Procedimiento para la producción de un cuerpo multicapa con microóptica.

Procedimiento para la producción de un cuerpo multicapa con una primera capa formada por estructuras microópticas,

que cubre al menos en parte una o varias capas adicionales, que presentan zonas de imagen y/o zonas de efecto que configuran un efecto óptico, caracterizado por que las estructuras microópticas (6a, 6b, 54g, 54h, 54m) se aplican mediante impresión en talla dulce sobre la capa situada debajo de la primera capa o se introducen en la primera capa, aplicándose las estructuras microópticas (6a, 6b, 54g, 54h, 54m) así como las zonas de imagen (45) y/o zonas de efecto (41l, 42l, 42o, 43, 54t) con la misma plancha de impresión y/o la misma máquina de impresión en registro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07013569.

Solicitante: OVD KINEGRAM AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZÄHLERWEG 12 6301 ZUG SUIZA.

Inventor/es: TOMPKIN, WAYNE, ROBERT, SCHILLING, ANDREAS, HANSEN, ACHIM, DR., MOREAU,Vincent, BOLOGNINI,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M1/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 1/00 Entintado o impresión con una forma de impresión. › Impresión en hueco.
  • B41M3/14 B41M […] › B41M 3/00 Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12). › Impresión de papeles-valor.

PDF original: ES-2486341_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

E07013569

DESCRIPCIÓN

Procedimiento para la producción de un cuerpo multicapa con microóptica La invención se refiere a un procedimiento para la producción de un cuerpo multicapa con estructuras microópticas.

Son conocidos numerosos procedimientos para aumentar la seguridad contra falsificaciones de documentos de seguridad, por ejemplo billetes de banco o Visa.

En el documento EP 0 429 782 A1 se indica una disposición para la mejora de la seguridad contra falsificaciones de billetes de bancos, que prevé una lámina de OVD aplicada sobre el billete de banco, que se deforma macroscópicamente, por ejemplo mediante huecograbado. A este respecto se traspasa un macroperfil que presenta como mucho 10 líneas por milímetro. El macroperfil y el microperfil del OVD están ajustados entre sí de tal manera que, en caso de intentos de falsificación, se puedan reconocer de inmediato pequeñas diferencias.

En el documento WO 02/091041 A1 está descrita una serie de microespejos que se puede traspasar mediante impresión con tinta o laca sobre un sustrato de papel o plástico. El periodo de los microespejos típicamente es de 30 a 60 ï?­m. Los microespejos se pueden usar tanto al trasluz como con luz incidente. De este modo se puede configurar una imagen de inversión de dos canales.

El documento WO-A-2004 030 928 describe un elemento de seguridad y un procedimiento para la producción de un elemento de seguridad en una lámina con una capa transparente o translúcida y una capa de reflexión, siendo visible al menos una parte de la capa de reflexión desde un primer lado de la lámina a través de la capa transparente o translúcida. La lámina está gofrada a ciegas hasta la capa sobre la capa de reflexión para la configuración de una imagen gofrada transitoria. La imagen transitoria puede estar facilitada en una ventana o semi-ventana que está formada por aplicación de una o varias capas opacas sobre uno o ambos lados del sustrato en la zona que presenta la capa de reflexión y la imagen transitoria. El documento WO-A-2004 030 928 describe, en particular, que la imagen transitoria puede estar formada por líneas gofradas, cuya profundidad de gofrado se encuentra entre 5 ï?­m y la máxima profundidad de gofrado posible del sustrato. La proporción de anchura a profundidad está, por ejemplo, en el intervalo de 6:1 a 2:1.

El documento DE-T-69406442 describe un dispositivo de seguridad y un procedimiento para la producción de tales dispositivos de seguridad. Aquí está prevista una disposición bidimensional regular de microimágenes impresas esencialmente idénticas, de las cuales cada una tiene un tamaño de hasta 250 ï?­m. Las microimágenes pueden observarse a través de una disposición bidimensional regular separada físicamente de microlentes esféricas esencialmente idénticas que presentan, esencialmente, la misma división que las microimágenes. Cada una de las microlentes tiene un diámetro en el intervalo de 50 a 250 ï?­m. Al observar las microimágenes a través de las microlentes se generan una o varias versiones ampliadas de las microimágenes dependiendo de la extensión en la que la disposición de las microimágenes y la disposición de las microlentes coinciden. Las microimágenes pueden estar fijadas a través de una disposición de microimágenes, estando la tolerancia de ubicación admisible en el intervalo de 0, 25 a 0, 5 mm.

En un ejemplo de realización, un elemento de seguridad tiene un sustrato de plástico transparente y microimágenes que están impresas sobre un lado del sustrato de plástico y que se pueden observar a través de microlentes, que están dispuestas en el otro lado del sustrato de plástico. Además, este sustrato de plástico presenta a ambos lados un revestimiento opaco, presentando el revestimiento sobre el lado anterior en la zona de las microlentes una ventana.

El documento JP-A-2004 178 546 describe un elemento previsto como certificado de autenticidad óptico, en el que están dispuestos sobre un material de base prismas triangulares de un material transparente. Uno de los lados libres del prisma presenta una superficie transparente no mecanizada y el otro de los lados libres del prisma presenta una capa de reflexión o una capa de dispersión de luz. Los lados inferiores del prisma presentan un signo alfanumérico o un patrón. Los prismas triangulares pueden haberse generado mediante impresión en talla dulce. Para esto se aplica una laca curable con radiación sobre un cilindro de gofrado rotatorio y un material de base se presiona mediante un rodillo de compresión sobre la laca, que después se seca en una estación de secado y se cura en una estación de irradiación.

El documento JP-A-2004 347 828 describe un elemento previsto como certificado de autenticidad óptico, en el que están dispuestos sobre un material de base prismas triangulares de un material transparente. Uno de los lados libres del prisma presenta una superficie transparente no mecanizada que deja libre la visión sobre la superficie del material de base.

El documento JP-A-2004 209 940 describe una lámina de transferencia con un elemento previsto como certificado de autenticidad óptico, en el que están dispuestos sobre un material de base prismas triangulares. Los intersticios entre los prismas triangulares están rellenos con un material transparente que forma prismas triangulares transparentes, que están cubiertos por una capa de adhesivo de la lámina de transferencia.

E07013569

El documento US-A-2004 0061325 describe un elemento de seguridad para un documento que presenta una imagen latente aplicada con impresión en talla dulce, que está dispuesta sobre una segunda imagen que no está aplicada con impresión en talla dulce. La imagen latente se forma por una tinta transparente de alta reflexión y es visible en un primer intervalo angular en proximidad de la vertical y en un segundo intervalo angular que se encuentra más próximo a la superficie del documento. En el intervalo angular entre los dos intervalos angulares mencionados, la imagen latente no es visible. Sin embargo, es visible la imagen dispuesta debajo de la imagen latente. La tinta de alta reflexión presenta pigmentos metálicos, la tinta prevista para la configuración de la segunda imagen presenta pigmentos iridiscentes. Las dos imágenes se imprimen una tras otra, estando previstos diferentes procedimientos de impresión.

El documento US-A-2003 000 3275 describe un documento impreso u otro elemento que presenta un sustrato de polímero. Una capa reflectante o coloreada en claro de tinta está aplicada directamente mediante un proceso de impresión sobre la superficie del sustrato de polímero. Está aplicada una imagen impresa sobre la capa reflectante o coloreada en claro por un proceso de impresión en talla dulce. En el caso de la imagen impresa se trata de una imagen en relieve con una altura de al menos 5 ï?­m, que es visible bajo todos los ángulos de observación. El efecto óptico de la imagen se intensifica por la capa reflectante o coloreada en claro para ángulos de observación seleccionados.

Ahora, la invención se basa en el objetivo de indicar un procedimiento sencillo y económico para la producción de un cuerpo multicapa con estructuras microópticas que están en registro en relación con otras características de seguridad, tales como OVD y representaciones de imagen.

El objetivo de la invención se resuelve mediante un procedimiento para la producción de un cuerpo multicapa con las características de acuerdo con la reivindicación 1.

La invención prevé aplicar estructuras microópticas, tales como, por ejemplo, series de microlentes o redes de blaze, mediante impresión en talla dulce. En el caso del cuerpo multicapa producido se puede tratar tanto de una lámina de transferencia que se aplica sobre un documento de seguridad como del propio documento de seguridad o de un documento de seguridad con lámina de transferencia.

Debido a que con este procedimiento se pueden aplicar al mismo tiempo varias estructuras microópticas, se reduce considerablemente la complejidad para la alineación con precisión de registro de las estructuras microópticas, debido a que solo es importante alinear entre sí una o varias planchas de impresión antes del proceso de impresión. Después se puede reproducir el cuerpo multicapa en grandes números de piezas.

Además, también es posible que la estructura microóptica se aplique en un patrón sin fin repetitivo sobre el cuerpo multicapa o que se introduzca en el cuerpo multicapa, sin encontrarse en registro con respecto a otras estructuras microópticas.

De acuerdo con la invención está previsto que tanto las estructuras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E07013569

1. Procedimiento para la producción de un cuerpo multicapa con una primera capa formada por estructuras microópticas, que cubre al menos en parte una o varias capas adicionales, que presentan zonas de imagen y/o zonas de efecto que configuran un efecto óptico, caracterizado por que las estructuras microópticas (6a, 6b, 54g, 54h, 54m) se aplican mediante impresión en talla dulce sobre la capa situada debajo de la primera capa o se introducen en la primera capa, aplicándose las estructuras microópticas (6a, 6b, 54g, 54h, 54m) así como las zonas de imagen (45) y/o zonas de efecto (41l, 42l, 42º, 43, 54t) con la misma plancha de impresión y/o la misma máquina de impresión en registro.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que tanto las estructuras microópticas (6a, 6b, 54g, 54h, 54m) como las zonas de imagen (45) y/o zonas de efecto (41l, 42l, 42º, 43, 54t) se aplican mediante impresión en talla dulce.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que para la aplicación de las estructuras microópticas (6a, 6b) se traspasa una laca óptica (4) mediante impresión en talla dulce sobre las otras capas.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que sobre las otras capas se aplica una capa (24) formada por la laca óptica (4) y entonces en la capa (24) formada por la laca óptica mediante aplicación por presión de una plancha de impresión en talla dulce se forman las estructuras microópticas (6a, 6b) .

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la capa (24) formada por la laca óptica (4) se traspasa mediante una lámina de transferencia sobre las otras capas. 25

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que se calienta la plancha de impresión en talla dulce, en particular por que se calienta la plancha de impresión en talla dulce a de 90 º C a 100 º C.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que sobre la plancha de impresión en talla

dulce en una primera zona se aplica laca, en particular laca con color, y en una segunda zona nada de laca y después, mediante aplicación por presión de la plancha de impresión en talla dulce, se forman las estructuras microópticas en la segunda zona.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de impresión en huecograbado, del 22 de Julio de 2020, de Think Laboratory Co., Ltd: Un método de impresión en huecograbado, que comprende: usar una tinta acuosa que tiene una viscosidad en copa tipo Zahn n.º 3 a 20 °C de 11,0 segundos […]

Procedimiento para la producción de una película de embalaje estructurada y película de embalaje, del 1 de Julio de 2020, de MONDI AG: Procedimiento de producción de una película de embalaje estructurada, en el que una primera banda de película plana y sin relieve se aporta a un dispositivo de […]

Procesos de impresión en rotograbado para producir elementos de seguridad ópticamente variables, del 14 de Agosto de 2019, de SICPA HOLDING SA: Un proceso para fabricar un elemento de seguridad opticamente variable en una sola etapa de impresion, comprendiendo dicho elemento de seguridad opticamente variable […]

Placa de tampografía grabable con láser, del 10 de Julio de 2019, de FLINT GROUP GERMANY GMBH: Placa de tampografía grabable con láser que comprende al menos (a) un soporte de metal, (b) una capa adhesiva, (c) una capa de registro […]

Procedimiento para la producción de impresiones decorativas de igual calidad, independientemente del procedimiento de impresión utilizado, y un dispositivo para la ejecución de este procedimiento, del 27 de Febrero de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la producción de impresiones decorativas de igual calidad sobre al menos dos materiales de soporte que comprende las etapas a) proporcionar al menos […]

Método para imprimir rasgos de impresión baja de características múltiples., del 1 de Octubre de 2018, de SICPA HOLDING SA: Una composición de tinta de impresión baja que comprende un primer componente A) y un segundo componente B), en donde el primer componente A) se selecciona […]

Proceso de impresión para el papel de envoltura con patrón, del 25 de Septiembre de 2018, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un proceso para fabricar papel de envoltura con patrón que comprende las etapas de: preparar una solución de impresión que incluya al menos agua […]

IMPRESORA 3D, del 30 de Octubre de 2017, de FERNANDEZ ALVAREZ, Pablo: 1. Impresora 3D, caracterizada porque está constituida a partir de una carcasa , en la que se define una zona de impresión 3D , en la que participa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .