Procedimiento de prerremojo mejorado para la conversión de biomasa.

Un procedimiento para el tratamiento de biomasa lignocelulósica que comprende las etapas de

A) Introducir una corriente de líquido que comprende agua y una corriente de alimentación que comprende sólidos de biomasa lignocelulósica que comprenden celulosa,

azúcares, en un recipiente de prerremojo,

B) Someter a prerremojo la corriente de alimentación con la corriente de líquido a una temperatura en el intervalo superior a 100 ºC hasta 150 ºC,

C) Separar al menos una porción de corriente de líquido de los sólidos para crear una primera corriente producto de sólidos y una corriente producto de líquido sometido a prerremojo, y

D) Someter a remojo la primera corriente de sólidos según

1) Someter a remojo la corriente producto de sólido en vapor o agua líquida o una mezcla de los mismos en el intervalo de temperatura de 100 ºC hasta 210 ºC durante 1 minuto hasta 24 horas para crear una segunda biomasa sometida a remojo que contiene un contenido seco y un líquido sometido a remojo;

2) Separar al menos una porción del líquido sometido a remojo de la segunda biomasa sometida a remojo para crear una corriente de líquido sometido a remojo y una corriente de sólido sometido a remojo, en el que la segunda corriente de sólido comprende la segunda biomasa sometida a remojo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12199683.

Solicitante: BETA RENEWABLES S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Strada Ribrocca 11 15057 Tortona (AL) ITALIA.

Inventor/es: FERRERO,SIMONE, RIVAS TORRES,BEATRIZ, TORRE,PAOLO, OTTONELLO,PIERO, CHERCHI,FRANCESCO, DE FAVERI,DANILO, TONET RENSI,LILIANE, RIVA,DANIELE, BOSIO,FEDERICA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09K3/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Sustancias no cubiertas en otro lugar.
  • C12P19/02 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 19/00 Preparación de compuestos que contienen radicales sacárido (ácido cetoaldónico C12P 7/58). › Monosacáridos.
  • C13B20/16 C […] › C13 INDUSTRIA DEL AZUCAR.C13B PRODUCCION DE SACAROSA; SUS EQUIPOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS (azúcares de síntesis química o derivados del azúcar C07H;  procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de compuestos que contienen radicales sacárido C12P 19/00). › C13B 20/00 Purificación de jugos azucarados. › por medios físicos, p. ej. ósmosis o filtración.
  • C13K1/02 C13 […] › C13K SACARIDOS OBTENIDOS DE FUENTES NATURALES O POR HIDRÓLISIS DE DISACARIDOS, OLIGOSACARIDOS O POLISACARIDOS NATURALES (producción de sacarosa C13B; azúcares de sintetizados químicamente o derivados del azúcar C07H; polisacáridos, p. ej. almidón y sus derivados C08B; malta C12C; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de compuestos que contienen radicales sacárido C12P 19/00). › C13K 1/00 Glucosa (separación a partir de azúcar invertido C13K 3/00 ); Jarabes que contienen glucosa. › obtenidos por sacarificación de materiales celulósicos (fabricación de piensos A23K 10/32).
  • C13K13/00 C13K […] › Azúcares no previstos en otro lugar en la presente clase.
  • D21C1/02 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21C PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS NO CELULOSICAS DE LAS MATERIAS QUE CONTIENEN LA CELULOSA; REGENERACION DE LIQUIDOS RESIDUALES; APARATOS PARA ESTE EFECTO.D21C 1/00 Tratamiento previo de materiales finamente divididos antes de la cocción (de papeles viejos D21C 5/02). › con el agua o el vapor.
  • D21C5/00 D21C […] › Otros procedimientos para obtener la celulosa, p. ej. cocción de borra de algodón.

PDF original: ES-2518218_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Procedimiento de prerremojo mejorado para la conversión de biomasa.
Ilustración 2 de Procedimiento de prerremojo mejorado para la conversión de biomasa.
Ilustración 3 de Procedimiento de prerremojo mejorado para la conversión de biomasa.
Ilustración 4 de Procedimiento de prerremojo mejorado para la conversión de biomasa.
Ilustración 5 de Procedimiento de prerremojo mejorado para la conversión de biomasa.
Ilustración 6 de Procedimiento de prerremojo mejorado para la conversión de biomasa.
Procedimiento de prerremojo mejorado para la conversión de biomasa.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de prerremojo mejorado para la conversión de biomasa Antecedentes

El documento W0201013129 es una solicitud de patente que se incorpora por referencia en su totalidad y enseña un procedimiento para el tratamiento de biomasa lignocelulósica que comprende las etapas de: A) Someter a remojo una materia prima de biomasa lignocelulósica en vapor o agua líquida o una mezcla de los mismos en el intervalo de temperatura de 100 a 210 °C durante 1 minuto hasta 24 horas para crear una biomasa sometida a remojo que contiene un contenido seco y un primer líquido; B) Separar al menos una porción del primer líquido de la biomasa sometida a remojo para crear una primera corriente de líquido y una primera corriente de sólido; en el que la primera corriente de sólido comprende la biomasa sometida a remojo; y C) Someter a explosión de vapor la primera corriente de sólido para crear una corriente que se ha sometido a explosión de vapor que comprende sólidos y un segundo líquido.

La reivindicación 4 del documento W0201013129 enseña que la etapa de remojo A puede estar precedida por una etapa de remojo a baja temperatura en la que la biomasa lignocelulósica se somete a remojo en líquido compuesto por agua a una temperatura en el Intervalo de 25 a 100 °C durante 1 minuto hasta 24 horas y la etapa de remojo a baja temperatura viene seguida por una etapa de separación para separar al menos una porción del líquido del material sometido a remojo a baja temperatura. Se denomina incluso un procedimiento a baja temperatura.

Lo que no se divulga en el documento W0201013129 es el tratamiento posterior de corrientes o los procedimientos divulgados en la presente solicitud que mejoran adicionalmente las etapas y procedimientos del documento W0201013129.

El documento US-2008/0057555 A1 da a conocer un procedimiento de separación de componentes lignocelulósicos sometiendo biomasa lignocelulósica a un tratamiento químico/de presión usando productos químicos potentes y selectivos.

El documento US-4908067 A da a conocer un procedimiento de hidrólisis de madera en el que astillas de madera se acidifican, se presurizan y se calientan antes de ser hidrolizados en reactores.

El documento EP-2172568 A1 da a conocer un procedimiento de conversión de material celulósica a etanol en el que este material se somete a un pretratamiento hidrotérmico continuo y se produce un líquido y una fracción de fibra.

Resumen

La presente memoria descriptiva describe un procedimiento para el tratamiento de biomasa lignocelulósica, que comprende las etapas de

A) Introducir una corriente de líquido que comprende agua y una corriente de alimentación que comprende sólidos de biomasa lignocelulósica que comprenden celulosa, azúcares, en un recipiente de prerremojo,

B) Someter a prerremojo la corriente de alimentación con la corriente de líquido a una temperatura en el intervalo superior a 100 °C hasta 150 °C,

C) Separar al menos una porción de corriente de líquido de los sólidos para crear una primera corriente producto de sólidos y una corriente producto de líquido sometido a prerremojo, y

D) Someter a remojo la primera corriente de sólidos según

1) Someter a remojo la corriente producto de sólido en vapor o agua líquida o una mezcla de los mismos en el intervalo de temperatura de 100 °C hasta 210 °C durante 1 minuto hasta 24 horas para crear una segunda biomasa sometida a remojo que contiene un contenido seco y un líquido sometido a remojo; 2

2) Separar al menos una porción del líquido sometido a remojo de la segunda biomasa sometida a remojo para crear una corriente de líquido sometido a remojo y una segunda corriente de sólido sometido a remojo, en el que la segunda corriente de sólido comprende la segunda biomasa sometida a remojo.

Adicionalmente se da a conocer que el peso de azúcares en la corriente de líquido sometido a remojo sometido a prerremojo, con respecto al peso de los azúcares totales de la biomasa lignocelulósica en la corriente de alimentación es inferior a un valor seleccionado del grupo que consiste en el 5 % en peso, el 2,5 % en peso y el 1 % en peso.

También se da a conocer que el prerremojo puede realizarse durante un periodo inferior a 48 horas.

Adicionalmente se da a conocer que la relación en peso de la corriente de líquido y la corriente de alimentación puede ser inferior a una seleccionada del grupo que consiste en 4:1, 6:1, 10:1, 15:1 y 20:1.

Puede realizarse una etapa posterior de filtración de la corriente de líquido sometido a remojo mediante nanofiltración.

Adicionalmente se da a conocer que el líquido sometido a remojo tiene un flujo instantáneo superior a 7 l/h-m2, en el que el flujo instantáneo es el flujo cuando se han pasado 72 I de una alícuota de 190 I de la al menos una porción del líquido sometido a remojo a través de una membrana de nanofiltración espiral conforme a las especificaciones de que la membrana es una película fina de material compuesto de tipo poliamida sobre poliéster, tiene un rechazo de sulfato de magnesio superior o igual al 98 % cuando se mide sobre 2000 ppm de sulfato de magnesio en agua a 9 bares y 25 °C y que tiene un diámetro exterior de 64,0 a 65,0 mm, una longitud de 432 mm y un diámetro interior de 21 mm, teniendo la membrana un flujo transversal de 1,3-1,8 m3/h con una caída de presión máxima de 0,6 bares a 1 cP y un área de membrana de diseño de 0,7 m2

También se da a conocer que la separación de al menos una porción del ácido acético se realiza mediante nanofiltración.

Breve descripción de las figuras

La figura 1 presenta dos esquemas que muestran la técnica anterior y una realización del procedimiento propuesto por la invención.

La figura 2 muestra la composición del líquido sometido a remojo con y sin la etapa de prerremojo.

La figura 3 muestra la composición de los sólidos sometidos a explosión de vapor con y sin la etapa de prerremojo.

La figura 4 muestra el flujo de la corriente de líquido sometido a remojo de cada experimento como una función del

tiempo.

La figura 5 muestra el flujo de la corriente de líquido sometido a remojo de cada experimento expresado como una función del volumen de permeado que ha pasado a través del filtro.

La figura 6 muestra la comparación de resultados de experimentos de prerremojo, realizados con y sin exposición de la biomasa lignocelulósica a una condición de vacío durante el tratamiento de prerremojo.

Descripción

La presente memoria descriptiva se basa en el descubrimiento de que la temperatura máxima de una primera etapa de prerremojo antes del pretratamiento de remojo, que puede o no puede estar seguida por una explosión de vapor, es la temperatura a la que se solubiliza la hemicelulosa en la biomasa lignocelulósica. Esta temperatura es muy variable y depende del tipo de biomasa lignocelulósica durante la cantidad de tiempo en la que la biomasa lignocelulósica se mantiene a esa temperatura.

El documento W0201013129 enseña una etapa de prerremojo, pero enseña que la temperatura baja de la primera etapa de prerremojo debería estar entre 25 y 100 °C. Esto enseña a alejarse de temperaturas más elevadas superiores a 100 °C. Las temperaturas superiores a 100°C requieren recipientes a presión, kits de calentamiento especiales, aislamiento y aumentan el capital y los costes de funcionamiento del procedimiento.

Se ha descubierto también que después de someter a remojo por debajo de la temperatura de solubilidad de la hemicelulosa, la filtrabilidad del líquido eliminado aumenta considerablemente, medida mediante una vida del filtro aumentada. La etapa de prerremojo a temperatura más alta elimina compuestos que tapan el filtro de forma crítica, de modo que la etapa de purificación del líquido después de la etapa de hidrólisis de remojo precisa usar solo una unidad de funcionamiento tal como un filtro (por ejemplo, nanofiltración, en lugar de dos unidades de funcionamiento

en serie (por ejemplo, ultrafiltración seguida por nanofiltraciones). Este procedimiento puede tener una centrifugadora y/o filtro de bolsa de 1 micrómetro de tamaño o superior antes de la nanofiltración, pero se evita la costosa ultrafiltración y el procedimiento puede hacerse funcionar sin ultrafiltración.

Por lo tanto, una mejora sobre el documento W0201013129 es que el prerremojo no tiene que ser a una temperatura baja, sino que puede realizarse en un intervalo de temperatura entre 100 °C y 150 °C, que no Incluye 100 °C, el límite superior del documento W0201013129.

Se ha aprendido que temperaturas superiores son mejores para eliminar los contaminantes, en particular los contaminantes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para el tratamiento de biomasa lignocelulósica que comprende las etapas de

A) Introducir una corriente de líquido que comprende agua y una corriente de alimentación que comprende sólidos de biomasa lignocelulósica que comprenden celulosa, azúcares, en un recipiente de prerremojo,

B) Someter a prerremojo la corriente de alimentación con la corriente de líquido a una temperatura en el intervalo superior a 100 °C hasta 150 °C,

C) Separar al menos una porción de corriente de líquido de los sólidos para crear una primera corriente producto de sólidos y una corriente producto de líquido sometido a prerremojo, y

D) Someter a remojo la primera corriente de sólidos según

1) Someter a remojo la corriente producto de sólido en vapor o agua líquida o una mezcla de los mismos en el intervalo de temperatura de 100 °C hasta 210 °C durante 1 minuto hasta 24 horas para crear una segunda biomasa sometida a remojo que contiene un contenido seco y un líquido sometido a remojo;

2) Separar al menos una porción del líquido sometido a remojo de la segunda biomasa sometida a remojo para crear una corriente de líquido sometido a remojo y una corriente de sólido sometido a remojo, en el que la segunda corriente de sólido comprende la segunda biomasa sometida a remojo.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que el peso de azúcares en la corriente de líquido sometido a prerremojo con respecto al peso de los azúcares totales de la biomasa lignocelulósica en la corriente de alimentación es inferior a un valor seleccionado del grupo que consiste en el 5 % en peso, el 2,5 % en peso y el 1 % en peso.

3. El procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, en el que el prerremojo se realiza durante un periodo inferior a 48 horas.

4. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la relación en peso de la corriente de líquido y la corriente de alimentación es inferior a la relación seleccionada del grupo que consiste en 4:1, 6:1, 10:1, 15:1 y 20:1.

5. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la corriente de líquido sometido a remojo se filtra mediante nanofiltración.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que al menos una porción del líquido sometido a remojo tiene un flujo instantáneo superior a 7 l/h-m2, en el que el flujo instantáneo es el flujo cuando se han pasado 72 I de una alícuota de 190 I de la al menos una porción del líquido sometido a remojo a través de una membrana de nanofiltración espiral conforme a las especificaciones de que la membrana es una película fina de material compuesto de tipo poliamida sobre poliéster, tiene un rechazo de sulfato de magnesio superior o igual al 98 % cuando se mide sobre 2000 ppm de sulfato de magnesio en agua a 9 bares y 25 °C y que tiene un diámetro exterior de 64,0 a 65,0 mm, una longitud de 432 mm y un diámetro interno de 21 mm, teniendo la membrana un flujo transversal de 1,3-1,8 m3/h con una caída de presión máxima de 0,6 bares a 1 cP y un área de membrana de diseño de 0,7 m2 7

7. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, en el que la separación de al menos una porción del ácido acético se realiza mediante nanofiltración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método mejorado para la determinación de microorganismos, del 6 de Mayo de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un método para determinar el contenido de microorganismos en un material que comprende celulosa en la industria de la pulpa y el papel que comprende las etapas de: […]

Procedimiento de producción de nanocristales de celulosa a partir de materiales de desecho que contienen celulosa, del 5 de Noviembre de 2019, de YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM LTD: Un procedimiento de preparación de CNC a partir de un lodo que contiene celulosa, comprendiendo el procedimiento (i) tratar una fuente de lodo de celulosa con […]

Fijación de aceite mineral en envases de papel para alimentos con lacasa para evitar la migración de aceite mineral a los alimentos, del 3 de Julio de 2019, de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.: Uso de una oxidasa que contiene cobre para la fijación de aceites minerales en envases de papel para alimentos para minimizar al menos la migración […]

Procedimiento y sistema para el tratamiento de líquidos de proceso acuosos en un circuito de agua blanca parcialmente cerrado, del 2 de Julio de 2019, de Alexander Erdtmann Dosiertechnik: Procedimiento para el tratamiento de líquidos de proceso acuosos en el circuito de agua blanca parcialmente cerrado en la fabricación de papel, que contiene […]

Proceso para producir un bio-producto, del 25 de Junio de 2019, de versalis S.p.A: Un proceso para la producción de un bio-producto a partir de una biomasa lignocelulósica compuesta de una cantidad total de xilanos, una cantidad total de glucanos, una […]

Composición de aglutinante a base de fibras vegetales y cargas minerales, preparación y uso de la misma, del 15 de Mayo de 2019, de Centre Technique de l'Industrie des Papiers, Cartons et Celluloses: Una composición de aglutinante que contiene agua, fibras vegetales y cargas minerales, - las fibras vegetales y las cargas minerales teniendo una proporción […]

Procedimiento de despolimerización de lignina con lacasas, del 1 de Mayo de 2019, de Institut Polytechnique de Bordeaux: Procedimiento de despolimerización de lignina, que comprende: - una etapa de oxidación de lignina no fenólica poniendo en presencia, en al menos un disolvente, lignina […]

Procedimiento para la fabricación de papel, cartón o cartulina usando fibras liberianas de corteza de árbol baobab, fibras del fruto de baobab y fibras liberianas de higuera de Natal como materia prima de papel, del 1 de Mayo de 2019, de Hope Tree International GmbH: Procedimiento para la fabricación de papel, cartulina o cartón y el procedimiento comprende las etapas de: a) obtención de fibras del fruto de baobab […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .