Procedimiento de modificación de una construcción de terreno reforzado.

Procedimiento de modificación de una construcción de terreno reforzado,

comprendiendo dicha construcción: - un terraplén (1),

- un primer paramento (3) que comprende una cara exterior (8) que define la cara frontal de la construcción, y

- al menos un elemento de estabilización (2) conectado al primer paramento y que se extiende en una zona reforzada del terraplén situada por detrás de la cara frontal de la construcción,

comprendiendo el procedimiento de modificación las etapas en el transcurso de las que:

- se dispone un segundo paramento (14) a lo largo de la cara exterior del primer parlamento (3),

- se desconecta el elemento de estabilización (2) del primer paramento (3),

- se conecta el elemento de estabilización al segundo paramento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/053166.

Solicitante: TERRE ARMEE INTERNATIONALE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 bis Rue du Petit Clamart 78140 Vélizy Villacoublay FRANCIA.

Inventor/es: FREITAG,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06).
  • E02D37/00 E02D […] › Reparación de las cimentaciones dañadas.

PDF original: ES-2516215_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Procedimiento de modificación de una construcción de terreno reforzado.
Ilustración 2 de Procedimiento de modificación de una construcción de terreno reforzado.
Ilustración 3 de Procedimiento de modificación de una construcción de terreno reforzado.
Ilustración 4 de Procedimiento de modificación de una construcción de terreno reforzado.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Procedimiento de modificación de una construcción de terreno reforzado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de modificación de una construcción de terreno reforzado Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un procedimiento de modificación de una construcción de obra civil recurriendo a técnicas de terrenos reforzados, por ejemplo de una construcción de terraplén reforzado. Un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1 se da a conocer mediante el documento FR 286 811 A1.

Las construcciones a las que se refiere la invención pueden tener unas utilizaciones variadas como por ejemplo unas vías de circulación, tender un espacio construible, prevenir el deterioro, la erosión o la caída de piedras de muros o de paredes rocosas, o incluso crear un jardín decorativo.

Estado de la técnica

Una construcción de terreno reforzado se asocia generalmente a un terraplén compactado, un paramento y unos refuerzos o elementos de estabilización conectados al paramento. Los elementos de estabilización se realizan en el terreno con una densidad que depende de las solicitaciones que puedan ejercerse sobre la construcción, siendo recuperados los esfuerzos de empuje del terreno por el rozamiento terreno-refuerzo.

El paramento se realiza muy frecuentemente a partir de elementos fabricados en hormigón yuxtapuestos, en forma de losas o de bloques, para recubrir la cara frontal de la construcción. Se pueden tener unos desplazamientos horizontales sobre esta cara frontal entre diferentes niveles del paramento, cuando la construcción comprende una o

varias terrazas.

Los elementos de estabilización colocados en el terraplén se unen habitualmente con el paramento con la ayuda de órganos de conexión mecánicos que pueden tomar diversas formas. Una vez terminada la construcción, los elementos de estabilización repartidos en el terraplén transmiten unas cargas elevadas, pudiendo llegar hasta varias toneladas. Su conexión al paramento debe ser robusta para conservar la cohesión del conjunto.

Aunque estas construcciones de terreno reforzado sean muy robustas y eficientes, se llega a que durante la utilización, se vea la necesidad de que es preciso realizar unas modificaciones de la construcción.

Por ejemplo, una construcción destinada a sostener inicialmente cuatro vías de circulación puede ser necesario modificarla con el fin de que permita la realización de seis vías de circulación.

Puede llegarse también igualmente a que, con el tiempo, el paramento se degrade, por ejemplo debido a una utilización de la construcción no prevista inicialmente o incluso debido a un defecto en la fabricación del paramento.

Los elementos del paramento en hormigón pueden sufrir de patologías del hormigón. Entre las patologías del hormigón conocidas para el experto en la técnica que pueden conducir a un hinchado de los elementos del paramento, se pueden citar por ejemplo unas reacciones alcalinas que se producen en el seno del hormigón o unas reacciones internas de sulfatado.

La hinchazón interna de los cristales puede conducir al fisurado y posteriormente a la fragmentación progresiva del hormigón que compone el paramento. Esta hinchazón puede tener lugar durante vahos meses o a lo largo de varios años. Sin embargo, no es detectable en el momento de la edificación de la construcción y esta hinchazón puede acelerarse igualmente por unas condiciones climáticas desfavorables.

Los elementos del paramento de una construcción de terreno reforzado juegan un papel importante en la estabilización de la construcción. Además, estos elementos de paramento juegan igualmente un papel arquitectónico.

En caso de patologías irremediables o de degradaciones de los elementos del paramento, se considera a veces necesario restituir el papel mecánico del paramento procediendo a una reparación.

Actualmente, las soluciones de reparación consisten esencialmente en sustituir unos elementos de paramento dañados o degradados.

Los procedimientos actualmente conocidos para el experto en la técnica comprenden generalmente las etapas siguientes:

- se estabiliza el terraplén mediante inyección de un hormigón por la parte posterior del elemento de paramento,

- se corta previamente el elemento de paramento,

- se retira fragmento por fragmento y

- se vierte en el sitio un nuevo elemento de paramento o se sustituye el antiguo elemento de paramento por un elemento prefabricado.

La sustitución de los elementos de paramento uno a uno es un proceso largo, minucioso y que presenta ciertos riesgos. En particular, para las construcciones de gran tamaño, es necesario realizar una estabilización preliminar por ejemplo mediante inyección de morteros o de resina en el material del terraplén por detrás de los elementos de paramento. En efecto, existe un riesgo de desprendimiento o de erosión durante la operación de retirada del elemento de paramento.

De ese modo, hay una necesidad de un procedimiento que permita reparar y/o modificar una construcción de terreno reforzado que no presente los inconvenientes de los procedimientos según la técnica anterior.

Objeto de la invención

La invención propone de ese modo un procedimiento de modificación de una construcción de terreno reforzado, comprendiendo dicha construcción:

- un terraplén,

- un primer paramento que comprende una cara exterior que define la cara frontal de la construcción, y

- al menos un elemento de estabilización conectado al primer paramento y que se extiende en una zona reforzada del terraplén situada por detrás de la cara frontal de la construcción,

comprendiendo el procedimiento de modificación las etapas en el transcurso de las que:

- se dispone un segundo paramento a lo largo de la cara exterior del primer parlamento,

- se desconecta el elemento de estabilización del primer paramento,

- se conecta el elemento de estabilización al segundo paramento.

Ventajosamente, el procedimiento según la invención no necesita la operación de retirada de los elementos del paramento. De ese modo, la realización del procedimiento según la invención no presenta riesgos de desprendimiento o de erosión de manera que las operaciones se simplifican y se mejora netamente la seguridad.

Un procedimiento según la invención puede comprender además una o vahas de las características opcionales siguientes consideradas individualmente o según todas las combinaciones posibles:

- la desconexión del elemento de estabilización del primer paramento se realiza mediante la apertura a partir de la cara exterior de dicho primer paramento, por ejemplo mediante aserradura, percusión o perforación;

- el procedimiento comprende además una etapa en la que se dispone una junta geotextil sobre la cara exterior del primer paramento;

- el procedimiento comprende además una etapa en la que se dispone entre el primer y el segundo paramentos un material compresible;

- el procedimiento comprende además una etapa de colocación bajo tensión mecánica del elemento de estabilización después de haber desconectado el elemento de estabilización del primer paramento;

- el procedimiento comprende además una etapa de colocación de un sistema de mantenimiento de la tensión mecánica del elemento de estabilización antes de desconectar el elemento de estabilización del primer paramento;

- el segundo paramento tiene sensiblemente la misma altura que el primer paramento;

- el segundo paramento se dispone contra el primer paramento;

- el segundo paramento se dispone a lo largo de la cara exterior del primer paramento de manera que defina un volumen a terraplenar, comprendiendo el procedimiento además una etapa en el transcurso de la que se aporta el material de terraplenado en dicho volumen;

- el segundo paramento se dispone a lo largo de la cara exterior del primer paramento de manera que defina un volumen a terraplenar, comprendiendo el procedimiento además las etapas en el transcurso de las que:

o se aporta material de terraplenado en dicho volumen, y o se compacta el material de terraplenado colocado en dicho volumen;

- el primer y el segundo paramentos comprenden respectivamente un primer y un segundo conjunto de elementos prefabricados, teniendo los elementos prefabricados del primer y segundo conjuntos unas formas y dimensiones sensiblemente idénticas y situándose los elementos prefabricados del segundo conjunto según una disposición sensiblemente idéntica a la de los elementos prefabricados del primer paramento; y/o

- el segundo paramento comprende un enrejado al que se conecta el elemento de estabilización, obteniéndose a continuación el segundo elemento del paramento mediante hormigón proyectado.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de modificación de una construcción de terreno reforzado, comprendiendo dicha construcción:

- un terraplén (1),

- un primer paramento (3) que comprende una cara exterior (8) que define la cara frontal de la construcción, y

- al menos un elemento de estabilización (2) conectado al primer paramento y que se extiende en una zona reforzada del terraplén situada por detrás de la cara frontal de la construcción,

comprendiendo el procedimiento de modificación las etapas en el transcurso de las que:

- se dispone un segundo paramento (14) a lo largo de la cara exterior del primer parlamento (3),

- se desconecta el elemento de estabilización (2) del primer paramento (3),

- se conecta el elemento de estabilización al segundo paramento.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la desconexión del elemento de estabilización del primer paramento se realiza mediante la apertura a partir de la cara exterior de dicho primer paramento, por ejemplo mediante aserradura, percusión o perforación.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, que comprende además una etapa en la que se dispone una junta geotextil sobre la cara exterior del primer paramento.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además una etapa en la que se dispone entre el primer y el segundo paramentos un material compresible.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además una etapa de colocación bajo tensión mecánica del elemento de estabilización después de haber desconectado el elemento de estabilización del primer paramento.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además una etapa de colocación de un sistema de mantenimiento de la tensión mecánica del elemento de estabilización antes de desconectar el elemento de estabilización del primer paramento.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el segundo paramento tiene sensiblemente la misma altura que el primer paramento.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el segundo paramento se dispone contra el primer paramento.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el segundo paramento se dispone a lo largo de la cara exterior del primer paramento de manera que defina un volumen a terraplenar (16), comprendiendo el procedimiento además una etapa en el transcurso de la que se aporta el material de terraplenado en dicho volumen (16).

1. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el primer y el segundo paramentos comprenden respectivamente un primer y un segundo conjunto de elementos prefabricados, teniendo los elementos prefabricados del primer y segundo conjunto unas formas y dimensiones sensiblemente idénticas y situándose los elementos prefabricados del segundo conjunto según una disposición sensiblemente idéntica a la de los elementos prefabricados del primer paramento.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en el que el segundo paramento comprende un enrejado al que se conecta el elemento de estabilización, obteniéndose a continuación el segundo elemento del paramento mediante hormigón proyectado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas, dispositivos y/o métodos para retener pendientes, del 18 de Septiembre de 2019, de Conwed Plastics Acquisition Company V LLC: Un sistema de pared de retención configurado para estabilizar sustancialmente una pendiente formada a partir de material de tierra, el sistema de […]

Segmento de nivelación preformado por debajo de una barrera de tráfico por encima de un sistema de muro de contención de tierra, del 7 de Agosto de 2019, de Earth Wall Products LLC: Un sistema que comprende: un segmento de barrera de carretera preformado ; un muro de contención de tierra subyacente sustancialmente […]

Sistema pilote lámina, del 18 de Septiembre de 2018, de ENXA GALICIA, S.L: El sistema pilote-lámina consiste en una infraestructura de contención del terreno que permite generar una diferencia de cota a ambos lados de la estructura. […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE BUCLE HORIZONTAL Y PLACAS DIFUSORAS PARA ARMADURA DE ACERO EN UN MURO MECANICAMENTE ESTABILIZADO CON RESISTENCIA SUPERIOR, del 21 de Junio de 2018, de TIERRA REFORZADA S.A: Los muros prefabricados de bloques de hormigón, se estabilizan mecánicamente con armaduras de acero para generar un desnivel vertical en el terreno, […]

Sistema de muro prefabricado, del 16 de Agosto de 2017, de Earth Reinforcement Technologies, LLC: Un bloque de muro de contención prefabricado , configurado para su montaje en un muro de contención que incluye una pluralidad de […]

Gavión, del 3 de Mayo de 2017, de OFFICINE MACCAFERRI S.P.A.: Un gavión reforzado que tiene una estructura de caja capaz de contener material inerte, que comprende dos paredes adyacentes con […]

Gaviones, del 3 de Mayo de 2017, de HESCO BASTION LIMITED: Un gavión plegado y/o enrollado en una primera configuración de pre-despliegue que comprende al menos un compartimento individual […]

Bloque de hormigón apilable y método para la fabricación del mismo, del 29 de Marzo de 2017, de Scheys Beton: Un bloque de hormigón con una cara superior provista de al menos dos salientes y una cara inferior provista de al menos dos huecos que están situados justo enfrente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .