Proceso para producir una sal de éster de ácido sulfúrico.

Un método para producir un sulfato representado por la fórmula (2),

que comprende los pasos de:

alimentar un compuesto representado por la fórmula (1) (compuesto de partida) como un flujo que desciende a lo largo de una pared interna de un tubo de reacción para formar una película fina del compuesto de partida en la pared interna del tubo de reacción, el tubo está proporcionado en un sistema de revestimiento que comprende dos o más revestimientos de temperatura controlada en los que puede fluir un líquido que controla la temperatura, y alimentar juntos gas SO3 en el tubo de reacción para hacer reaccionar el compuesto de partida con el gas SO3 para obtener un producto sulfatado; y

neutralizar el producto sulfatado resultante,

en donde los dos o más revestimientos incluyen un revestimiento anterior colocado en una parte anterior y un revestimiento posterior colocado en una parte posterior en una dirección del flujo del compuesto de partida, una temperatura de salida del líquido de control de la temperatura que fluye en el revestimiento anterior no es menos de 35ºC y no más de 70ºC,

una temperatura de salida del líquido de control de la temperatura que fluye en el revestimiento posterior no es menos de 10ºC y no más de 30ºC,

una longitud del revestimiento anterior es del 40 al 60% de la longitud total del tubo de reacción, y una longitud del revestimiento posterior es del 60 al 40% de la longitud total del tubo de reacción:

R-O-(CH2CH2O)p-(CnH2nO)m-(CH2CH2O)k-H (1)

donde R representa un grupo hidrocarburo que tiene de 8 a 22 átomos de carbono; p y k representan cada una un número, una suma media de p y k no es menos de 0 y no más de 40; n representa un número de 3 a 4; y m representa un número de más de 0 y no más 5 de media,

R-O-(CH2CH2O)p-(CnH2nO)m-(CH2CH2O)k- SO3M (2)

35 donde R representa un grupo hidrocarburo que tiene de 8 a 22 átomos de carbono; p y k representan cada una un número, una suma media de p y k no es menos de 0 y no más de 40; n representa un número de 3 a 4; m representa un número de más de 0 y no más 5 de media; M representa un ion de metal alcalino, un ion de metal alcalinotérreo, un ion amonio, o un ion mono-, di-, o trialcanolamonio que tiene un grupo alcanol que tiene de 2 a 3 átomos de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/068732.

Solicitante: KAO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 14-10, NIHONBASHI-KAYABACHO, 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 103-8210 JAPON.

Inventor/es: TOMIFUJI, TAKESHI, FUKUSHIMA, TETSUAKI, CHIBA,KEISUKE, MITSUDA,YOSHINORI, KONO,JUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C303/24 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 303/00 Preparación de ésteres o amidas de ácidos sulfúricos; Preparación de ácidos sulfónicos o sus ésteres, halogenuros, anhídridos o amidas. › de ésteres de ácidos sulfúricos.
  • C07C305/04 C07C […] › C07C 305/00 Esteres de ácidos sulfúricos. › que es acíclica y saturada.
  • C11D1/29 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Sulfatos de éteres de polioxialquileno.
  • C11D11/04 C11D […] › C11D 11/00 Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes. › por medios químicos, p. ej. sulfonación en presencia de otros componentes, seguida de neutralización.

PDF original: ES-2465008_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso para producir una sal de éster de ácido sulfúrico Campo de la invención La presente invención se refiere a un método para producir un sulfato que tiene un grupo oxialquileno.

Antecedentes de la invención Los sulfatos de éter alquílico de polioxialquileno se han usado convencionalmente como un tensioactivo. Estos se producen mediante reacción de compuestos alcoxilato, que son materias primas, con gas SO3 a sulfato, y neutralización de los productos sulfatados.

La sulfatación de un compuesto alcoxilato como materia prima con gas SO3 es una reacción altamente exotérmica, y tiene limitación en la temperatura de reacción debido a la estabilidad de un producto sulfatado. En tales condiciones, el producto de reacción es viscoso y tiene baja fluidez y reacciona fácilmente con SO3 en exceso. Por tanto, hay problemas tales como la coloración del producto o la generación de productos secundarios odoríferos tal como sustancias carbonizadas y cíclicas por descomposición debido a sobrerreacciones. En algunos casos, particularmente en varios usos comerciales, los productos que tienen mal color y/u olor pueden reducir su valor de mercancía. Para contrarrestar tales problemas incluyendo el mal color y olor, se han propuestos muchos métodos.

El documento JP-B49-48409 divulga un método de sulfatación con un aparato de sulfatación de película fina introduciendo el aire o un gas inerte como un gas refrigerante entre un flujo de película fina del líquido de reacción y un gas SO3 en una cantidad de aproximadamente 2 a 5 molar del gas SO3 a sustancialmente la misma velocidad que el flujo de gas SO3 mientras se mantiene una temperatura de reacción a un nivel constante para dar un producto sulfatado poco coloreado con una pequeña cantidad de productos secundarios. Sin embargo, el método de sulfatación usa una gran cantidad de gas inerte para refrigerar, y requiere medidas para reciclar un gas de escape como se describe en el documento JP-B53-41130 presentada por el mismo solicitante que el documento JP-B4948409 en una fecha posterior. Por tanto, el método tiene una desventaja de la gran carga de equipo. Además, el método de sulfatación tiene poco efecto de mejora de color de un producto sulfatado, y se debe mejorar más.

El documento JP-A7-157464 divulga un método de tratar una papilla acuosa que contiene un sulfato de éter alquílico de polioxipropileno a una concentración específica con vapor en condiciones específicas, permitiendo con ello la desodorización eficaz. El documento JP-A2000-38374 divulga un método para producir un producto sulfatado con color marcadamente mejorado a bajo coste suministrando un gas SO3 y un gas inerte juntos en un intervalo específico. El documento JP-A11-315061 (documento JP-B2995403) divulga un aparato que produce sulfato que incluye un alimentador del compuesto de partida que tiene un mecanismo de desbordamiento que permite alimentar el compuesto de partida a la pared interna de un tubo de reacción mediante su desbordamiento.

Los documentos JP-A2001-151746 y JP-A2001-187776 divulgan métodos para producir un sulfato de éter alquílico de polioxietileno, impidiendo que se genere 1, 4-dioxano como un producto secundario en la mezcla de productos especificando temperaturas para la reacción y tratamiento y tiempo de residencia en un tubo de reacción.

El documento US-B6017875 divulga la sulfatación de un aducto de óxido de alquileno de un alcohol secundario.

Compendio de la invención La presente invención se refiere a un método para producir un sulfato representado por la fórmula (2) , que incluye los pasos de:

alimentar un compuesto representado por la fórmula (1) (compuesto de partida) como un flujo que desciende a lo largo de una pared interna de un tubo de reacción para formar una película fina del compuesto de partida en la pared interna del tubo de reacción, el tubo de reacción está proporcionado en un sistema de revestimiento que contiene dos o más revestimientos de temperatura controlada en los que puede fluir un líquido de control de la temperatura, y alimentar juntos gas SO3 en el tubo de reacción para hacer reaccionar el compuesto de partida con el gas SO3 para obtener un producto sulfatado (de aquí en adelante denominado paso de sulfatación) ; y neutralizar el producto sulfatado resultante (de aquí en adelante denominado paso de neutralización) , en donde los dos o más revestimientos incluyen un revestimiento anterior colocado en una parte anterior y un revestimiento posterior colocado en una parte posterior en una dirección del flujo del compuesto de partida, una temperatura de salida del líquido de control de la temperatura que fluye en el revestimiento anterior no es menos de 35ºC y no más de 70ºC, una temperatura de salida del líquido de control de la temperatura que fluye en el revestimiento posterior no es menos de 10ºC y no más de 30ºC,

una longitud del revestimiento anterior es del 40 al 60% de la longitud total del tubo de reacción, y una longitud del revestimiento posterior es del 60 al 40% de la longitud total del tubo de reacción:

15

R-O- (CH2CH2O) p- (CnH2nO) m- (CH2CH2O) k-H (1)

donde R representa un grupo hidrocarburo que tiene de 8 a 22 átomos de carbono; p y k representan cada una un número, una suma media de p y k no es menos de 0 y no más de 40; n representa un número de 3 a 4; y m representa un número de más de 0 y no más 5 de media,

R-O- (CH2CH2O) p- (CnH2nO) m- (CH2CH2O) k-SO3M (2)

donde R representa un grupo hidrocarburo que tiene de 8 a 22 átomos de carbono; p y k representan cada una un número, una suma media de p y k no es menos de 0 y no más de 40; n representa un número de 3 a 4; m representa un número de más de 0 y no más 5 de media; M representa un ion de metal alcalino, un ion de metal alcalinotérreo, un ion amonio, o ion mono-, di-, o trialcanolamonio que tiene un grupo alcanol que tiene de 2 a 3 átomos de carbono.

Descripción detallada de la invención Como se describe en el documento JP-A7-157464, para un sulfato que tiene un grupo oxipropileno, no se puede resolver suficientemente un problema de olor mediante el modo de ocuparse con un sulfato que tiene solo un grupo oxietileno. Otros métodos se llevan a cabo con controles complejos. Por tanto, hay una necesidad para estudios adicionales para mejorar el olor de un sulfato que tiene un grupo oxipropileno. También para el color del sulfato que tiene un grupo oxipropileno, hay una necesidad para estudiar desde un punto de vista diferente de los descubrimientos convencionales.

La presente invención se refiere a proporcionar un método para producir un sulfato que tiene un grupo oxipropileno, que puede producir un producto de reacción que tiene color y/u olor marcadamente mejorados a bajo coste. Como se usa en el presente documento, la “sulfatación” se refiere a una reacción de producir ésteres de ácido sulfúrico.

Según la presente invención, se proporciona un método para producir un sulfato que tiene un grupo oxipropileno, método que puede producir un producto de reacción que tiene color y/u olor marcadamente mejorados a bajo coste. El producto de reacción es útil como un tensioactivo.

Se representa un compuesto de partida usado en la presente invención mediante la fórmula (1) :

R-O- (CH2CH2O) p- (CnH2nO) m- (CH2CH2O) k-H (1)

donde R representa un grupo hidrocarburo que tiene de 8 a 22 átomos de carbono; p y k representan cada una un número, una suma media de p y k no es menos de 0 y no más de 40; n representa un número de 3 a 4; y m representa un número de más de 0 y no más 5 de media.

El compuesto representado por la fórmula (1) no está específicamente limitado. Los ejemplos del mismo incluyen un aducto en bloque de óxido de propileno (de aquí en adelante, abreviado OP) y óxido de etileno (de aquí en adelante, abreviado OE) a un alcohol alifático o un alquilfenol, un aducto en bloque de óxido de butileno y óxido de etileno a un alcohol alifático o un alquilfenol, un aducto de OP de un alcohol alifático y un aducto de OP a un alquilfenol.

En la fórmula (1) , R es preferiblemente un grupo alquilo. El número de átomos de carbono de R es preferiblemente de 10 a 18, y más preferiblemente de 12 a 14. p y k representan cada una el número no menor de 0. Cuando p=0, la media de la suma de p y k es preferiblemente más de 0, más preferiblemente no menos de 0, 7, e incluso más preferiblemente no menos de 1, 2, y también más preferiblemente no más 15, más preferiblemente no más de 5, e incluso más preferiblemente no más de 3. Cuando p≠0, la media de la suma es preferiblemente no menos de 5 y no más de 25, más preferiblemente no menos de 8 y no más de 20. En este caso,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un sulfato representado por la fórmula (2) , que comprende los pasos de:

alimentar un compuesto representado por la fórmula (1) (compuesto de partida) como un flujo que desciende a lo largo de una pared interna de un tubo de reacción para formar una película fina del compuesto de partida en la pared interna del tubo de reacción, el tubo está proporcionado en un sistema de revestimiento que comprende dos o más revestimientos de temperatura controlada en los que puede fluir un líquido que controla la temperatura, y alimentar juntos gas SO3 en el tubo de reacción para hacer reaccionar el compuesto de partida con el gas SO3 para obtener un producto sulfatado; y

neutralizar el producto sulfatado resultante,

en donde los dos o más revestimientos incluyen un revestimiento anterior colocado en una parte anterior y un 15 revestimiento posterior colocado en una parte posterior en una dirección del flujo del compuesto de partida,

una temperatura de salida del líquido de control de la temperatura que fluye en el revestimiento anterior no es menos de 35ºC y no más de 70ºC,

una temperatura de salida del líquido de control de la temperatura que fluye en el revestimiento posterior no es menos de 10ºC y no más de 30ºC,

una longitud del revestimiento anterior es del 40 al 60% de la longitud total del tubo de reacción, y

una longitud del revestimiento posterior es del 60 al 40% de la longitud total del tubo de reacción:

R-O- (CH2CH2O) p- (CnH2nO) m- (CH2CH2O) k-H (1)

donde R representa un grupo hidrocarburo que tiene de 8 a 22 átomos de carbono; p y k representan cada una un número, una suma media de p y k no es menos de 0 y no más de 40; n representa un número de 3 a 4; y m representa un número de más de 0 y no más 5 de media,

R-O- (CH2CH2O) p- (CnH2nO) m- (CH2CH2O) k-SO3M (2)

donde R representa un grupo hidrocarburo que tiene de 8 a 22 átomos de carbono; p y k representan cada una un número, una suma media de p y k no es menos de 0 y no más de 40; n representa un número de 3 a 4; m representa un número de más de 0 y no más 5 de media; M representa un ion de metal alcalino, un ion de metal alcalinotérreo, un ion amonio, o un ion mono-, di-, o trialcanolamonio que tiene un grupo alcanol que tiene de 2 a 3 átomos de carbono.

2. El método para producir un sulfato según la reivindicación 1, en donde una relación molar del compuesto de partida respecto al gas SO3, SO3/compuesto de partida, es de 0, 90 a 1, 09.

3. El método para producir un sulfato según la reivindicación 1 o 2, en donde se alimenta un gas inerte que fluye 45 entre la película fina del compuesto de partida y el gas SO3.

4. El método para producir un sulfato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde un diámetro interno del tubo de reacción es de 8 a 80 mm.

5. El método para producir un sulfato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde una longitud del tubo de reacción es de 1 a 20 m.

Fig. 1

Fig. 2


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de una composición líquida que contiene tensioactivo, del 10 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la preparación de una composición líquida que contiene tensioactivo, en el cual en una primera etapa se prepara una mezcla en un procedimiento de lote, […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Composición sólida de abrillantador y método de fabricación de la misma, del 23 de Octubre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición sólida de abrillantador que comprende: un ácido que es natural o tratado para estar en forma sólida a temperatura ambiente; de […]

Composición limpiadora líquida personal, del 13 de Julio de 2016, de STEPAN COMPANY: Utilización de una composición que comprende: (a) entre 1% y 30% en peso de una mezcla surfactante primaria que comprende: (i) una mezcla de un alquil-éster alfa-sulfonado […]

Proceso para obtener un alquilbenceno lineal altamente soluble, del 30 de Diciembre de 2015, de CEPSA QUÍMICA, S.A: La presente invención se relaciona con un proceso para obtener u sulfonato de alquilbenceno lineal altamente soluble (LSA). Espeíficamente, comprende la adición, previa […]

Proceso para fabricar una composición detergente base, del 5 de Marzo de 2014, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para preparar una composición base de detergente líquido para lavado de ropa, anhidra que comprende menos de 30% de agua en peso y tensioactivo […]

CONCENTRADO TENSIOACTIVO, del 25 de Enero de 2012, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un concentrado de tensioactivo que comprende al menos 75% de un tensioactivo aniónico sulfatado prácticamente neutralizado de forma completa, indicando que el tensioactivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .