Procedimiento y dispositivo para la fabricación de una preparación de café.

Procedimiento para la fabricación automatizada de una preparación de café con un dispositivo de preparación de café (1) que comprende una unidad de ebullición,

comprendiendo los siguientes pasos:

- introducir un cartucho (3) llenado previamente con una reserva de polvo (4) de granos de café molidos, preferiblemente prensados, que comprende varias porciones de polvo (11) , en un alojamiento de cartucho (2) de un dispositivo de preparación (1),

- dosificación automática o como minimo parcialmente manual de una porción de polvo (11) desde la reserva de polvo (4), para lo que toda la reserva de polvo (4) es ajustada, preferentemente desplazada axialmente, y entonces la porción de polvo (11) es separada de la reserva de polvo (4) ,

- llevar la porción de polvo (11) a una unidad de ebullición de un sistema de preparación (16),

- preparación automática del café en la unidad de ebullición utilizando la porción de polvo (11) y un líquido potable, muy caliente, que atraviesa la porción de polvo en la unidad de ebullición, especialmente bajo presión,

- cerrar el cartucho (3) en la zona de una abertura de salida (5) del cartucho en el dispositivo de preparación,

caracterizado por que los medios de dosificación (10) comprenden un empujador (6) accionable automáticamente, el cual se mueve para dosificar la porción de polvo en el cartucho (3) y para ello presiona bien directamente sobre la reserva de polvo (4) o preferiblemente indirectamente sobre una zona de cartucho deformable o ajustable, o que desplaza todo el cartucho (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/063193.

Solicitante: EUGSTER/FRISMAG AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Fehlwiesstrasse 14 8580 Amriswil SUIZA.

Inventor/es: FISCHER, DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.
  • A47J31/40 A47J 31/00 […] › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.

PDF original: ES-2532933_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de una preparación de café.
Procedimiento y dispositivo para la fabricación de una preparación de café.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de una preparación de café.

El invento se refiere a un procedimiento acorde con la reivindicación 1 para la fabricación, preferentemente automatizada, de un café (preparación de café) bajo la utilización de un dispositivo de preparación que comprende una unidad de ebullición o está compuesto por ésta, en la que el agua caliente circula a través de una porción de 5 polvo de granos de café y el polvo de café es retenido por ejemplo, por un cedazo en lo que se llama orujo. Además el dispositivo se refiere a un dispositivo para la preparación de café de acuerdo con la reivindicación 10, especialmente para la realización del procedimiento de fabricación acorde con el invento. Además, el invento conduce a la utilización de un cartucho lleno con polvo de café a partir de los granos de café molido en conexión con el dispositivo de preparación de café propuesto. 10

Conocidas son las llamadas máquinas de café completamente automáticas con un recipiente de granos de café, un equipo de molido así como un dispositivo de preparación de café en el cual, para generar el café, en una unidad de ebullición se pasa agua caliente a presión a través de los granos de café previamente molidos a modo de porción. Tales máquinas automáticas de café se han acreditado y son adecuadas para su utilización con un alto consumo de café. Pero es problemático en las máquinas automáticas de café, que con un bajo consumo y por ello un largo 15 tiempo de permanencia en el recipiente para granos de café, los granos de café pierden aroma. También es una desventaja, el que en las máquinas automáticas de café habituales el cambio de los tipos de granos de café solo es posible esperando a utilizar toda la cantidad de granos que hay en el recipiente de granos de café. Una ventaja de las máquinas automáticas de café es que éste solo hay que rellenarlo con granos de café comparativamente muy raramente. Además los costes de servicio son más favorables porque como bien de trabajo no hay que utilizar 20 cápsulas sino solo granos de café.

Además de las máquinas automáticas de café hasta ahora mencionadas también existen las llamadas máquinas de café en cápsulas, en las que se pueden utilizar cartuchos de café en polvo de un solo uso, por los que en la máquina de café se hace pasar agua caliente a presión.

Estas máquinas de café se han acreditado especialmente en el caso de un consumo bajo de café y son utilizadas 25 siempre que exista un interés en un cambio frecuente de los tipos de café. Desventaja de las máquinas de café en cápsulas es que con cada proceso de ebullición se debe utilizar una nueva cápsula, lo que no solo es costoso sino que además genera residuos del embalaje. Es una ventaja que la porción de polvo encapsulado en una cápsula está bien protegida ante una pérdida de aroma y el cambio de tipo puede ser llevado a cabo de manera sencilla mediante la selección manual de la correspondiente cápsula. Otra ventaja de las máquinas de cápsulas es que técnicamente 30 son de construcción mucho más sencilla y pueden ser desarrolladas más robustas y menos propensas a averías. Así, por ejemplo, se puede prescindir de la unidad de molido completa así como de un recipiente de almacenamiento de granos de café.

Hasta ahora no existen dispositivos de preparación que estén especialmente diseñados para un consumo medio de café. 35

Por el documento DE 20 2006 008 409 se conoce un dispositivo para la disolución automática de leche en polvo instantánea en donde el dispositivo presenta un recipiente de almacenamiento rellenable manualmente, desde el cual la leche en polvo cae por su peso sobre un tornillo sinfín de transporte con el cual el polvo es transportado a una unidad de formación de espuma en la cual a la cantidad de polvo dosificada se le añade agua muy caliente.

Por el documento EP 1 103 210 A1 se conoce un dispositivo para la fabricación de bebidas a partir de polvos 40 instantáneos, en donde el polvo debe ser soluble en agua â?" el procesamiento de polvos de granos de café no es posible con el dispositivo conocido. El dispositivo se destaca porque comprende un recipiente de almacenamiento en el que se alojan numerosas barras compuestas de polvo comprimido para la preparación instantánea de bebidas solubles en agua. Las barras pueden ser ajustadas axialmente mediante un pistón hacia una unidad de corte con la que se pueden separar de la barra las porciones de polvo sueltas para entonces ser disueltas en agua. Ventaja del 45 dispositivo es que de un almacén en forma de barras se pueden separar porciones de bebida. Sin embargo es una desventaja el que las barras situadas en el recipiente almacén una sobre otra sin proteger están sometidas a apariciones de oxidación.

El documento US 2002/0145010 A1 se refiere a un dispositivo de dosificación en el cual puede sujetarse de manera reemplazable un cartucho con material en forma de polvo. El transporte del polvo se realiza por caída por su peso, entrando de manera forzosa aire y con él oxigeno antes de que el cartucho pueda ser cerrado manualmente de nuevo, lo que lleva a un rápido deterioro del polvo.

El documento JP 10211105 A muestra un dispositivo para la fabricación de sopas MISO. El dispositivo comprende 5 un recipiente de reserva para un material inicial pastoso el cual es impulsado por medio de una bomba de manguera. El recipiente de reserva está tapado con una tapa.

Por el documento US 2010/320225 A1 se conoce un dispositivo para preparación de bebidas en el que un substrato para bebida es dispensado por su peso desde un recipiente almacén.

Partiendo del mencionado estado de la técnica, el invento tiene como base la misión de dar a conocer un 10 procedimiento de preparación y un dispositivo de preparación para un consumo medio de una preparación de café que hay que fabricar a partir de granos de café molidos así como a un cartucho adecuado para ello.

El procedimiento y el dispositivo deben, en lo posible, reunir muchas ventajas de las máquinas automáticas de café por un lado y de las máquinas para cápsulas por otro, y reducir en lo posible las desventajas que se refieren a un uso medio. Así, el aroma del producto básico de preparación, especialmente del café molido, debe mantenerse más 15 tiempo que lo que es posible hasta ahora en las máquinas automáticas de café, en donde al mismo tiempo no sea necesario reponer el producto básico de preparación después de cada preparación, como es el caso actualmente en las máquinas de cápsulas. Además debe presentarse una cápsula de protección (cartucho) adecuada para el polvo de café molido.

Esta misión será resuelta, por lo que respecta al procedimiento, con las características de la reivindicación 1, por lo 20 que respecta al dispositivo de preparación de café, con las características de la reivindicación 10 y respecto de los cartuchos con las características de la reivindicación 15. Otros diseños ventajosos del invento están presentados en las reivindicaciones subordinadas. En el marco del invento también caen todas las combinaciones de como minimo dos de las características publicadas en la descripción, en las reivindicaciones y/o en las figuras.

El invento tiene como base la idea de que en lugar de los cartuchos hasta ahora conocidos que contienen una única 25 porción de polvo de granos de café que se utilizan totalmente en un proceso de infusión (que después del proceso de infusión permanece) , preferentemente se utiliza un cartucho diseñado como cartucho de un solo uso que ha sido previamente llenado con una carga de polvo de granos de café , preferentemente prensado, siendo suficiente esta reserva de polvo para varios ciclos de preparación, es decir, como minimo dos, preferentemente más de dos. Expresado de otra manera, la reserva de polvo existente comprende varias porciones de polvo, preferentemente de 30 una pieza, es decir, están almacenadas en compartimentos no separados uno de otro, porciones que pueden ser dosificadas o separadas de la reserva de polvo. Especialmente el cartucho comprende una única barra de polvo que por medio del cartucho está protegida de influencias medioambientales, especialmente del contacto con el oxígeno y/o la humedad.

De acuerdo con el invento, la porción de polvo dosificada, es decir separada de la reserva de polvo de granos de 35 café no será infusionada en la cápsula o a través de la cápsula, como en las máquinas de café conocidas, sino que es llevada a un dispositivo de preparación automático en el cual se produce el café, en donde a la porción de café se le añade agua muy caliente calentada con ayuda de medios de calentamiento y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación automatizada de una preparación de café con un dispositivo de preparación de café (1) que comprende una unidad de ebullición, comprendiendo los siguientes pasos:

- introducir un cartucho (3) llenado previamente con una reserva de polvo (4) de granos de café molidos, preferiblemente prensados, que comprende varias porciones de polvo (11) , en un 5 alojamiento de cartucho (2) de un dispositivo de preparación (1) ,

- dosificación automática o como minimo parcialmente manual de una porción de polvo (11) desde la reserva de polvo (4) , para lo que toda la reserva de polvo (4) es ajustada, preferentemente desplazada axialmente, y entonces la porción de polvo (11) es separada de la reserva de polvo (4) , 10

- llevar la porción de polvo (11) a una unidad de ebullición de un sistema de preparación (16) ,

- preparación automática del café en la unidad de ebullición utilizando la porción de polvo (11) y un líquido potable, muy caliente, que atraviesa la porción de polvo en la unidad de ebullición, especialmente bajo presión,

- cerrar el cartucho (3) en la zona de una abertura de salida (5) del cartucho en el dispositivo 15 de preparación,

caracterizado por que los medios de dosificación (10) comprenden un empujador (6) accionable automáticamente, el cual se mueve para dosificar la porción de polvo en el cartucho (3) y para ello presiona bien directamente sobre la reserva de polvo (4) o preferiblemente indirectamente sobre una zona de cartucho deformable o ajustable, o que desplaza todo el cartucho (3) . 20

Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el cartucho (3) es cerrado automática o manualmente con ayuda de medios de cierre (9) después de la extracción de la porción de polvo (11) , preferiblemente hasta la extracción de otra porción de polvo (11) .

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que un volumen de cápsula que envuelve la reserva de polvo (4) es modificado preferentemente por y/o durante la dosificación 25 de la porción de polvo (11) de tal manera que el volumen de cápsula después de la extracción de la porción de polvo (11) corresponde como minimo aproximadamente a la reserva de polvo (4) que queda en ella, reducida en la porción de polvo (11) extraída.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las porciones de polvo (11) son separadas como una pieza de la reserva de polvo (4) y/o son enviadas al sistema de preparación 30 (16) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los medios de dosificación (3) comprenden medios de cizalla (15) especialmente una cuchilla, con la cual la porción de polvo (11) que va a ser dosificada es separada de la reserva de polvo (4) por aplicación de presión, especialmente junto con una sección de cartucho. 35

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que la porción de polvo (4) , junto con la sección de cartucho, es enviada al sistema de preparación (16) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el cartucho (3) es cerrado con los medios de cizalla (15) o con una parte de cierre unida activamente, especialmente acoplada mecánicamente, con los medios de cizalla (15) , o con medios de cierre (9) separados de ella. 40

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que antes de la extracción de la primera porción de polvo (11) se retira manual o automáticamente un cierre de aroma.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en el dispositivo de preparación (1) , de la misma reserva de polvo (4) se dosifica como minimo otra porción de polvo (11) y es procesada en el dispositivo de preparación (1) para la preparación de alimentos.

10. Dispositivo de preparación de café (1) para la fabricación, preferentemente automatizada, de un café, preferentemente para llevar a cabo un procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, para 5 alojar un cartucho (3) el cual ha sido previamente llenado con una reserva de polvo (4) , preferentemente comprimida, de granos de café molidos, que contiene varias porciones de polvo (11) , medios de dosificación (10) que están concebidos para la dosificación automática o como minimo parcialmente manual de una porción de polvo (11) de la reserva de polvo (4) mediante el ajuste de toda la reserva de polvo (4) con o respecto del cartucho (3) y separación de la porción de polvo (11) de la reserva de polvo (4) , un 10 dispositivo de calentamiento para calentar como minimo un líquido potable, un sistema de preparación (16) que comprende una unidad de ebullición, sistema que está concebido para la preparación del café utilizando la porción de polvo (11) y el líquido caliente, así como medios de cierre (9) para cerrar el cartucho (3) , especialmente en la zona de una abertura de salida (5) de cartucho, caracterizado por que los medios de dosificación comprenden un empujador (6) que puede ser accionado automáticamente, que puede ser 15 introducido en el cartucho (3) o puede desplazar al cartucho (3) o puede deformar una zona de cartucho.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por que los medios de dosificación (10) están concebidos de tal manera que con ellos un volumen de cartucho que envuelve a la reserva de polvo (4) , puede ser modificado preferentemente durante y/o en la dosificación de la porción de polvo (11) de tal manera que después de la extracción de la porción de polvo (4) el volumen de cartucho corresponde, por lo 20 menos aproximadamente, a la reserva de polvo (4) que queda en el cartucho (3) reducida en la porción de polvo (11) extraída.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado por que los medios de dosificación (10) contienen medios de cizalla (15) , especialmente una corredera con entalla (12) o una cuchilla, con los cuales la porción de polvo (11) que va a ser dosificada, preferentemente empujada por presión, puede ser 25 separada de la reserva de polvo (4) , en su caso junto con una sección de cartucho.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que están previstos medios de transporte (14) , preferentemente formados por medios de cizalla (15) , con los cuales se puede transportar una porción de polvo (11) dosificada desde el cartucho (3) en dirección en especial, del sistema de preparación (16) . 30

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que están previstos medios de cierre (9) formados preferentemente por los medios de cizalla (15) y/o los medios de transporte (14) para cerrar el cartucho (3) , especialmente después de la dosificación de la porción de polvo.

15. Utilización de un cartucho (3) previamente llenado con una reserva de polvo, preferentemente comprimida, de granos de café molidos, que contiene varias porciones de polvo (11) , con un dispositivo acorde con una 35 de las reivindicaciones 10 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para preparar consumiciones de bebida, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: El sistema para preparar consumiciones de bebida, que comprende: un dispositivo de preparación de bebidas, y al menos un envase de suministro intercambiable […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Dispensador de bebida caliente y fría, del 8 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un aparato que comprende: una pluralidad de válvulas de agua caliente configuradas para controlar el suministro de agua caliente desde un tanque del calentador […]

DISPOSITIVO DE CÁPSULAS PARA LA ELABORACIÓN DE ZUMOS, del 12 de Marzo de 2020, de QUICKJUICE, S.L: La invención se refiere a una carcasa dotada de una zona de preparación de zumo, y otra para la dispensación,con elementos como un grifo, un alojamiento para vasos,una […]

Dispositivo para dosificación múltiple y cargador, del 11 de Marzo de 2020, de EKBERG EMBALLAGE AB: Un cargador de un dispositivo de dosificación múltiple para liberar una o varias dosis de un aditivo, caracterizado por que tiene un número de aberturas pasantes […]

Máquina de café para suministro de infusión de café con contenido reducido de cafeína, del 4 de Marzo de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Máquina de café configurada para suministrar una infusión de café con contenido reducido de cafeína que comprende - un mezclador configurado para realizar […]

Mesa digital, del 19 de Febrero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de dispensación para llenar el fondo de un recipiente con una bebida, el sistema de dispensación comprende: - un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .