adecuados para actuar conjuntamente con guías (97) de retorno respectivas de dicha estación (3, 7) primera o segunda para garantizar una alineación perfecta del carro con respecto a las estaciones.

4. Segunda estación (7) para un sistema de alimentación de componentes según cualquiera de las reivindicaciones 9-11, que comprende -un bastidor de soporte -un tercer plano (7SS) inclinado superior que tiene una primera inclinación con respecto a un plano horizontal -un tercer plano (7SI) inclinado inferior que tiene una segunda inclinación opuesta a dicha primera inclinación, siendo adecuadas dichas inclinaciones primera y segunda para conducir un contenedor (90) lleno hacia un operario (100) de montaje y para conducir un contenedor (91) vacío lejos de un operario de montaje, y que comprende un cuarto medio (74) de comprobación adecuado para evitar un deslizamiento inconveniente de contenedores (91) vacíos desde el plano (7SI) inclinado inferior y para actuar conjuntamente de manera adecuada con un cuarto medio (54) de liberación de un carro de clasificación; comprendiendo además la segunda estación un tercer medio (73) de liberación para actuar conjuntamente de manera adecuada con un tercer medio (53) de comprobación de un carro de clasificación, cuando dicho carro se aproxima a la segunda estación, caracterizada porque dicho segundo plano (7SI) inclinado se mantiene en su posición de inclinación mínima por medio de un resorte de carga respectivo y pivota horizontalmente para aumentar su inclinación debido al efecto del peso de los contenedores (91) vacíos respectivamente situados sobre el mismo contra el empuje de dicho resorte de carga; estando el tercer medio (73) de liberación en posición de actuación conjunta con un tercer medio (53) de comprobación respectivo de dicho carro de clasificación cuando el plano (7SI) inclinado respectivo está cargado con contenedores (91) vacíos.

5. Segunda estación (7) según la reivindicación 4, que comprende además -una rampa (80) de intercambio, en las proximidades de la línea de montaje, articulada al bastidor para adoptar dos posiciones:

. una primera posición en la que es la continuación ideal del tercer plano (7SS) superior 9

. una segunda posición en la que es la continuación ideal del tercer plano (7SI) inferior -medios (84, 86, 83) de activación de la rampa (80) de intercambio adecuados para situar un contenedor (93) vaciado sobre el tercer plano (7SI) inclinado inferior.

6. Segunda estación (7) según la reivindicación 5, en la que dichos medios (84, 86, 83) de activación de la rampa (80) de intercambio se accionan por un pedal (83) .

7. Segunda estación (7) según la reivindicación 5, que comprende además medios (93, 82) de detención del movimiento hacia delante de un contenedor (90) lleno siguiente hasta que la rampa (80) de intercambio está libre.

8. Segunda estación (7) según la reivindicación 5, que comprende además guías (97) de retorno adecuadas para actuar conjuntamente con casquillos (98) de retorno de dicho al menos un carro (5) de clasificación para garantizar una alineación perfecta entre la segunda estación (7) y el carro (5) .

9. Sistema de alimentación de componentes de al menos una línea de montaje, en el que los componentes se clasifican en contenedores (90, 91) que comprende

- al menos una primera estación (3) situada dentro de o en el lado de una zona de almacén, -al menos una segunda estación (7) situada a lo largo de o en el lado de una línea de montaje, -al menos un carro (5) de clasificación que puede moverse entre dicha primera estación (3) y dicha segunda estación (7)

en el que -dicha al menos una primera estación (3) comprende un primer plano (3SS) inclinado superior -dicho al menos un carro (5) de clasificación comprende un segundo plano (5SS) inclinado superior -dicha al menos una segunda estación (7) comprende un tercer plano (7SS) inclinado superior estando adaptados dichos planos (3SS, 5SS, 7SS) inclinados superiores, que definen idealmente una única trayectoria inclinada continua, cuando el carro (5) de clasificación se aproxima a las estaciones (3, 7) , para que dichos contenedores llenos de componentes que van a usarse en la línea de montaje pasen través de los mismos, por la fuerza de gravedad, y en el que -dicha al menos una primera estación (3) comprende un primer plano (3SI) inclinado inferior -dicho al menos un carro (5) de clasificación comprende un segundo plano (5SI) inclinado inferior -dicha al menos una segunda estación (7) comprende un tercer plano (7SI) inclinado inferior estando adaptados dichos planos (3SI, 5SI, 7SI) inclinados inferiores, que definen idealmente una única trayectoria inclinada continua, cuando el carro (5) de clasificación se aproxima a las estaciones (3, 7) , para que los contenedores vacíos que van a llenarse en el almacén pasen a través de los mismos, por la fuerza de gravedad, comprendiendo dicha primera estación (3) un primer medio (32) de comprobación adecuado para evitar un deslizamiento inconveniente de contenedores (90) llenos desde el plano (3SS) inclinado superior; siendo adecuado el medio (32) de comprobación para actuar conjuntamente con el primer medio (73) de liberación del carro de clasificación cuando dicho carro se aproxima a dicha primera estación, y un segundo medio (31) de liberación, caracterizado porque, cuando los contenedores (90) llenos están colocados correctamente sobre el plano (3SS) inclinado superior de la primera estación (3) , este último pivota, gracias a la acción de un resorte de carga, determinando una colocación del medio (31) de liberación adecuada para actuar conjuntamente con un segundo medio (51) de comprobación respectivo del carro (5) adecuado para retener los contenedores (91) vacíos en el plano (5SI) inclinado inferior del carro.

10. Sistema según la reivindicación 9, en el que dicho carro (5) de clasificación es según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

11. Sistema según cualquiera de las reivindicacione.

9. 10, en el que dicha segunda estación (7) es según

cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8.

12. Método de funcionamiento de un sistema según las reivindicaciones 9 a 11, que comprende al menos las siguientes etapas en una secuencia cíclica:

- llenar contenedores para llenarlos y situarlos sobre dicho primer plano (3SS) superior, cuando un carro (5) de 5 clasificación se aproxima a al menos una primera estación (3) y contiene contenedores (91) vacíos en un segundo plano (5SI) inferior respectivo, -intercambiar simultáneamente contenedores (91) vacíos y (90) llenos entre dicha al menos una primera estación y dicho carro de clasificación, -dirigir el carro (5) de clasificación y aproximarlo a al menos una segunda estación (7) , cuando el carro se aproxima 10 a dicha al menos una segunda estación (7) , si esta última contiene contenedores vacíos, en un tercer plano (7SI) inferior respectivo, -intercambiar simultáneamente contenedores (91) vacíos y (90) llenos entre dicho carro de clasificación y dicha segunda estación, -dirigir la aproximación del carro (5) de clasificación a al menos una primera estación (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de montaje y plataforma para el flujo de cajas, del 25 de Marzo de 2020, de INTERROLL HOLDING AG: El uso de un dispositivo de montaje para conectar dos vigas de soporte de una estantería con plataformas para el flujo de cajas, en […]

Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel o materiales absorbentes similares, del 20 de Noviembre de 2019, de GAMBINI S.p.A: Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel […]

Transportador para transportar una carga, dispositivo separador y método para transportar una carga, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERROLL HOLDING AG: Un transportador para transportar una carga a lo largo de una dirección de transporte (C), que comprende: - una pluralidad de rodillos , proporcionando […]

Dispositivo de activación para liberar y bloquear una entrega de un bulto y procedimiento para entregar un bulto, del 30 de Enero de 2019, de Becton Dickinson Rowa Germany GmbH: Dispositivo de activación para liberar y bloquear una entrega de un bulto desde una rampa de almacenamiento inclinada con un piso de rampa de almacenamiento […]

Dispositivo estático de almacenamiento provisional de piezas de carrocería de vehículos automóviles, del 1 de Marzo de 2017, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Conjunto de piezas de carrocería de vehículos automóviles y de un dispositivo estático de almacenamiento provisional de dichas piezas de carrocería , […]

Dispositivo de alimentación y procedimiento, del 21 de Diciembre de 2016, de KUKA SYSTEMS GMBH: Dispositivo de alimentación para componentes , presentando el dispositivo de alimentación una pista de guía inclinada en dirección descendente, un […]

Imagen de 'Estante de paso con dispositivo separador'Estante de paso con dispositivo separador, del 31 de Agosto de 2016, de BITO-LAGERTECHNIK BITTMANN GMBH: Estante de paso con dispositivo separador para separar portadores de carga trasladados desde un lado de carga (AS) […]

Dispositivo de transferencia de mercancías, así como almacén de mercancías con dispositivo de transferencia de mercancías, del 27 de Julio de 2016, de GEBR. WILLACH GMBH: Dispositivo de transferencia de mercancías para un almacén de mercancías automático, con al menos un canal con un lado de alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .