Procedimiento y dispositivo para el lavado de un vehículo.

Procedimiento para el lavado de un vehículo (12) con la ayuda de una instalación de lavado de vehículos (10),

en el que al menos una herramienta de lavado (18, 22, 24) se mueve a lo largo del vehículo (12) en función del contorno del vehículo (12), y al menos una herramienta de lavado (18, 22, 24) se mueve durante una carrera de referencia a lo largo del vehículo (12), y el movimiento de la herramienta de lavado (18, 22, 24) se controla manualmente al menos a lo largo de una zona parcial del vehículo (12), caracterizada porque el contorno al menos de la zona del vehículo en la que el control del movimiento de la herramienta de lavado (18, 22, 24) se efectúa manualmente se almacena en forma de datos de contorno en un medio de almacenamiento (44), y porque durante un procedimiento de lavado posterior se utilizan los datos de contorno almacenados para el control de la misma instalación de lavado de vehículos (10) o de una instalación de lavado de vehículos de construcción idéntica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10176173.

Solicitante: ALFRED KARCHER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-KARCHER-STRASSE 28-40 71364 WINNENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, RAINER, SPECKMAIER,ANDRE, HEID,CLAUS, METTANG,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S3/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 3/00 Aparatos para limpieza de vehículos, no formando parte de éstos (limpieza en general B08B; limpieza particular de buques B63B 57/00, B63B 59/00; equipo de tierra para limpieza de aeronaves B64F 5/00). › con cuerpo rotativo en contacto con los vehículos.

PDF original: ES-2493715_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para el lavado de un vehículo.
Procedimiento y dispositivo para el lavado de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el lavado de un vehículo La invención se refiere a un procedimiento para el lavado de un vehículo con la ayuda de una instalación de lavado de vehículos, en el que al menos una herramienta de lavado se mueve a lo largo del vehículo en función del contorno del vehículo.

Además, la invención se refiere a una instalación de lavado de vehículos para la realización del procedimiento con al menos una herramienta de lavado que se puede mover a lo largo del vehículo en función del contorno del vehículo.

Las instalaciones de lavado de vehículos son conocidas en forma de trenes de lavado e instalaciones de lavado de tipo pórtico. En los trenes de lavado, el vehículo pasa por diferentes estaciones de lavado con herramientas de lavado que se pueden acercar a la superficie del vehículo. Como herramientas de lavado se usan por ejemplo cepillos de lavado rotatorios o bien barras de toberas con varias toberas, con cuya ayuda la superficie que se ha de limpiar puede someterse a un chorro de detergente. En las instalaciones de lavado tipo pórtico se usa un pórtico que se mueve a lo largo del vehículo en un sentido de avance y en el que está sujeta al menos una herramienta de lavado. La herramienta de lavado se puede mover a lo largo del vehículo en función del contorno de este.

El contorno de un vehículo puede ser registrado antes o durante el procedimiento de lavado, con la ayuda de sensores adecuados, por ejemplo, con la ayuda de una barrera de luz. Una instalación de lavado de vehículos de este tipo se dio a conocer por el documento EP0283446A2. En el caso de un cepillo de lavado ajustable perpendicularmente con respecto al sentido de avance se puede registrar la corriente de motor del electromotor del cepillo de lavado. A una distancia del vehículo, óptima para la limpieza del vehículo, la corriente de motor presenta un valor predeterminado. Si el cepillo de lavado da con un obstáculo, en el caso de vehículos por ejemplo con un espejo que sobresale de la superficie del vehículo, esto conduce a un aumento de la corriente del motor. Dicho aumento puede ser detectado por un sensor de corriente, cuya señal de sensor se conduce a un dispositivo de control, con cuya ayuda el cepillo de lavado puede moverse perpendicularmente con respecto al sentido de avance. En caso de un obstáculo, el cepillo de lavado se mueve a una mayor distancia con respecto al vehículo, de modo que la corriente del motor puede adoptar su valor original y se mueve alrededor del obstáculo. El contorno del vehículo puede registrarse en forma de la posición del cepillo de lavado que este adopta con respecto a un plano de referencia predeterminado con una corriente de motor predeterminada.

El movimiento de una herramienta de lavado en función del contorno del vehículo que ha de limpiarse se ha acreditado especialmente en la limpieza de turismos. Sin embargo, pueden resultar dificultades si el contorno del vehículo presenta salientes o destalonamientos que frecuentemente resultan difíciles o imposibles de registrar. Estas dificultades resultan por ejemplo en vehículos utilitarios con estructuras adosadas o superestructuras, cuyo contorno frecuentemente no puede ser registrado completamente por los sensores.

Por el documento JP-A-11342835 se dio a conocer una instalación de lavado de vehículos en la que cepillos de lavado controlados por lo demás en función del contorno son controlados manualmente en determinadas zonas del vehículo.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento para el lavado de un vehículo del tipo mencionado al principio, así como una instalación de lavado de vehículos para la realización del procedimiento, que permita una limpieza eficaz de vehículos, incluso si estos presentan un contorno complicado.

Según la invención, este objetivo se consigue en un procedimiento del tipo genérico, porque al menos una herramienta de lavado se mueve durante una carrera de referencia a lo largo del vehículo, siendo controlado el movimiento de la herramienta de lavado manualmente al menos a lo largo de una zona parcial del vehículo, y porque el contorno al menos de la zona del vehículo en la que el control del movimiento de la herramienta de lavado se efectúa manualmente se almacena en forma de datos de contorno en un medio de almacenamiento, y porque durante un procedimiento de lavado posterior se recurre a los datos de contorno almacenados para el control de la misma o de una instalación de lavado de vehículos de construcción idéntica, especialmente para el control del movimiento de la herramienta de lavado.

En el procedimiento según la invención, al menos una herramienta de lavado se mueve a lo largo del vehículo en función del contorno del vehículo que ha de ser lavado. Durante una carrera de referencia, el movimiento de la herramienta de lavado se controla manualmente al menos a lo largo de una zona parcial del vehículo. Comandos de control adecuados pueden ser introducidos por el usuario manualmente en un aparato de entrada de la instalación de lavado de vehículos. De esta manera, por ejemplo, la herramienta de lavado puede moverse alrededor de

voladizos, estructuras adosadas o superestructuras del vehículo que ha de ser lavado. En el caso del control manual de la herramienta de lavado, el contorno puede ser registrado en forma de la posición de la herramienta de lavado con respecto a un plano de referencia en función del avance de la herramienta de lavado. Por lo demás, el registro del contorno puede realizarse en gran medida automáticamente mediante sensores, tal como es conocido por el estado de la técnica, por ejemplo mediante el registro de la corriente de motor del electromotor de la herramienta de lavado y la posición de la herramienta de lavado con respecto a un plano de referencia.

Se almacena al menos el contorno de aquellas zonas del vehículo en las que el usuario controla la herramienta de lavado manualmente. Para zonas del vehículo en las que el contorno del vehículo puede registrarse de manera sencilla mediante sensores, no es imprescindible que se almacene el contorno, ya que con cada procedimiento de lavada puede volver a registrarse sin problemas y utilizarse para el control de la instalación de lavado de vehículos, especialmente de la herramienta de lavado. Para aquellas zonas del vehículo en las que el registro del contorno por los sensores resulta difícil y, por tanto, requiere mucho tiempo, o bien no es posible de forma automática, y por ello el control de la herramienta de lavado se efectúa manualmente, el contorno se almacena en el medio de almacenamiento y se vuelve a utilizar para procedimientos de lavado posteriores en la misma instalación de lavado de vehículos o en una instalación de lavado de vehículos de construcción idéntica.

El almacenamiento del contorno de al menos aquellas zonas del vehículo a lo largo de las cuales el control de la herramienta de lavado se efectúa manualmente ofrece la ventaja de que el control manual ha de efectuarse únicamente durante una única carrera de referencia. Durante los procedimientos de lavado siguientes, el contorno almacenado puede usarse para el control.

El almacenamiento del contorno puede realizarse a largo plazo, de modo que también procedimientos de lavado que se realicen en intervalos de tiempo más largos puedan realizarse recurriendo al contorno almacenado.

En el procedimiento según la invención se almacena al menos el contorno de aquellas zonas del vehículo, a lo largo de las cuales el movimiento de la herramienta de lavado es controlado manualmente durante la carrera de referencia. Sin embargo, resulta especialmente ventajoso que el contorno del vehículo completo se almacene en el medio de almacenamiento y se utilice durante procedimientos de lavado posteriores para el control de la misma instalación de lavado de vehículos o de una instalación de lavado de vehículos de construcción idéntica. Por lo tanto, el registro del contorno completo tiene que realizarse sólo una vez. Esto ofrece la ventaja de que procedimientos de lavado posteriores pueden realizarse en un tiempo más corto.

Los datos de contorno almacenados en el medio de almacenamiento se ponen a disposición para cualquier procedimiento de lavado en vehículos con el contorno almacenado. De esta manera, por ejemplo, es posible limpiar en un tiempo más corto vehículos con superestructuras especiales, cuyo contorno resulta muy difícil de registrar. Además, por los datos de contorno disponibles ya en procedimientos de lavado posteriores, existe la posibilidad de adaptar el uso de las herramientas de lavado de forma selectiva al contorno, con el objetivo de limpiar el vehículo de forma completa en un corto tiempo con el menor consumo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el lavado de un vehículo (12) con la ayuda de una instalación de lavado de vehículos (10) , en el que al menos una herramienta de lavado (18, 22, 24) se mueve a lo largo del vehículo (12) en función del contorno del vehículo (12) , y al menos una herramienta de lavado (18, 22, 24) se mueve durante una carrera de referencia a lo largo del vehículo (12) , y el movimiento de la herramienta de lavado (18, 22, 24) se controla manualmente al menos a lo largo de una zona parcial del vehículo (12) , caracterizada porque el contorno al menos de la zona del vehículo en la que el control del movimiento de la herramienta de lavado (18, 22, 24) se efectúa manualmente se almacena en forma de datos de contorno en un medio de almacenamiento (44) , y porque durante un procedimiento de lavado posterior se utilizan los datos de contorno almacenados para el control de la misma instalación de lavado de vehículos (10) o de una instalación de lavado de vehículos de construcción idéntica.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el contorno del vehículo (12) completo se almacena en el medio de almacenamiento (44) y se utiliza durante procedimientos de lavado posteriores para el control de la misma instalación de lavado de vehículos (10) o de una instalación de lavado de vehículos de construcción idéntica.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque durante la carrera de referencia, el movimiento de la herramienta de lavado (18, 22, 24) se controla manualmente sólo en una zona parcial del vehículo (12) .

4. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque durante la carrera de referencia, el movimiento de la herramienta de lavado (18, 22, 24) se controla manualmente a lo largo del vehículo completo.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los datos de contorno se almacenan en un medio de almacenamiento (44) portátil.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los datos de contorno almacenados se asignan mediante un código de identificación de forma unívoca al vehículo (12) con el contorno almacenado o a una clase de vehículos con el contorno almacenado.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carrera de referencia se realiza antes de un procedimiento de lavado.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la carrera de referencia se realiza durante un procedimiento de lavado.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque datos específicos de limpieza de al menos una herramienta de lavado (18, 22, 24) se almacenan en el medio de almacenamiento (44) , y porque durante un procedimiento de lavado posterior, los datos específicos de limpieza se utilizan para el control de la misma instalación de lavado de vehículos (10) o de una instalación de lavado de vehículos de construcción idéntica.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se registra una velocidad de al menos una herramienta de lavado (18, 22, 24) con respecto al vehículo, y porque la velocidad registrada se almacena en el medio de almacenamiento (44) , y porque durante un procedimiento de lavado posterior, la velocidad almacenada se utiliza para el control de la misma instalación de lavado de vehículos (10) o de una instalación de lavado de vehículos de construcción idéntica.

11. Instalación de lavado de vehículos para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, con al menos una herramienta de lavado (18, 22, 24) que puede moverse a lo largo del vehículo (12) en función del contorno del vehículo (12) , en la que al menos una herramienta de lavado (18, 22, 24) puede moverse a lo largo del vehículo (12) durante una carrera de referencia, y en la que el movimiento de la herramienta de lavado (18, 22, 24) se puede controlar manualmente al menos a lo largo de una zona parcial del vehículo (12) , caracterizado porque el contorno al menos de la zona del vehículo en la que el control del movimiento de la herramienta de lavado (18, 22, 24) se realiza manualmente puede ser almacenado en forma de datos de contorno en un medio de almacenamiento (44) y ser leído antes o durante un procedimiento de lavado posterior para el control de la instalación de lavado de vehículos (10) .

12. Instalación de lavado de vehículos según la reivindicación 11, caracterizado porque el contorno del vehículo (12) completo puede ser almacenado en el medio de almacenamiento (44) y ser leído antes o durante un procedimiento de lavado posterior para el control de la instalación de lavado de vehículos (10) .

13. Instalación de lavado de vehículos según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque los datos de contorno almacenados pueden asignarse mediante un código de identificación de forma unívoca al vehículo (12) con el contorno almacenado o a una clase de vehículos con el contorno almacenado.

.

14. Instalación de lavado de vehículos según la reivindicación 11, 12 o 13, caracterizado porque el medio de almacenamiento (44) es portátil.

15. Instalación de lavado de vehículos según la reivindicación 14, caracterizado porque la instalación de lavado 10 de vehículos presenta un aparato lector de datos para la lectura sin contacto del medio de almacenamiento (44) .

16. Instalación de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque la instalación de lavado de vehículos (10) presenta sensores para el registro de datos específicos de limpieza de al menos una herramienta de lavado (18, 22, 24) , y los datos pueden ser almacenados en el medio de almacenamiento (44) y ser leídos para el control de la instalación de lavado de vehículos (10) .

17. Instalación de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizado porque la instalación de lavado de vehículos está realizada como instalación de lavado tipo pórtico (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Partículas cargadas con lisado tumoral, del 12 de Febrero de 2020, de Belanger, Inc: Componente de lavado de vehículos, que comprende: una porción de buje rotable que tiene un eje de rotación y una porción media hueca; un mecanismo […]

Componente de lavado de vehículos envolvente, del 5 de Febrero de 2020, de Belanger, Inc: Sistema automatizado de tratamiento de vehículos, que comprende: una parte del marco que se dispondrá adyacente a un área de tratamiento […]

Ahorro de agente de lavado controlado mediante sensor en instalaciones de lavado de vehículos, del 22 de Enero de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de lavado de vehículos con los siguientes módulos que se encuentran en intercambio de datos: - una interfaz con una unidad de sensor (S), a través […]

BANDAS DE LIMPIEZA Y SISTEMA DE SUJECIÓN DE LAS MISMAS A PIEZAS DE ACOPLAMIENTO PARA CEPILLOS GIRATORIOS DE LAVADO., del 19 de Diciembre de 2019, de ANTECUIR, S.L: La presente invención aporta una cerda o banda para ser montada en una pieza de acoplamiento de un cepillo giratorio del tipo usado en lavaderos automáticos de vehículos. Dicha […]

Dispositivo de cepillo altamente eficiente, del 11 de Diciembre de 2019, de MORELITE S.p.A: Dispositivo de cepillo altamente eficiente dotado de una pluralidad de bandas en forma de cinta, cada una dotada de dos caras principales respectivas y cada una dotada […]

Método y aparato para lavar o secar un vehículo, del 20 de Noviembre de 2019, de TAMMERMATIC OY: Un método para lavar o secar un vehículo , comprendiendo el método determinar un perfil virtual longitudinal del vehículo ; mover el […]

Dispositivo de lavado para una instalación para lavado de vehículos e instalación para lavado de vehículos, del 20 de Noviembre de 2019, de Alfred Kärcher SE & Co. KG: Dispositivo de lavado para una instalación para lavado de vehículos, cuyo dispositivo de lavado comprende un árbol propulsable en firma […]

Dispositivo y procedimiento para tratar la superficie de un vehículo con un fluido, del 6 de Noviembre de 2019, de WASHTEC HOLDING GMBH: Dispositivo para tratar la superficie de un vehículo con un fluido con una unidad de giro montada de manera que puede rotar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .