Procedimiento y dispositivo para el plegado de prendas de vestir que presentan patas de pantalón.

Procedimiento para el plegado de prendas de vestir que presentan patas de pantalón (11),

solapándose primero entre sí las patas de pantalón (11) y plegándose a continuación la prenda de vestir, caracterizado porque las patas de pantalón (11) de la prenda de vestir se superponen en posición horizontal durante el transporte ulterior de rodillos de cepillo (20) orientados de manera oblicua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014717.

Solicitante: HERBERT KANNEGIESSER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KANNEGIESSERRING 7 32602 VLOTHO ALEMANIA.

Inventor/es: HEINZ, ENGELBERT, WOLF, JURGEN, LITTMANN,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F89/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 89/00 Aparatos para plegar artículos textiles con o sin abrochamiento. › artículos textiles destinados a ser llevados puestos, p. ej. camisas.

PDF original: ES-2485690_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el plegado de prendas de vestir que presentan patas de pantalón.

La invención se refiere a un procedimiento para el plegado de prendas de vestir que presentan patas de pantalón según el preámbulo de la reivindicación 1. La Invención se refiere además a un dispositivo para el plegado de prendas de vestir que presentan patas de pantalón según el preámbulo de la reivindicación 4.

En las empresas de lavandería y confección, las prendas de vestir a plegar se pliegan automáticamente mediante 10 los llamados robots de plegado. Las prendas de vestir se pliegan aquí en transversal al menos una vez en una zona de plegado del robot de plegado. En caso necesario se realiza también al menos un plegado longitudinal.

En las prendas de vestir que presentan patas de pantalón, específicamente las prendas de trabajo, como los overoles, pero también los pantalones convencionales, se realiza primero una superposición de las patas de 15 pantalón. Por lo general, se solapa sólo la mayor parte de las patas del pantalón, aunque es posible solaparlas también completamente en determinados tipos de pantalón. La invención se refiere a las dos posibilidades, o sea, tanto el solapado completo como el solapado parcial de las patas de pantalón.

En los robots de plegado conocidos según el documento DE 197 15 338 A1, las patas de pantalón se cruzan en la 20 posición colgada una detrás de otra. Esto requiere un coste de equipamiento considerable. Además, puede ocurrir que las patas de pantalón alineadas al menos parcialmente en la posición colgada se vuelvan a separar hasta llegar a la zona de plegado.

La invención tiene el objetivo de crear un procedimiento y un dispositivo simple para el plegado de prendas de vestir, 25 que presentan patas de pantalón, a fin de permitir la superposición de las patas de pantalón con el mínimo esfuerzo y garantizar que las patas de pantalón no se vuelvan a separar hasta llegar a la zona de plegado.

Un procedimiento para la consecución de este objetivo presenta las medidas de la reivindicación 1. Por consiguiente, está previsto colocar las patas de pantalón de la prenda de vestir una sobre otra durante el transporte 30 ulterior en dirección a la zona de plegado mediante rodillos de cepillo orientados de manera oblicua. Los rodillos de cepillo son medios auxiliares, fáciles de implementar, para la superposición de patas de pantalón, sobre todo porque no necesitan ser accionados. Se ha comprobado que los rodillos de cepillo pueden ser suficientes para superponer las patas de pantalón de la forma deseada, realizándose además un alisado de las patas de pantalón. Las patas de pantalón en posición colgada se pueden colocar una sobre otra poco antes de llegar a la zona de plegado real. SI las 35 patas de pantalón están superpuestas de manera plana, las mismas no se pueden separar tan fácilmente hasta llegar a la zona de plegado, como ocurre cuando las patas de pantalón se solapan en posición colgada.

Está previsto preferentemente superponer las patas de pantalón de la prenda de vestir de manera que descansen sobre una base casi horizontal. La superposición de las patas de pantalón, que se encuentran sobre la base casi 40 horizontal, se realiza preferentemente durante el transporte ulterior de la prenda de vestir en dirección a la zona de plegado. Las patas de pantalón situadas sobre la base se pueden juntar o superponer de manera particularmente fácil. Esto es válido sobre todo cuando las patas de pantalón se superponen durante el transporte ulterior hacia la zona de plegado.

Según una variante preferida del procedimiento, las patas de pantalón se colocan en distintos planos paralelos antes de la superposición. Con otras palabras, antes de superponerse las patas de pantalón se eleva una pata de pantalón, específicamente en sentido longitudinal. De este modo, las patas de pantalón quedan situadas una sobre otra en distintos planos con una ligera separación para la superposición. Por tanto, las patas de pantalón no se tocan al superponerse, lo que provoca una superposición sin arrugas de las patas de pantalón, en particular si la 50 superposición se realiza mediante rodillos de cepillo orientados de manera oblicua.

Un dispositivo para la consecución del objetivo mencionado al inicio presenta las características de la reivindicación 4. Por consiguiente, está prevista una estación de apoyo de patas con una superficie de apoyo horizontal o casi horizontal, sobre la que se pueden superponer las patas de pantalón mediante rodillos de cepillo. Las patas de 55 pantalón descansan sobre la superficie de apoyo horizontal y se fijan así automáticamente sobre la superficie de apoyo. Las patas de pantalón, que descansan sobre la superficie de apoyo horizontal, se pueden superponer fácilmente y sin arrugas. Un dispositivo de este tipo presenta una construcción simple.

Una variante ventajosa de la invención prevé asignar rodillos de cepillo, que giran libremente, a la superficie de

apoyo y preferentemente también a la superficie de apoyo adicional para la superposición de las patas de pantalón. Los rodillos de cepillo estiran las patas de pantalón y las juntan para colocarlas asi en una posición solapada. Esto se lleva a cabo mientras la prenda de vestir, en particular el overol, se sigue transportando en dirección a la zona de plegado del dispositivo y una pata de pantalón se ha levantado ligeramente de la superficie de apoyo adicional. Por 5 tanto, el movimiento de transporte, necesario de todos modos, se aprovecha según la invención para superponer las patas de pantalón sin componentes accionados adicionales.

Una variante ventajosa del dispositivo prevé que la superficie de apoyo presente una superficie de apoyo adicional que se puede mover hacia arriba y hacia abajo. Esta superficie de apoyo adicional se extiende preferentemente sólo 10 en una mitad de la superficie de apoyo. No obstante, la superficie de apoyo adicional se puede extender también en más de la mitad de la superficie de la superficie de apoyo. Una pata de pantalón descansa entonces sobre la superficie de apoyo fija, mientras que la otra pata de pantalón descansa sobre la superficie de apoyo adicional dispuesta al lado. La superficie de apoyo adicional discurre asimismo en horizontal o casi en horizontal como la superficie de apoyo. Mediante un movimiento hacia arriba de la superficie de apoyo adicional, la pata de pantalón, 15 que descansa sobre la misma, se puede situar en otro plano más alto que la otra pata de pantalón que descansa sobre la superficie de apoyo fija. Las patas de pantalón, colocadas en planos diferentes, se pueden superponer fácilmente de manera lisa.

Está previsto preferentemente asignar a la superficie de apoyo en cada lado de su eje central longitudinal 20 respectivamente un par de rodillos de cepillo compuesto de dos rodillos de cepillo superpuestos. De este modo, cada pata de pantalón se puede mover a través de los rodillos de cepillo de un par de rodillos de cepillo. En este caso, los pares de rodillos de cepillo superponen las patas que son alisadas al mismo tiempo por los pares de

rodillos de cepillo.

Una variante del dispositivo prevé variar la distancia entre los rodillos de cepillo de cada par de rodillos de cepillo. De esta manera, los rodillos de cepillo se pueden poner fuerza de servicio mediante la separación, por lo que no entran en contacto con las prendas de vestir. Los rodillos de cepillo de los pares de rodillos de cepillo, por el contrario, se pueden juntar, si se deben plegar prendas de vestir que presentan patas de pantalón. Los rodillos de cepillo se juntan convenientemente sólo si las patas de pantalón de un pantalón ya han llegado a la superficie de apoyo y las 30 zonas de las patas de pantalón, situadas a continuación de la zona de cintura, se encuentran entre los rodillos de cepillo de cada par de rodillos de cepillo.

En una configuración particularmente ventajosa del dispositivo, los ejes de giro de cada par de rodillos de cepillo, que están situados sobre ejes centrales longitudinales de los rodillos de cepillo, están dispuestos de manera que 35 discurren en paralelo uno sobre otro, discurriendo entre sí los ejes de giro paralelos de los rodillos de cepillo de los diferentes pares de rodillos de cepillo en forma de V en un ángulo obtuso. Este desarrollo en V de los pares de rodillos de cepillo se ha realizado de tal modo que el ángulo obtuso, encerrado por los pares de rodillos de cepillo, queda dispuesto en el lado delantero de los pares de rodillos de cepillo, visto en dirección de transporte de la prenda de vestir. Como resultado de esta disposición relativa en V específica, los pares de rodillos de cepillo juntan las 40 patas de pantalón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el plegado de prendas de vestir que presentan patas de pantalón (11),

solapándose primero entre sí las patas de pantalón (11) y plegándose a continuación la prenda de vestir,

caracterizado porque las patas de pantalón (11) de la prenda de vestir se superponen en posición horizontal durante el transporte ulterior de rodillos de cepillo (20) orientados de manera oblicua.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las patas de pantalón (11) de la prenda de vestir se superponen de manera que descansan sobre una base horizontal.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque una pata de pantalón (11) se

eleva para la superposición de las patas de pantalón (11), en particular las patas de pantalón (11) se sitúan en

distintos planos preferentemente paralelos antes de la superposición.

4. Dispositivo para el plegado de prendas de vestir, que presentan patas de pantalón (11), con un

dispositivo para producir un solapado de las patas de pantalón (11), una zona de plegado siguiente (15) y un dispositivo de transporte para el transporte ulterior de las prendas de vestir colgadas en perchas de transporte, caracterizado porque el dispositivo para producir el solapado de las patas de pantalón (11) presenta una superficie de apoyo (14) horizontal o al menos casi horizontal, sobre la que se pueden superponer las patas de pantalón (11), y 20 porque a la superficie de apoyo (14) están asignados rodillos de cepillo (20) para superponer las patas de pantalón (11).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque los rodillos de cepillo (20) pueden girar libremente.

6. Dispositivo según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque a la superficie de apoyo (14) está

asignada una superficie de apoyo adicional (18) que se puede mover hacia arriba y hacia abajo, discurriendo preferentemente la superficie de apoyo adicional (18) al menos en una mitad de la superficie de apoyo (14) situada al lado de un eje central longitudinal (17) que discurre en dirección de alimentación (13).

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque a la superficie de apoyo (14) está asignado en cada lado, próximo a su eje central longitudinal (17), un par de rodillos de cepillo compuesto de dos rodillos de cepillo (20) dispuestos uno sobre otro, pudiéndose variar preferentemente la distancia entre los rodillos de cepillo (20) de cada par de rodillos de cepillo.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque los ejes de giro (21) de los rodillos de cepillo (20) de cada par de rodillos de cepillo están dispuestos uno sobre otro de manera que discurren en paralelo.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque los ejes de giro (21) de los rodillos de 40 cepillo (20) de los pares de rodillos de cepillo, visto sobre la superficie de apoyo (14), discurren entre sí en forma de

V en un ángulo obtuso, estando dispuesto el ángulo encerrado por los pares de rodillos de cilindro en el lado de los pares de rodillos de cepillo que está dirigido hacia la zona de plegado siguiente (15).

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque a ambos lados de la 45 superficie de apoyo (14) están dispuestas ampliaciones de superficie de apoyo (22) extensibles y retráctiles.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizado porque delante y/o en la zona de la superficie de apoyo (14) está previsto al menos un medio de detección para detectar prendas de vestir que presentan patas de pantalón (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

PERCHA PLANTILLA PARA DOBLAR Y COLGAR PRENDAS DE ROPA, del 23 de Julio de 2020, de FLORES SÁNCHEZ, Juan Antonio: Percha plantilla para doblar y colgar prendas de ropa, plegable y articulada que se transforma en una plantilla para facilitar el doblado, transporte […]

Percha plantilla para doblar y colgar prendas de ropa, del 6 de Agosto de 2019, de FLORES SÁNCHEZ, Juan Antonio: Percha plantilla para doblar y colgar prendas de ropa, plegable y articulada que se transforma en una plantilla para facilitar el doblado, transporte y almacenamiento […]

MAQUINA PARA EL DOBLADO DE ROPA., del 16 de Enero de 2006, de FIRSAN, S.A.: "Máquina para el doblado de ropa", del tipo empleado concretamente para el doblado de mangas de todo tipo de prendas, conformada a partir de dos mecanismos […]

PLANTILLA PARA EL PLEGADO DE CAMISAS., del 16 de Octubre de 2002, de LIZARBE, ANTONIO: DISPOSITIVO QUE PERMITE FACILITAR EL PLEGADO UNIFORME DE LAS CAMISAS Y DE LAS CAMISETAS DURANTE EL PLANCHADO DOMESTICO. SE CARACTERIZA POR UNA PARTE PRINCIPAL DE […]

INSTALACION PLEGABLE PARA PIEZAS DE FORMA DE ROPA, del 1 de Marzo de 1992, de KLEINDIENST GMBH: EL INVENTO SE TRATA DE UNA INSTALACION PLEGABLE PARA PIEZAS DE FORMA DE ROPA, COMO CAMISAS Y BLUSAS CON UN DISPOSITIVO LONGITUDINAL PLEGABLE CON LO CUAL PRIMERO SE PLIEGA […]

Imagen de 'METODO DE ENVASADO DE ELEMENTOS LAMINARES UTILIZABLES UNITARIAMENTE…'METODO DE ENVASADO DE ELEMENTOS LAMINARES UTILIZABLES UNITARIAMENTE Y ENVASE SUMINISTRADOR DE DICHOS ELEMENTOS LAMINARES, del 2 de Julio de 2009, de PLASTICAPS, S.L.: Método de envasado de elementos laminares utilizables unitariamente y envase suministrador de dichos elementos laminares, aplicable a elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .