Procedimiento, sistema de navegación e instalación de memoria para la representación de informaciones de mapas.

Procedimiento para la representación de informaciones de mapas registradas para un sistema de navegación,

en el que la información de mapas presenta superficies (15), con las que se representa una vista en planta superior sobre un fragmento de mapa (5), y líneas (8, 9, 10, 16, 19), con las que se representa una red de vías de tráfico, caracterizado porque la representación de las superficies se genera en una vista bi o tridimensional, al menos parcialmente, con la ayuda de tomas aéreas y/o por satélite, en el que la resolución de las tomas aéreas y/o por satélite se varía en función de la densidad de la red de vías de tráfico representada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/052742.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: JUNG, THOMAS, SMIRNOV,LOTHAR-FRANK, BRUENIG,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/32 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › Estructuración o formato de datos de mapas.
  • G09B29/00 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Mapas (mapas celestes G09B 27/04 ); Planos; Gráficos; Trayectorias, p. ej. trazado de carreteras.

PDF original: ES-2465642_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento, sistema de navegación e instalación de memoria para la representación de informaciones de mapas La invención se refiere a un procedimiento para la representación de informaciones de mapas para un sistema de navegación, en el que la información de mapas presenta superficies, con las que se representa una vista en planta superior sobre un fragmento del mapa, y líneas, con las que se representa una red de vías de circulación. La invención se refiere, además, a un sistema de navegación para la realización del procedimiento de acuerdo con la invención.

Los sistemas de navegación han encontrado en los últimos años una difusión amplia, en particular en el empleo móvil en automóviles. En los sistemas conocidos, están implementadas las función básicas “Localización”, “Selección de destino”, Cálculo de rutas” y “Conducción al destino”. Para todas las funciones es necesario un mapa digital de la red de carreteras, que está alojado y registrado en un CD-ROM, un DVD o un HD.

Adicionalmente es posible una representación con preferencia como mapa en color. La representación del mapa en la pantalla en color se puede realizar de acuerdo con el sistema sobre una zona de escala de aproximadamente 1 a 8.00 a 1 a 16.000.000. Esta representación es útil para obtener de acuerdo con la escala una visión de conjunto sobre la ruta de marcha en el entorno más cercano o en el entorno alejado. La orientación se facilita a través de informaciones topográficas, por ejemplo edificios construidos, ríos, bosques y recorridos de ferrocarril.

En sistemas de navegación actuales con una representación de mapas se representa la información como mapa de vectores sobre una pantalla en color. La vectorización posibilita la modificación de la escapa de reproducción en virtud de los mismos datos registrados que sirven de base.

En esta representación de mapas se compila toda la información de superficies, líneas y puntos. A través de configuración diferente de las superficies se caracteriza la región a representar. De esta manera se provee una superficie construida, es decir, una población, con frecuencia con el color rojo. Con superficies azules se identifican ríos y con diferentes tonos verdes se identifican campos y bosques, respectivamente. En la representación se utilizan líneas de diferente intensidad y color para las diferentes carreteras, recorridos de ferrocarril o bien ríos. Como otro elemento de configuración se incluyen puntos individuales o bien iconos para los llamados POIs (puntos de interés) , por ejemplo estaciones de servicio, restaurantes, hoteles, etc., en la totalidad de la representación de los mapas.

La representación de superficies está muy simplificada y, por consiguiente, es muy abstracta. Precisamente en el cado de representación con resolución más elevada, es decir, en particular del entorno más próximo, a partir de la representación no se pueden deducir informaciones adicionales, que facilitarían al usuario la orientación.

A partir del documento EP 1 435 508 A2 se deduce la propuesta de superponer en un sistema de navegación imágenes de diferente resolución entre sí, de lamenta que las transiciones son discretas. A partir del documento EP 1 288 628 A2 se deducen otras propuestas para representaciones de imágenes en sistemas de navegación.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es mejorar la representación de la información de superficies en mapas para sistemas de navegación a través de informaciones adicionales de segundo plano.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención porque la representación de las superficies se genera en una vista bi o tridimensional, al menos parcialmente, con la ayuda de tomas aéreas y/o por satélite registradas, de manera que se varía la resolución de las tomas aéreas y/o por satélite en función de la densidad de la red de vías de tráfico representada. Esta información de segundo plano estructurada adicional de las tomas, por ejemplo contornos de edificios y vegetaciones, ayudan al usuario a transmitir la información del mapa sobre la realidad. De esta manera se le facilita claramente la orientación. A través de la vista tridimensional se posibilita una representación en perspectiva.

En virtud de una utilización de tomas aéreas y/o por satélite como información de segundo plano en un sistema de navegación con pantalla se eleva claramente la cantidad de los datos necesarios del mapa. A través de la inclusión de la densidad de la red de tráfico representada como un parámetro estructural para la resolución de las tomas utilizadas, se puede reducir claramente la cantidad necesaria de datos. En zonas con una alta densidad de carreteras, por ejemplo en espacios de aglomeraciones, se utilizan tomas ricas en detalles con una información mayor de segundo plano. En cambio, en regiones, que apenas está pobladas, por ejemplo regiones rurales, se utilizan tomas con una resolución más reducida y, por consiguiente, con menor cantidad de información para la representación. De esta manera se posibilita una representación informativa suficiente de la representación de los mapas con una cantidad de datos manejable.

Una configuración preferida del procedimiento de acuerdo con la invención prevé que la resolución de las tomas aéreas y/o por satélite se varíe en función del fragmento del mapa a representar. De esta manera se posibilita una adaptación de la exactitud de la representación condicionada por la situación.

En un desarrollo ventajoso del procedimiento de acuerdo con la invención se varía la resolución de las tomas aéreas y/o por satélite adicionalmente en función del número medio de habitantes por superficie. Este parámetro estructural tiene en cuenta el hecho de que en poblaciones, por ejemplo ciudades, la densidad de la población es claramente más alta que en regiones rurales.

Como otro parámetro estructural ventajoso se tiene en cuenta el número medio de edificios. Este parámetro estructural es en principio similar al precedente, en el que se tiene en cuenta el número de habitante, pero el número de edificios por superficie se puede deducir directamente a partir de la toma aérea y/o por satélite, sin tener que recurrir a otras fuentes, por ejemplo estadísticas de las autorizadas de información.

Un sistema de navegación para la realización del procedimiento de acuerdo con la invención presenta una instalación de memoria para datos de información de mapas, una instalación de procesador, que procesa los datos de información de mapas, y una instalación de representación, que emite los datos procesados de información de mapas. En la instalación de memoria están registrados como datos de información de mapas tanto la red de carreteras sectorizada como también datos de imágenes de tomas aéreas y/o por satélite como datos de información se superficies. En este caso, la instalación de memoria puede ser opcional, es decir, que se puede utilizar cualquier instalación de memoria óptica y/o magnética. La instalación de procesador compila los diferentes datos de información de mapas, de manera que se genera una representación unitaria con superficies, líneas y puntos, que se aplican a continuación sobre la instalación de representación, por ejemplo un monitor en color.

En un sistema de navegación preferido de acuerdo con la invención, la instalación de memoria presenta un CD (Disco Compacto) y/o un DVD (Disco Versátil Digital) . Además, es concebible un registro en HD o módulos de memoria discrecionales. Esto posibilita una actualización sencilla de los datos presentes y/o un intercambio para la aplicación en otro país o Estado.

Con preferencia, la instalación de memoria de un sistema de navegación de acuerdo con la invención presenta datos de imágenes de tomas aéreas y/o por satélite de diferentes resoluciones. Esto posibilita una representación de diferente exactitud según la importancia de la región respectiva.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de las figurad adjuntas. En éstas:

La figura 1 muestra un esbozo esquemático de un sistema de navegación para la realización del procedimiento de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una representación habitual de mapas para un sistema de navegación.

La figura 3 muestra un fragmento de una toma aérea y/o por satélite; y

La figura 4 muestra una representación de mapas generada con el procedimiento de acuerdo con la invención para un sistema de navegación.

La figura 1 muestra esquemáticamente un sistema de navegación 1 con una instalación de procesador 2. La instalación de procesador 2 está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la representación de informaciones de mapas registradas para un sistema de navegación, en el que la información de mapas presenta superficies (15) , con las que se representa una vista en planta superior sobre un fragmento de mapa (5) , y líneas (8, 9, 10, 16, 19) , con las que se representa una red de vías de tráfico, caracterizado porque la representación de las superficies se genera en una vista bi o tridimensional, al menos parcialmente, con la ayuda de tomas aéreas y/o por satélite, en el que la resolución de las tomas aéreas y/o por satélite se varía en función de la densidad de la red de vías de tráfico representada.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la resolución de las tomas aéreas y/o por satélite se varía en función del fragmento de mapa a representar.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la resolución de las tomas aéreas y/o por satélite se varía adicionalmente en función del número medio de habitantes por superficie.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la resolución de las tomas aéreas y/o por satélite se varía adicionalmente en función del número medio de edificios por superficie.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se marca al menos un punto en el espacio en la información de mapas con un elemento de imagen (11, 12, 22) .

6. Sistema de navegación (1) , instalado para la realización del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5 con:

-una instalación de memoria (3) , en la que están registrados datos de información de mapas, que presentan superficies a representar, al menos parcialmente, en forma de tomas aéreas y/o por satélite, en las que la resolución se varía en función de la densidad de la red de vías de tráfico a representar, registrada en los datos de información de mapas,

- una instalación de procesador (2) , que procesa los datos de información de mapas, y

- una instalación de representación (4) , que emite los datos de información de mapas procesados, de manera que la instalación de procesador (2) está instalada para la generación de la representación de las informaciones de mapas de acuerdo con el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5 de la patente en la instalación de representación (4) .

7. Sistema de navegación de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la instalación de memoria (3) presenta un disco compacto (CD) y/o un disco versátil digital (DVD) .

8. Sistema de navegación de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la instalación de memoria (3) presenta datos de imágenes de tomas aéreas y/o por satélite de diferentes resoluciones.

9. Instalación de memoria (3) de un sistema de navegación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque en la instalación de memoria (3) están registrados datos de información de mapas para el procesamiento a través de una instalación de procesador (2) del sistema de navegación (1) , en la que los datos de información de mapas presentan superficies a representar, al menos parcialmente, en forma de tomas aéreas y/o por satélite, en las que la resolución se varía en función de la densidad de la red de vías de tráfico a representar, registradas en los datos de información de mapas.

10. CD, DVD, HD u otro módulo de memoria para una instalación de memoria (3) de acuerdo con la reivindicación 9, en los que están registrados datos de información de mapas para el procesamiento a través de una instalación de procesador (2) del sistema de navegación (1) , de manera que los datos de información de mapas presentan superficies a representar, al menos parcialmente, en forma de tomas aéreas y/o por satélite, en las que la resolución se varía en función de la densidad de la red de vías de tráfico a representar, registrada en los datos de información de mapas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para la presentación optimizada de mapas complejos, del 6 de Marzo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la presentación optimizada del mapa que comprende: recibir, en un dispositivo móvil, un primer conjunto de datos […]

CARTA SOLAR TRIDIMENSIONAL UNIVERSAL, del 17 de Mayo de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Carta solar tridimensional universal que permite el estudio del soleamiento de la tierra y que comprende una pieza fija y una pieza móvil, donde la […]

Procedimiento de generación de información de tráfico, aparato de generación de información de tráfico, sistema de navegación, de visualización y unidad electrónica de control, del 31 de Mayo de 2017, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un procedimiento de generación de información de tráfico para generar información de tráfico acerca de una carretera en la que viaja un vehículo , comprendiendo el procedimiento: […]

CARTA SOLAR TRIDIMENSIONAL UNIVERSAL, del 11 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: 1. Carta solar tridimensional universal caracterizada por comprender una pieza fija y una pieza móvil, donde la pieza fija es una plataforma graduada circular con […]

Imagen de 'Guía para campo golf'Guía para campo golf, del 9 de Febrero de 2016, de Ulrich, Franz: Guía para campo de golf con planos de información fieles a la escala de las calles individuales para la orientación sobre las peculiaridades y […]

Imagen de 'Anotación automatizada de una vista'Anotación automatizada de una vista, del 2 de Febrero de 2016, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento informatizado para anotar un elemento de una imagen de una vista de una secuencia de vídeo, que comprende las etapas de: (a) obtener una identificación […]

Procedimiento para la determinación de las coordenadas geográficas de píxeles en imágenes SAR, del 3 de Diciembre de 2014, de Airbus Defence and Space GmbH: Procedimiento para la determinación aeroasistida de las coordenadas geográficas de píxeles correspondientes a partir de imágenes de radar de abertura sintética digital, […]

Mapas adaptados para personas ciegas y deficientes visuales, del 26 de Mayo de 2014, de ORGANIZACION NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE): 1. Mampara adaptados para personas ciegas y deficientes visuales de cualquier tamaño, forma, diseño, color y orientación, caracterizados porque incorporan marcas táctiles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .