SACACORCHOS.

1. Sacacorchos para descorchar botellas de vino, del tipo compuesto básicamente por un cuerpo troncocónico y un vástago con extremo inferior helicoidal,

caracterizado porque, la disposición, distribución y orden de las partes específicas y singulares que lo componen y que le dan su peculiar forma y propiedades es la siguiente:

- El bastidor (1) de cuerpo central cilíndrico, dispone en su parte superior de un copete (1.2), coaxial con dicho bastidor (1), y de un faldón acampanado (1.3) en su extremo inferior.

- Coaxialmente con el bastidor, el sacacorchos dispone de un vástago (2) tubular de sección circular que mide 170 mm de largo y 5 mm de diámetro. En su zona central tiene incorporado un pistón (5), que constituye el extremo superior de la cámara de aire (10), la cual está conformada además por la superficie interior del bastidor (1), el asiento de botella (1.1), y el corcho (12).

- El vástago (2) dispone en su extremo inferior de un punzón (4) troncocónico acanalado, y en su extremo superior de una maneta roscada (3).

- El vástago (2) tiene incorporados a lo largo de su generatriz dos orificios: un orificio de entrada de aire (8) situado debajo del pistón (5) y un orificio de salida de aire (9) situado en el extremo inferior del punzón (4).

- En el interior del bastidor (1) debajo del pistón (5), el sacacorchos dispone de un resorte, dispuesto coaxialmente con el vástago (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430679.

Solicitante: BOSCH REIXACH, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOSCH REIXACH,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67B7/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › B67B 7/00 Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes cerrados (sacaclavos o extractores B25C 11/00; fijados o incorporados a los recipientes o a sus cierres B65D). › Sacacorchos.
SACACORCHOS.
SACACORCHOS.

Descripción:

SACACORCHOS

OBJETO

Este invento tiene como objeto un sacacorchos de botellas de vino.

El sector industrial al que pertenece, es el de la enología, y en particular el de dispositivos para el descorchado de botellas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Si bien existen muchas versiones y variantes de sacacorchos, los mas comunes que existen en el mercado, son básicamente de dos tipos: el de camarero plegable, y el fijo de doble palanca.

El sacacorchos de camarero, es un dispositivo articulado y plegable, que consta de un bastidor o empuñadura, una palanca y un vástago helicoidal. Este vástago, cuando el sacacorchos está desplegado forma un ángulo de 90° con el bastidor que funciona también como empuñadura de sujeción. La palanca es una pieza de apoyo, de unos 5 cm de largo, articulada en la empuñadura y con un extremo libre para su apoyo en la boca de una botella; se utiliza también para abrir botellas, de refrescos.

Para extraer un corcho, se debe primero desplegar el sacacorchos, e introducir enroscando el vástago helicoidal en dicho corcho, posteriormente se apoya el extremo libre de la palanca en la boca de la botella y se levanta la empuñadura extrayendo de esta manera el vástago conjuntamente con el corcho.

El sacacorchos de doble palanca, está compuesto por un bastidor con forma de campana alargada, dos palancas dispuestas simétricamente y articuladas en la parte superior de dicho bastidor, y por un vástago con un extremo helicoidal y con su otro extremo en forma anilla ovalada. En su parte central dicho vástago dispone de una cremallera de sección

circular. Las dos palancas en su punto de articulación disponen de dos piñones engranados en la cremallera central del vástago.

Para extraer un corcho, primero se apoya el faldón acampanado del bastidor sobre la boca de una botella y a continuación se gira la anilla enroscando el vástago helicoidal en el corcho. Finalmente para extraer el corcho se bajan las dos palancas, las cuales elevan el vástago conjuntamente con el corcho.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

planteamiento del PROBLEMA: Con los sacacorchos tradicionales ocurre con frecuencia que se rompe el corcho si éste no es de buena calidad o si no se introduce correctamente el vástago helicoidal en el corcho. Muchas veces es necesario sacarlo, volverlo a introducir y así se termina, destrozando dicho corcho e introduciendo residuos en la botella.

SOLUCIÓN ADOPTADA: La solución consiste en un sacacorchos de accionamiento neumático que dispone de un bastidor compuesto por un cuerpo cilindrico, y tiene incorporado en su extremo superior un copete y en su extremo inferior un faldón acampanado.

Coaxialmente con el eje de dicho bastidor, el sacacorchos dispone de un vástago tubular de sección circular de 7 mm de diámetro y 170 mm de largo. En su parte central tiene incorporado un pistón que permite la compresión y barrido del aire que se acumula dentro de la cámara de aire. La cámara de aire es el especio conformado por el pistón, la superficie interior del bastidor y por asiento de la botella con el corcho incorporado.

El vástago, en su extremo inferior tiene incorporado un punzón troncocónico acanalado, estando su extremo superior está roscado interiormente. En dicho extremo superior roscado se aloja una manopla con forma de "T", con su parte vertical igual que un tomillo, siendo su parte horizontal cilindrica de 3 mm de espesor y 30 mm de diámetro aproximadamente.

El vástago cilindrico dispone además de dos pequeños orificios circulares situados sobre su generatriz, cuya función es la de entrada y salida de aire. El orificio superior está situado debajo del pistón y el orificio inferior en el extremo inferior del punzón.

Dentro del bastidor y situado del pistón, existe un resorte cuya función es la de regular la fuerza con la que sale el corcho.

Para extraer un corcho se clava el punzón en dicho corcho empujando hacia abajo la manopla, estando la botella apoyada sobre una mesa.

El aire aprisionado en la cámara de aire, se comprime al accionar la manopla. El aire presionado por el pistón, es forzado a entrar por el orificio de entrada entrada de aire del vástago, y cuando el punzón perfora el corcho, el aire comprimido sale por el orificio de salida de aire, situado en el extremo inferior del punzón, rellenando el espacio comprendido entre el nivel inferior del corcho y el nivel del vino, forzando al corcho a salir.

Como accesorios, el sacacorchos lleva incorporados un abrebotellas y una hebilla.

VENTAJAS:

- Extrae de forma efectiva cualquier tapón de corcho de una botella de vino.

- No se producen restos de corcho, que caen al interior de la botella, como ocurre frecuentemente con los sacacorchos tradicionales.

DESCRIPCIÓN DE DIBUJOS

Para complementar la descripción de este invento y con el objeto de facilitar la comprensión de sus características, se acompañan con

carácter ilustrativo y no limitativo una serie de dibujos, cuyos componentes principales son los siguientes:

(1) Bastidor

(1.1) Asiento de botella

(1.2) Copete

(1.3) Faldón acampanado

(2) Vástago

(3) Maneta

(3.1) Rosca

(4) Punzón

(5) Pistón

(6) Hebilla

(7) Abrebotellas

(8) Orificio entrada de aire

(9) Orificio salida de aire

(10) Cámara de aire

(11) Resorte

(12) Corcho

(12.1) Nivel inferior del corcho

(13) Vino

(13.1) Nivel superior del vino

(14) Botella

La Figura 1, es una vista de una sección del sacacorchos, colocado sobre una botella (14), y con al vástago (2) totalmente extendido, en posición previa a la extracción del corcho (12).

La Figura 2, es una vista de una sección del sacacorchos, una vez que se ha empujado la maneta (3) hacia abajo y clavado el punzón (4) en el corcho (12).

La Figura 3, es una vista en alzado del vástago (2).

La Figura 4, es una vista en sección (A-A), del vástago (2).

La Figura 5, es una sección del bastidor (1).

La Figura 6, es una vista en planta del bastidor (1).

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Entre los diferentes modos de realización de este invento, el preferente es el que se describe a continuación:

Una vez diseñados todos sus componentes, se debe elegir el material mas adecuado, que en este caso el mas recomendable es el acero inoxidable.

El bastidor (1) es una pieza de cuerpo cilindrico, rematado en su parte superior por un copete (1.2) y por una faldón acampanado (1.3) en su parte inferior. Dentro del bastidor (1) y coaxialmente con su eje vertical, está dispuesto el vástago (2), que en su extremo superior dispone de una maneta (3), con forma de "T", roscada en dicho extremo.

El vástago (2) tiene incorporado en su parte central, un pistón (5), para comprimir el aire de la cámara de aire (10), que es el espacio interior del bastidor (1) limitado por el pistón (5) y el asiento de botella

(1.1) y por el corcho (12).

El vástago (2) dispone de dos orificios, un orificio de entrada de aire (8) situado debajo del pistón (5) y otro orificio de salida de aire (9), situado en el extremo inferior del punzón (4).

Dentro del bastidor (1) y debajo del pistón (5), hay un resorte (11) dispuesto coaxialmente con el vástago (2), que facilita y regula la fuerza de salida del corcho (12).

El copete (1.2) conjuntamente con la superficie interior del bastidor (1), tienen como función la de guiar al vástago (2).

El conjunto se completa con un abrebotellas (7) y una hebilla (6), para llevarlo colgado en un cinturón, en el caso de los camareros.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de esta invención, así como una aplicación práctica de la misma, sólo queda por añadir que tanto sus materiales, componentes, dimensiones y disposición de los mismos, son susceptibles de modificaciones, siempre que no afecten de forma sustancial a las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Sacacorchos para descorchar botellas de vino, del tipo compuesto básicamente por un cuerpo troncocónico y un vástago con extremo inferior helicoidal, caracterizado porque, la disposición, distribución y orden de las partes específicas y singulares que lo componen y que le dan su peculiar forma y propiedades es la siguiente:

- El bastidor (1) de cuerpo central cilíndrico, dispone en su parte superior de un copete (1.2), coaxial con dicho bastidor (1), y de un faldón acampanado (1.3) en su extremo inferior.

- Coaxialmente con el bastidor, el sacacorchos dispone de un vástago (2) tubular de sección circular que mide 170 mm de largo y 5 mm de diámetro. En su zona central tiene incorporado un pistón (5), que constituye el extremo superior de la cámara de aire (10), la cual está conformada además por la superficie interior del bastidor (1), el asiento de botella (1.1), y el corcho (12).

- El vástago (2) dispone en su extremo inferior de un punzón (4) troncocónico acanalado, y en su extremo superior de una maneta roscada (3).

- El vástago (2) tiene incorporados a lo largo de su generatriz dos orificios: un orificio de entrada de aire (8) situado debajo del pistón (5) y un orificio de salida de aire (9) situado en el extremo inferior del punzón (4).

- En el interior del bastidor (1) debajo del pistón (5), el sacacorchos dispone de un resorte, dispuesto coaxialmente con el vástago (2).

 

Patentes similares o relacionadas:

PALANCA ABATIBLE DE SACACORCHOS PARA EXTRACCIÓN EN DOS PASOS, del 2 de Enero de 2020, de BRUCART BONICH,MARTA: Palanca abatí ble de sacacorchos para extracción en dos pasos diseñada para sustituir a las palancas abatibles de los sacacorchos clásicos, […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Herramienta de extracción de corcho, del 8 de Mayo de 2019, de HU, BOBBY: Una herramienta de extracción de corcho utilizable con un descorchador provista de una primera placa de inserción y una segunda placa […]

DISPOSITIVO SUJETADOR DE BOTELLAS PARA DESCORCHADOR DE PARED, del 21 de Diciembre de 2018, de BOJ OLAÑETA, S.L.U: 1. Dispositivo sujetador de botellas para descorchador de pared, teniendo las botellas una boca, un gollete y un cuello, comprendiendo el dispositivo sujetador: - […]

Palanca abatible de sacacorchos para extracción en dos pasos, del 25 de Septiembre de 2018, de BRUCART BONICH,MARTA: 1. Palanca abatible de sacacorchos para extracción en dos pasos diseñada para sustituir a las palancas abatibles de los sacacorchos clásicos, […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE APERTURA AUTOMATIZADA DE BOTELLAS CON CORCHO Y BOZAL, del 25 de Julio de 2018, de RUBIO JULVE, S.L: Procedimiento y dispositivo de apertura automatizada de botellas con corcho y bozal. Procedimiento de retirada de un tapón de botella con bozal, presentando el tapón una […]

Sacacorchos clásico, del 10 de Mayo de 2018, de BRUCART BONICH,MARTA: 1. Sacacorchos clásico consistente en un sacacorchos de los habituales, destinado a la extracción de los tapones de botellas, cuyo funcionamiento se basa en el […]

UTENSILIO ABRIDOR DE BOTELLAS DE CAVA, del 28 de Noviembre de 2017, de GAMELL COSTA, Josep Maria: 1. Utensilio abridor de botellas de cava, aplicable para la apertura de botellas de cava, champán y similares con tapón de corcho de cabeza gruesa y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .