Procedimiento de ensartado de hilos de un cable en un conducto y sistema asociado.

Procedimiento de ensartado por hilos o subgrupo de hilos de un cable multihilo en el interior de un conducto (3),

en el cual un hilo o subgrupo de hilos (2) que hay que ensartar es arrastrado de una primera a una segunda extremidad del conducto por desplazamiento de un elemento de arrastre (1) en tensión al cual el hilo o subgrupo de hilos que hay que ensartar queda provisionalmente acoplado, estando dispuesto el elemento de arrastre en tensión para no penetrar en el interior de un haz de hilos ya ensartados, tirándose además del elemento de arrastre con la ayuda de un primer torno (T2) colocado en el lado de la segunda extremidad del conducto y unido a un segundo torno (T1) colocado en el lado de la primera extremidad del conducto, siendo puesto en tensión el elemento de arrastre por la tracción ejercida por el primer torno y por un frenado realizado por el segundo torno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/052230.

Solicitante: SOLETANCHE FREYSSINET SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 133 BOULEVARD NATIONAL 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: DEGASNE,JOËL, LEMOINE,MATHIEU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G1/08 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 1/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para la instalación, mantenimiento, reparación, o desmontaje de cables o líneas eléctricas. › a través de tubos o conductos, p. ej. varilla o hilo de tirada para empujar o tirar.

PDF original: ES-2458628_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de ensartado de hilos de un cable en un conducto y sistema asociado La presente invención concierne al ensartado de hilos de un cable en un conducto.

Un ensartado de hilos de un cable en un conducto es puesto en práctica habitualmente en un cierto número deámbitos. Éste por ejemplo es utilizado, aunque de modo no exclusivo, en la técnica del hormigón pretensado por post-tensión, para instalar y poner en tensión cables multihilo en el interior de fundas de sección circular previamente incorporadas al hormigón, a fin de comprimir la estructura.

El ensartado se realiza generalmente con la ayuda de un cable de torno al cual son fijados previamente el hilo o los hilos que hay que ensartar.

Sin embargo, en algunas estructuras que imponen especialmente un trazado de pretensado no rectilíneo, tales como cúpulas que implican un trazado en forma de por ejemplo U invertida, el modo tradicional de ensartado de los hilos es inadecuado.

En efecto, durante el ensartado de uno o varios nuevos hilos, puede ocurrir que el cable de torno penetre en el haz de hilos ya ensartados, en particular en ciertas zonas no rectilíneas del conducto. Esto dificulta la progresión del cable de torno en el interior del conducto.

El cable de torno puede incluso entremezclarse con algunos de los hilos ya ensartados. En este caso, la separación del cable de torno y de los hilos puede considerarse particularmente compleja.

A estos inconvenientes puede añadirse eventualmente el dañado de los hilos ya ensartados en contacto con el cable de torno, que puede llegar por ejemplo hasta el arranque de una eventual funda plástica que rodea a estos hilos.

El documento EP-A-1 580 472 divulga un cableado a demanda en el interior de una funda. Este cableado se efectúa con la ayuda de una cinta delgada a la cual es grapada una extremidad de un cable de telecomunicaciones. Esta cinta corre entre las dos extremidades de una funda para arrastrar al cable de telecomunicaciones. Además, esta cinta es semirrígida de manera que queda siempre por encima de los cables ya instalados en el interior de la funda.

Un objetivo de la presente invención es proponer un modo de ensartado de los hilos mejorado.

La invención propone así un procedimiento de ensartado por hilos o subgrupos de hilos de un cable multihilo en el interior de un conducto. De acuerdo con este procedimiento, un hilo o subgrupo de hilos que hay que ensartar es arrastrado de una primera a una segunda extremidad del conducto por desplazamiento de un elemento de arrastre en tensión al cual se acopla provisionalmente el hilo o subgrupo de hilos que hay que ensartar. Además, el elemento de arrastre en tensión está dispuesto para no penetrar en el interior de un haz de hilos ya ensartados.

Debido a la ausencia de penetración del elemento de arrastre en tensión en el haz de hilos ya ensartados, la progresión de este elemento de arrastre en el interior del conducto no resulta perjudicada. Además, no hay riesgo de entremezclado entre este elemento de arrastre y el haz de hilos ya ensartados. Se reduce igualmente el riesgo de dañado de los hilos ya ensartados por contacto con el elemento de arrastre.

De acuerdo con modos de realización ventajosos que pueden ser combinados de todos los modos posibles:

-el elemento de arrastre en tensión tiene dimensiones y/o una rigidez suficientes para no girar sobre sí mismo o alrededor del hilo o subgrupo de hilos que hay que ensartar;

-el elemento de arrastre tiene una dimensión transversal adaptada en función de al menos uno de entre: una

dimensión del conducto, un trazado del conducto, un número total de hilos del cable multihilo y un diámetro de los hilos;

-el elemento de arrastre se extiende en toda la longitud del conducto;

-el hilo o subgrupo de hilos que hay que ensartar está dispuesto con respecto al elemento de arrastre en tensión en el mismo lado que el haz de hilos ya ensartados;

-el hilo o subgrupo de hilos que hay que ensartar queda acoplado provisionalmente al elemento de arrastre por enganche a una lanzadera fijada al elemento de arrastre;

-la lanzadera queda dispuesta para no penetrar en el interior del haz de hilos ya ensartados;

-el elemento de arrastre avanza con la ayuda de un primer torno colocado en el lado de la segunda extremidad del conducto;

-el elemento de arrastre está unido a un segundo torno colocado en el lado de la primera extremidad del conducto;

-el elemento de arrastre queda puesto en tensión por la tracción ejercida por el primer torno y por un frenado realizado por el segundo torno:

-el conducto presenta un trazado no rectilíneo;

-el conducto comprende una porción que presenta una curvatura cuyo centro de curvatura está situado más bajo que la citada porción del conducto;

-el conducto comprende una porción que presenta sensiblemente una forma de U invertida;

-el elemento de arrastre en tensión presenta una forma sensiblemente continua y plana;

-el elemento de arrastre comprende al menos una correa;

-el elemento de arrastre comprende una pluralidad de elementos discontinuos dispuestos a lo largo de un cable;

-al menos algunos de los elementos discontinuos son de forma oblonga o redondeada;

-el conducto comprende una porción que presenta una curvatura y el espaciamiento entre al menos algunos de los elementos discontinuos es elegido en función del radio de curvatura de la citada porción;

-el elemento de arrastre tiene una dimensión transversal superior al 30% de una dimensión transversal del conducto;

-el elemento de arrastre tiene una dimensión transversal sensiblemente igual al 60% de una dimensión transversal del conducto; y/o

-después del ensartado y del desacoplamiento del citado hilo o subgrupo de hilos, un hilo o subgrupo de hilos siguiente que hay que ensartar es arrastrado de la segunda a la primera extremidad del conducto por desplazamiento del elemento de arrastre en tensión al cual queda acoplado provisionalmente el hilo o subgrupo de hilos siguiente que hay que ensartar; se puede así ensartar hilos o subgrupos sucesivos en el conducto por desplazamiento del elemento de arrastre, alternativamente en un sentido y en el sentido inverso.

La invención propone también un sistema dispuesto para poner en práctica el procedimiento de ensartado por subgrupos de hilos de un cable multihilo en el interior de un conducto antes mencionado. Este sistema comprende un elemento de arrastre en tensión apto para arrastrar por desplazamiento, de una primera a una segunda extremidad del conducto, un hilo o subgrupo de hilos que hay que ensartar que le queda acoplado provisionalmente por medios de acoplamiento. Además, el elemento de arrastre en tensión esta dispuesto para no penetrar en el interior de un haz de hilos ya ensartados.

Otras particularidades y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto en la descripción que sigue de ejemplos de realización no limitativos, refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

-la figura 1 es un esquema que muestra un ejemplo no limitativo de ensartado por hilos o subgrupos de hilos de un cable multihilo en el interior de un conducto;

-la figura 2 es un esquema que agranda un detalle presente en el enmarcado de la figura 1, y

-la figura 3 es un esquema que muestra un ejemplo no limitativo de acoplamiento provisional entre un elemento de arrastre y un hilo que hay que ensartar.

Se va a describir ahora un ejemplo de realización de la invención, refiriéndose a las figuras.

En este ejemplo, se busca instalar un cable multihilo en el interior de un conducto. Para hacer esto, los hilos destinados a constituir el cable son ensartados en el interior del conducto, uno por uno o por subgrupos de hilos que comprendan el mismo número de hilos o un número de hilos diferente.

El cable considerado es por ejemplo un cable de pretensión destinado a comprimir una estructura de hormigón en la cual el conducto está incorporado. En este caso, los hilos constitutivos del cable pueden ser por ejemplo trenzas metálicas que comprendan seis hilos periféricos retorcidos alrededor de un hilo central, estando cada trenza recubierta eventualmente de una funda individual de material plástico.

Naturalmente, el modo de ensartado de los hilos que va a describirse en lo que sigue es aplicable igualmente a otros tipos de cables y para otras utilizaciones.

La figura 1 muestra un conducto 3 que presenta una forma de U invertida. Dicho de otro modo, el conducto 3 tiene dos porciones verticales unidas por una porción en arco de círculo cuyo centro está situado más bajo que este arco.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de ensartado por hilos o subgrupo de hilos de un cable multihilo en el interior de un conducto (3) , en el cual un hilo o subgrupo de hilos (2) que hay que ensartar es arrastrado de una primera a una segunda extremidad del conducto por desplazamiento de un elemento de arrastre (1) en tensión al cual el hilo o subgrupo de hilos que hay que ensartar queda provisionalmente acoplado, estando dispuesto el elemento de arrastre en tensión para no penetrar en el interior de un haz de hilos ya ensartados, tirándose además del elemento de arrastre con la ayuda de un primer torno (T2) colocado en el lado de la segunda extremidad del conducto y unido a un segundo torno (T1) colocado en el lado de la primera extremidad del conducto, siendo puesto en tensión el elemento de arrastre por la tracción ejercida por el primer torno y por un frenado realizado por el segundo torno.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el elemento de arrastre (1) en tensión tiene dimensiones y/o una rigidez suficientes para no girar sobre sí mismo o alrededor del hilo o subgrupo de hilos (2) que hay que ensartar.

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el cual el elemento de arrastre (1) tiene una dimensión transversal adaptada en función de al menos uno de entre: una dimensión del conducto (3) , un trazado del conducto, un número total de hilos del cable multihilo y un diámetro de los hilos.

4. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el elemento de arrastre (1) se extiende en toda la longitud del conducto.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual el hilo o subgrupo de hilos 2 que hay que ensartar está dispuesto con respecto al elemento de arrastre (1) en tensión en el mismo lado que el haz de hilos ya ensartados.

6. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el hilo o subgrupo de hilos (2) que hay que ensartar queda acoplado provisionalmente al elemento de arrastre (1) por enganche a una lanzadera (8) fijada al elemento de arrastre.

7. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el conducto (3) presenta un trazado no rectilíneo.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual el conducto (3) comprende una porción que presenta una curvatura cuyo centro de curvatura está situado más bajo que la citada porción del conducto, tal como una porción que presenta sensiblemente una forma de U invertida.

9. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el elemento de arrastre (1) en tensión presenta una forma sensiblemente continua y plana.

10. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el elemento de arrastre (1) comprende una pluralidad de elementos discontinuos dispuestos a lo largo de un cable.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual al menos algunos de los elementos discontinuos son de forma oblonga o redondeada.

12. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el elemento de arrastre (1) tiene una dimensión transversal superior al 30% de una dimensión transversal del conducto (3) .

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual el elemento de arrastre (1) tiene una dimensión transversal sensiblemente igual al 60% de una dimensión transversal del conducto (3) .

14. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual, después del ensartado y del desacoplamiento del citado hilo o subgrupo de hilos (2) , un hilo o subgrupo de hilos siguiente que hay que ensartar es arrastrado de la segunda a la primera extremidad del conducto por desplazamiento del elemento de arrastre (1) en tensión al cual queda acoplado provisionalmente el hilo o subgrupo de hilos siguiente que hay que ensartar.

15. Sistema dispuesto para poner en práctica el procedimiento de ensartado de hilos o subgrupo de hilos de un cable multihilo en el interior de un conducto (3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo el sistema un elemento de arrastre (1) en tensión apto para arrastrar por desplazamiento de una primera a una segunda extremidad del conducto, un hilo o subgrupo de hilos (2) que hay que ensartar que le queda acoplado provisionalmente por medios de acoplamiento, estando dispuesto el elemento de arrastre en tensión para no penetrar en el interior de un haz de hilos ya ensartados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Aparato para instalar cables en manguito dividido, del 8 de Abril de 2020, de Go!Foton Holdings, Inc: Un sistema para asegurar uno o más cables (C), que comprende: un manguito dividido que se extiende longitudinalmente de un primer extremo terminal […]

Trazador de canalizaciones, del 18 de Diciembre de 2019, de GRDF: Trazador de canalización que comprende un elemento flexible metálico recubierto de un material eléctricamente aislante, comprendiendo dicho trazador en un primer extremo […]

Sistema para la introducción simultánea de dos elementos dentro de un conducto, del 20 de Noviembre de 2019, de Wesco Equity Corporation: Un procedimiento de inserción de manera simultánea de un cable y otro elemento dentro de un conducto alargado, de manera que el elemento sea apropiado […]

Cabrestante y método de uso, del 15 de Octubre de 2019, de Kobus Services Limited: Cabrestante que comprende una columna de apoyo , una base , un tambor , un mecanismo de accionamiento y una estructura de montaje , […]

Imagen de 'Conjunto de tirado de cable'Conjunto de tirado de cable, del 25 de Septiembre de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de tirado de cable que comprende: una cubierta adaptada para encerrar un extremo de un cable de fibra óptica , incluyendo […]

Método para instalar un elemento alargado en un conducto doblado, del 14 de Agosto de 2019, de Plumettaz Holding S.A: Método para tender un elemento alargado a través de una longitud completa de un conducto doblado , que está doblado al menos 5° por metro la mayor parte de su longitud, […]

Conjunto de tracción y procedimiento para realizar la tracción de un cable submarino, del 19 de Junio de 2019, de B.V. Twentsche Kabelfabriek: Conjunto de tracción para traccionar un cable submarino , en el que el cable submarino tiene una dirección longitudinal (X), en el que el conjunto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .