Salmuera y procedimiento para su fabricación.

Salmuera y procedimiento para su fabricación.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una salmuera con características mejoradas para uso alimentario como condimento culinario y para la conservación y tratamiento del pescado y marisco,

mejorando las propiedades organolépticas y nutricionales de los alimentos tratados y/o cocinados con la misma. La salmuera de características mejoradas obtenida de acuerdo con el procedimiento de la presente invención puede además ser utilizada como materia prima para la fabricación de bebidas isotónicas altamente hidratantes y mineralizantes de consumo humano así como de cualquier producto alimenticio que necesite agua en su proceso de fabricación, mejorando las propiedades nutricionales de los mismos. También puede emplearse como materia prima en la fabricación de productos de alto valor nutritivo en agricultura y ganadería, industria alimentaria, otras industrias y tratamientos de salud.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330047.

Solicitante: DÍAZ CRESPO CARDONA, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍAZ CRESPO CARDONA,Carlos Pascual.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K35/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Aguas minerales; Agua de mar.
  • C02F1/00 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad).
  • C02F1/42 C02F […] › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por intercambio de iones.
  • C02F9/00 C02F […] › Tratamiento en varias etapas del agua, agua residual o de alcantarilla.

PDF original: ES-2477815_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una salmuera con características mejoradas para uso alimentario como condimento culinario y para la conservación y tratamiento del pescado y marisco, mejorando las propiedades organolépticas y nutricionales de los alimentos tratados y/o cocinados con la misma. La salmuera de características mejoradas obtenida de acuerdo con el procedimiento de la presente invención puede además ser utilizada como materia prima para la fabricación de bebidas isotónicas altamente hidratantes y mineralizantes de consumo humano así como de cualquier producto alimenticio que necesite agua en su proceso de fabricación, mejorando las propiedades nutricionales de los mismos. También puede emplearse como materia prima en la fabricación de productos de alto valor nutritivo en agricultura y ganadería.

Además, la salmuera de la presente invención puede ser utilizada en procesos de la industria alimentaria o cualquier tipo de industria que requiera el empleo de agua con un elevado contenido en sales, nutrientes, alcalina y con cierto poder conservante e inactivador de bacterias y microorganismos en general.

También puede emplearse en aplicaciones relacionadas con tratamientos de salud y belleza, hidroterapia marina, talasoterapia, spas, piscinas, el mantenimiento y acondicionamiento de acuarios, peceras o cualquier recreación de ambientes marinos con valor biológico.

Y finalmente, también encuentra aplicación en posibles usos relacionados con el ámbito de la parafarmacia, como es por ejemplo la elaboración de cremas para la piel, jabones, lociones, sprays nasales, colirios y enemas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente existen multitud de productos de base mineral extraídos de agua de mar que pueden ser utilizados para consumo humano y en agricultura si bien todos ellos presentan alguna limitación que restringe su uso.

Entre otros, el documento de patente española ES2343777 describe un procedimiento para la recogida y envasado de agua de mar y su uso farmacéutico para complementar el déficit

mineral de las personas. El procedimiento descrito en esta patente comprende entre otros una fase de microfiltración y mezcla del agua marina extraída con agua no mineral y no medicinal, bacteriológicamente pura y naturalmente estéril, si bien dicho procedimiento no incorpora una fase de desborificación y revitalización, por lo que el producto obtenido a través del mismo necesariamente contiene una concentración de boro sustancialmente similar a aquella presente en el agua marina.

Otros documentos del estado de la técnica, tales como US 7,442,309 hacen referencia a métodos para tratar agua salina que incluyen una etapa para eliminar el contenido en boro de la misma. Dichos métodos no obstante incluyen una etapa de osmosis inversa, a través de la cual, si bien se elimina de forma efectiva el boro también se eliminan otros minerales y sales presentes en el agua de mar, lo cual conlleva necesariamente que el producto obtenido carezca de la combinación de minerales presentes en el agua de mar en su estado natural.

US2012/0160753 hace referencia a una planta de desalinización de agua marina que utiliza una etapa de nanofiltración para la eliminación del boro. No obstante el método utilizado incorpora una etapa de osmosis inversa que igualmente elimina otros minerales y sales presentes en el agua de mar en su estado natural.

En base a lo anterior, el objeto de la presente invención es proveer un procedimiento novedoso para la obtención de una salmuera de características mejoradas, libre de materia orgánica, macromoléculas y bacterias, y que mantiene la composición y carga mineral del agua de mar natural, excepto en boro, presenta una alcalinidad más elevada y una mejora en su estructura molecular. A partir de estas características mejoradas de producto derivan importantes ventajas de aplicación industrial, únicas y superiores a las que tiene el agua potable común, el agua con sales marinas disueltas, el empleo de sal común o marina sin disolver o la utilización de la propia agua de mar sin tratar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de una salmuera con características mejoradas que mantiene la composición y estructura mineral natural del agua de mar, libre de sustancias nocivas para el consumo humano, entre otros, boro, que comprende las siguientes fases o pasos:

a) Extracción de agua de mar

b) Análisis de pureza,

c) Primera microfiltración.

d) Tratamiento de desborificación

e) Incremento de pH

f) Tratamiento de vitalización

g) Segunda microfiltración

h) Análisis microbiológico

i) Envasado

Con este procedimiento se obtiene, una salmuera que puede ser utilizada directamente para el tratamiento y conservación de productos alimenticios, entre otros pescados y mariscos, como condimento culinario y/o que sirve de materia prima base para la elaboración de productos de consumo humano, en agricultura y ganadería.

También puede emplearse en aplicaciones relacionadas con tratamientos de salud y 15 belleza, hidroterapia marina, talasoterapia, spas, piscinas, el mantenimiento y acondicionamiento de acuarios, peceras o cualquier recreación de ambientes marinos con valor biológico y finalmente, también encuentra aplicación en posibles usos relacionados con el ámbito de la parafarmacia, como es por ejemplo la elaboración de cremas para la piel, jabones, lociones, sprays nasales, colirios y enemas.

Es por tanto un objeto de la presente invención, un procedimiento para la obtención de una salmuera con un mínimo contenido en Boro, inferior a 1mg/L, un pH superior a 8,2, preferiblemente, entre 8.6 y 8.8, libre de materia orgánica, macromoléculas y bacterias, que mantiene la composición y carga mineral del agua de mar natural, presenta una alcalinidad 25 más elevada y una mejora en su estructura molecular.

Es por tanto otro objeto de la presente invención, una salmuera mejorada de uso alimentario con un mínimo contenido en boro, inferior a 1mg/L, obtenible a través del procedimiento de la presente invención.

Es también un objeto de la presente invención, productos alimentarios, culinarios, y en general de consumo humano así como animal o de aplicación en agricultura que contengan como ingrediente la salmuera de la presente invención.

Es igualmente un objeto de la presente invención el uso de la salmuera de la presente invención en aplicaciones relacionadas con tratamientos de salud y belleza, hidroterapia marina, talasoterapia, spas, piscinas, el mantenimiento y acondicionamiento de acuarios, peceras o cualquier recreación de ambientes marinos con valor biológico.

Y finalmente, también es un objeto de la presente invención, productos cosméticos o farmacéuticos que incorporen la salmuera de la presente invención, tales como, cremas para la piel, jabones, lociones, sprays nasales, colirios y enemas que comprendan la salmuera de la presente invención.

EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El objeto de esta invención, es principalmente el desarrollo de una tecnología que permite la obtención de una salmuera de características mejoradas obtenida a partir de agua de mar, que presenta las siguientes propiedades técnicas: igual composición mineral que el agua de mar original, con excepción del boro cuyo contenido es inferior a 1mg/l, libre de componentes orgánicos, bacterias y macromoléculas de tamaño superior a 0,1 ^ y con un pH superior a 8,2, preferiblemente, entre 8,6 - 8,8, por la adición de bicarbonatos y carbonatos.

Otra de las características esenciales de la salmuera de la presente invención es que se encuentra vitalizada, esto es, presenta una mejora en la estructura molecular del agua, modificando el ángulo de los enlaces de los átomos de hidrógeno con el átomo de oxígeno tal y como se encuentra en las aguas de manantial naturales y de alta pureza.

Así la salmuera de la presente invención es un producto único que combina las propiedades originales del agua de mar derivadas principalmente de su completa composición mineral, en forma orgánica y biodisponible, las propiedades derivadas de su reestructuración

molecular, consecuencia del procedimiento de obtención utilizado, es alcalina con un pH superior a 8,2, preferiblemente, entre 8.6 y 8.8 y que además cuenta con todas las garantías sanitarias necesarias para una completa seguridad alimentaria.

La salmuera de la presente invención puede ser utilizada de forma directa para la conservación y tratamiento de pescados y mariscos así como condimento culinario.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Salmuera obtenida a partir de agua de mar, caracterizada porque mantiene la composición mineral del agua de mar en su estado natural, con contenido en boro inferior a 1mg/l, libre de componentes orgánicos, bacterias y macromoléculas de tamaño superior a 0,1 ^ y con un pH superior a 8,2.

2. Salmuera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por qué se encuentra vitalizada, manteniendo el ángulo en la estructura molecular de los enlaces de los átomos de hidrógeno con el átomo de oxígeno de las aguas de manantial naturales y de alta pureza.

3. Procedimiento para la obtención de una salmuera de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, que comprende las siguientes etapas:

a) Extracción de agua de mar,

b) Análisis de pureza,

c) Primera microfiltración

d) Tratamiento de desborificación

e) Incremento de pH

f) Tratamiento de vitalización

g) Segunda microfiltración

h) Análisis microbiológico

i) Envasado

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado por qué la etapa c) de microfiltración se realiza con filtros de membrana con tamaño de poro 1^ y 0.22^.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3 o 4 caracterizado por qué la etapa d) de desborificación se realiza con un sistema de desmineralización por intercambio iónico selectivo para el boro.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, 4 o 5 caracterizado por qué la etapa e) de incremento de pH se añade una mezcla de bicarbonato/carbonato en una relación 5:1.

7. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 caracterizado por qué la etapa de microfiltración g) se realiza con filtros de membrana con tamaño de poro

0.1p.

8. Uso de la salmuera de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 para la fabricación de productos alimenticios.

9. Uso de acuerdo con la reivindicación 8, para la fabricación de una bebida isotónica de consumo humano.

10. Uso de la salmuera de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 para la fabricación de productos de uso en agricultura.

11. Uso de la salmuera de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 para la fabricación de productos cosméticos y/o farmacéuticos.

12. Uso de la salmuera de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 para la conservación y tratamiento de pescados y mariscos.

13. Uso de la salmuera de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 como condimento culinario.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 17.01.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(|) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

ES 2343777 A1 (LAB QUINTON INTERNAT S L) 09.08.2010, todo el documento.

Facebook [en línea] LACTODUERO.- Agua de Mar- (27.10.2011) [Recuperado el 23.09.2013] Recuperado de Internet:

URL: https://es-es.facebook.com/permalink.php?story_fbid=308310685852335&id= 286551761366326

Discovery DSalud [en línea]. Reportajes: -Vitalizan el agua del mar para el consumo humano- (junio 2005). [Recuperado el 24.09.2013] Recuperado de Internet:

URL: http://www.dsalud.com/lndex.php?pag¡na=artlculo&c=521

WO 03106348 A1 (HYDRANAUTICS et al.) 24.12.2003, todo el documento.

SLIDESHARE [en línea]: CHILLÓN ARIAS, MARÍA FERNANDA.Tesis Doctoral: "Reducción de boro en aguas procedentes de la desalación". Universidad de Alicante, (junio 2009). [Recuperado el 24.09.2013] Recuperado de Internet: URL: http://www.slideshare.net/jose1001/tesis-boropdf

1-13

1-13

1-13

1-13

1-13

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

S para todas las reivindicaciones

EJ para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

30.09.2013

A. Maquedano Herrero

1/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilización del 2,3-dihidroxipropil dodecanoato para el tratamiento de la seborrea, del 4 de Septiembre de 2019, de PIERRE FABRE DERMO-COSMETIQUE: 2,3-dihidroxipropil dodecanoato para su utilización como único principio para el tratamiento de la seborrea en una composición cosmética.

Purificador de agua que comprende un evaporador y un intercambiador de calor de agua purificada en un tanque de almacenamiento de hielo, del 18 de Mayo de 2016, de Woongjin Coway Co., Ltd: Un purificador de agua que comprende: un conducto de flujo de agua que permite que el agua purificada se mueva a través del mismo; una unidad de almacenamiento […]

Preparación de principios activos cosméticos por cultivo de Vitreoscilla en agua termal y composiciones que los comprenden, del 29 de Abril de 2015, de L'OREAL: Procedimiento para la preparación de un principio activo cosmético o dermatológico, que comprende el cultivo de al menos una bacteria filamentosa no fotosintética […]

ANGIOTENSINA II Y ANALOGOS DE LA MISMA PARA LIMITAR LA FORMACION DE CICATRICES Y DE ADHERENCIAS., del 16 de Marzo de 2007, de UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA: Utilización de por lo menos un agente activo que comprende una secuencia que está constituida por al menos tres aminoácidos contiguos de los […]

UTILIZACION DE SOLUCIONES SALINAS ISOOSMOTICAS PARA LA PREVENCION DE INFLAMACIONES., del 16 de Octubre de 2004, de LABORATOIRES GOEMAR S.A.: Utilización en forma de aerosoles o nebulizados de agua de mar que se ha hecho isoosmótica, para obtención de un medicamento destinado a un tratamiento apropiado […]

COMPOSICION A BASE DE AGUA DE MAR DILUIDA DESTINADA AL LAVADO DE LAS FOSAS NASALES., del 1 de Octubre de 2003, de P.N. GEROLYMATOS S.A.: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UNA COMPOSICION A BASE DE AGUA DE MAR DESTINADA AL LAVADO DE LAS FOSAS NASALES. UNA COMPOSICION SEGUN LA INVENCION […]

UTILIZACION DE SOLUCIONES SALINAS ISOOSMOTICAS PARA LA PREPARACION DE MEDICAMENTOS CERUMENOLITICOS., del 16 de Septiembre de 2002, de LABORATOIRES GOEMAR S.A.: Utilización de soluciones salinas isoosmóticas, en particular obtenidas a partir de agua de mar, para la obtención de un medicamento destinado a un tratamiento […]

Imagen de 'COMPOSICIONES FARMACEUTICAS QUE COMPRENDEN UN EXTRACTO DE EUPHORBIA…'COMPOSICIONES FARMACEUTICAS QUE COMPRENDEN UN EXTRACTO DE EUPHORBIA PROSTATA, del 1 de Noviembre de 2007, de PANACEA BIOTEC LIMITED: Una composición farmacéutica para el tratamiento de enfermedades anorectales o del colon tales como hemorroides, fisuras, rajas, fístulas, abscesos, enfermedad de inflamación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .