PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA MEDIR LA RESISTENCIA LA HIDRURACION DE TUBOS Y VAINAS TUBULARES.

Procedimiento y dispositivo para medir la resistencia la hidruración de tubos y vainas tubulares.



Consiste en medir la permeación de hidrógeno en tubos mediante espectrometría de masas, para lo cual se inserta el tubo en un equipo de alto o ultra alto vacío en el cual se encuentra un espectrómetro de masas y un medidor de presión total; por el interior del tubo se hace circular H2, o mezclas de H2 con gases inertes, a la presión parcial requerida; el tubo se calienta y se observa la aparición de H2 en el exterior del tubo determinándose su flujo a través del tubo y su tiempo de aparición, llamado tiempo de permeación, a partir de las de las curvas de permeación, determinando asimismo, el tiempo de aparición de la primera microgrieta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200002256.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SACEDON ADELANTADO,JOSE LUIS, DIAZ MUÑOZ,MARCOS, MOYA CORRAL,JOSE SERAFIN, REMARTINEZ ZATO,BEGOÑA, SANTAMERA GAGO,EDUARDO, ROMAN GARCIA,ELISA, PEREZ RAMIREZ,ANGEL SAMUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N15/08 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 15/00 Investigación de características de partículas; Investigación de la permeabilidad, del volumen de los poros o del área superficial efectiva de los materiales porosos (identificación de microorganismos C12Q). › Investigación de la permeabilidad, del volumen de los poros o del área superficial de los materiales porosos.
  • G01N3/00 G01N […] › Investigación de las propiedades mecánicas de los materiales sólidos por aplicación de una incitación mecánica.
  • G01N3/02 G01N […] › G01N 3/00 Investigación de las propiedades mecánicas de los materiales sólidos por aplicación de una incitación mecánica. › Partes constitutivas.
  • G01N7/10 G01N […] › G01N 7/00 Análisis de materiales midiendo la presión o el volumen de un gas o de un vapor. › permitiendo la difusión de los constituyentes a través de una membrana porosa y midiendo la diferencia de presión o de volumen.

PDF original: ES-2165823_A1.pdf

 


Descripción:

Procedimiento y dispositivo para medir la resistencia la hidruración de tubos y vainas tubulares.

Sector de la técnica

Medición de la resistencia a la hidruración de tubos y vainas tubulares de elementos metálicos, aleaciones metálicas y cualquier otro material con y sin recubrimientos protectores.

Estado de la técnica

La hidruración de componentes industriales metálicos es una de las causas de su fragilización y de su rotura catastrófica por formación de grietas. Dicho proceso tiene lugar en componentes en contacto con agua a presión y a alta temperatura, y también cuando se maneja o se produce hidrógeno como consecuencia de un proceso secundario.

Un caso conocido desde hace algunos años es la hidruración de las vainas tubulares de combustible en los núcleos de los reactores nucleares, la cual se produce desde el interior de la vaina, como consecuencia de un fallo primario en la soldadura de cierre de la misma. Hasta ahora la medida de la resistencia a la hidruración de metales y aleaciones se realiza mediante termogravimetría y estudios morfológicos de procesos de hidruración en autoclave de trozos de material, lo cual representa en algunos casos, como en el de la hidruración de vainas de combustible, unas condiciones de trabajo distintas de aquellas en las que se produce la hidruración del componente.

La determinación de la resistencia a la hidruración de estos componentes tubulares resulta de especial relevancia económica, ya que la elección apropiada del componente permitiría reducir las paradas de los reactores comerciales debidas al comentado fallo secundario. Esta posible mejora permitirá además un mayor aprovechamiento del combustible al hacerlo más robusto y una disminución de la masa de residuos nucleares de alta actividad para igual energía generada. Al eliminar un origen de fuga de componentes en el agua del reactor disminuiría la dosis de radiación recibida por el personal de mantenimiento y por el que tenga que realizar operaciones en la zona de intercambio.

Descripción de la invención

Esta memoria solicita la patente de un nuevo procedimiento y equipo, diseñado y construido respectivamente, por primera vez, para la determinación de la resistencia a la hidruración de componentes industriales tubulares.

El proceso y dispositivo para medir la resistencia a la hidruración de tubos y vainas tubulares de elementos metálicos, aleaciones metálicas y cualquier otro material con y sin recubrimientos protectores en que consiste la invención es el siguiente:

sep-1pt
Un nuevo procedimiento para determinar la resistencia a la hidruración, a distintas temperaturas, de tubos metálicos y de otros materiales con o sin recubrimientos protectores

El procedimiento consiste en medir la permeación de hidrógeno en tubos mediante espectrometría de masas, para lo cual se inserta el tubo en un equipo de alto o ultra alto vacío en el cual se encuentra un espectrómetro de masas y un medidor de presión total; por el interior del tubo se hace circular H2, o mezclas de H2 con gases inertes, a la presión parcial requerida. El tubo se calienta por efecto Joule y se observa la aparición de H2 en el exterior del tubo mediante el espectrómetro de masas o el medidor de presión total, determinándose su flujo a través del tubo y su tiempo de aparición, llamado tiempo de permeación, a partir de las de las curvas de permeación Fig1.

También se determina el tiempo de aparición de la primera microgrieta, detectada por una subida brusca de las presiones totales, Fig. 2, o parcial de H2 en el equipo de alto o ultra alto vacío. Esto permite además la obtención de muestras justo con la iniciación del proceso de rotura muy apropiadas para el estudio de su formación. El sistema permite además la aplicación de tensiones y compresiones longitudinales. La medida del tiempo de permeación y tiempo de aparición de la primera microgrieta dan dos medidas de la resistencia del tubo a la hidruración. Las curvas de presiones totales, Fig. 3, o parciales, Fig. 4, correspondientes al flujo de H2, así como las de permeación, Fig. 1, también permiten la comparación del proceso de hidruración entre diferentes tubos. El concepto también sirve para la permeación de tubos desde el exterior al interior, teniendo sólo que cambiar la posición de los detectores a una cámara de ultra alto vacío conectada al interior del tubo.

sep-1pt
El equipo construido por primera vez para realizar dicho procedimiento

El equipo (Fig. 5) consiste en una cámara de ultra alto vacío con cierres especiales adaptados al diámetro exterior del tubo, flexibles para absorber dilataciones y eléctricamente aislados. En la cámara se encuentra el espectrómetro de masas, y el medidor de presiones totales. El caldeo de la muestra se realiza por efecto Joule y el control de temperatura por un conjunto de termopares y módulos de control. La línea de gases para circular H2 permite mantener la pureza del gas igual o mejor que 99.9999 partes por 100 molar. El espectrómetro de masas, así como la línea de gases están controlados por un ordenador. Tanto el equipo como los programas de control y medida se han diseñado y construido para este procedimiento, ya que no existe ningún equipo comercial con este objetivo, ni ninguno otro que fuese adaptable.

El método de caldeo aquí seguido es el directo, haciendo pasar la corriente a través del tubo. Este método reduce al mínimo el efecto de desgasificación de otros componentes y puede utilizarse como alternativa cualquier método indirecto. En nuestro caso el tubo es calentado por corriente alterna para evitar efectos de electro-migración. También puede usarse continua en aquellos casos en que dicho fenómeno no sea previsible.

En el dispositivo actual, uno de los extremos de la muestra esta sujeto mediante una terminación flexible de la cámara de ultra alto vacío del sistema, lo cual permite, mediante un dispositivo mecánico, compensar la compresión longitudinal debida a la presión atmosférica. Este mecanismo permite también aplicar tensiones longitudinales tensoras y compresoras al tubo.

Descripción de las figuras

Fig. 1  Curva de permeación y determinación del tiempo de permeación.

Fig. 2  Determinación del tiempo deformación de microgrieta.
Fig. 3  Curva de flujo de presión total.
Fig. 4  Curva de flujo de presiones parciales.
Fig. 5  Esquema del dispositivo para medida de la resistencia a la hidruración de tubos.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para medir la resistencia la hidruración de tubos y vainas tubulares caracterizado porque consiste en medir la permeación de hidrógeno en tubos mediante espectrometría de masas, para lo cual se inserta el tubo en un equipo de alto o ultra alto vacío en el cual se encuentra un espectrómetro de masas y un medidor de presión total; por el interior del tubo se hace circular H2, o mezclas de H2 con gases inertes, a la presión parcial requerida; el tubo se calienta por efecto Joule y se observa la aparición de H2 en el exterior del tubo mediante el espectrómetro de masas o el medidor de presión total, determinándose su flujo a través del tubo y su tiempo de aparición, llamado tiempo de permeación, a partir de las de las curvas de permeación, determinando asimismo, el tiempo de aparición de la primera microgrieta, detectada por una subida brusca de las presiones totales, o parcial de H2, en el equipo de alto o ultra alto vacío.

2. Procedimiento inverso al reivindicado en 1 caracterizado porque el interior del tubo se conecta a la cámara de ultra alto vacío y se hidrura el tubo desde el exterior.

3. Dispositivo para medir la resistencia la hidruración de tubos y vainas tubulares caracterizado porque consiste en una cámara de ultra alto vacío con cierres especiales adaptados al diámetro exterior del tubo, flexibles para absorber dilata- ciones y eléctricamente aislados; en la cámara se encuentra el espectrómetro de masas, y el medidor de presiones totales; el caldeo de la muestra se realiza por efecto Joule y el control de temperatura por un conjunto de termopares y módulos de control.

4. Dispositivo según reivindicación 3 caracterizado porque el espectrómetro de masas, así como la línea de gases están controlados por un ordenador.

5. Dispositivo según reivindicación 3 caracterizado porque el método de caldeo es directo, haciendo pasar la corriente a través del tubo.

6. Dispositivo según reivindicación 3 caracterizado porque puede utilizarse como alternativa cualquier método indirecto de caldeo.

7. Dispositivo según reivindicación 3 caracterizado porque el tubo es calentado por corriente alterna para evitar efectos de electro-migración.

8. Dispositivo según reivindicación 3 caracterizado porque el tubo es calentado por corriente continua.

9. Dispositivo según reivindicación 3 caracterizado porque uno de los extremos de la muestra está sujeto mediante una terminación flexible de la cámara de ultra alto vacío del sistema, lo cual permite, mediante un dispositivo mecánico, compensar la compresión longitudinal debida a la presión atmosférica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para medir la permeabilidad de tapones de botellas y método correspondiente, del 14 de Agosto de 2019, de DIAM BOUCHAGE: Dispositivo para la medida de la permeabilidad a los gases de al menos un tapón , principalmente de un tapón de botella o de tarro, que comprende: […]

Sensor de contaminación, purificador de aire que tiene el mismo y procedimiento de control del mismo, del 7 de Agosto de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un purificador de aire, que comprende: un cuerpo principal que comprende una entrada configurada para recibir aire y un descargador configurado […]

Celda para la medición de la permeabilidad de tapones, del 7 de Agosto de 2019, de DIAM BOUCHAGE: Celda de ensayos para la medición de la permeabilidad a los gases de al menos una muestra de material o de un tapón , que comprende: - una campana […]

Montaje de sensor de flujo de hidrógeno, del 12 de Junio de 2019, de ION SCIENCE LIMITED: Una sonda de detección de analito para unir a una superficie ferromagnética, la sonda comprende una placa colectora flexible para colocar contra […]

Imagen de 'Método y aparato para la exploración de un lecho filtrante de…'Método y aparato para la exploración de un lecho filtrante de banco en V, del 29 de Mayo de 2019, de Camfil USA, Inc: Sonda para someter a ensayo por exploración un filtro de banco en V, caracterizada por un cuerpo hueco que tiene un volumen interior, un […]

Soporte de muestras de núcleo, del 22 de Mayo de 2019, de Daedalus Innovations LLC: Un soporte de muestras de núcleo para su uso con un espectrómetro de resonancia magnética nuclear (NMR) o un instrumento de formación de imágenes […]

Procedimiento y dispositivo para proporcionar un producto de hormigón con un material de revestimiento, del 12 de Febrero de 2019, de Omnicon GmbH: Procedimiento para proporcionar una pluralidad de productos de hormigón con un material de revestimiento, en el que durante un proceso de fabricación de productos […]

Prueba acelerada de integridad de gases mezclados de materiales porosos, del 16 de Octubre de 2018, de EMD Millipore Corporation: Un método para evaluar la integridad de un material poroso cargado en un dispositivo de material poroso que comprende a) cargar un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .