Procedimiento y dispositivo para la renovación de un lecho de balasto.

Procedimiento para la renovación continua de un lecho de balasto libre de carriles y traviesas (41) de una vía mediante recogida de balasto viejo (42) y depósito de balasto limpio o balasto nuevo (44) sobre el suelo (46) libre del balasto viejo (42),

procedimiento en el que un aparato de recogida (22) que puede desplazarse en dirección de trabajo (x) extrae continuamente el balasto viejo (42) del lecho de balasto (41), se transporta el material de excavación alejándolo de la zona de excavación y eventualmente se alimenta a una limpieza de balasto y al mismo tiempo se deposita balasto limpio o balasto nuevo (44) para la formación de un nuevo lecho de balasto (43) continuamente en dirección de trabajo (x) sobre el suelo (46) libre del balasto viejo (42), en el que el aparato de recogida (22) como parte de una máquina de excavación (10, 10') que se desplaza en dirección de trabajo (x) sobre el lecho de balasto viejo (41) está subordinado al chasis (14, 16) de la máquina de excavación (10, 10'), caracterizado por que el balasto viejo (42) recogido por el aparato de recogida (22) del lecho de balasto (41) se transporta como material de excavación en dirección de trabajo (x) en un primer carro de transporte (48) facilitado delante de la máquina de excavación (10, 10'), que puede desplazarse sobre el lecho de balasto viejo (41) y el balasto limpio o el balasto nuevo (44) se transporta desde el primer carro de transporte (48) en contra de la dirección de trabajo (x) detrás del aparato de recogida (22) y se deposita sobre el suelo (46) libre del balasto viejo (42), por que el primer carro de transporte (48, 94) para la carga y/o descarga oscila entre la máquina de excavación (10, 10') y un segundo carro de transporte (58, 114) posicionado sobre una vía (57) que termina en el lecho de balasto que va a renovarse (41), previsto para el suministro y recogida de materiales, o por que el primer carro de transporte (48, 94) permanece de manera estacionaria en la máquina de excavación (10, 10') y un tercer carro de transporte (62, 116) para la carga y/o descarga oscila entre el primer carro de transporte (48, 94) y un segundo carro de transporte (58, 114) posicionado sobre una vía (57) que termina en el lecho de balasto que va a renovarse (41), previsto para el suministro y recogida de materiales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2007/000392.

Solicitante: Sersa Maschineller Gleisbau AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Vogelsangstrasse 6 8307 Effretikon SUIZA.

Inventor/es: JÄGER,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B27/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 27/00 Colocación, renovación, trabajo, limpieza o retirada del balasto con o sin trabajo correspondiente a la vía; Dispositivos "ad hoc"; Aprisionado de las traviesas. › teniendo la vía ya colocada (E01B 27/11 tiene prioridad).

PDF original: ES-2454171_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la renovación de un lecho de balasto

Campo técnico de la invención La invención se refiere a un procedimiento para la renovación continua de un lecho de balasto libre de carriles y traviesas de una vía mediante recogida de balasto viejo y depósito de balasto limpio o balasto nuevo sobre el suelo libre de balasto viejo, procedimiento en el que un aparato de recogida que puede desplazarse en dirección de trabajo extrae continuamente el balasto viejo del lecho de balasto, se transporta el material de excavación alejándolo de la zona de excavación y eventualmente se alimenta a una limpieza de balasto y al mismo tiempo se deposita balasto limpio o balasto nuevo para la formación de un lecho de balasto nuevo continuamente en dirección de trabajo sobre el suelo libre del balasto viejo. En el contexto de la invención se encuentra también una disposición de equipos para la realización del procedimiento y un carro de transporte.

Estado de la técnica Por el documento EP-A-1 191 147 se conoce un procedimiento para la limpieza de balasto de una vía. Una máquina de limpieza de balasto usada para ello se desplaza para la limpieza del balasto por el trayecto de vía que va a limpiarse. Con una cadena rascadora giratoria sin fin, guiada de manera transversal a la dirección longitudinal de la máquina por debajo de la vía localmente elevada se recoge continuamente el balasto que se encuentra por debajo de la vía y se alimenta a una instalación de tamizado. El balasto limpio que sale de la instalación de tamizado se echa a continuación de nuevo sobre la vía.

Si se realiza al mismo tiempo con la limpieza de balasto una renovación de la vía o un nuevo tendido de las vías existentes, se realiza la renovación del lecho de balasto en una sección, en la que la vía se ha separado respectivamente de manera previa. Con limpieza de balasto progresiva se coloca respectivamente por un lado sobre el lecho de balasto renovado una nueva pieza de vía o la pieza de vía desmontada previamente y por otro lado se separa una pieza de vía sobre un lecho de balasto aún no renovado.

En un procedimiento conocido del tipo mencionado anteriormente se recoge continuamente el balasto viejo del lecho de balasto que va a renovarse con un elevador de cangilones superordinado a una máquina de limpieza de balasto mediante la máquina que se mueve en dirección de trabajo hacia adelante, se limpia en una instalación de tamizado en la máquina y a continuación se aplica de nuevo como balasto limpio directamente detrás del elevador de cangilones sobre el suelo libre del balasto viejo. El escombro se transporta para la eliminación de desechos en contra de la dirección de trabajo en un carro de transporte posicionado detrás de la máquina.

El procedimiento descrito anteriormente tiene el inconveniente de que el nuevo tendido de una vía separada previamente del lecho de balasto viejo sobre el lecho de balasto renovado no puede realizarse directamente en el

mismo sitio y las secciones de vía deben colocarse detrás de la máquina por este motivo respectivamente en tiempo relativamente corto con gran gasto, pudiéndose realizar el nuevo tendido de las vías sólo cuando la excavación haya finalizado completamente y la máquina de limpieza de balasto se haya alejado de la zona de excavación. Otro inconveniente es el alto peso de la máquina de excavación y limpieza conocida.

Los documentos DE 27 33 084 y DE 12 07 415 muestran igualmente dispositivos para la renovación de balasto de ferrocarril.

Descripción de la invención 50 La invención se basa en el objetivo de crear un procedimiento del tipo mencionado anteriormente así como una disposición adecuada para la realización del procedimiento, con los que puedan evitarse los inconvenientes inherentes a los procedimientos y dispositivos según el estado de la técnica. Otro objetivo de la invención es la creación de un procedimiento y una disposición que sean adecuados tanto para una limpieza de balasto normal como para un saneamiento del suelo con excavación total.

Para solucionar de acuerdo con la invención el objetivo se sostiene con respecto al procedimiento que el aparato de recogida como parte de una máquina de excavación que se desplaza en dirección de trabajo sobre el lecho de balasto viejo está subordinada al chasis de la máquina de excavación.

En la realización del procedimiento de acuerdo con la invención se transporta el balasto viejo recogido por el aparato de recogida del lecho de balasto como material de excavación en dirección de trabajo en un primer carro de transporte facilitado delante de la máquina de excavación, que puede desplazarse sobre el lecho de balasto viejo y se transporta el balasto limpio o el balasto nuevo desde el primer carro de transporte en contra de la dirección de trabajo detrás del aparato de recogida y se deposita sobre el suelo libre del balasto viejo.

Para una limpieza de balasto sin excavación total, el primer carro de transporte comprende de manera conveniente una unidad de limpieza de balasto y el balasto viejo transportado por el aparato de excavación se limpia en la unidad de limpieza de balasto, y el balasto limpio se transporta hacia atrás detrás del aparato de recogida y se deposita sobre el suelo libre del balasto viejo.

Para un saneamiento del suelo con excavación total, el primer carro de transporte contiene preferentemente balasto nuevo y arena de manera separada uno de otro y el balasto nuevo y la arena se transportan desde el primer carro de transporte de manera separada detrás del aparato de recogida y se depositan como capas separadas sobre el suelo libre del balasto viejo y cubierto con geotextil o georejilla.

En un primer modo de realización preferente del procedimiento de acuerdo con la invención, el primer carro de transporte para la carga y/o descarga oscila entre la máquina de excavación y un segundo carro de transporte posicionado sobre una vía que termina en el lecho de balasto que va a renovarse, previsto para el suministro y la recogida de materiales. Durante el desplazamiento de oscilación del primer carro de transporte está parada la máquina de excavación en este modo de procedimiento, es decir su potencia de excavación asciende durante este tiempo a cero.

En un segundo modo de realización preferente del procedimiento de acuerdo con la invención, el primer carro de transporte permanece de manera estacionaria en la máquina de excavación y un tercer carro de transporte para la carga y/o descarga oscila entre el primer carro de transporte y un segundo carro de transporte posicionado sobre una vía que termina en el lecho de balasto que va a renovarse, previsto para el suministro y la recogida de materiales. En este funcionamiento de lanzadera de un tercer carro de transporte puede transportarse con la máquina de excavación sin interrupción con la máxima potencia.

Una disposición adecuada para la realización del procedimiento de acuerdo con la invención comprende una máquina de excavación que puede desplazarse sobre el lecho de balasto viejo en dirección de trabajo con un aparato de recogida dispuesto posteriormente al chasis de la máquina de excavación, al menos un carro de transporte para la carga y/o descarga con/de materiales que se producen/necesarios en la renovación de un lecho de balasto, opcionalmente una máquina de distribución de balasto y arena, así como medios de transporte para el transporte de los materiales que se producen/necesarios en la renovación de un lecho de balasto.

El aparato de recogida de la máquina de excavación y un silo de balasto previsto para el depósito de balasto están dispuestos preferentemente sobre un brazo giratorio que puede girar alrededor de un eje de giro vertical y un eje de inclinación horizontal.

El aparato de recogida es preferentemente un transportador helicoidal. Éste muestra un desarrollo de ruido más bajo en comparación con otros sistemas de excavación, tiene una construcción compacta, es eficaz y presenta un buen grado de acción. Otro aparato de recogida preferente es una rueda helicoidal.

Para una limpieza de balasto sin excavación total, uno de los carros de transporte comprende preferentemente una unidad de limpieza de balasto.

Para un saneamiento del suelo con excavación total, los carros de transporte presentan preferentemente un primer plano de carga para el almacenamiento intermedio de material de excavación y un segundo plano de carga 45 dispuesto por encima del primer plano de carga para el almacenamiento intermedio de balasto y/o arena y el segundo plano de carga puede hundirse para el suministro de balasto y/o arena con el fin de bajar el centro de gravedad del carro de transporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la renovación continua de un lecho de balasto libre de carriles y traviesas (41) de una vía mediante recogida de balasto viejo (42) y depósito de balasto limpio o balasto nuevo (44) sobre el suelo (46) libre del 5 balasto viejo (42) , procedimiento en el que un aparato de recogida (22) que puede desplazarse en dirección de trabajo (x) extrae continuamente el balasto viejo (42) del lecho de balasto (41) , se transporta el material de excavación alejándolo de la zona de excavación y eventualmente se alimenta a una limpieza de balasto y al mismo tiempo se deposita balasto limpio o balasto nuevo (44) para la formación de un nuevo lecho de balasto (43) continuamente en dirección de trabajo (x) sobre el suelo (46) libre del balasto viejo (42) , en el que el aparato de recogida (22) como parte de una máquina de excavación (10, 10’) que se desplaza en dirección de trabajo (x) sobre el lecho de balasto viejo (41) está subordinado al chasis (14, 16) de la máquina de excavación (10, 10’) , caracterizado por que el balasto viejo (42) recogido por el aparato de recogida (22) del lecho de balasto (41) se transporta como material de excavación en dirección de trabajo (x) en un primer carro de transporte (48) facilitado delante de la máquina de excavación (10, 10’) , que puede desplazarse sobre el lecho de balasto viejo (41) y el

balasto limpio o el balasto nuevo (44) se transporta desde el primer carro de transporte (48) en contra de la dirección de trabajo (x) detrás del aparato de recogida (22) y se deposita sobre el suelo (46) libre del balasto viejo (42) , por que el primer carro de transporte (48, 94) para la carga y/o descarga oscila entre la máquina de excavación (10, 10’) y un segundo carro de transporte (58, 114) posicionado sobre una vía (57) que termina en el lecho de balasto que va a renovarse (41) , previsto para el suministro y recogida de materiales, o por que el primer carro de transporte (48, 94) permanece de manera estacionaria en la máquina de excavación (10, 10’) y un tercer carro de transporte (62, 116) para la carga y/o descarga oscila entre el primer carro de transporte (48, 94) y un segundo carro de transporte (58, 114) posicionado sobre una vía (57) que termina en el lecho de balasto que va a renovarse (41) , previsto para el suministro y recogida de materiales.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el primer carro de transporte (48) comprende una unidad de limpieza de balasto (54) y el balasto viejo (42) transportado por el aparato de recogida (22) se limpia en la unidad de limpieza de balasto (54) y el balasto limpio (44) se transporta hacia atrás detrás del aparato de recogida

(22) y se deposita sobre el suelo (46) libre del balasto viejo (42) y cubierto con una base (64) de geotextil o georejilla.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el primer carro de transporte (94) contiene balasto nuevo (44) y arena (67) de manera separada uno de otro y se transportan balasto nuevo (44) y arena (67) desde el primer carro de transporte (94) de manera separada detrás del aparato de recogida (22) y se depositan como capas separadas (66, 68) en el suelo (46) libre del balasto viejo (42) .

4. Disposición para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una máquina de excavación (10, 10’) que puede desplazarse sobre el lecho de balasto viejo (41) en dirección de trabajo (x) con un aparato de recogida (22) subordinado al chasis (14, 16) de la máquina de excavación (10, 10’) , al menos un carro de transporte (48, 94) para la carga y/o descarga con/de materiales que se producen/necesarios en la renovación de un lecho de balasto (41) , opcionalmente una máquina de distribución de balasto y arena (70) , así como medios de transporte para el transporte de los materiales que se producen/necesarios en la renovación de un lecho de balasto (41) .

5. Disposición según la reivindicación 4, caracterizada por que el aparato de recogida (22) de la máquina de excavación (10, 10’) y un silo de balasto (26) previsto para el depósito de balasto (44) están dispuestos sobre un 45 brazo giratorio (20) que puede girar alrededor de un eje de giro vertical (z) y un eje de inclinación horizontal (y) .

6. Disposición según la reivindicación 4 o 5, caracterizada por que el aparato de recogida (22) es un transportador helicoidal o una rueda helicoidal.

7. Disposición según la reivindicación 4, caracterizada por que uno de los carros de transporte (48) comprende una unidad de limpieza de balasto (54) .

8. Disposición según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada por que los carros de transporte (94, 114, 116) presentan un primer plano de carga (100) para el almacenamiento intermedio de material de excavación y un

segundo plano de carga (102) dispuesto por encima del primer plano de carga (100) para el almacenamiento intermedio de balasto nuevo (44) y/o arena (67) y el segundo plano de carga (102) para el suministro de balasto nuevo (44) y/o arena (67) puede hundirse con el fin de bajar el centro de gravedad (S) del carro de transporte (94, 114, 116) y puede elevarse para el aumento del volumen de carga previsto para el almacenamiento intermedio de material de excavación por encima del primer plano de carga (100) .

9. Disposición según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada por que las superficies de carga (100, 102) de los carros de transporte (48, 94, 114, 116) están configuradas como cintas transportadoras (56, 101, 104, 106) .

10. Disposición según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizada por que la máquina de distribución de

balasto y arena (70) comprende un brazo giratorio (80) que puede girar alrededor de un eje de giro vertical (z) y un eje de inclinación horizontal (y) y en el brazo giratorio (80) están dispuestos dos silos (82, 84) previstos para el depósito de arena (67) y balasto nuevo (44) .

11. Disposición según la reivindicación 10, caracterizada por que los silos (82, 84) están dotados en su extremo inferior de un compresor (83, 85) . 5

12. Disposición según una de las reivindicaciones 4 a 11, caracterizada por que las máquinas y los vehículos previstos para el desplazamiento sobre el lecho de balasto (41, 43) y sobre vías (57) , en particular la máquina de excavación (10, 10’) , la máquina de distribución de balasto y arena (70) y los carros de transporte (48, 58, 62, 94, 114, 116) , están dotados de un chasis oruga que puede usarse de manera alterna (14, 50, 74, 96) y un chasis sobre carriles (16, 52, 76, 98) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y máquina para la estabilización de una plataforma de tierra, del 7 de Agosto de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento para la estabilización de una plataforma de tierra de una vía, en el que la plataforma de tierra desguarnecida después de la retirada […]

Procedimiento para la renovación de una vía, del 6 de Junio de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento para la renovación de una vía y para la limpieza de un lecho de balasto , caracterizado por las siguientes características: […]

Combinación de vehículos, del 2 de Agosto de 2017, de Matisa Matériel Industriel SA: Combinación de vehículos para la recogida de balasto del lecho de balasto , que se compone de una cadena de excavación compuesta […]

Procedimiento y máquina para la limpieza del balasto de una vía, del 2 de Agosto de 2017, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento para la limpieza de balasto de una zona sin vía de un lecho de balasto de una vía por medio de una máquina con […]

Imagen de 'Procedimiento para la creación de un cuerpo de vía'Procedimiento para la creación de un cuerpo de vía, del 30 de Marzo de 2016, de ZURCHER, RALF: Procedimiento para la creación de un cuerpo de vía de un tramo de ferrocarril cuando inicialmente no hay vía , en que el cuerpo de vía consta de un lecho […]

Procedimiento para la retirada de balasto de una vía, del 7 de Enero de 2015, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento para la retirada de balasto de un primer lecho de balasto de una primera vía , en el que unos dispositivos de evacuación de balasto (11, […]

Imagen de 'Sistema para limpiar un lecho de balasto'Sistema para limpiar un lecho de balasto, del 24 de Diciembre de 2014, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Instalación para la limpieza de un lecho de balasto, constituida por mecanismos de oruga graduables en altura , una cadena excavadora para la recogida de balasto, así […]

Imagen de 'MÁQUINA PARA RENOVAR UNA VÍA FÉRREA'MÁQUINA PARA RENOVAR UNA VÍA FÉRREA, del 17 de Marzo de 2011, de FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H.: Máquina para renovar una vía férrea , que comprende una unidad de transporte de traviesas inferior , que discurre en la dirección longitudinal de la máquina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .