Procedimiento para la agrupación de envases.

Procedimiento para la agrupacion de envases (5) con un borde (9) sobresaliente con estabilidad dimensional sobre una cinta de agrupaci6n (3),

reduciandose la separacion de los envases (5) sobre la cinta de agrupaciOn (3), caracterizado porque se crea un solapamiento del borde (9) de un envase (5) anterior sobre el borde (9) del envase (5) posterior, usandose envases (5) que presentan una bandeja o una concavidad sometida a embuticiOn profunda de una lamina y una lamina de tapa (17) sellada perimetralmente sobre el borde (9), y sirviendo ademas una pared lateral (11) posterior de un envase (5) como limitador entre dos envases (5) solapados adyacentes, al reducirse la velocidad (v3) de la cinta de agrupaci6n (3) frente a la velocidad (v2) de una cinta de suministro (2) o al detenerse la cinta de agrupacion (3) con la cinta de suministro (2) en marcha o al estar presente un limitador (21) en la cinta de agrupaci6n (3), que detiene el envase (5) anterior o el grupo, mientras que la cinta de suministro (2) y la cinta de agrupacion (3) continuan avanzando.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10005646.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Inventor/es: WÖRZ,NOBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B61/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para descargar de las máquinas los paquetes acabados.
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.
  • B65G47/08 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › espaciando o agrupando los objetos durante la alimentación (durante el transporte por el transportador B65G 47/28).
  • B65G47/26 B65G 47/00 […] › disponiendo los objetos, p. ej. haciendo variar el espacio entre cada objeto.
  • B65G47/31 B65G 47/00 […] › haciendo variar las velocidades relativas de los transportadores en serie.

PDF original: ES-2516828_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la agrupación de envases

La presente invención se refiere a un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, preferentemente para el empleo en máquinas de envasado por embutición profunda o máquinas de cierre de bandejas.

Por la práctica son conocidas instalaciones de envasado con las que se pueden producir envases en una máquina de envasado por embutición profunda o una máquina de cierre de bandejas y a continuación se transportan, a través de cintas transportadoras, de forma individual y con la necesaria separación a través de o sobre dispositivos de comprobación, tales como un detector de metales y/o una báscula. A continuación, estos envases individuales se forman, por ejemplo, en grupos, se introducen y se almacenan en un embalaje exterior, por ejemplo, un cartón. Esto se puede realizar manualmente por una persona o por un robot que recoja los envases de la cinta transportadora y los introduzca en el embalaje exterior.

Para el empleo de robots para la recogida automática de los envases de las cintas transportadoras tienen que ser conocidas las posiciones de los envases o los envases tienen que poseer una separación definida entre sí y adecuada con respecto al sistema de agarre. Preferentemente se emplean en este caso sistemas de agarre con ventosas.

Para ei ahorro de espacio y costes que resultan por la necesidad de superficie de varios envases en un plano, los envases se han de introducir en la medida de lo posible estrechamente adyacentes o introducidos unos en otros en el embalaje exterior. En el caso de envases habituales en el ámbito de los alimentos se trata de envases de plástico con un borde perimetral con estabilidad dimensional que representa, al mismo tiempo, también la superficie de sellado entre la parte inferior y la lámina de tapa. Aqui, mediante el solapamiento de dos envases adyacentes se puede conseguir la anchura del borde de sellado como reducción de espacio. Este solapamiento en el embalaje exterior se puede lograr en el caso de la colocación manual de envases individuales uno tras otro. En un sistema automatizado con un robot, esto es posible a través del transporte de envases individuales, pero esto no es realizable para elevados rendimientos de máquina, definidos por envases por minuto.

El documento US 5.507.134 A devela un dispositivo para la agrupación de envases de bolsa habitualmente flexibles en una cinta de agrupación. A este respecto se realiza una agrupación de tal manera que se solapan parcialmente los envases sucesivos en dirección de transporte. El solapamiento se consigue mediante una cinta de suministro variable en altura o mediante un tope móvil verticalmente.

Son conocidos otros dispositivos para el transporte de recipientes por el documento US 3.690.438 o US 3.348.655.

Otra posibilidad conocida es la recogida de envases con un sistema de agarre que está en disposición de desplazar unos con respecto a otros los envases, todavía separados, durante el transporte por una cinta a un embalaje exterior a través de un dispositivo en la pinza de agarre para crear el solapamiento deseado. Resulta desventajoso que estos sistemas de agarre son mecánicamente complejos y caros y están muy limitadas, a causa del elevado peso, las aceleraciones y velocidades.

El objetivo de la invención es crear una posibilidad de poder realizar un sistema de agarre de forma fácil, sencilla y adecuada de producir y, al mismo tiempo, también que se pueda mover con elevadas aceleraciones y velocidades.

Este objetivo se resuelve mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1, al moverse unos con respecto a otros envases con un borde sobresaliente con estabilidad dimensional y al solaparse, a este respecto, los bordes sobresalientes en una cinta de agrupación, de tal manera que el borde del envase anterior se encuentre sobre el borde del envase posterior. En las reivindicaciones dependientes están indicados perfeccionamientos ventajosos de la invención.

Un ámbito de aplicación principal de la Invención radica en el uso de alimentos envasados, tales como porciones de lonchas de embutidos en abanico de hasta, por ejemplo, 100 g o 200 g. Estas porciones se colocan habitualmente en bandejas terminadas o en las concavidades de una lámina sometida a embutición profunda, y el contenido del envase se somete a vacío y/o gas, antes del sellado a través de una lámina de tapa en una estación de sellado, con el fin de una larga durabilidad.

La bandeja o la concavidad, por motivos ópticos y para un transporte y/o almacenamiento adecuado, está producida a partir de una lámina más gruesa que está en disposición de conservar la forma deseada incluso después del procedimiento de exposición a vacío y/o gas. La lámina de tapa es una lámina más delgada que se sella sobre el borde del envase de forma perimetralmente hermetizante; de este modo se produce un envase estable con una lámina de cubierta tensada plana que, la mayoría de las veces, está impresa u opcionalmente se provee todavía de una etiqueta en la que están incluidos ingredientes, indicaciones de peso o precio.

Estos envases, después de la producción en máquinas de envasado por embutición profunda o máquinas de cierre de bandejas, se individualizan y se transportan con una mayor separación sobre cintas transportadoras uno tras otro

a través de equipos de comprobación, tales como detectores de metal y por encima de básculas, de este modo estos envases llegan, de forma individualizada y separada, a través de una cinta transportadora a la cinta de suministro.

Cuando la cinta de agrupación pospuesta a la cinta de suministro está desplazada hacia arriba en altura, la ubicación del borde del envase movido en último lugar sobre la cinta de agrupación se encuentra por encima en relación al borde del siguiente envase en el momento de la recepción en la cinta de agrupación. De este modo se puede conseguir, de forma sencilla, un solapamiento, ya que es suficiente incluso una pequeña separación vertical que se corresponda al menos con el espesor del borde del envase. Esta separación, que puede estar realizada muy pequeña, es ventajosa para un paso seguro en cuanto al procedimiento y sin holgura del envase desde la cinta de suministro a la cinta de agrupación.

Adicionalmente o como alternativa a un desplazamiento en altura se puede emplear también un equipo para el vuelco en la cinta de agrupación, en el que un envase posterior en la cinta de agrupación está inclinado con respecto al envase anterior en un ángulo, de tal manera que con aproximación al envase anterior, el borde del envase posterior se encuentra de forma solapante por debajo del borde del envase anterior. Para este ejemplo de realización es ventajoso el uso de topes o frenos para los envases anteriores, para causar un movimiento relativo entre el envase posterior y el anterior.

Para un paso sin holgura de la cinta de suministro a la cinta de agrupación, un control puede regular la velocidad de al menos una cinta, de tal manera que durante el tiempo en el que se encuentra el fondo del envase tanto todavía sobre la cinta de suministro o la cinta transportadora como ya sobre la cinta de agrupación, las velocidades de ambas cintas están sincronizadas. Esto se puede aprovechar para poder aprovechar la posición del envase, que ya se ha establecido en la cinta de suministro o transportadora, por tanto, también adicionalmente para determinar la ubicación del envase sobre la cinta de agrupación.

Para reducir la separación de los envases, tal como existe en las cintas transportadoras, a la separación deseada en la cinta de agrupación, de forma apropiada se regula la velocidad de al menos una cinta mediante el control, de tal manera que la velocidad de la cinta posterior es menor que la de la cinta antepuesta.

Puede ser necesario tener que transportar cuidadosamente los productos. En este caso se han de evitar grandes cambios de velocidad y aceleración. Para esto se puede reducir la gran separación de los envases a través de una primera cinta de suministro mediante regulación de las velocidades de cinta, por ejemplo al 50 %. El objetivo es evitar una parada de la cinta transportadora, de suministro o de agrupación, ya que esto conduce, tanto en la detención como en el nuevo arranque, a pérdidas de tiempo o rendimiento de la instalación, ya que las aceleraciones se han de desarrollar de forma suave. Este requisito se puede cumplir mediante el uso de varias cintas que lleva, en varios pasos, la separación, a través de la regulación de las velocidades de las cintas, a la separación y velocidad deseadas sobre la cinta de agrupación, estando realizadas las diferencias de velocidad más pequeñas cuantas más cintas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la agrupación de envases (5) con un borde (9) sobresaliente con estabilidad dimensional sobre una cinta de agrupación (3), reduciéndose la separación de los envases (5) sobre la cinta de agrupación (3), caracterizado porque se crea un solapamiento del borde (9) de un envase (5) anterior sobre el borde (9) del

envase (5) posterior, usándose envases (5) que presentan una bandeja o una concavidad sometida a embutición profunda de una lámina y una lámina de tapa (17) sellada perimetralmente sobre el borde (9), y sirviendo además una pared lateral (11) posterior de un envase (5) como limitador entre dos envases (5) solapados adyacentes, al reducirse la velocidad (v3) de la cinta de agrupación (3) frente a la velocidad (v2) de una cinta de suministro (2) o al detenerse la cinta de agrupación (3) con la cinta de suministro (2) en marcha o al estar presente un limitador (21) en 10 la cinta de agrupación (3), que detiene el envase (5) anterior o el grupo, mientras que la cinta de suministro (2) y la cinta de agrupación (3) continúan avanzando.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la velocidad de al menos una cinta (2, 3) se regula por un control (8), para que durante el paso del envase (5) desde la cinta de suministro (2) a la cinta de agrupación (3) estén sincronizadas las velocidades de ambas cintas transportadoras (2, 3).

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la cinta de

agrupación (3) se generan grupos con n envases y entre los grupos se genera una separación (C).

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se realiza un segundo solapamiento (Y) en dirección transversal con respecto al primer solapamiento (X) en dirección longitudinal en relación con la dirección de transporte (R) de al menos dos grupos de envases solapados de forma continua.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se transporta de

salida un grupo de n envases (5) de la cinta de agrupación (3) con un sistema de agarre (12).

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se realiza el solapamiento de envases (5) adyacentes entre si en orden alterno, solapando por arriba o abajo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Útil de moldeo con coquilla de molde dividida, del 15 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Útil de embutición profunda para una máquina envasadora destinada a fabricar un cuenco de envasado por embutición profunda de una banda de película , […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Control de etiquetado de peso para envases, del 1 de Abril de 2020, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de sellado para el envasado de un producto con al menos una hoja continua , en donde […]

Máquina de envasado por embutición profunda y procedimiento para moldear una banda de lámina en elementos de cartón, del 11 de Marzo de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda con una estación de moldeo , que comprende al menos una pieza inferior de herramienta de moldeo , […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .