Procedimiento para reducir la emisión de aldehídos y otros compuestos orgánicos volátiles de derivados de la madera y composiciones para ello.

Utilización de compuestos que contienen grupos amino para reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles de derivados de la madera,

prensándose los derivados de la madera procedentes de productos de la trituración que contienen lignocelulosa con adhesivo a base de isocianatos (PMDI) bajo tratamiento térmico y en la que en la fabricación de los derivados de la madera se añaden antes del prensado estos compuestos que contienen grupos amino como aditivo,

caracterizada porque la cantidad añadida de compuestos que contienen grupos amino se encuentra entre 0,01% y 2,5% de sustancia sólida referido a lignocelulosa atro (secado absoluto).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08018449.

Solicitante: KRONOTEC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HALDENSTRASSE 12 6006 LUZERN SUIZA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27N1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27N FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO, CON O SIN AGENTES AGLOMERANTES ORGANICOS, A PARTIR DE PARTICULAS O DE FIBRAS DE MADERA O DE OTRAS MATERIAS LIGNOCELULOSICAS O SUSTANCIAS ORGANICAS ANALOGAS (conteniendo materias de cemento B28B; formación de sustancias en estado plástico B29C; tableros de fibras hechos a partir de suspensiones de fibras D21J; secado F26B 17/00). › Pretratamiento de materiales de moldeo.
  • C08H8/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08H DERIVADOS DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES NATURALES (polisacáridos C08B; caucho natural C08C; resinas naturales o sus derivados C09F; tratamiento de la brea, asfalto y betún C10C 3/00). › Compuestos macromoleculares derivados de materiales lignocelulósicos.
  • C08L89/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de proteínas; Composiciones de sus derivados.
  • C08L97/02 C08L […] › C08L 97/00 Composiciones de materiales que contienen lignina (de polisacáridos C08L 1/00 - C08L 5/00). › Material ligno-celulósico, p. ej. madera, paja o bagazo.

PDF original: ES-2511795_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para reducir la emisión de aldehidos y otros compuestos orgánicos volátiles de derivados de la madera y composiciones para ello

La presente Invención se refiere a la utilización de compuestos que contienen grupos amino en procedimientos para fabricar derivados de la madera a partir de productos de trituración que contienen celulosa, presentando estos derivados de la madera una emisión reducida de compuestos orgánicos volátiles (VOC) y aldehidos, en particular formaldehldos. Además se refiere la presente invención a procedimientos para reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles, en particular aldehidos, de lignocelulosas y productos de trituración de las lignocelulosas, como virutas de madera, hebras de madera, fibras de madera y enchapado de madera y derivados de la madera fabricados a partir de las mismas utilizando determinados aditivos en derivados de la madera y/o bien en procedimientos para fabricar estos derivados de la madera. Estos aditivos reducen la emisión de compuestos orgánicos volátiles de la lignocelulosa, como madera y productos de la trituración de las lignocelulosas, como productos de la trituración de la madera.

Estado de la técnica

Las lignocelulosas o los materiales que contienen lignocelulosas, como la madera y productos de la trituración de la madera, así como derivados de la madera fabricados a partir de los mismos, como placas de derivados de la madera, contienen, entre otros, compuestos orgánicos volátiles (VOC), como aldehidos, y compuestos orgánicos muy volátiles (VVOC), como formaldehído. Como compuestos orgánicos volátiles (VOC) se incluyen todas las sustancias orgánicas volátiles cuyo tiempo de retención en el cromatógrafo de gas se encuentra entre el C6 (hexano) y el C16 (hexadecano). A los compuestos orgánicos fácilmente volátiles pertenecen según la invención, entre otros, el ácido fórmico y el formaldehído. La expresión "aldehidos", tal como se utiliza aquí, incluye por lo tanto no sólo los compuestos fácilmente volátiles, sino también todos los otros aldehidos saturados e insaturados, en particular formaldehído.

Los compuestos orgánicos volátiles y los compuestos orgánicos muy volátiles existen en distintas composiciones químicas y cantidades, en función del tipo y del estado de las lignocelulosas, como la clase de madera, la duración del almacenamiento, las condiciones de almacenamiento de la madera o bien de los productos de la trituración de las lignocelulosas. Al respecto, los VOCs proceden esencialmente de sustancias de extracto de las lignocelulosas, por ejemplo de la madera o de sus productos de transformación. Representantes prominentes de los mismos son sustancias como alfa-pineno, beta-pineno, delta-3-careno. Estos componentes se encuentran sobre todo en la madera de las coniferas. Los productos de transformación que se presentan en las lignocelulosas, como en la madera y en los productos de la trituración de las lignocelulosas durante el almacenamiento y el tratamiento, son por ejemplo pentanal y hexanal, pero también octanal, octenal o 1-heptenal. Sobre todo las maderas de coniferas a partir de las cuales se fabrican predominantemente placas de fibras de densidad media (MDF) o placas OSB (de fibras orientadas), contienen grandes cantidades de resina y grasas, que dan lugar a la formación de compuestos orgánicos volátiles del terpeno y aldehidos. En parte aparecen estas sustancias también mediante descomposición de los componentes principales de la madera, como lignina, celulosa y hemicelulosa. Los VOCs y los aldehidos, como el formaldehído, pueden también aparecer cuando se utilizan determinados adhesivos para fabricar los derivados de la madera.

Es una realidad de conocimiento general que todos los derivados de la madera, incluidas las placas de aglomerado, placas de fibras y placas OSB, emiten tanto formaldehído como también VOC al aire del entorno. Tal como ya se ha mencionado, estas emisiones vienen originadas tanto por una descomposición química dentro de la madera como también por la descomposición química de los adhesivos utilizados que contienen formaldehído. Por el contrario en la emisión de VOC se dan exclusivamente liberaciones debidas a la madera fácilmente volátiles, estructurándose las mismas en las llamadas emisiones primarias de componentes de la madera, como terpenos o productos químicos de la descomposición, como ácido acético y las llamadas emisiones secundarias y/o terciarias, por ejemplo aldehidos superiores, como pentanal o ácidos carboxílicos superiores. Estos productos de la descomposición aparecen debido a procesos de oxidación de larga duración de componentes de la madera, como ácidos grasos, pero también lignina, celulosa y hemicelulosa.

Los adhesivos usuales que se utilizan actualmente en la fabricación de derivados de la madera, como placas OSB, placas de fibras de densidad media, etc., incluyen adhesivos aminoplásticos, como adhesivos de urea-formaldehido (adhesivos UF), adhesivos de melamina-urea-fenol-formaldehido (adhesivos MUPF) o adhesivos de melamina-urea- formaldehido (adhesivos MUF). Otros adhesivos que se utilizan típicamente incluyen adhesivos a base de diisocianatos (PMDI), como adhesivos a base de poliuretano, adhesivos de fenol-formaldehído (adhesivos PF) y/o adhesivos de tanino-formaldehído (adhesivos TF) o mezclas de los mismos. En el ámbito de las placas de fibras se utilizan por ejemplo principalmente adhesivos aminoplásticos. Tiene lugar una liberación de VOCs y del formaldehído tanto durante la fabricación de los derivados de la madera como también después de su fabricación o durante su utilización. En la fabricación de placas de fibra puede llegarse por ejemplo durante el tratamiento termohidrolítico de los materiales que contienen lignocelulosa a una descomposición química parcial de la madera.

Los compuestos fácilmente volátiles que entonces resultan, como aldehidos y ácidos, emiten a continuación durante el posterior proceso de fabricación o durante la posterior utilización de los derivados de madera fabricados. Los mismos pueden igualmente tener una influencia negativa sobre la resistencia como adhesivo e influir así negativamente sobre las características de los derivados de madera fabricados.

Por el documento DE 10 2006 009 847 A1 se conoce un procedimiento para absorber sustancias nocivas y olores. Al respecto se prevé una sustancia reactiva a las proteínas en las proximidades de los emisores de sustancias nocivas. Como sustancia reactiva a las proteínas se describen hidrolizados de albúmina, como escleroproteínas descompuestas enzimáticamente.

El documento WO 2005/099477 A2 se refiere a adhesivos basados en proteínas y composiciones de dispersión resistentes al agua. Se describe entre otros la utilización de proteína de soja. Estas proteínas de soja sirven para mejorar la estabilidad del adhesivo.

Por las razones antes citadas era la tarea de la presente invención limitar la emisión de formaldehidos y la emisión de VOC de derivados de la madera a un reducido nivel utilizando aditivos, en particular aditivos biológicos. Al respecto debía intervenirse lo menos posible en el proceso tecnológico de la fabricación de los derivados de la madera, para evitar costosas adaptaciones tecnológicas o medidas de reestructuración. Además debe evitarse igualmente que el proceso se vea perturbado químicamente. Cuando se utilizan los adhesivos usuales que contienen formaldehído, se realiza su endurecimiento bajo elevadas temperaturas y elevada presión.

Descripción de la invención

La tarea se resuelve añadiendo una composición especial a los productos de la trituración que contienen lignocelulosa, para mediante transformación con los VOCs y los aldehidos modificar éstos tal que ya no emitan desde los productos de la trituración y/o desde los derivados de la madera fabricados a partir de estos productos de la trituración. Los compuestos que entonces aparecen son de una molecularidad tan alta que ya no son volátiles y por ello ya no contribuyen a las emisiones de VOC y/o aldehido.

Más exactamente se observó que mediante transformación de los VOCs y los aldehidos con los aditivos correspondientes a la invención, se transforman estos VOCs y aldehidos, en particular formaldehidos, en compuestos de más alta molecularidad, que ya no son volátiles.

En el marco de la invención se añaden mezclándolos los aditivos antes del prensado en caliente de los materiales que contienen lignosa para formar el derivado de la madera. La transformación (reacción) de las sustancias orgánicas volátiles con los aditivos se realiza en las condiciones necesarias para ello, como elevadas temperaturas, por ejemplo directamente en la prensa en caliente. El aditivo puede también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de compuestos que contienen grupos amino para reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles de derivados de la madera, prensándose los derivados de la madera procedentes de productos de la trituración que contienen lignocelulosa con adhesivo a base de isocianatos (PMDI) bajo tratamiento térmico y en la que en 5 la fabricación de los derivados de la madera se añaden antes del prensado estos compuestos que contienen grupos amino como aditivo, caracterizada porque la cantidad añadida de compuestos que contienen grupos amino se encuentra entre 0, 01% y 2, 5% de sustancia sólida referido a lignocelulosa atro (secado absoluto) .

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque el aditivo se elige de entre un adhesivo que contiene gluten, un adhesivo que contiene proteína de la leche, un adhesivo que contiene proteínas vegetales o derivados de estos aditivos.

3. Utilización según la reivindicación 1 ó 2, 15

caracterizada porque los derivados de la madera son aquéllos que están fabricados a partir de virutas de madera, hebras de madera, fibras de madera y enchapado de madera.

4. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, en la que los derivados de la madera son i) placas de madera o ii) placas de contrachapeado de enchapado de 20 madera.

5. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los compuestos que contienen grupos amino se añaden junto con el adhesivo a los productos de la trituración de las lignocelulosas. 25

6. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las piezas de madera fabricadas se reelaboran para formar piezas moldeadas.

7. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, 30

caracterizada porque se realiza una mezcla de los compuestos que contienen grupos amino con los productos de la trituración de las lignocelulosas tras un primer secado de las lignocelulosas.

8. Utilización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los compuestos que contienen grupos amino son proteínas y compuestos que contienen 35 aminoácido (s) .

9. Utilización según la reivindicación 4, en la que las placas de madera son placas de aglomerado, placas de fibras y placas OSB.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de materiales de lignocelulosa, del 8 de Julio de 2020, de BASF SE: Procedimiento para la fabricacion continua o discontinua de materiales de lignocelulosa de una o de varias capas, que incluye las etapas de procedimiento (la) preparacion […]

Proceso para la fabricación de productos a partir de fibra de madera acetilada, del 3 de Junio de 2020, de Tricoya Technologies Limited: Un proceso para formar fibra de madera para la fabricación de tableros de fibra que comprenden descomponer madera acetilada para producir fibra de madera acetilada […]

Procesos para la extracción del caucho de plantas que no son hevea, del 13 de Mayo de 2020, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un proceso basado en disolvente orgánico para la retirada de caucho de plantas distintas de Hevea, que comprende: a. utilizar una suspensión acuosa […]

Procedimiento para la producción de gránulos superabsorbentes y/o de un material fibroso a partir de residuos de cultivos, del 6 de Mayo de 2020, de Cormo AG: Un procedimiento para la producción de gránulos superabsorbentes y de un material fibroso a partir de residuos de cultivo de plantas con flores monocotiledóneas […]

Método para la fabricación de una composición de polímero, del 20 de Noviembre de 2019, de INTERNATIONAL PAPER COMPANY: Un método para la fabricación de una composición, que comprende proporcionar materiales que comprenden fibras de pulpa química de madera en forma […]

MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HEMICELULOSA, CELULOSA Y LIGNINA EN BIOMASAS Y PASTAS LIGNOCELULÓSICAS, del 11 de Noviembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE HUELVA: Método para la determinación del contenido de hemicelulosa, celulosa y lignina en biomasas y pastas lignocelulósicas. La presente invención se refiere a un método para la caracterización […]

Composición adhesiva para madera, del 23 de Octubre de 2019, de HUNTSMAN INTERNATIONAL LLC: Una composición obtenida al mezclar simultáneamente al menos un poliisocianato seleccionado de diisocianato de difenilmetano en forma de sus isómeros 2,4', 2,2' y 4,4' […]

Producto basado en fibras, del 9 de Octubre de 2019, de UPM-KYMMENE CORPORATION: Procedimiento para producir un producto basado en fibras, caracterizado por que el procedimiento comprende las etapas de: a) aplicar una composición aglutinante sobre, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .