Proyector de producto de revestimiento y procedimiento para reaprovisionar a este proyector con producto de revestimiento.

Proyector (1), para proyectar un producto de revestimiento hacia objetos a revestir,

que comprende:

- un cuerpo (11) dotado de una brida (19) para la fijación del proyector (1) en un robot (2), definiendo el robot (2) y/o la brida (19) un eje terminal (Y19) alrededor del cual está destinado a desplazarse el proyector (1) con respecto a los objetos a revestir;

- un depósito (10) de producto de revestimiento alojado en una parte proximal (11.1) del cuerpo (11) y que se extiende según un eje principal (X10);

- medios de pulverización (5) del producto de revestimiento dispuestos en una parte distal (11.2) del cuerpo (11), comprendiendo los medios de pulverización (5) un elemento de pulverización (51) dispuesto para pulverizar el producto de revestimiento globalmente según una dirección de pulverización (Y50); siendo la dirección de pulverización (Y50) y el eje principal (X10) del depósito (10) convergentes, caracterizado por el hecho de que el ángulo (A10) entre el eje principal (X10) del depósito (10) y la dirección de pulverización (Y50) está comprendido entre 50° y 100°, preferentemente igual a 90°, y por el h echo de que el eje terminal (Y19) forma con la dirección de pulverización (Y50) un ángulo (A19) comprendido entre 110° y 130°, preferentemente ig ual a 120°.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/052452.

Solicitante: SAMES TECHNOLOGIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 Chemin de Malacher ZIRST 38240 Meylan FRANCIA.

Inventor/es: GERSTCH, FRANCK, WALTER,HERVÉ, VANZETTO,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B12/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 12/00 Disposiciones para controlar la distribución; Disposiciones para controlar la zona de pulverización. › para suministrar a un orificio de pulverización único, un líquido u otro material fluido elegido entre varios.
  • B05B5/16 B05B […] › B05B 5/00 Pulverización electrostática; Dispositivos de pulverización dotados de medios para cargar eléctricamente el pulverizado; Pulverización de líquidos u otros materiales fluidos por vías eléctricas. › Disposiciones para la alimentación de líquidos o de otros materiales fluidos.

PDF original: ES-2458347_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proyector de producto de revestimiento y procedimiento para reaprovisionar a este proyector con producto de revestimiento [0001] La presente invención se refiere a un proyector que está destinado a ser desplazado por un robot para proyectar un producto de revestimiento hacia objetos a revestir. Por otro lado, la presente invención se refiere a un procedimiento para reaprovisionar con producto de revestimiento a este proyector. Por « producto de revestimiento » se designa un producto líquido tal como un apresto, una pintura o un barniz.

FR-A-2 887 474 describe un proyector que comprende un cuerpo fijado a la muñeca de un robot multi-ejes, el cual desplaza el proyector con respecto a objetos a revestir, en este caso carrocerías transportadas por un convoyador. El proyector comprende además un depósito de producto de revestimiento que se aloja en una parte proximal del cuerpo. El depósito tiene una forma cilíndrica que se extiende según un eje principal confundido con el eje del proyector. Una turbina y un elemento de pulverización en forma de bol están montados en el cuerpo. Como lo muestra la comparación de las figuras 1 y 2 de FR-A-2 887 474, el elemento de pulverización pulveriza el producto de revestimiento globalmente según una dirección de pulverización que prolonga el eje principal del proyector y su depósito. Dicho de otro modo, el eje principal del depósito es colineal con la dirección de pulverización.

El proyector tiene por lo tanto una forma alargada, lo cual limita su agilidad, es decir su aptitud para alcanzar zonas difícilmente accesibles, en especial en el interior de una carrocería de vehículo automóvil.

Por otro lado, como la longitud y la estrechez del conducto de conexión y del conducto de alimentación generan pérdidas de carga elevadas, que son susceptibles de reducir el caudal de disolvente, por lo tanto ralentizar las operaciones de limpieza. Es necesario un conducto específico de pérdidas de carga reducidas para recoger los residuos durante la limpieza del proyector. Así, en una instalación de proyección de pintura convencional, una fase de limpieza dura aproximadamente 20 s y ocasiona aproximadamente 25 cm3 de pérdidas de pintura.

Las solicitudes de patente europea EP 0 587 467 A1 y EP 0851 128 A2 describen cada una un proyector según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención se propone en especial dar remedio a estos inconvenientes, proponiendo un proyector ágil, compacto y de manipulación mediante un robot.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un proyector, para proyectar un producto de revestimiento hacia objetos a revestir, que comprende:

- un cuerpo dotado de una brida para la fijación del proyector en un robot, definiendo el robot y/o la brida un eje terminal alrededor del cual está destinado a desplazarse el proyector con respecto a los objetos a revestir; -un depósito de producto de revestimiento alojado en una parte proximal del cuerpo y que se extiende según un eje principal; -medios de pulverización del producto de revestimiento dispuestos en una parte distal del cuerpo, comprendiendo los medios de pulverización un elemento de pulverización dispuesto para pulverizar el producto de revestimiento globalmente según una dirección de pulverización; en el cual la dirección de pulverización y el eje principal del depósito son convergentes.

Ce proyector se caracteriza por el hecho de que:

- el ángulo entre el eje principal y la dirección de pulverización está comprendido entre 50° y 100°, preferentemente igual a 90°; y

- el eje terminal forma con la dirección de pulverización un ángulo comprendido entre 110° y 130°, pre ferentemente igual a 120°;

Gracias a la invención, el depósito alojado en el cuerpo está desplazado angularmente con respecto a la dirección de pulverización, lo cual facilita la pulverización en cavidades y la limpieza/relleno del depósito.

Según otras características ventajosas pero facultativas de la invención, tomadas aisladamente o según cualquier combinación técnicamente admisible:

- la distancia entre el centro de gravedad del proyector y el eje terminal se selecciona inferior a 80 mm, preferentemente a 20 mm;

- la altura del proyector, medida según la dirección de pulverización, se selecciona inferior a 450 mm, preferentemente a 400 mm;

- el proyector presenta al menos un orificio de conexión a un circuito de producto de revestimiento, el orificio estando situado en la superficie externo del proyector, y comprende un conducto de conexión que une el orificio al depósito, teniendo el conducto de conexión una longitud inferior o igual a 50 mm;

- el proyector comprende además una válvula para controlar la circulación, en el proyector, del producto de revestimiento y de un producto de limpieza, formando la válvula una parte del conducto de conexión;

-los medios de pulverización comprenden un conducto de alimentación del elemento de pulverización, extendiéndose el conducto de alimentación desde el depósito hasta el elemento de pulverización, teniendo el conducto de alimentación una longitud inferior o igual a 300 mm y un diámetro máxima inferior o igual a 5 mm, preferentemente a 4 mm;

- el depósito comprende un pistón para empujar el producto de revestimiento hacia los medios de pulverización y el proyector comprende además un accionador para desplazar el pistón según el eje principal, estando el accionador alojado en el cuerpo entre el depósito y la brida;

- el depósito tiene forma de cilindro con base circular cuyo volumen está comprendido entre 200 cm3 y 1000 cm3 y cuyo diámetro del cilindro está comprendido entre 50 mm y 120 mm, preferentemente igual a 100 mm; y

-los medios de pulverización comprenden unos medios de accionamiento en rotación del elemento de pulverización alrededor de un eje de rotación que coincide sensiblemente con la dirección de pulverización.

Por otro lado, la presente invención tiene por objeto un procedimiento, para reaprovisionar con producto de revestimiento un proyector tal como se ha expuesto más arriba, caracterizado por el hecho de que comprende las etapas siguientes:

a) evacuar totalmente el producto de revestimiento que queda eventualmente en el depósito a través del conducto de alimentación y el elemento de pulverización; b) abrir la válvula para controlar la circulación del producto de limpieza en el depósito, circulando el producto de limpieza, aguas abajo del depósito, en su totalidad a través del elemento de pulverización; c) abrir la válvula para controlar la circulación del producto de revestimiento en el conducto de conexión y en un conducto de limpieza, de tal manera que pueda llenar el depósito con el nuevo producto de revestimiento.

La invención será bien comprendida y también aparecerán sus ventajas a la luz de la descripción siguiente, determinada únicamente a título de ejemplo no limitativo y hecha con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una sección de un proyector en conforme a la invención;

- y la figura 2 es una vista a mayor escala del detalle II en la figura 1.

La figura 1 muestra un proyector 1 que comprende un cuerpo 11, un depósito 10 y medios de pulverización 5. El proyector 1 está destinado a proyectar un producto de revestimiento líquido, tal como una pintura, un apresto o un barniz, hacia objetos a revestir, tales como carrocerías. El depósito 10 tiene como función contener el producto a pulverizar.

El cuerpo 11 está dotado de medios de fijación en un robot 2 de tipo multi-ejes. La envolvente del robot 2 se simboliza con trazos mixtos en la figura 1. El robot 2 está destinado a desplazar el proyector 1 con respecto a los objetos a revestir. Para montar el proyector 1 en el robot 2, el cuerpo 11 está dotado de una brida 19, que tiene aquí la forma de una corona. Los medios de fijación del proyector 1 en el robot 2 comprenden un conjunto de tornillo que se apoya sobre la brida 19. La brida 19 se encuentra en la interfaz entre el robot 2 y el proyector 1. En la práctica, la brida puede presentar diversas formas, en la medida en que permite el enlace del cuerpo al robot, que cumple así la función de embase para el proyector.

La brida 19 define un eje terminal Y19 alrededor del cual se desplaza el proyector 1 con respecto a los objetos a revestir. El eje terminal Y19 se califica de « terminal », porque coincide con el último eje del robot 2 antes del propio proyector 1. En el caso en que el robot 2 es un robot multi-ejes, el robot 2 tiene al menos seis ejes para el desplazamiento del proyector 1, cuyo eje terminal es Y19. En el modo de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proyector (1) , para proyectar un producto de revestimiento hacia objetos a revestir, que comprende:

- un cuerpo (11) dotado de una brida (19) para la fijación del proyector (1) en un robot (2) , definiendo el robot (2) y/o la brida (19) un eje terminal (Y19) alrededor del cual está destinado a desplazarse el proyector (1) con respecto a los objetos a revestir;

- un depósito (10) de producto de revestimiento alojado en una parte proximal (11.1) del cuerpo (11) y que se extiende según un eje principal (X10) ;

- medios de pulverización (5) del producto de revestimiento dispuestos en una parte distal (11.2) del cuerpo (11) , comprendiendo los medios de pulverización (5) un elemento de pulverización (51) dispuesto para pulverizar el producto de revestimiento globalmente según una dirección de pulverización (Y50) ; siendo la dirección de pulverización (Y50) y el eje principal (X10) del depósito (10) convergentes, caracterizado por el hecho de que el ángulo (A10) entre el eje principal (X10) del depósito (10) y la dirección de pulverización (Y50) está comprendido entre 50° y 100°, preferentemente igual a 90°, y por el h echo de que el eje terminal (Y19) forma con la dirección de pulverización (Y50) un ángulo (A19) comprendido entre 110° y 130°, preferentemente ig ual a 120°.

2. Proyector (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la distancia (H19) entre el centro de gravedad (G1) del proyector (1) y el eje terminal (Y19) se selecciona inferior a 80 mm, preferentemente a 20 mm. 20

3. Proyector (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la altura (H1) del proyector (1) , medida según la dirección de pulverización (Y50) , se selecciona inferior a 450 mm, preferentemente a 400 mm.

4. Proyector (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que presenta al menos un orificio (104.1) de conexión a un circuito de producto de revestimiento, estando el orificio (104.1) situado en una superficie de acoplamiento (15) del proyector (1) , y por el hecho de que comprende un conducto de conexión (13) que une el orificio (104.1) al depósito (10) , teniendo el conducto de conexión (13) una longitud (L13) inferior o igual a 50 mm.

5. Proyector (1) según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que comprende además una válvula (100) para controlar la circulación, en el proyector (1) , del producto de revestimiento y de un producto de limpieza, formando la válvula (100) una parte del conducto de conexión (13) .

6. Proyector (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los medios de pulverización (5) comprenden un conducto de alimentación (4) del elemento de pulverización (51) , extendiéndose el conducto de alimentación (4) desde el depósito (10) hasta el elemento de pulverización (51) , teniendo el conducto de alimentación una longitud inferior o igual a 300 mm y un diámetro máxima inferior o igual a 5 mm, preferentemente a 4 mm.

7. Proyector (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el depósito (10) comprende un pistón (18.1) para empujar el producto de revestimiento hacia los medios de pulverización (5) y por el hecho de que el proyector (1) comprende además un accionador (18) para desplazar el pistón (18.1) según el eje principal (X10) , estando el accionador (18) alojado en el cuerpo (11) entre el depósito (10) y la brida (19) .

8. Proyector (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el depósito (10) tiene forma de cilindro (10.1) con base (10.2) circular cuyo volumen (V10) está comprendido entre 200 cm3 y 1000 cm3 y cuyo diámetro (D10) del cilindro (10.1) está comprendido entre 50 mm y 120 mm, preferentemente igual a 101 mm.

9. Proyector (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los medios de pulverización (5) comprenden unos medios de accionamiento en rotación (52) del elemento de pulverización (51) alrededor de un eje de rotación (Y51) que coincide sensiblemente con la dirección de pulverización (Y50) .

10. Procedimiento, para reaprovisionar con producto de revestimiento un proyector (1) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que comprende las etapas siguientes:

a) evacuar integralemente el producto de revestimiento que queda eventualmente en el depósito (10) a través del conducto de alimentación (4) y el elemento de pulverización (51) ;

b) abrir la válvula (100) para controlar la circulación del producto de limpieza en el depósito (10) y en un conducto de limpieza (16.1) , circulando el producto de limpieza, aguas abajo del depósito (10) , en su totalidad a través del elemento de pulverización (51) ; c) abrir la válvula (100) para controlar la circulación del producto de revestimiento en el conducto de conexión (13) , de tal manera que pueda llenar el depósito (10) con el nuevo producto de revestimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabezal de impresión y procedimiento de funcionamiento asociado, del 22 de Julio de 2020, de Dürr Systems AG: Cabezal de impresión para aplicar un agente de revestimiento a un componente, en particular para pintar un componente de carrocería de vehículo automóvil […]

Equipo para esparcir adhesivos multicomponentes en una mezcla granular, así como procedimiento de rociado y uso del equipo, del 24 de Junio de 2020, de Hürlimann Railtec AG: Equipo para transportar adhesivos multicomponentes de al menos dos componentes fluidiformes (A, B) y todos los elementos necesarios para su esparcido […]

Depósitos de presión para el suministro automatizado de composiciones de recubrimiento, del 6 de Mayo de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un sistema para el suministro automatizado a presión de composiciones de recubrimiento que comprende: una base de soporte estructurada y dispuesta […]

Aparato para el revestimiento en polvo de un objeto y procedimiento operativo relacionado, del 18 de Marzo de 2020, de VOLONTE', LUIGI CARLO MARIA: Un aparato para el revestimiento en polvo de un objeto , en el que dicho aparato comprende: - al menos unos recipientes primero y segundo […]

Dosificación ICC, del 1 de Enero de 2020, de Dürr Systems AG: Dispositivo de dosificación para una instalación de revestimiento para el revestimiento en serie de piezas con diferentes tonos de color, […]

Dispositivo de alimentación de un pulverizador con producto de recubrimiento líquido y herramienta de montaje/desmontaje de dicho dispositivo, del 11 de Diciembre de 2019, de SAMES KREMLIN: Dispositivo de alimentación de al menos un pulverizador con un producto de recubrimiento líquido, comprendiendo este dispositivo al menos una válvula […]

Método de control de la presión de fluido en un sistema cerrado, del 16 de Octubre de 2019, de GRACO MINNESOTA INC.: Un método para controlar una presión del sistema dentro de un sistema incluye: determinar un estado abierto o cerrado del sistema; […]

Dispositivo de revestimiento, del 11 de Septiembre de 2019, de Dürr Systems AG: Dispositivo de revestimiento para revestir componentes con un agente de revestimiento, en particular para pintar componentes de carrocería de vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .