Saliente de un dispositivo de colocación de un vehículo de colocación de puente y procedimiento para el movimiento de un saliente en una posición de transporte de vehículo.

Saliente de una instalación de colocación, que está constituida por un brazo de colocación y un saliente,

de unvehículo de colocación de puente (1) con un cuerpo de base (5), que se puede fijar a través de al menos undispositivo de fijación (8) fijamente en el vehículo de colocación de puente (1), y con un brazo saliente (7) dispuestomóvil con relación al cuerpo de base (5), en particular con al menos un elemento de bloqueo (18) para el bloqueo deun elemento de puente (4.1, 4.2), en el que en el cuerpo de base (5) está dispuesto de forma pivotable un cuerpo dearticulación (6), en el que está dispuesto el brazo de saliente (7) de forma pivotable, y en el que para el movimientode articulación del brazo saliente (7) frente al cuerpo de articulación (6) está previsto un dispositivo de ajuste (9) delbrazo saliente, independiente de un dispositivo de ajuste (10) del cuerpo de articulación, que se apoya con unextremo en el cuerpo de articulación (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09001225.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11 80997 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, MICHAEL, SCHIFFMANN, KLAUS, HANSELMANN,LUTZ, BEITZ,UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D15/127 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 15/00 Puentes móviles o transportables (disposición a bordo de buques de rampas exteriores o pasarelas  B63B 27/14; rampas de carga B65G 69/28 ); Puentes flotantes. › combinados con vehículos de apoyo sobre el suelo para el transporte, manipulación o colocación de tales puentes o de sus partes.

PDF original: ES-2450367_T3.pdf

 

Saliente de un dispositivo de colocación de un vehículo de colocación de puente y procedimiento para el movimiento de un saliente en una posición de transporte de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Saliente de un dispositivo de colocación de un vehículo de colocación de puente y procedimiento para el movimiento de un saliente en una posición de transporte de vehículo La invención se refiere a un saliente de un dispositivo de colocación, que está constituido por un brazo de colocación y un saliente, de un vehículo de colocación de puente así como a un procedimiento para el movimiento de un saliente de una instalación de colocación de un vehículo de colocación de puente en una posición de transporte de vehículo con las características del preámbulo de la reivindicación 11 de la patente.

La invención encuentra aplicación especialmente en vehículos militares de colocación de puentes, que pueden transportar y colocar elementos de puente. Como vehículos de colocación se pueden emplear vehículos de ruedas o vehículos de cadenas. Los vehículos de colocación presentan, en general, un brazo de colocación, que está dispuesto especialmente en el lado frontal del vehículo, pero también puede estar dispuesto en el lado trasero. El brazo de colocación sirve en este caso para la colocación de los elementos de puente, con el que se pueden depositar, por lo tanto, los elementos de puente y pueden ser recibidos de nuevo. Además, tales vehículos presentan un saliente, que está dispuesto especialmente en el lado trasero del vehículo, pero también puede estar dispuesto en el lado delantero, en el caso de que el brazo de colocación esté dispuesto de manera correspondiente en el lado trasero. El saliente presenta, en general, elementos de bloqueo, como por ejemplo un bloqueo de bulón, con los que se pueden bloquear, elevar y retener los elementos de puente. Tal vehículo de colocación de puentes se describe, por ejemplo, en el documento DE 38 91 429 C1, en particular en el estado de la técnica reproducido allí, o en el documento DE 197 01 650 C2. Los salientes son movidos, en general, por medio de un dispositivo de ajuste, como un cilindro hidráulico.

En las formas de realización conocidas es un inconveniente que solamente se pueden transportar y colocar elementos de puentes de una única longitud predeterminada. Por lo tanto, los elementos de puente de otra longitud no pueden ser transportados porque de lo contrario se desplaza el centro de gravedad del vehículo junto con el elemento de puente, de manera que no es posible una circulación en una posición estable. Por este motivo, el vehículo de colocación junto con el saliente debe estar sincronizado con los elementos de puente a transportar y a colocar.

Otro inconveniente reside en que en los vehículos de colocación modernos se colocan blindajes adicionales, como por ejemplo una protección contra minas, en la zona delantera del vehículo, que desplazan el centro de gravedad del vehículo. Sin embargo, de esta manera debe adaptarse también la instalación de colocación, que está constituida por el brazo de colocación y el saliente, en cuanto a la construcción, de manera que solamente es posible una colocación posterior de un blindaje adicional en el vehículo con un gasto muy grande, cuando no deben tolerarse mermas en la estabilidad, en particular a la velocidad de la marcha.

Otro inconveniente de los vehículos de colocación conocidos consiste en que el saliente se proyecta hacia arriba y hacia abajo o bien hacia delante, de manera que se dificulta un transporte del vehículo de colocación de puentes, por ejemplo por medio de un tren. Este problemas y una solución posible del mismo se indican en el documento DE 10 2005 041 493 B3. El saliente trasero descrito allí se puede llevar a una posición de transporte de vehículo para el transporte del vehículo. El saliente presenta un brazo saliente designado como soporte trasero, que está dispuesto de forma pivotable en un cuerpo de base designado como bastidor trasero. El cuerpo de base está conectado fijamente con el vehículo. Durante la colocación de un elemento de puente se puede pivotar el brazo saliente por medio de un cilindro hidráulico. El cilindro se apoya contra una traviesa, que está dispuesta de forma pivotable en el cuerpo de base, de manera que durante la colocación se impide el movimiento de articulación a través de una fijación de bulón. Cuando el saliente es llevado a una posición de transporte del vehículo, entonces se puede bajar la traviesa por medio del cilindro, de manera que el saliente tiene en su posición de transporte del vehículo una dilatación más reducida en la dirección de la altura con la misma dilatación en la dirección longitudinal del vehículo.

En la forma de realización descrita es un inconveniente que el brazo saliente no se puede mover en una medida suficiente hacia abajo, puesto que como anteriormente está articulado en el cuerpo de base. Además, la transición a la posición de transporte de vehículo es muy costosa, puesto que deben cambiarse de posición bulones varias veces. Además, tampoco es posible un desplazamiento del centro de gravedad para el alojamiento de diferentes elementos de puente o en el caso de previsión de un blindaje adicional.

En el documento DE 37 37 681 A1 se describe un vehículo blindado de colocación, que presenta en el lado trasero un brazo articulado de dos miembros, en el que cada uno de los dos miembros es pivotable a través de un cilindro de ajuste propio. Pero aquí no se trata de un saliente para la colocación de un elemento de puente, sino de una instalación adicional, por medio de la cual partes del puente pueden ser agarradas por un vehículo de alimentación adyacente y pueden ser depositadas sobre el vehículo blindado de colocación. El cilindro de ajuste, que mueve al miembro exterior del brazo articulado, no se apoya sobre el miembro interior del brazo articulado, sino en el propio vehículo, en el mismo lugar en el que se apoya también el miembro interior del brazo articulado. De esta manera no es posible un acoplamiento del movimiento del miembro exterior desde el vehículo.

El documento US 4.023.226 A muestra un vehículo de colocación que presenta en la parte trasera un saliente trasero, que es pivotable por medio de un cilindro de trabajo que se apoya en el vehículo. En el extremo exterior del saliente trasero se puede disponer un brazo de acoplamiento por medio de un elemento de bloqueo. Pero este brazo de acoplamiento no es pivotable por sí mismo, de manera que toda la instalación no presenta una movilidad elevada.

De manera similar, un vehículo de colocación descrito en el documento FR 2 678 297 A1 posee en el extremo trasero un brazo, que es pivotable por medio de una instalación de ajuste y en cuyo extremo exterior está dispuesto un brazo de acoplamiento no pivotable por sí mismo.

El cometido de la invención es configurar un saliente con una movilidad elevada, para moverlo, por ejemplo, mejor en una posición de transporte de vehículo.

La invención soluciona el cometido en cuanto al dispositivo con las características de la reivindicación 1 de la patente. El procedimiento de acuerdo con la invención para el movimiento de un saliente en una posición de transporte de vehículo se caracteriza por las características de la parte de caracterización de la reivindicación 11 de la patente. Los desarrollos ventajosos son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La idea básica de la invención consiste en disponer en el cuerpo de base, que se puede fijar a través de un dispositivo de fijación fijamente con el vehículo de colocación de puentes de forma pivotable, un cuerpo de articulación, en el que está dispuesto de nuevo de forma pivotable el brazo saliente. A través de la introducción de este elemento intermedio, el saliente presenta de acuerdo con la invención dos ejes de articulación, que le prestan una movilidad mayor. Esta movilidad más elevada es ventajosa, porque de esta manera se pueden colocar y transportar diferentes elementos de puentes, pudiendo adaptarse especialmente el centro de gravedad del vehículo de colocación de puentes cargado a los elementos de puente a transportar o bien al blindaje adicional. Por lo demás, el dispositivo de acuerdo con la invención posibilita llevar el saliente a una posición de transporte de vehículo, en la que se reducen claramente las dimensiones en la dirección de la altura y en la dirección longitudinal del vehículo.

Para el movimiento de articulación del cuerpo de articulación frente al cuerpo de base, el saliente posee un dispositivo de ajuste del cuerpo de articulación, en particular un cilindro de cuerpo de articulación hidráulico. Además, posee para el movimiento de articulación del brazo saliente frente al cuerpo de articulación un dispositivo de ajuste el brazo saliente, independiente del dispositivo de ajuste del cuerpo de articulación, en particular un cilindro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Saliente de una instalación de colocación, que está constituida por un brazo de colocación y un saliente, de un vehículo de colocación de puente (1) con un cuerpo de base (5) , que se puede fijar a través de al menos un dispositivo de fijación (8) fijamente en el vehículo de colocación de puente (1) , y con un brazo saliente (7) dispuesto móvil con relación al cuerpo de base (5) , en particular con al menos un elemento de bloqueo (18) para el bloqueo de un elemento de puente (4.1, 4.2) , en el que en el cuerpo de base (5) está dispuesto de forma pivotable un cuerpo de articulación (6) , en el que está dispuesto el brazo de saliente (7) de forma pivotable, y en el que para el movimiento de articulación del brazo saliente (7) frente al cuerpo de articulación (6) está previsto un dispositivo de ajuste (9) del brazo saliente, independiente de un dispositivo de ajuste (10) del cuerpo de articulación, que se apoya con un extremo en el cuerpo de articulación (6) .

2. Saliente de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que presenta para el movimiento de articulación del cuerpo de articulación (6) frente al cuerpo de base (5) un dispositivo de ajuste (10) del cuerpo de articulación, que está configurado como cilindro de cuerpo de articulación hidráulico.

3. Saliente de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo de ajuste (10) del cuerpo de articulación se apoya con un extremo en el cuerpo de base (5) .

4. Saliente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el dispositivo de ajuste del brazo aliente (9) está configurado como cilindro saliente hidráulico.

5. Saliente de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que presenta al menos un tirante (11) entre el cuerpo de base (5) y el cuerpo de articulación (6) , que lleva en una posición de transporte de vehículo la carga del elemento de puente (4.1, 4.2) .

6. Saliente de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el tirante (11) es conducido durante un movimiento de articulación del cuerpo de articulación (6) frente al cuerpo de base (5) por medio de una corredera de guía (13) .

7. Saliente de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por que el tirante (11) se puede bloquear por medio de al menos un dispositivo de bloqueo (12) , en particular por medio de un cilindro de bloqueo.

8. Saliente de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que presenta sensores (14, 15) , que detectan la posición del cuerpo de articulación (6) y/o del brazo saliente (7) .

9. Saliente de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se puede fijar en una posición de transporte de vehículo a través de una instalación de fijación, en particular a través de bulones (16) .

10. Saliente de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está configurado de tal forma que se puede llevar a una posición de transporte de vehículo, en la que las dimensiones del sobrante por encima del cuerpo de base (5) en la dirección trasera (H) y/o en la dirección de altura (G) frente a una posición de transporte de puente.

11. Procedimiento para el movimiento de un saliente (3) de una instalación de colocación, que está constituida por un brazo de colocación y un saliente, de un vehículo de colocación de puente (1) en una posición de transporte de vehículo, en el que el saliente (3) presenta un cuerpo de base (5) , que se puede fijar sobre al menos un dispositivo de fijación (8) fijamente en el vehículo de colocación del puente (1) , y un cuerpo de articulación (6) dispuesto de forma pivotable en el cuerpo de base (5) , en el que está dispuesto un brazo aliente (7) de forma pivotable, que presenta al menos un elemento de bloqueo (18) para el bloqueo de un elemento de puente (4.1, 4.2) , en el que el brazo saliente (7) es articulado por medio de un dispositivo de ajuste (9) del brazo saliente, que se apoya con un extremo en el cuerpo de articulación (6) , alrededor de un eje de articulación (8) en la dirección de la marcha (F) , caracterizado por que el eje de articulación (A) del brazo saliente (7) se eleva, haciendo pivotar el cuerpo de articulación (6) por medio de un dispositivo de ajuste (10) del cuerpo de articulación hacia arriba.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el eje de articulación (A) del brazo saliente (7) se eleva hasta que se encuentra por encima de un plano horizontal (E) , que se extiende a través del punto más alto del cuerpo de base (5) .

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado por que el brazo saliente (7) forma en la posición de transporte de vehículo con respecto a la horizontal un ángulo de +30º a -30º.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por que el brazo saliente (7) se encuentra en la posición de transporte de vehículo esencialmente en la horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Puente móvil y método para erigir dicho puente móvil, del 18 de Diciembre de 2019, de Eventbridge Holding B.V: Método para erigir un puente móvil , donde un cuerpo de puente y al menos dos elementos de soporte para soportar el cuerpo de puente […]

Puente, del 27 de Noviembre de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Puente con al menos dos elementos de puente que presentan una zona central dotada de un carril de rodadura y al menos una zona extrema provista de rampas de […]

Imagen de 'Dispositivo de acoplamiento para unir dos elementos de puente'Dispositivo de acoplamiento para unir dos elementos de puente, del 27 de Noviembre de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Dispositivo de acoplamiento para unir dos elementos de puente con al menos un elemento de acoplamiento móvil a lo largo de una dirección de acoplamiento […]

Puente plegable transportable, del 24 de Julio de 2019, de General Dynamics European Land Systems-Bridge Systems GmbH: Puente plegable transportable, que presenta un estado de transporte plegado y un estado de tendido desplegado, comprendiendo el puente […]

Puente desmontable de soporte de vía y procedimiento para tender un puente desmontable de soporte de vía, del 9 de Enero de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Puente desmontable de soporte de vía con al menos un soporte de vía y un soporte de lanzamiento, caracterizado por que el soporte […]

Aparato de despliegue de puente y vehículo de transporte de puente que incorpora dicho aparato, del 26 de Septiembre de 2018, de Pearson Engineering Limited: Un aparato para transportar un puente sobre un vehículo y desplegar el puente al suelo, comprendiendo el aparato: - medios de montaje para montar el aparato […]

Procedimiento para alojar un elemento de puente desplegable y vehículo de despliegue de puentes, del 23 de Noviembre de 2016, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Procedimiento para alojar un elemento de puente desplegable con un vehículo de despliegue de puentes , orientándose un brazo de despliegue […]

Vehículo y dispositivo de soporte, del 15 de Junio de 2016, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Vehículo, en particular vehículo de tendido de puentes, con un dispositivo de soporte dotado de un escudo de apoyo móvil en vaivén entre una posición de soporte y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .