Saltos de frecuencia en una red de comunicaciones inalámbricas.

Un procedimiento (800) para la comunicación inalámbrica, que comprende:



determinar (812) una identidad de célula, ID, de una célula por un equipo de usuario, UE, (120);

obtener (814) la información de tiempo del sistema para la célula por el UE (120);

determinar un valor en base a la ID de célula y la información de tiempo del sistema;

determinar (816) los bloques de recursos a usar para la transmisión con saltos de frecuencia en base al valor determinado, cubriendo cada uno de los bloques de recursos un número predeterminado de sub-portadoras en un intervalo de tiempo predeterminado, y enviar (818) una transmisión sobre los bloques de recursos desde el UE (120) a la célula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/066403.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GAAL,PETER, TENNY,NATHAN,E, MONTOJO,JUAN, KITAZOE,Masato , CHEN,WANSHI, HO,SAIYIU DUNCAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W72/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico.
  • H04W74/00 H04W […] › Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio.

PDF original: ES-2465945_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Saltos de frecuencia en una red de comunicaciones inalámbricas Antecedentes I. Campo La presente revelación se refiere, en general, a las comunicaciones, y más específicamente a técnicas para la realización de saltos de frecuencia en una red de comunicaciones inalámbricas II. Antecedentes Las redes de comunicaciones inalámbricas se han desplegado ampliamente para proporcionar diversos contenidos de comunicaciones tales como la voz, video, paquetes de datos, mensajes, difusión, etc. Estas redes inalámbricas pueden ser redes de acceso múltiple, capaces de soportar a múltiples usuarios compartiendo los recursos de la red disponibles. Ejemplos de tales redes de acceso múltiple incluyen las redes de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , las redes de Acceso Múltiple por División del Tiempo (TDMA) , las redes de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , las redes FDMA Ortogonales (OFDMA) , y las redes FDMA de Portadora Única (SC-FDMA) .

Una red de comunicaciones inalámbrica puede incluir varias estaciones base que pueden soportar la comunicación para varios equipos de usuario (UE) . Un UE puede comunicar con una estación base a través del enlace descendente y el enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicaciones desde la estación base al UE, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicaciones desde el UE a la estación base. El UE puede enviar una transmisión de datos sobre recursos asignados por la estación base al UE. Puede ser deseable enviar la transmisión con saltos de frecuencia para obtener un buen funcionamiento. Se llama la atención al documento WO 2008/137777 A1 que se refiere a sistemas y metodologías que facilitan el empleo restringido de saltos de frecuencia de señales de referencia del enlace descendente. Los saltos de frecuencia restringidos de señales de referencia proporcionan un conjunto suficientemente grande de patrones de salto de frecuencia mientras que mejora la estimación del canal. Los subconjuntos respectivos de elementos de recursos se pueden seleccionar para transportar las señales de referencia desde una pluralidad de antenas para una primera subtrama de una secuencia. Además, los subconjuntos respectivos de elementos de recursos usados para transportar las señales de referencia dese la pluralidad de antenas para una segunda subtrama pueden estar restringidos en base a los subconjuntos respectivos para la primera subtrama. Además, la primera subtrama de la trama y la segunda subtrama (y de forma similar cualesquiera subtramas adicionales en la secuencia) se pueden transmitir. Un terminal de acceso que recibe la secuencia de subtramas puede combinar señales de referencia desde antenas comunes en localizaciones comunes de frecuencia en la pluralidad de subtramas y realizar la estimación de canal como una función de las señales de referencia combinadas.

Sumario De acuerdo con la presente invención, se proporciona un procedimiento para la comunicación inalámbrica, como se establece en la reivindicación 1, y un aparato para la comunicación inalámbrica, como se establece en la reivindicación 20. Las realizaciones adicionales se reivindican en las reivindicaciones dependientes.

Las técnicas para la realización de los saltos de frecuencia en una red de comunicaciones inalámbricas se describen en este documento. En un aspecto, los satos de frecuencia se pueden realizar en base a una función de salto y tanto a la identidad de la célula (ID) como la información de tiempo del sistema. La información del tiempo del sistema puede extender de forma efectiva la periodicidad de la función de salto, que puede asegurar los saltos de frecuencia en diversos escenarios operativos.

En un diseño, un UE puede determinar una ID de célula de una célula y puede obtener la información de tiempo del sistema para la célula. La información de tiempo del sistema puede comprender un número de trama del sistema (SFN) para una trama de radio. El UE puede determinar los recursos a usar para la transmisión con saltos de frecuencia en base a la ID de célula y la información de tiempo del sistema. El UE puede enviar a continuación una transmisión sobre los recursos a la célula.

En un diseño, el UE puede determinar un valor inicial para cada trama de radio en base a la ID de célula y el SFN para esa trama de radio. El UE puede inicializar un generador de números seudo-aleatorios (PN) en cada una de las tramas de radio con el valor inicial para esa trama de radio. El UE puede generar una secuencia de PN en cada trama de radio con el generador de PN. El UE puede determinar una sub-banda particular a usar para la transmisión en base a una función de salto y la secuencia de PN. El UE puede determinar también si usar o no la duplicación en base a la función de espejo y la secuencia de PN. El UE puede determinar a continuación los recursos a usar para la transmisión en la sub-banda particular en base a si se usa o no el reflejo. La secuencia de PN se puede generar en cada una de las tramas de radio en base a al menos un bit (por ejemplo, los dos bits menos significativos (LSB) ) del SFN. La función de salto y la función de espejo pueden tener una periodicidad de al menos dos tramas de radio, (por

ejemplo, cuatro) incluso aunque el generador de PN se puede inicializar en cada una de las tramas de radio.

Diversos aspectos y características de la revelación se describen con detalle adicional más adelante.

Breve descripción de los dibujos La FIG 1 muestra una red de comunicaciones inalámbricas.

La FIG 2 muestra una estructura de trama ejemplar.

La FIG. 3 muestra una estructura de recursos ejemplar.

Las FIG. 4A y 4B muestran dos diseños de un valor inicial para un generador de PN.

La FIG. 5 muestra la generación de segmentos de secuencia de PN para las diferentes tramas de radio.

La FIG. 6 muestra un módulo para determinar los recursos con saltos de frecuencia.

La FIG. 7 muestra el uso de diferentes desplazamientos de PN en diferentes tramas de radio.

La FIG. 8 muestra un procedimiento para la comunicación con saltos de frecuencia.

La FIG. 9 muestra un aparato para la comunicación con saltos de frecuencia.

La FIG. 10 muestra un diagrama de bloques de una estación base y un UE.

Descripción detallada Las técnicas descritas en este documento se pueden usar para las redes de comunicaciones inalámbricas tales como las redes CDMA, TDMA, FDMA, OFDMA, SC-FDMA y otras redes. Los términos "red" y "sistema" se usan a menudo de forma intercambiable. Una red CDMA puede implementar una tecnología de radio tal como un Acceso de Radio Terrestre Universal (UTRA) , el cdma2000, etc. El UTRA incluye el CDMA de banda ancha (WCDMA) , el CDMA Síncrono por División del Tiempo (TD-SCDMA) , y otras variantes del CDMA. El cdma2000 cubre las normativas IS-2000, IS-95 e IS-856. Una red de TDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM) . Una red OFDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el UTRA Evolucionado (E-UTRA) , la Banda Ancha Ultra Móvil (UMB) , IEEE 802.11 (Wi-Fi) , IEEE

802.16 (WiMAX) , IEEE 802.20, Flash-OFDM®, etc. El UTRA y el E-UTRA son parte del Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal (UMTS) . La Evolución a Largo Plazo (LTE) del 3GPP y la LTE Avanzada (LTE-A) tanto en la duplexión por división de frecuencia (FDD) como la duplexión por división del tiempo (TDD) son nuevas ediciones del UMTS que usan el E-UTRA, que emplea OFDMA sobre el enlace descendente y SC-FDMA sobre el enlace ascendente. El UTRA, E-UTRA, UMTS, la LTE, LTE-A y el GSM se describen en documentos de una organización llamada "Proyecto de Miembros de la 3ª Generación" (3GPP) , el cdma2000 y UMB se describen en documentos de una organización llamada "Proyecto de Miembros de la 3ª Generación 2" (3GPP2) . Las técnicas descritas en este documento se pueden usar para las redes inalámbricas y las tecnologías de radio mencionadas anteriormente así como otras redes inalámbricas y tecnologías de radio. Por claridad, ciertos aspectos de las técnicas se describen más adelante para la LTE, y se usa la terminología de la LTE en la mayor parte de la descripción siguiente.

La FIG. 1 muestra una red de comunicaciones inalámbricas 100, que puede ser una red LTE o alguna otra red inalámbrica. La red 100 puede incluir varios Nodos B evolucionados (eNB) 110 y otras entidades de red. Un eNB puede ser una estación que comunica con los UE y también puede denominarse como un Nodo B, una estación base, un punto de acceso, etc. Cada uno de los eNB 100 proporciona cobertura de comunicación para un área geográfica particular y soporta la comunicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (800) para la comunicación inalámbrica, que comprende:

determinar (812) una identidad de célula, ID, de una célula por un equipo de usuario, UE, (120) ; obtener (814) la información de tiempo del sistema para la célula por el UE (120) ; determinar un valor en base a la ID de célula y la información de tiempo del sistema; determinar (816) los bloques de recursos a usar para la transmisión con saltos de frecuencia en base al valor determinado, cubriendo cada uno de los bloques de recursos un número predeterminado de sub-portadoras en un intervalo de tiempo predeterminado, y enviar (818) una transmisión sobre los bloques de recursos desde el UE (120) a la célula.

2. El procedimiento (800) de la reivindicación 1, en el que la información de tiempo del sistema comprende un número de trama del sistema, SFN, y en el que la determinación de un valor comprende la determinación del valor en base a los L bits de la ID de célula y M bits del SFN, donde L y M son ambos mayores de uno.

3. El procedimiento (800) de la reivindicación 1, en el que la determinación de un valor comprende determinar el valor en base a 9 bits de la ID de célula y los 2 bits menos significativos, LSB, del SFN.

4. El procedimiento (800) de la reivindicación 1, en el que la determinación (816) de los bloques de recursos a usar para la transmisión comprende la inicialización de un generador de números seudoaleatorios, PN, en base al valor determinado, generar una secuencia de PN, con el generador de PN, y determinar los bloques de recursos a usar para la transmisión en base a la secuencia de PN.

5. El procedimiento (800) de la reivindicación 4, en el que la información de tiempo del sistema comprende un número de trama del sistema, SFN, en el que el valor determinado corresponde a un valor inicial para el generador de PN, y en el que la inicialización del generador de PN comprende determinar el valor inicial para el generador de PN en cada una de las tramas de radio en base a la ID de célula y el SFN para la trama de radio, e Inicializar el generador de PN en cada una de las tramas de radio con el valor inicial para la trama de radio.

6. El procedimiento (800) de la reivindicación 5, en el que el valor inicial para el generador de PN en cada trama de radio comprende L bits para la ID de célula y M bits para los M bits menos significativos (LSB) del SFN, donde L y M son ambos uno o más de uno.

7. El procedimiento (800) de la reivindicación 1, en el que la información de tiempo del sistema comprende un número de trama del sistema, SFN, y en el que la determinación (816) de los bloques de recursos a usar para la transmisión comprende determinar el valor en cada una de las tramas de radio en base a la ID de célula y el SFN, generando una secuencia de números seudoaleatorios, PN, en cada una de las tramas de radio en base al valor determinado. determinar una sub-banda a usar para la transmisión en base a la función de salto y la secuencia de PN, y determinar los bloques de recursos a usar para la transmisión en base a la sub-banda.

8. El procedimiento (800) de la reivindicación 4, en el que la determinación (816) de los bloques de recursos a usar para la transmisión comprende además determinar si usar el reflejo en base a la función de espejo y la secuencia de PN, y determinar los bloques de recursos a usar para la transmisión en base además a si se usa el reflejo.

9. El procedimiento (800) de la reivindicación 7, en el que la secuencia de PN se genera en cada una de las tramas de radio en base a al menos un bit del SFN, y en el que la función de salto tiene una periodicidad de al menos dos tramas de radio.

10. El procedimiento (800) de la reivindicación 7, en el que la secuencia de PN se genera en cada una de las tramas de radio en base a los dos bits menos significativos, LSB, del SFN, y en el que la función de salto tiene una periodicidad de cuatro tramas de radio.

11. El procedimiento (800) de la reivindicación 1, en el que la determinación (816) de los bloques de recursos a usar para la transmisión comprende determinar un secuencia de números seudoaleatorios, PN, en base al valor determinado, y determinar los bloques de recursos a usar para la transmisión en base una función global que comprende una función de salto y una función de espejo, estando basadas la función de salto y la función de espejo en la secuencia de PN.

12. El procedimiento (800) de la reivindicación 1, que comprende además:

inicializar un generador de PN, usado para generar la secuencia de PN, en base a la función

cinit = 29 . (nf mod 4) +

donde denota la ID de célula, nf denota un número de trama de sistema para la información de tiempo del sistema, cinit denota el valor determinado usado como un valor de semilla para el generador de PN, y mod denota una operación de módulo.

13. El procedimiento (800) de la reivindicación 1, que comprende además:

obtener la información de tiempo del sistema a partir de un canal de difusión enviado por la célula.

14. El procedimiento (800) de la reivindicación 1, que comprende además:

no transmitir con salto de frecuencia si la información de tiempo del sistema no está disponible.

15. El procedimiento (800) de la reivindicación 1, que comprende además:

no transmitir con salto de frecuencia durante un procedimiento de acceso aleatorio.

16. El procedimiento (800) de la reivindicación 1, que comprende además:

recibir una asignación con salto de frecuencia; y tratar la asignación como inválida si la información de tiempo del sistema no está disponible.

17. El procedimiento (800) de la reivindicación 7, que comprende además:

usar un valor por defecto para el SFN o un número por defecto de sub-bandas para la función de salto si el SFN no está disponible.

18. El procedimiento (800) de la reivindicación 1, en el que la determinación (816) de bloques de recursos a usar para la transmisión comprende la obtención de una asignación de al menos un bloque de recursos virtual, VRB, desde la célula, y mapear el al menos un VRB a, al menos un bloque de recursos físico, PRB, en base a una función de salto y una secuencia de números seudoaleatorios, PN, generada en base al valor determinado, y en el que el envío de una transmisión sobre los bloques de recursos comprende enviar la transmisión sobre el al menos un PRB para el Canal Compartido Físico del Enlace Ascendente, PUSCH, desde el UE a la célula.

19. Un programa de ordenador que comprende instrucciones que cuando se ejecutan por un sistema de ordenador causa que el sistema de ordenador realice el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 - 18.

20. Un aparato (900) para la comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para determinar (912) una identidad de célula, ID, de una célula por un equipo de usuario, UE, (120) ; medios para la obtención (914) de la información de tiempo del sistema para la célula por el UE (120) ; medios para determinar un valor en base a la ID de célula y la información de tiempo del sistema; medios para determinar (916) los bloques de recursos a usar para la transmisión con salto de frecuencia en base al valor determinado, cubriendo cada bloque de recursos un número predeterminado de sub-portadoras en un intervalo de tiempo predeterminado; y medios para enviar (918) una transmisión sobre los bloques de recursos desde el UE (120) a la célula.

21. El aparato de la reivindicación 20, en el que los medios para la determinación de los bloques de recursos a usar para la transmisión comprende medios para la inicialización de un generador de números seudoaleatorios, PN, en base al valor determinado medios para la generación de una secuencia de PN con el generador de PN, y medios para la determinación de los bloques de recursos a usar para la transmisión en base a la secuencia de PN.

22. El aparato (900) de la reivindicación 21, en el que la información de tiempo del sistema comprende un número de trama de sistema, SFN, en el que el valor determinado corresponde a un valor inicial para el generador de PN, y en el que los medios para la inicialización del generador de PN comprende medios para la determinación del valor inicial para el generador de PN en cada una de las tramas de radio en base a la ID de célula y el SFN para la trama de radio, y medios para la inicialización del generador de PN en cada una de las tramas de radio con el valor inicial para la trama de radio.

23. El aparato (900) de la reivindicación 20, en el que la información de tiempo del sistema comprende un número de trama del sistema, SFN, y en el que los medios para la determinación (916) de los bloques de recursos a usar para la transmisión comprende medios para la determinación del valor en cada una de las tramas de radio en base a la ID de célula y el SFN,

medios para generar una secuencia de números seudoaleatorios, PN, en cada trama de radio en base al valor determinado, medios para la determinación de una sub-banda a usar para la transmisión en base a una función de salto y la secuencia de PN, y medios para la determinación de los bloques de recursos a usar para la transmisión en base a la sub-banda.

24. El aparato (900) de la reivindicación 21, en el que los medios para la determinación (916) de los bloques de recursos a usar para la transmisión comprende además medios para la determinación de si usar el reflejo en base a la función de espejo y la secuencia de PN, y medios para la determinación de los bloques de recursos a usar para la transmisión en base además a si se usa el reflejo.

25. El aparato (900) de la reivindicación 20, que comprende además

medios para obtener la información de tiempo del sistema a partir del canal de difusión enviado por la célula.

26. El aparato (900) de la reivindicación 20, en el que los medios para la determinación (916) de los bloques de recursos a usar para la transmisión comprende medios para obtener una asignación de al menos un bloque de recursos virtual, VRB, desde la célula, y medios para mapear el al menos un VRB a al menos un bloque de recursos físico, PRB, en base a la función de salto y una secuencia de números seudoaleatorios, PN, generada en base al valor determinado, y en el que los medios para enviar una transmisión sobre los bloques de recursos comprende medios para enviar la transmisión sobre el al menos un PRB para un Canal Compartido Físico del Enlace Ascendente, PUSCH, desde el UE a la célula.

27. El aparato (900) de la reivindicación 20, en el que los medios para la determinación (912) de una ID de célula, los medios para la obtención de la información de tiempo del sistema (914) , los medios para la determinación de un valor, los medios para la determinación (916) de los bloques de recursos a usar para la transmisión, y los medios para enviar (918) una transmisión comprenden al menos un procesador.

28. El aparato (900) de la reivindicación 27, en el que el al menos un procesador está configurado para inicializar un generador de números seudoaleatorios, PN, en base al valor determinado, para generar una secuencia de PN con el generador de PN, y para determinar los bloques de recursos a usar para la transmisión en base a la secuencia de PN.

29. El aparato (900) de la reivindicación 28, en el que la información de tiempo del sistema comprende un número de trama del sistema, SFN, en el que el valor determinado corresponde a un valor inicial para el generador de PN, y en que el al menos un procesador está configurado para determinar el valor inicial para el generador de PN en cada una de las tramas de radio en base a la ID de célula y el SFN para la trama de radio, y para inicializar el generador de PN en cada una de las tramas de radio con el valor inicial para la trama de radio.

30. El aparato (900) de la reivindicación 27, en el que la información de tiempo del sistema comprende un número de trama del sistema, SFN, y en el que, el al menos un procesador está configurado para determinar el valor en cada una de las tramas de radio en base a la ID de célula y el SFN, para generar una secuencia de números seudoaleatorios, PN, en cada una de las tramas de radio en base al valor determinado, para determinar una subbanda a usar para la transmisión en base a una función de salto y la secuencia de PN, y para determinar los bloques de recursos a usar para la transmisión en base a la sub-banda.

31. El aparato (900) de la reivindicación 28, en el que el al menos un procesador está configurado para determinar si usar el reflejo en base a una función de espejo y la secuencia de PN, y para determinar los bloques de recursos a usar para la transmisión en base además a si se usa el reflejo.

32. El aparato (900) de la reivindicación 30, en el que la secuencia de PN se genera en cada una de las tramas de radio en base a los dos bits menos significativos, LSB, del SFN y en el que la función de salto tiene una periodicidad de cuatro tramas de radio.

33. El aparato (900) de la reivindicación 27, en el que el al menos un procesador está configurado para obtener la información de tiempo del sistema desde un canal de difusión enviado por la célula.

34. El aparato (900) de la reivindicación 27, en el que el al menos un procesador está configurado para obtener una asignación de al menos un bloque de recursos virtual, VRB, desde la célula, para mapear el al menos un VRB a al menos un bloque de recursos físico, PRB, en base a la función de salto y una secuencia de números seudoaleatorios, PN, generada en base al valor determinado y para enviar la transmisión sobre el al menos un PRB para un Canal Compartido Físico del Enlace Ascendente, PUSCH, desde el UE (120) a la célula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento, sistema y aparato de programación de múltiples subtramas, del 10 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento de programación de múltiples subtramas, que comprende: recibir una indicación de inicio de la programación de múltiples subtramas desde una señalización […]

Procedimiento y aparato para transmitir datos de difusión multimedia en sistema de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de un nodo de red de núcleo, una pluralidad de unidades […]

Sistema y esquema de numerología OFDM escalable, del 15 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para configurar comunicaciones, con un dispositivo de comunicación, mediante el uso de la multiplexación por división de frecuencia ortogonal, OFDM, el método comprende: […]

Procedimiento para realizar una continuidad de llamada de voz de radio única y sistema de continuidad de llamada de voz de radio única, del 8 de Abril de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento para realizar una continuidad de llamada de voz de radio única, después de que un equipo de usuario 1, UE-1, establezca una sesión del subsistema de […]

Método y aparato para realizar la estimación del contenido de dispositivo a dispositivo (D2D) y activación del reporte del estado de la memoria (BSR) en un sistema de comunicación inalámbrico., del 1 de Abril de 2020, de INNOVATIVE SONIC CORPORATION: Un metodo de un Equipo de usuario, a continuacion tambien denominado UE, en un sistema de comunicacion inalambrico, comprendiendo el metodo: […]

Métodos y aparatos para señalizar y determinar desplazamientos de señales de referencia, del 4 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de funcionamiento en un dispositivo de comunicación inalámbrica configurado para funcionar en una red de comunicación inalámbrica , comprendiendo el […]

Método y aparato para la reutilización de recursos en un sistema de comunicación, del 19 de Febrero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un nodo de recepción de datos para operar en una red de comunicación inalámbrica que tiene múltiples nodos de envío […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .