Recipiente de plástico.

Un recipiente de plástico (10) moldeado por soplado para almacenar líquido (p.

ej., leche), teniendo el recipiente (10) un cuerpo (12) con un eje central ideado para estar situado generalmente vertical durante el almacenamiento, en donde el cuerpo (12) tiene una huella con un eje transversal que se extiende en una primera dirección y un eje longitudinal (BB) que se extiende en una segunda dirección que es perpendicular a dicha primera dirección, y el punto de intersección del eje central, el eje transversal y el eje longitudinal (BB) define un punto central de la huella, teniendo la huella cuatro lados principales (1, 2) y cuatro zonas de esquina principales (3, 4), estando cada zona de esquina (3, 4) dispuesta entre dos respectivos de dichos lados principales (1, 2), en donde dos primeras de dichas zonas de esquina (3) están dispuestas al menos generalmente opuestas a lo largo de dicho eje longitudinal, caracterizado por que la extensión radial máxima de la huella desde el punto central es superior donde la huella se entrecruza con el eje longitudinal (BB), correspondiendo a la localización de dos de dichas zonas de esquina (3), y la extensión radial desde el punto central en las otras dos de dichas zonas de esquina (4) es inferior a la extensión radial máxima de la huella, y dos segundas de dichas zonas de esquina principales (4) están dispuestas asimétricamente alrededor de dicho eje longitudinal (BB).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/051412.

Solicitante: Nampak Plastics Europe Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Jenna Way Interchange Park Newport Pagnell Buckinghamshire MK16 9QJ REINO UNIDO.

Inventor/es: GLOVER,ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D23/10 B65D […] › B65D 23/00 Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos en otro lugar (conexiones roscadas o de bayoneta entre tapones o capsulas y el contenedor B65D 39/08, B65D 41/04, B65D 41/34; elementos para fijar los cierres B65D 45/00). › Asas.

PDF original: ES-2507146_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Recipiente de plástico.
Ilustración 2 de Recipiente de plástico.
Ilustración 3 de Recipiente de plástico.
Ilustración 4 de Recipiente de plástico.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Recipiente de plástico.

Fragmento de la descripción:

Recipiente de plástico

La presente invención se refiere a un recipiente de plástico moldeado por soplado, más en particular, pero no exclusivamente, a un recipiente de plástico del tipo utilizado comúnmente para transportar o almacenar leche.

Es habitual envasar la leche en recipientes de plástico de peso ligero para su venta en supermercados y similares. Existe un deseo de fabricar dichos recipientes de plástico lo más ligeros posibles, asegurando a la vez que sigan siendo adecuados para el objetivo de suministrare! producto en buenas condiciones a los consumidores.

En un intento de definir "adecuado para el objetivo", la industria envasadora de RU trabaja con una prueba empírica de fuerza de carga vertical de 6 N. Si un recipiente de plástico puede soportar una fuerza de carga vertical de 6N aplicada a una velocidad de 4mm por segundo para una distancia establecida, la experiencia demuestra que superará el sistema de llenado de leche y distribución, y podrá venderse con éxito al consumidor.

En la actualidad, para cada recipiente de leche de tamaño de capacidad regular (p. ej., 1 pinta, 2 pintas, 4 pintas, 6 pintas o 1 litro, 2 litros, etc.), existe un `tope" de peso que significa que resulta difícil fabricar un recipiente más ligero que siga siendo adecuado para el objetivo (p. ej., adecuado para superar la prueba empírica de fuerza de carga vertical de 6N).

El documento USD391854 da a conocer un recipiente que tiene una huella generalmente cuadrada de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Es un objetivo de la invención reducir el peso de los recipientes de plástico para leche de capacidad estándar, sin comprometer la integridad estructural, es decir de tal modo que los recipientes sigan siendo adecuados para el objetivo.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un recipiente de plástico de acuerdo con la reivindicación 1.

Un recipiente de plástico conocido tiene una huella sustancialmente rectangular, con dos zonas de esquina a cada lado de una línea central teórica, en el cual las cuatro zonas de esquina son equidistantes del centro de la huella. En la Figura 25 se muestra un ejemplo de una cavidad de moldeo para moldear por soplado dicho recipiente, en la cual se forma el recipiente moldeando por soplado un parisón en el molde, teniendo el molde dos partes que se separan a lo largo de la línea central del recipiente al sacar el recipiente del molde.

A menudo se da el caso de que, cuando se sopla el parisón en una cavidad rectangular del tipo mostrado en la Figura 25 (en la cual la división del molde se produce mediante la oposición de caras paralelas del recipiente), se produce un estiramiento/adelgazamlento agresivo del grosor de la pared del parisón, en particular en las zonas de esquina (es decir, a la distancia más lejana desde el punto central). Por supuesto, este problema tiende a agudizarse especialmente cuando se trata de reducir el contenido general de plástico del recipiente.

Los presentes inventores han observado que cada zona de esquina representa un potencial punto de debilidad en el cuerpo como conjunto. Por consiguiente, los presentes inventores han propuesto un recipiente con una huella novedosa, tal como la expuesta anteriormente de acuerdo con el aspecto anterior de la invención, en la cual el eje longitudinal de la huella está dispuesto, en efecto, "esquina con esquina" a través del punto central, es decir a 45 grados del mostrado en la Figura 25.

Adicionalmente, la huella está configurada de tal modo que la extensión radial máxima de la huella desde el punto central sea superior allí donde la huella se entrecruza con el eje longitudinal, en correspondencia con la localización de las dos zonas de esquina de la huella, es decir de tal modo que la extensión radial desde el punto central en las dos zonas de esquina sea inferior a la extensión radial máxima de la huella.

Se ha observado que esta configuración presenta una menor tendencia al adelgazamiento localizado del grosor de la pared en las áreas críticas cuando se forma mediante moldeo por soplado. Las pruebas han demostrado que puede reducirse el peso total de los recipientes de plástico si se adopta esta huella, al tiempo que se mantienen la capacidad de almacenamiento y la integridad estructural necesarias para cumplir el requisito de la prueba de fuerza de carga vertical de 6 N.

La orientación del eje longitudinal se corresponde con la orientación de la línea de división de la herramienta de molde para moldeo por soplado del recipiente. Se ha observado que el efecto de estiramiento/adelgazamiento sobre el parisón en un molde configurado para producir una botella con una huella de acuerdo con los aspectos anteriores de la invención, tiene una menor probabilidad de resultar extremo que con las herramientas de molde convencionales del tipo mostrado en la Figura 25, lo que resulta en una distribución más regular del plástico en el grosor de la pared.

Más en particular, la configuración de huella de la invención tiene el efecto ventajoso de reducir el estiramiento del parisón en las zonas alejadas de la línea de partición de la herramienta de molde (cuya posición se corresponde con el eje longitudinal de la huella), lo que reduce la tendencia al adelgazamiento localizado en las esquinas, proporcionando así una oportunidad de reducir el peso.

Preferiblemente, el recipiente es del tipo que tiene un asa integral, en el cual el asa integral define una abertura con un eje de abertura que se extiende en una primera dirección a través del cuerpo, siendo el hueco de dicho asa más alto que ancho, en el cual el punto central de la huella es concéntrico con el eje central del cuerpo.

En realizaciones preferidas, el cuerpo define una zona de alivio a ambos lados del hueco del asa, en el cual el tamaño de la zona de alivio a un lado del eje longitudinal es superior a la zona de alivio al otro lado del eje longitudinal.

Cualquier zona de esquina puede ser redondeada o truncada (p. ej., para producir una huella que tenga cuatro lados adicionales, uno en cada zona de esquina), en vez de una zona de esquina rectangular afilada.

En realizaciones preferidas, el grado de curvatura o truncamiento de las zonas de esquina en sentido opuesto al eje longitudinal difiere del grado de curvatura o truncamiento de las zonas de esquina a lo largo del eje longitudinal, p. ej. para ser más curvas/redondeadas (que angulares) o truncadas en la dirección opuesta al eje longitudinal.

Preferiblemente, la huella tiene una configuración generalmente rectangular, en la cual los cuatro lados principales comprenden dos pares de lados al menos generalmente paralelos, estando el primero de dichos dos pares dispuesto al menos generalmente perpendicular al segundo de dichos dos pares, y en la cual los lados de dicho primer par son más largos que los lados de dicho segundo par.

Preferiblemente, la huella tiene un eje transversal perpendicular al eje longitudinal y dispuesto a medio camino del eje longitudinal, y en la cual, de las mencionadas zonas de esquina, las dos segundas están desplazadas con respecto a dicho eje transversal.

Preferiblemente, la huella del cuerpo, p. ej. la envolvente total del espacio del cuerpo principal del recipiente, vista desde abajo, es rotacionalmente simétrica alrededor de dicho eje longitudinal.

En una realización preferida, el cuerpo tiene un asa integral que está dispuesta para extenderse en una dirección sustancialmente 45 grados con respecto a los cuatro lados principales de la huella.

Preferiblemente, el asa integral está ideada para ser generalmente vertical durante el almacenamiento.

Preferiblemente, el hueco del asa es más alto que ancho.

El cuerpo puede definir una cámara para almacenar líquido, extendiéndose la cámara hacia y/o a través del asa integral.

Preferiblemente, el recipiente incluye un cuello que tiene un paso abierto a través del mismo para el paso de líquido hacia/desde la cámara. Más preferiblemente, el paso abierto está situado centralmente con respecto a la huella del cuerpo.

En realizaciones preferidas, la intersección entre el cuello y el cuerpo es un bucle cerrado que tiene un perfil no plano. Más preferiblemente, el cuerpo, el cuello y el paso abierto tienen un eje común que se extiende hacia arriba a través del recipiente, y el bucle cerrado es concéntrico con dicho eje común. El bucle cerrado preferiblemente tiene una huella circular.

La base del cuello preferiblemente tiene una parte sustancialmente cilindrica, concéntrica con dicho eje común, estando curvado el bucle cerrado alrededor de dicho eje común con un radio constante y en una dirección paralela a dicho eje común.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente de plástico (1) moldeado por soplado para almacenar líquido (p. ej., leche), teniendo el recipiente (1) un cuerpo (12) con un eje central ideado para estar situado generalmente vertical durante el almacenamiento, en donde el cuerpo (12) tiene una huella con un eje transversal que se extiende en una primera dirección y un eje longitudinal (BB) que se extiende en una segunda dirección que es perpendicular a dicha primera dirección, y el punto de intersección del eje central, el eje transversal y el eje longitudinal (BB) define un punto central de la huella, teniendo la huella cuatro lados principales (1, 2) y cuatro zonas de esquina principales (3, 4), estando cada zona de esquina (3, 4) dispuesta entre dos respectivos de dichos lados principales (1, 2), en donde dos primeras de dichas zonas de esquina (3) están dispuestas al menos generalmente opuestas a lo largo de dicho eje longitudinal, caracterizado por que la extensión radial máxima de la huella desde el punto central es superior donde la huella se entrecruza con el eje longitudinal (BB), correspondiendo a la localización de dos de dichas zonas de esquina (3), y la extensión radial desde el punto central en las otras dos de dichas zonas de esquina (4) es inferior a la extensión radial máxima de la huella, y dos segundas de dichas zonas de esquina principales (4) están dispuestas asimétricamente alrededor de dicho eje longitudinal (BB).

2. Un recipiente (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el recipiente (1) es del tipo que tiene un asa integral (22) ideada para permanecer generalmente vertical durante el almacenamiento, y que define un hueco de asa (24) con un eje de abertura (AA) que se extiende en una primera dirección a través del cuerpo (12).

3. Un recipiente (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual dicho hueco de asa (24) es más alto que ancho.

4. Un recipiente (1) de acuerdo con las reivindicaciones 2 ó 3, en el cual el cuerpo (12) define una zona de alivio a ambos lados del hueco de asa, y el tamaño de la zona de alivio a un lado del eje longitudinal (BB) es superior al tamaño de la zona de alivio al otro lado del eje longitudinal (BB).

5. Un recipiente (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual la huella tiene una configuración generalmente rectangular, comprendiendo las cuatro lados principales (1, 2) dos pares de lados generalmente paralelos, estando dispuesto el primero de dichos dos pares (1) perpendicular al segundo de dichos dos pares (2), y siendo los lados de dicho primer par (1) más largos que los lados de dicho segundo par (2).

6. Un recipiente (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual la huella tiene un eje transversal perpendicular al eje longitudinal (BB) y dispuesto a medio camino a lo largo del eje longitudinal (BB), y las dos segundas de dichas zonas de esquina (4) están desplazadas con respecto a dicho eje transversal.

7. Un recipiente (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual la huella, vista desde abajo, es rotacionalmente simétrica alrededor de dicho eje longitudinal (BB).

8. Un recipiente (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el cual cualquiera de dichas zonas de esquina (3, 4) están redondeadas o truncadas, en vez de definir una zona de esquina rectangular afilada.

9. Un recipiente (1) de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual el grado de curvatura o truncamiento en las zonas de esquina (4) en sentido alejado del eje longitudinal (BB) difiere del grado de curvatura o truncamiento en las zonas de esquina (3) a lo largo del eje longitudinal, para estar más curvadas/redondeadas o truncadas en sentido opuesto al eje longitudinal (BB).

1. Un recipiente (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual el cuerpo (12) define una cámara para almacenar líquido, extendiéndose la cámara hacia y/o a través del asa integral (22), y en donde el recipiente incluye un cuello que tiene un paso abierto a través del mismo para el paso de líquido hacia/desde la cámara, y en el cual el paso abierto está situado centralmente con respecto a la huella del cuerpo (12).

11. Un procedimiento para producir un recipiente de plástico (1), comprendiendo el procedimiento la etapa de proporcionar una herramienta de molde configurada para producir un recipiente del tipo que tiene un cuerpo (12) con una huella que tiene un eje transversal que se extiende en una primera dirección y un eje longitudinal (BB) que se extiende en una segunda dirección que es perpendicular a dicha primera dirección, en donde la huella define cuatro lados principales (1, 2) y cuatro zonas de esquina principales (3, 4), estando cada zona de esquina dispuesta entre dos respectivos de dichos lados principales (1,2), y la huella tiene un punto central a través del cual se extienden los ejes longitudinal y transversal, caracterizado por que la extensión radial máxima de la huella desde el punto central es superior donde la huella se entrecruza con el eje longitudinal (BB), correspondiendo a la localización de dos de dichas zonas de esquina, comprendiendo el procedimiento adicionalmente la etapa de moldear por soplado un plástico en dicha herramienta de molde, en donde la herramienta de molde tiene una línea de división dispuesta esquina con esquina con respecto a la huella deseada del recipiente moldeado por soplado, en donde el eje longitudinal de la huella está alineado con la línea de división de la herramienta de molde, de tal modo que la extensión de dilatación del parisón en sentido opuesto a la línea de partición de la herramienta de molde sea inferior a la extensión de dilatación del parisón a lo largo de la línea de partición.

12. Una herramienta de molde configurada para producir un recipiente de plástico (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, o configurada para su uso en el procedimiento de la reivindicación 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

BOTELLA ABRE FÁCIL MONODOSIS MULTICAPA CON UNA CONFIGURACIÓN PE/PET/PP Y UN PRECORTE EN LA PARTE SUPERIOR, del 25 de Junio de 2020, de BOTERO, John Alexander: Botella abre fácil monodosis multicapa con una configuración PE/PET/PP y un precorte en la parte superior. Este material multicapa está compuesto por una primera capa interna […]

ENVASE CON SISTEMA DE INVIOLABILIDAD, del 25 de Junio de 2020, de BERICAP, S.A.: 1. Envase para líquidos que comprende un cuello de forma general cilíndrica, delimitando dicho cuello un cuerpo principal y una salida dispensadora, […]

BOTELLA CON MEDIOS PARA INGERIR PASTILLAS, del 24 de Junio de 2020, de HERNÁNDEZ SANDOVAL, Diego Alejandro: 1. Botella con medios para ingerir pastillas , siendo del tipo que comprenden un cuello con una primera rosca interior y un tapón […]

Recipiente con pared lateral plegada, del 24 de Junio de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente moldeado por soplado que comprende: un acabado que define una abertura en un primer extremo del recipiente que da acceso a […]

Tubo de polipropileno, del 3 de Junio de 2020, de Albéa Services: Tubo para un producto, especialmente, para un producto cosmético, de consistencia líquida, pastosa o bajo la forma de un gel, que incluye: -un cabezal del tubo […]

Recipiente con inserto retirable, del 27 de Mayo de 2020, de Aquafigure AS: Aparato que comprende: un recipiente y una lámina de visualización de contenido, teniendo el recipiente una boca , una parte […]

ARTÍCULO DE ENVASADO, del 14 de Mayo de 2020, de UROLA, S.COOP.: Artículo de envasado que comprende un material multicapa coextruido, comprendiendo el material multicapa coextruido una capa realizada […]

Anillo de cuello de recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un método para producir un producto que incluye: (a) hacer fluir líquido en un recipiente (12, 12', 112, 212, 312, 412, 512) de vidrio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .