Procedimiento para producir ácido (met)acrílico y ésteres (met)acrílicos.

Un procedimiento para producir ácido (met)acrílico y ésteres (met)acrílicos que comprende las etapas de:



(A) hacer reaccionar propano, propileno o isobutileno y/o (met)acroleína, con oxígeno molecular o un gas quecontiene oxígeno molecular mediante un método de oxidación catalítica en fase gaseosa para producir ácido(met)acrílico en bruto;

(B) purificar el ácido (met)acrílico en bruto resultante para producir un producto de ácido (met)acrílico; y

(C) hacer reaccionar el ácido (met)acrílico en bruto con alcohol para producir ésteres (met)acrílicos,en caso de parada de una planta usada en cualquiera de las etapas (B) y (C) dispuestas en paralelo la una con laotra, un ácido (met)acrílico en bruto excedente resultante se almacena temporalmente en un tanque, y después derestaurar la planta parada, el ácido (met)acrílico en bruto almacenado en un tanque se alimenta a la planta usada enla etapa (B) y/o la planta usada en la etapa (C),

mientras una capacidad de producción de la planta usada en la etapa (A) se diseña de manera que sea menor queuna capacidad de consumo total de las plantas usadas en las etapas (B) y (C).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/015696.

Solicitante: MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Marunouchi 1-chome, Chiyoda-ku Tokyo 100-8251 JAPON.

Inventor/es: OGAWA, YASUSHI, YADA,SHUHEI, SUZUKI,YOSHIRO, TAKASAKI,KENJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 3/00 Destilación o procedimiento de cambio similares en los que los líquidos están en contacto con medios gaseosos, p. ej. extracción. › Destilación fraccionada.
  • B01D3/32 B01D 3/00 […] › Otras características de las columnas de fraccionamiento.
  • B01J19/00 B01 […] › B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › Procedimientos químicos, físicos o físico-químicos en general; Aparatos apropiados.
  • C07B61/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07B PROCESOS GENERALES DE QUIMICA ORGANICA; SUS APARATOS (preparación de ésteres de ácidos carboxílicos por telomerización C07C 67/47; procesos para la preparación de compuestos macromoleculares, p.ej. telomerzación C08F, C08G). › Otros procesos generales.
  • C07C51/16 C07 […] › C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 51/00 Preparación de ácidos carboxílicos o sus sales, haluros o anhídridos. › por oxidación (C07C 51/145 tiene prioridad).
  • C07C51/215 C07C 51/00 […] › de grupos hidrocarbilo saturados.
  • C07C51/235 C07C 51/00 […] › de grupos —CHO o de grupos alcohol primario.
  • C07C51/25 C07C 51/00 […] › de compuestos insaturados que no tienen ciclo aromático de seis miembros.
  • C07C51/44 C07C 51/00 […] › por destilación.
  • C07C57/05 C07C […] › C07C 57/00 Compuestos insaturados que tienen grupos carboxilo unidos a átomos de carbono acíclicos. › Preparación por oxidación en fase gaseosa.
  • C07C67/08 C07C […] › C07C 67/00 Preparación de ésteres de ácidos carboxílicos. › por reacción de ácidos carboxílicos o anhídridos simétricos con el grupo hidroxilo u O-metal de compuestos orgánicos.
  • C07C69/52 C07C […] › C07C 69/00 Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico o del ácido halofórmico. › Esteres de ácidos acíclicos carboxílicos insaturados cuyo grupo carboxilo esterificado está unido a un átomo de carbono acíclico.
  • C07C69/54 C07C 69/00 […] › Esteres de ácido acrílico; Esteres de ácido metacrílico.

PDF original: ES-2450966_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir ácido (met) acrílico y ésteres (met) acrílicos

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para producir ácido (met) acrílico y ésteres (met) acrílicos, más particularmente, a un procedimiento para producir ácido (met) acrílico y ésteres (met) acrílicos que comprende las etapas de (A) producir ácido (met) acrílico en bruto; (B) purificar el ácido (met) acrílico en bruto resultante para producir un producto de ácido (met) acrílico; y (C) hacer reaccionar el ácido (met) acrílico en bruto con alcohol para producir ésteres (met) acrílicos, en donde cuando una planta usada en cualquiera de las etapas (B) y (C) dispuesta en paralelo con cada una de las otras se para, el ácido (met) acrílico en bruto excedente resultante de la etapa (A) se almacena temporalmente en un tanque, y cuando la planta parada se restablece, el ácido (met) acrílico en bruto almacenado en el tanque puede tratarse sin ningún cambio en una carga operacional de la planta usada en la etapa (A) .

Técnicas antecedentes El método general para producir ácido (met) acrílico incluye una etapa (A) de reacción de propano, propileno o isobutileno y/o (met) acroleína, con oxígeno molecular o un gas que contiene oxígeno molecular mediante un método de oxidación catalítica en fase gaseosa, añadiendo un gas de reacción que contiene el ácido (met) acrílico resultante en agua para preparar una disolución acuosa del mismo, y después eliminando componentes de baja ebullición tal como agua o ácido acético de la disolución acuosa para obtener ácido (met) acrílico en bruto; y una etapa (B) de purificación del ácido (met) acrílico en bruto resultante para obtener un producto de ácido (met) acrílico. Además, el ácido (met) acrílico producido por el método anterior se hace reaccionar con alcohol en una etapa (C) para producir ésteres (met) acrílicos.

En general, el ácido (met) acrílico en bruto producido en la etapa (A) anterior es suficientemente útil como ácido (met) acrílico crudo para la producción de los ésteres (met) acrílicos. Por esta razón, un método en que una parta del ácido (met) acrílico en bruto producido en la etapa (A) se alimenta a la etapa (B) para producir el producto de ácido (met) acrílico de los mismos, mientras un resto del ácido (met) acrílico en bruto se alimenta a la etapa (C) para producir los ésteres (met) acrílicos de ahí, se ha llevado a cabo preferiblemente desde los puntos de vista de la buena eficacia de producción de los productos respectivos además de méritos económicos tales como bajos costes de instalación.

Como se describe anteriormente, en el caso donde el ácido (met) acrílico en bruto obtenido en la planta usada en la etapa (A) se alimenta a las plantas usadas en las etapas (B) y (C) dispuestas en paralelo la una con la otra, cuando cualquiera de las plantas usadas en las etapas (B) y (C) se para debido al fallo de las mismas, el ácido (met) acrílico en bruto a alimentar a la planta parada se almacena temporalmente en un tanque, permitiendo así a las otras etapas operar de forma continua.

Como el método convencional para consumir el ácido (met) acrílico en bruto almacenado en el tanque, se conoce un método tal en que la cantidad del ácido (met) acrílico en bruto alimentado a partir de la planta usada en la etapa (A) a las plantas usadas en las etapas (B) y (C) se reduce disminuyendo una carga de operación de la planta usada en la etapa (A) , y el ácido (met) acrílico en bruto almacenado en el tanque se alimenta a las plantas usadas en las etapas (B) y (C) en una cantidad tal que corresponde a la reducción en cantidad del ácido (met) acrílico en bruto alimentado desde la planta usada en la etapa (A) , controlando así la cantidad del ácido (met) acrílico en bruto almacenado en el tanque. Esto es porque la capacidad de operación de la planta usada en la etapa (A) se ha diseñado de forma convencional de manera que es idéntica a o ligeramente mayor que una capacidad de operación total de las plantas usadas en las etapas (B) y (C) en la consideración de expansión futura de cantidad de productos producidos. Más específicamente, como la cantidad del ácido (met) acrílico en bruto producido en la etapa (A) es idéntica a o mayor que la cantidad del ácido (met) acrílico en bruto consumido en las etapas (B) y (C) , se ha necesitado convencionalmente reducir la carga operacional de la planta usada en la etapa (A) para tratar el ácido (met) acrílico en bruto excedente almacenado en el tanque.

Sin embargo, si la carga operacional de la planta usada en la etapa (A) se varía, por ejemplo, si la carga operacional de una columna de destilación usada en la etapa (A) para la eliminación de componentes de baja ebullición se varía, el ácido (met) acrílico tiende a polimerizarse en la columna de destilación, dando por resultado problemas tales como obstrucción debido a polímeros resultantes de los mismos. En particular, en el caso donde una disolución acuosa de ácido acrílico se destila en una columna de separación azeotrópica en presencia de un disolvente azeotrópico, el procedimiento de destilación tiende a afectarse de forma adversa mediante la variación en la carga operacional de la columna.

Como método para operar de forma estable la columna de destilación durante un largo periodo de tiempo, mientras se evita que ocurra la obstrucción debido a la polimerización en ella incluso si la carga operacional de la columna de destilación se varía, se conoce un método en que en operación reducida donde la cantidad de ácido (met) acrílico producido se reduce en α% en comparación al de bajo condiciones de operación normales, la cantidad de flujo de líquido/gas en la columna de destilación se controla a (100 – α/2) % o más respecto a la cantidad de flujo bajo las

condiciones de operación normales (por ejemplo, Solicitud de Patente Japonesa Abierta a Inspección núm. 2003183219) . Sin embargo, en el método anterior, como la carga operacional también se varía, que ocurran defectos debido a la carga operacional variada es inevitable.

Por consiguiente, hasta ahora, se ha exigido el proporcionar un método capaz de tratar el ácido (met) acrílico en bruto almacenado temporalmente en el tanque cuando la etapa (B) o (C) se para sin ningún cambio esencial en la carga operacional de la etapa (A) . El documento JP 2004 091424 describe un procedimiento para producir un compuesto de ácido (met) acrílico que comprende destilar ácido (met) acrílico o un éster del mismo en una columna de destilación, en donde la columna se lava con agua y dentro se lava con un disolvente orgánico y/o se realiza la destilación azeotrópica en presencia del disolvente orgánico.

Problema a resolver por la invención La presente invención se ha hecho para resolver los problemas convencionales anteriores. Un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para producir ácido (met) acrílico y ésteres (met) acrílicos que comprenden las etapas de:

(A) hacer reaccionar propano, propileno o isobutileno y/o (met) acroleína, con oxígeno molecular o un gas que contiene oxígeno molecular mediante un método de oxidación catalítica en fase gaseosa para producir ácido (met) acrílico en bruto;

(B) purificar el ácido (met) acrílico en bruto resultante para producir un producto de ácido (met) acrílico; y

(C) hacer reaccionar el ácido (met) acrílico en bruto con alcohol para producir ésteres (met) acrílicos,

en donde cuando una planta usada en cualquiera de las etapas (B) y (C) dispuestas en paralelo con cada una de las otras se para, un ácido (met) acrílico en bruto excedente resultante se almacena temporalmente en un tanque, y cuando la planta parada se restablece, el ácido (met) acrílico en bruto almacenado en el tanque puede tratarse sin ningún cambio en la carga operacional de la planta usada en la etapa (A) .

Medios para resolver el problema Como resultado de los serios estudios de los actuales inventores para resolver los problemas anteriores, se ha encontrado que si una capacidad de producción de la planta usada en la etapa (A) se diseña de manera que sea menor que una capacidad de consumo total de las plantas usadas en las etapas (B) y (C) , el ácido (met) acrílico en bruto almacenado en el tanque puede tratarse adecuadamente en las plantas usadas en las etapas (B) y (C) sin ningún cambio esencial en la carga de operación de la planta usada en la etapa (A) .

La presente invención se ha conseguido en la base del anterior descubrimiento. Para conseguir el objetivo, en un aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento para producir ácido (met) acrílico y ésteres (met)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir ácido (met) acrílico y ésteres (met) acrílicos que comprende las etapas de:

(A) hacer reaccionar propano, propileno o isobutileno y/o (met) acroleína, con oxígeno molecular o un gas que contiene oxígeno molecular mediante un método de oxidación catalítica en fase gaseosa para producir ácido 5 (met) acrílico en bruto;

(B) purificar el ácido (met) acrílico en bruto resultante para producir un producto de ácido (met) acrílico; y

(C) hacer reaccionar el ácido (met) acrílico en bruto con alcohol para producir ésteres (met) acrílicos,

en caso de parada de una planta usada en cualquiera de las etapas (B) y (C) dispuestas en paralelo la una con la otra, un ácido (met) acrílico en bruto excedente resultante se almacena temporalmente en un tanque, y después de 10 restaurar la planta parada, el ácido (met) acrílico en bruto almacenado en un tanque se alimenta a la planta usada en la etapa (B) y/o la planta usada en la etapa (C) ,

mientras una capacidad de producción de la planta usada en la etapa (A) se diseña de manera que sea menor que una capacidad de consumo total de las plantas usadas en las etapas (B) y (C) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuerpos de moldeo catalizadores para reactores de lecho fijo con flujo, del 19 de Junio de 2019, de Süd-Chemie IP GmbH & Co. KG (100.0%): Cuerpo de moldeo catalizador para reacción catalítica de compuestos orgánicos e inorgánicos en reactores de lecho fijo, en el que los cuerpos de moldeo catalizadores […]

Uso de un reactor multitubular para la producción de (met)acroleína y/o ácido (met)acrílico, del 6 de Marzo de 2019, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Uso de un reactor multitubular para la producción de (met)acroleína y/o ácido (met)acrílico por oxidación de propileno, propano, isobutileno, […]

Catalizador y procedimiento para la preparación de anhídrido maleico, del 18 de Febrero de 2019, de BASF SE: Artículo catalizador moldeado para la preparación de anhídrido maleico mediante oxidación en fase gaseosa de un hidrocarburo, con por lo menos cuatro […]

Procedimiento para producir un compuesto de ácido (met)acrílico, del 14 de Junio de 2017, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Procedimiento para producir un compuesto de ácido (met)acrílico que comprende destilar ácido acrílico, ácido metacrílico o un éster de los […]

Reactor para oxidaciones parciales con módulos de placas de chapa térmica, del 19 de Octubre de 2016, de BASF SE: Reactor para oxidaciones parciales de una mezcla de reacción fluida en presencia de un catalizador heterogéneo en forma de partículas, con - uno o varios módulos […]

Procedimiento para la reestabilización de monómeros (met)acrílicos, del 21 de Enero de 2015, de BASF SE: Procedimiento para la reestabilización de monómeros (met)acrílicos, caracterizado porque de monómeros (met)acrílicos que contienen fenotiazina se separa […]

Procedimiento para la preparación de acroleína o ácido acrílico o su mezcla a partir de propano, del 21 de Mayo de 2014, de BASF SE: Procedimiento para la preparación de acroleína y/o ácido acrílico a partir de propano y/o propeno, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas: (a) […]

PROCEDIMIENTO DE OXIDACIÓN DE HIDROCARBUROS EN ÁCIDOS, del 14 de Febrero de 2012, de RHODIA OPERATIONS: Procedimiento de oxidación de hidrocarburos alifáticos o cicloalifáticos saturados sustituidos o no o de hidrocarburos alquilaromáticos y/o de alcoholes y de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .