Procedimiento de sincronización de dos dispositivos electrónicos de un enlace inalámbrico, particularmente de una red de telefonía móvil y sistema de implementación de este procedimiento.

Procedimiento de sincronización entre dos dispositivos electrónicos de un enlace (6) de transmisión inalámbrico de señales eléctricas y que incluye al menos una vía que comprende un canal (EX) de emisión y un canal (RX) de recepción,

estando incluidos los dos dispositivos (12, 13) en una red, particularmente de telefonía móvil, comprendiendo dicha red una antena (5) repetidora y una estación (7) de radiocomunicación a cada una de las cuales se asocia uno de los dispositivos (12, 13), según el cual la información de sincronización se transmite de un dispositivo al otro, caracterizada porque se lleva a uno (13) de los dispositivos (12, 13) electrónicos a transmitir directamente la información de reloj (H) al otro dispositivo (12) bajo una forma digital de una señal piloto de reloj (H) dispuesta entre dichos canales, y se utiliza la información de reloj (H), después de la recuperación, para la sincronización de la frecuencia (RS) de referencia del dispositivo (12) receptor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291127.

Solicitante: E-BLINK.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3/5, RUE MARCEL PAGNOL Z.I. CLOS AUCHIN 91800 BOUSSY SAINT ANTOINE FRANCIA.

Inventor/es: ROLLAND, ALAIN, BLANC,Stéphane, PLUMECOQ,JEAN-CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/155 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Estaciones terrestres (H04B 7/204 tiene prioridad).

PDF original: ES-2454198_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de sincronización de dos dispositivos electrónicos de un enlace inalámbrico, particularmente de una red de telefonía móvil y sistema de implementación de este procedimiento La invención se refiere a un procedimiento de sincronización de dos dispositivos electrónicos de un enlace de transmisión de señales eléctricas, inalámbrico, particularmente de una red de telefonía móvil, según el cual la información de sincronización se transmite de un dispositivo al otro. La invención se refiere igualmente a un sistema para la implementación de este procedimiento.

Las normas en vigor para las redes de telefonía móvil no toleran más que un error de frecuencia inferior a algunas millonésimas de la frecuencia de las señales. Esta exigencia necesita una sincronización perfecta de los dos dispositivos. Es conocida la realización de la sincronización directamente sobre la trama de datos y la recuperación del reloj en la recepción. Pero se demuestra que la estabilidad de frecuencia obtenida de ese modo es insuficiente.

El documento US 2006/0105705 describe un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene por objeto paliar este inconveniente.

Para conseguir este objeto, el procedimiento según la invención se caracteriza porque se transmite el reloj directamente de un dispositivo al otro y se utiliza este reloj, después de la recuperación, para la sincronización del dispositivo de recepción.

Según una característica de la invención, el procedimiento se caracteriza porque se transmite la señal de reloj en una forma digital.

Según otra característica de la invención, el procedimiento se caracteriza porque se establece en el dispositivo emisor el valor digital de la señal piloto, se modula el valor digital sobre esta señal piloto y se transmite esta última, modulada por su valor digital, al dispositivo receptor.

Según otra característica más de la invención, el procedimiento se caracteriza porque se modula sobre la señal piloto una trama que incluye, además del valor digital de la señal piloto, otras informaciones.

El sistema para la implementación del procedimiento según la invención se caracteriza porque el dispositivo receptor comprende esencialmente un componente oscilador local, generador de la frecuencia de referencia, que está controlada por unos medios comparadores de la señal de reloj recibida con dicha señal de referencia.

Según una característica de la invención, el sistema se caracteriza porque el dispositivo receptor incluye un convertidor analógico digital y porque el componente de control del oscilador local incluye unos contadores de la señal de reloj digital y de la señal de referencia y unos medios comparadores de los dos contadores, estando controlado el oscilador local por una señal establecida a partir del resultado del comparador.

Según otra característica de la invención, el sistema se caracteriza porque, en el caso de una señal de frecuencia de piloto elevada, el dispositivo receptor incluye un mezclador cuyo oscilador está controlado a partir del oscilador generador de la señal de referencia.

Según otra característica más de la invención, el sistema se caracteriza porque el dispositivo emisor incluye unos medios moduladores de la señal piloto de reloj por el valor digital de la señal de reloj y porque el dispositivo receptor comprende unos medios demoduladores.

Según otra característica más de la invención, el sistema se caracteriza porque los medios moduladores de la señal piloto están adaptados para modular sobre ésta una trama que incluye otras informaciones además del valor digital de la señal de reloj.

La invención se comprenderá mejor, y surgirán más claramente otros objetos, características, detalles y ventajas de la misma, en la descripción explicativa realizada a continuación con referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, dados únicamente a título de ejemplo ilustrativo de un modo de realización de la invención, y en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática que ilustra la estructura de un sistema de comunicación inalámbrico al que

es aplicable la invención;

- la figura 2 es una vista esquemática que ilustra la disposición de una frecuencia de reloj en el espectro de

frecuencias de un enlace bidireccional del sistema de comunicación inalámbrico de la figura 1, de acuerdo con la

invención;

- la figura 3 es una vista esquemática del primer modo de realización del dispositivo de sincronización de relojes

según la invención;

- la figura 4 es una vista esquemática que ilustra un segundo modo de realización de un dispositivo de

sincronización de relojes según la invención;

- la figura 5 es una vista esquemática que ilustra un tercer modo de realización de un dispositivo de sincronización

de relojes según la invención, y

-la figura 6 es una vista esquemática que ilustra un cuarto modo de realización de un dispositivo de sincronización de reloj según la invención.

El procedimiento según la invención, en sus diferentes modos de realización y dispositivos de implementación de estos modos de procedimiento se puede utilizar ventajosamente en el marco de un sistema de transmisión inalámbrico tal como se representa, a título de ejemplo, en la figura 1. Esta figura ilustra un sistema de comunicación entre un teléfono 1 móvil un teléfono 2 fijo por medio de una red 3 de telefonía móvil y de una red fija. En el interior de la red 3 de telefonía móvil, la comunicación pasa por una antena 5 repetidora destinada a comunicar con el teléfono 1 móvil, un enlace 6 de transmisión de datos y una estación 7 de radiocomunicación denominada generalmente BTS (Base Transceiver System) de una estación base fija que incluye además una estación 8 de control de base denominada comúnmente BSC (Base Station Control) y un centro 9 de comunicación denominado MSC (Mobile Switching Center) . El enlace inalámbrico entre la antena 5 y la estación 7 de BTS incluye un dispositivo electrónico en forma de una caja electrónica 12 asociada a la antena 5 repetidora y un dispositivo electrónico en forma de una caja electrónica 13 asociada a la estación BTS. La trasmisión de las señales entre estas dos cajas se realiza mediante una señal de radiofrecuencia, es decir inalámbrica, como se ilustra por la de referencia 14. Un sistema de ese tipo se describe en el documento WO 2005/05107.

La invención se refiere a la sincronización de las dos cajas 12, 13 para asegurar una elevada estabilidad de frecuencia de las señales intercambiadas.

Como lo muestra la figura 2, un enlace bidireccional del tipo del enlace 6 incluye al menos una vía que comprende un canal EX de emisión y un canal RX de recepción y, de manera general, una pluralidad de vías bidireccionales de doble canal EX, RX. Como se ve en la figura, los canales EX de estas vías, por una parte, y los canales RX, por otra parte, están agrupados. De ese modo la figura muestra un grupo de tres canales EX1, EX2, EX3 y un grupo de tres canales RX1, RX2, RX3 de recepción.

De acuerdo con la invención, la sincronización de las cajas electrónicas 12 y 13 de la red 3 se realiza mediante la transmisión directa de la información de reloj H de una caja a la otra, por ejemplo de la caja 13 a la caja 12 y la recuperación del reloj en la recepción con el fin de sincronizar la caja del receptor sobre la caja del emisor. Esta transmisión directa del reloj se realiza mediante la disposición del reloj H entre los dos canales EX y RX del enlace en una vía y, en el caso de un enlace de varias vías mostrado en la figura 2, entre dos canales adyacentes de emisión.

Las figuras 3 a 6 ilustran varias posibilidades o modos de realización del procedimiento según la invención, consistiendo cada una en enviar directamente el reloj H de la caja emisora a la caja receptora y en recuperarla en la caja de recepción en la banda de RX.

Según un primer modo de implementación de la invención, ilustrado en la figura 3, la señal piloto de reloj H se emite por ejemplo mediante la caja 13, situada en la banda EX de emisión, de la manera ilustrada en la figura 2, y recibida en la caja 12 electrónica que incluye con este fin, en la entrada, un filtro 15 y, sucesivamente, llegado el caso, un divisor previo 16 destinado a efectuar una división de la frecuencia si ésta es demasiada alta y un bucle 17 de enclavamiento de fase con la salida 18 de la que se dispone la señal RS de referencia sincronizada por el reloj H y de una gran pureza espectral. El bucle 17 de enclavamiento incluye con este fin un oscilador de cristal y un control en tensión conocido bajo la denominación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de sincronización entre dos dispositivos electrónicos de un enlace (6) de transmisión inalámbrico de señales eléctricas y que incluye al menos una vía que comprende un canal (EX) de emisión y un canal (RX) de recepción, estando incluidos los dos dispositivos (12, 13) en una red, particularmente de telefonía móvil, comprendiendo dicha red una antena (5) repetidora y una estación (7) de radiocomunicación a cada una de las cuales se asocia uno de los dispositivos (12, 13) , según el cual la información de sincronización se transmite de un dispositivo al otro, caracterizada porque se lleva a uno (13) de los dispositivos (12, 13) electrónicos a transmitir directamente la información de reloj (H) al otro dispositivo (12) bajo una forma digital de una señal piloto de reloj (H) dispuesta entre dichos canales, y se utiliza la información de reloj (H) , después de la recuperación, para la sincronización de la frecuencia (RS) de referencia del dispositivo (12) receptor.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se establece en el dispositivo (13) emisor el valor digital de la señal piloto (H) , se modula el valor digital sobre esta señal piloto y se transmite esta última modulada por su valor digital al dispositivo (12) receptor.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque se modula sobre la señal piloto (H) una trama

(37) que incluye además del valor digital de la señal piloto (H) otras informaciones.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el enlace (6) de transmisión inalámbrico incluye una vía que comprende un canal (EX) de emisión y un canal (RX) de recepción y porque la transmisión directa del reloj (H) desde el dispositivo (13) emisor al dispositivo (12) receptor se realiza mediante la disposición del reloj (H) entre los dos canales (EX) de emisión y (RX) de recepción del enlace (6) en una vía.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el enlace (6) de transmisión inalámbrico incluye varias vías que comprenden un canal (EX1; EX2; EX3) de emisión y un canal (RX1; RX2; RX3) de recepción, y porque la transmisión directa del reloj (H) del dispositivo (13) emisor al dispositivo (12) receptor se realiza mediante la disposición del reloj (H) entre los canales adyacentes de emisión.

6. Sistema para la implementación del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque incluye dos dispositivos (12, 13) electrónicos de un enlace (6) de transmisión inalámbrico de señales eléctricas que comprende al menos una vía que incluye un canal (EX) de emisión y un canal (RX) de recepción, estando dispuesto uno (13) de los dispositivos (12, 13) electrónicos de manera que transmita directamente la información de reloj (H) al otro dispositivo (12) bajo una forma digital y dispuesta la señal piloto de reloj (H) entre dichos canales, estando dispuesto el otro (12) de los dispositivos (12, 13) electrónicos de manera que recupere la información de reloj (H) para la sincronización de la frecuencia (RS) de referencia del dispositivo (12) receptor, comprendiendo, además, el dispositivo (12) receptor un componente (19, 25) oscilador local generador de la frecuencia (RS) de referencia, que está controlado por unos medios comparadores de la señal de reloj (H) recibida en dicha señal (RS) de referencia.

7. Sistema según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo (12) receptor incluye un convertidor (23) analógico digital y porque el componente de control del oscilador (25) local incluye unos contadores (27, 28) de la señal de reloj digital y de la señal de referencia y unos medios (29) comparadores de los dos contadores, estando controlado el oscilador (25) local por una señal establecida a partir del resultado del comparador.

8. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado porque, en el caso de una señal de frecuencia de piloto elevada, el dispositivo (12) receptor incluye un mezclador (32) cuyo oscilador (33) está controlado a partir del oscilador (25) generador de la señal (RS) de referencia.

9. Sistema según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo (13) emisor incluye unos medios moduladores de la señal piloto de reloj (H) mediante el valor digital de la señal de reloj y porque el dispositivo (12) receptor incluye unos medios (38) demoduladores.

10. Sistema según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque los medios moduladores de la señal piloto están adaptados para modular sobre ésta una trama que incluye otras informaciones además del valor digital de la señal de reloj (H) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Determinación de la posición de cobertura óptima en un edificio para señales de RF proporcionadas desde el exterior, del 26 de Febrero de 2020, de NEXTIVITY, INC: Un método para calcular una ubicación dentro de un edificio donde colocar un repetidor inalámbrico , teniendo el edificio una estructura , comprendiendo […]

Procedimiento y aparato para gestionar memoria caché en sistema de comunicación, del 15 de Enero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para gestionar una memoria caché por una estación base, BS, en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: […]

Procedimiento y sistema de formación de haces multicapa, del 27 de Noviembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Una estación base que comprende: al menos un transceptor; y al menos un procesador acoplado operativamente a dicho al menos un transceptor, configurada […]

Sistema de transporte de radiofrecuencia por paquetes, del 2 de Octubre de 2019, de Kratos Integral Holdings, LLC: Un sistema de red espectral para la transmisión y recepción de señales de RF multibanda a través de una red de protocolo de Internet (IP), que comprende una primera […]

Diseño de canal de control de enlace de relé, del 24 de Julio de 2019, de BlackBerry Limited: Sistema de comunicación inalámbrico, que comprende: un nodo de acceso configurado para transmitir una información de control de enlace descendente de relé `RDCI' […]

Detección de la capacidad de repetidor de enlace ascendente, del 3 de Julio de 2019, de NEXTIVITY, INC: Un método en una red inalámbrica para detectar una condición de error de alimentación en que un repetidor no puede garantizar una transmisión […]

Control remoto para amplificador, del 10 de Abril de 2019, de NEXTIVITY, INC: Un aparato de comunicación que comprende: una interfaz de comunicación configurada para ser controlada de forma remota después de la implementación […]

Aparato para reducir de manera inteligente una determinada tasas de absorción, funda protectora y equipo terminal, del 13 de Marzo de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Aparato para reducir una tasa de absorción específica, que comprende: un montaje de antena ; un montaje de detección configurado para detectar una aproximación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .