Procedimiento para la preparación de biodiésel mediante transesterificación ácida así como el uso de un ácido sulfónico como catalizador en la preparación de biodiesel.

Procedimiento para la preparación de biodiésel (éster alquílico de ácido graso) mediante transesterificación ácida de un aceite natural con un alcanol,

en el que el alcanol es metanol y/o etanol, en el que se usa ácido metanosulfónico como catalizador, caracterizado por que se calientan el aceite natural, el alcanol y el ácido metanosulfónico en un autoclave cerrado hasta una temperatura entre 100 y 130 ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004950.

Solicitante: inaChem GmbH.

Inventor/es: INGENDOH, AXEL, BÖGER,UWE, BECHER,UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11C3/10 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11C ACIDOS GRASOS OBTENIDOS A PARTIR DE GRASAS, ACEITES O CERAS; VELAS; GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS OBTENIDOS POR MODIFICACION QUIMICA DE GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS.C11C 3/00 Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00). › por interesterificación.

PDF original: ES-2524461_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de biodiésel mediante transesterificación ácida así como el uso de un ácido sulfónico como catalizador en la preparación de biodiesel.

La presente invención se refiere a la preparación de biodiésel usando un ácido sulfónico orgánico alifático como catalizador para una reacción de transesterificación de aceites vegetales para dar biodiésel, en el que no se producen reacciones secundarias.

El biodiésel o éster alquílico de ácido graso, en particular éster metílico de ácido graso se usa en medida creciente como una alternativa al combustible diésel convencional. Se ha establecido como combustible renovable y neutro con CO2 de la primera generación.

La preparación se realiza casi exclusivamente mediante transesterificación de aceites vegetales tales como por ejemplo aceites de palma, aceite de colza, aceite de soja o aceite de girasol (glicéridos de ácido graso) con metanol para dar ésteres metílicos o etílicos de ácido graso mediante catálisis de bases tales como NaOH, KOH; metilato de sodio o de potasio.

Ciertos inconvenientes de la transesterificación alcalina son sin embargo por un lado la alta acumulación de sales, dado que las cantidades catalíticas de base (el 1-5 % en peso) deben neutralizarse con ácidos inorgánicos antes de la eliminación de residuos. La fase de glicerina está cargada con estas sales como producto secundario y debe purificarse por ejemplo mediante destilación. El agua y/o ácido graso libre deben eliminarse antes de la transesterificación de manera costosa, dado que esto conduce a la formación de jabones que interfiere en el procedimiento. El catalizador se ha perdido mediante la neutralización y no puede reciclarse. También resulta claramente peor la preparación de los ésteres etílicos (por ejemplo con bioetanol) según la transesterificación alcalina.

En baja extensión se prepara biodiésel también mediante transesterificación ácida, usándose hasta ahora en la práctica únicamente ácidos fuertes inorgánicos tales como ácidos minerales. Debido a ello pueden evitarse parcialmente los problemas de la transesterificación alcalina, sin embargo simultáneamente tiene la transesterificación con ácidos minerales inorgánicos los siguientes inconvenientes de procedimiento: el ácido sulfúrico actúa no sólo de manera catalítica ácida sino que a las temperaturas más altas necesarias también de manera sulfonante y deshidratante, de modo que los ácidos grasos se sulfonan parcialmente y a temperaturas más altas se carbonizan mediante deshidratación.

El ácido clorhídrico requiere materiales costosos en la instalación de procesamiento debido a la tendencia a la corrosión y además es considerable la reacción secundaria de la formación de clorometano a partir del metanol.

Otros ácidos tales como ácido fosfórico, ácido nítrico se prohíben por seguridad y motivos medioambientales.

El documento WO 2008/092207 da a conocer ácidos grasos vegetales de éster del salvado de arroz, que pueden prepararse mediante transesterificación de salvado de arroz con alcoholes alquílicos de bajo peso molecular tales como por ejemplo metanol o etanol con la acción de ácidos sulfónicos tales como por ejemplo ácido metanosulfónico. Estos ésteres pueden usarse en biodiésel.

El documento DE 199 08 978 se refiere a un procedimiento continuo, con cuya ayuda se realiza al mismo tiempo la esterificación de ácidos grasos libres y la transesterificación de triglicéridos con metanol para dar ésteres metílicos a presión normal y temperaturas de 50 º C a 89 º C. Como catalizadores se han dado a conocer allí distintos ácidos alquil-, aril-o alquilarilsulfónicos. También estos ésteres pueden usarse como biodiésel.

El documento AN 2008-619256 (CR 2007-0104040) da a conocer un procedimiento para la preparación de biodiésel, en el que se hacen reaccionar aceites con alcoholes en presencia de ácidos alquilsulfónicos con 5 a 25 átomos de carbono.

El documento AN 2009-M81923 (CN 101 503 628) da a conocer un procedimiento para la preparación de biodiésel mediante reacción de transesterificación de un aceite vegetal con metanol con la acción de una sal de tierras raras del ácido trifluorometanosulfónico a una temperatura de 40 º C a 100 º C.

Por tanto el objetivo de la presente invención era encontrar un nuevo procedimiento para la preparación de biodiésel, que ya no presentara los inconvenientes mencionados del estado de la técnica previo y en particular estuviera esencialmente libre de reacciones secundarias.

Se encontró ahora sorprendentemente que los inconvenientes mencionados de los ácidos minerales en la transesterificación ácida pueden evitarse completamente y al mismo tiempo ya no se producen los inconvenientes 2 5

de una transesterificación alcalina cuando se usa como catalizador ácido un ácido sulfónico orgánico.

Por tanto es objeto de la invención un procedimiento para la preparación de biodiésel (éster alquílico de ácido graso) mediante transesterificación ácida de un aceite con un alcanol, en el que el alcanol es metanol y/o etanol y en el que se usa ácido metanosulfónico como catalizador, caracterizado por que se calientan el aceite natural, el alcanol y el ácido metanosulfónico en un autoclave cerrado hasta una temperatura entre 100 º C y 130 º C.

Se prefiere especialmente el uso de alcoholes con un contenido en agua de hasta el 5 % en peso de agua en el alcohol (5 % g/g) . Sorprendentemente, la presencia de agua en la transesterificación no conduce a un rendimiento más bajo de biodiésel.

En el procedimiento de acuerdo con la invención se esterifica y se transesterifica un aceite natural en condiciones ácidas. Por aceites naturales se entiende a este respecto aceites vegetales tales como aceite de colza, aceite de soja, aceites de palma u otros aceites vegetales sin embargo también aceites para cocinar usados, por ejemplo de la preparación de alimentos, y grasas animales. Químicamente en caso de estos aceites naturales se trata de glicéridos de ácido graso. Preferentemente se usan en el procedimiento de acuerdo con la invención aceites vegetales. A este respecto se prefieren especialmente aceites vegetales tales como aceite de colza y aceite de soja. Se prefieren especialmente aceites de grasas usadas, así como aceites animales, que contienen naturalmente una alta proporción de ácidos grasos libres.

En el procedimiento de acuerdo con la invención se usa ácido metanosulfónico. Habitualmente se usa a este respecto ácido metanosulfónico con un contenido en ácido metanosulfónico mayor del 98 % en peso. Sin embargo también es posible ácido metanosulfónico como destilado azeotrópico con un contenido de aproximadamente el 70 % en peso de ácido metanosulfónico.

El procedimiento de acuerdo con la invención se realiza de modo que se disponen el aceite natural, por ejemplo aceite de colza o aceite de soja, y el alcanol, por ejemplo metanol o etanol, y el ácido sulfónico alifático de la fórmula mencionada, se cierra el autoclave y se calienta hasta una temperatura entre 100 y 130 grados Celsius, de manera especialmente preferente entre 110 y 125 grados Celsius. Mediante el calentamiento se ajusta en el autoclave una presión elevada, habitualmente en el intervalo de 1, 5 a 4, 5 bar. La disolución de reacción se agita entonces a esta temperatura durante un periodo de aproximadamente 80 a 120 minutos. A continuación se separa por destilación el alcanol en exceso, se separan las fases de la disolución de reacción y se lava la fase de biodiésel con agua. De la fase de biodiésel se separa entonces el agua residual, por ejemplo mediante destilación (destilación estabilizadora) . Habitualmente se obtiene con el procedimiento de acuerdo con la invención biodiésel con un rendimiento de más del 90 %.

A diferencia de los actuales procedimientos del estado de la técnica no se obtiene según el procedimiento de acuerdo con la invención ninguna acumulación alta indeseada de sales, tal como se produce por ejemplo en la transesterificación alcalina y pueden evitarse también las reacciones secundarias indeseadas, tal como se observan en la transesterificación ácida con ácidos minerales según el estado de la técnica (por ejemplo sulfonación parcial de los ácidos grasos usando ácidos sulfúricos; formación de clorometano en caso de ácido clorhídrico) . Además pueden usarse en el procedimiento de acuerdo con la invención aceites vegetales con contenido en agua más alto y proporciones de ácidos grasos libres. La formación de jabón indeseada se evita debido a la transesterificación ácida. Con las condiciones de procedimiento no se observa la producción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de biodiésel (éster alquílico de ácido graso) mediante transesterificación ácida de un aceite natural con un alcanol, en el que el alcanol es metanol y/o etanol, en el que se usa ácido metanosulfónico como catalizador, caracterizado por que se calientan el aceite natural, el alcanol y el ácido metanosulfónico en un autoclave cerrado hasta una temperatura entre 100 y 130 º C.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el ácido metanosulfónico presenta un contenido mayor del 98 % en peso o es un destilado azeotrópico de ácido metanosulfónico con un contenido superior al 70 % en peso.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el aceite natural es un aceite 10 vegetal.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por que el aceite vegetal es aceite de soja o aceite de colza.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el aceite natural es una grasa animal o una grasa usada.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el metanol y el etanol contienen hasta el 5 % en peso de agua.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el contenido en agua de la mezcla de reacción puede ascender a hasta el 5 %, siendo igual si el agua se introduce con el aceite, el ácido catalizador o los alcanoles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la producción de biodiésel y productos relacionados, del 15 de Julio de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para producir biodiésel a partir de una mezcla, comprendiendo dicho proceso las etapas de: (i) proporcionar la mezcla a un recipiente de reacción […]

Mezcla de grasas débilmente saturadas para su uso para recubrimiento de barrera de humedad en una confección de confitería congelada, del 20 de Mayo de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición de recubrimiento de barrera para recubrir confecciones de confitería congeladas, la cual comprende, expresado en % en peso, basado en el […]

Composición de biodiésel y proceso y productos relacionados, del 19 de Febrero de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Una composición de biodiésel que comprende una mezcla de ésteres, en donde la mezcla de ésteres comprende de 7% en peso a 10,5% en peso de octadecanoato de metilo, […]

Composición de grasa con bajo contenido de ácidos grasos saturados, emulsión aireada y método, del 12 de Febrero de 2020, de Bunge Loders Croklaan B.V: Composición de grasa con un bajo contenido de AGS para usar en una emulsión aireada, tal como una crema de relleno, en donde la composición comprende […]

Proceso para la producción de biodiésel y productos relacionados, del 23 de Octubre de 2019, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para esterificar una mezcla que comprende entre el 10% y 20% en peso de ácidos grasos libres (FFAs), comprendiendo dicho proceso las etapas de: […]

Proceso, del 3 de Julio de 2019, de Bunge Loders Croklaan B.V: Un proceso para producir estearina de aceite de palma aleatorizada con un nivel reducido de dialquilcetonas (DAK) de 1 a 140 ppm, que comprende la etapa de la interesterificación […]

Uso de una composición grasa bombeable en la preparación de masa farinácea y proceso para la producción de tal composición grasa, del 4 de Abril de 2019, de SIME DARBY MALAYSIA BERHAD: Método de preparación de una masa farinácea, comprendiendo dicho método mezclar harina, una composición grasa bombeable, agua y opcionalmente otros ingredientes de […]

Biocarburante constituido de una mezcla de ésteres de ácidos grasos de origen natural, y procedimiento de fabricación de dicho biocarburante, del 20 de Marzo de 2019, de ARKEMA FRANCE: Carburante de biodiésel que cumple las especificaciones tales como las definidas conforme a las normas ASTM D6751 y EN 14214, caracterizado porque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .