Procedimiento y dispositivo para la fabricación de bolsas.

Procedimiento para la fabricación de bolsas (40), en particular bolsas de infusión,

en el que se pliega longitudinalmente una banda plana (2) para la configuración de una banda (10) cerrada por el lado inferior mediante un pliegue (8), se dividen cámaras previstas unas detrás de otras en la dirección longitudinal de la banda (10), en el que mediante

una costura de separación (124), que se configura entre cámaras adyacentes, se separan saquitos (30) abiertos por un lado de la banda (10), se llenan con producto las cámaras tras la configuración de la costura de separación (124) y mediante una costura de soldadura (432) en el lado opuesto del pliegue (8) y mediante separación de la banda (10) se extraen bolsas (40) cerradas e individualizadas,

caracterizado por que

la costura de soldadura (432) se configura extendiéndose esencialmente en ángulo recto con respecto al pliegue (8) y por que los saquitos (30) abiertos por un lado se hacen pivotar antes del cierre de tal manera que el pliegue (8) se orienta esencialmente en ángulo recto con respecto al sentido de avance de los saquitos (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11007810.

Solicitante: TEEPACK SPEZIALMASCHINEN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DÜSSELDORFER STRASSE 73 D-40667 MEERBUSCH ALEMANIA.

Inventor/es: LAMBERTZ, STEFAN, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B43/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › sirviéndose de zarpas.
  • B65B43/62 B65B 43/00 […] › alrededor de un eje colocado en la posición de llenado, p. ej. el eje del receptáculo o recipiente.
  • B65B9/087 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › la banda se mueve de forma continua.

PDF original: ES-2516990_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de bolsas La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la fabricación de bolsas, en particular para la fabricación de bolsas de infusión.

La presente invención parte en particular de un procedimiento tal como se conoce por el documento EP-A2-0 771 5 730. En este procedimiento se pliega longitudinalmente una banda plana proporcionada inicialmente como banda de forma plana para la configuración de una banda cerrada por un lado mediante un pliegue. A continuación se dividen cámaras separadas entre sí en la banda cerrada por un lado, en este estado de la técnica mediante soldadura. Las cámaras están previstas además como partes de la banda de una sola pieza. Entonces, con la abertura de cámara hacia arriba se llenan estas cámaras en una estación de llenado. Para ello, en las cámaras abiertas por arriba se 10 introduce producto en las cámaras. Después, todavía en vertical, se proporciona la banda a una unidad de sellado, en la que se cierra también el lado superior de las bolsas, es decir el lado opuesto al pliegue.

En este procedimiento conocido anteriormente también las bolsas cerradas por todos los lados se siguen transportando como parte de una banda sin fin. Mediante el cambio de orientación de la banda se depositan las bolsas con su superficie lateral sobre una banda de apoyo, para finalmente proporcionarse también como pieza 15 continua a un dispositivo de corte. Este dispositivo de corte comprende una cuchilla rotatoria, que actúa desde arriba contra la banda de apoyo de tal manera que se separa la banda de lámina en la zona de una costura que divide las cámaras situadas unas detrás de otras. Mediante esta separación se ponen a disposición bolsas independientemente de la banda. Las bolsas separadas caen sobre un trayecto de transporte, desde donde se extraen del dispositivo. 20

El procedimiento conocido previamente es relativamente complejo, porque se requieren trayectos de transporte considerables para realizar las etapas de procedimiento individuales en estaciones adecuadas para ello.

En el procedimiento conocido por el documento WO-A-1999/59875, las cámaras cerradas en el lado opuesto al pliegue se desvían de una extensión inicialmente vertical para el llenado de las cámaras a una orientación horizontal y sólo después tiene lugar una separación de las bolsas mediante corte con una individualización posterior. El cierre 25 de las bolsas en la pieza continua, es decir, como parte del material de bolsa proporcionado sin fin limita por un lado la cantidad de llenado, porque la banda sin fin se guía, sujeta a tensión de tracción, por las diferentes estaciones, es decir, también se transporta sujeta a tensión de tracción a lo largo de una estación de llenado y una estación de sellado. Además una costura de soldadura que cierra el material de bolsa en el lado opuesto al pliegue sólo puede conformarse en paralelo al pliegue, es decir, en el sentido de transporte de la banda sin fin. 30

Un procedimiento con las características del preámbulo de la reivindicación 1 y un dispositivo con las características del preámbulo de la reivindicación 6 se conocen por el documento WO-A-2007/089838. En el procedimiento conocido anteriormente se cierra por el lado inferior una banda plana mediante un pliegue, para crear una banda plegada. La banda plegada se suministra a una rueda de soldadura dotada de salientes, para dotar a la banda de cámaras. Preparada de esta manera, la banda sale de un módulo de sellado como pieza continua. La banda se 35 suministra a un módulo de llenado. En éste, la pieza continua se corta en primer lugar en un módulo de cuchillas mediante cuchillas rotatorias. Los saquitos todavía abiertos por el lado superior, individualizados de esta manera se evacuan por una cinta transportadora con cabezales de succión desde el módulo de cuchillas y se suministran a unidades de agarre, que circulan en una trayectoria circular. Las unidades de agarre tienen una mordaza de sujeción pivotante y una mordaza de sujeción fija, que retienen en cada caso el saquito por sus lados longitudinales verticales 40 delantero y trasero, es decir los lados que están separados por una costura de separación vertical. La al menos una mordaza de sujeción puede pivotar a este respecto alrededor de un eje que se extiende aproximadamente en paralelo al eje de giro de una rueda de llenado, en cuya circunferencia se retienen y llenan los saquitos a través de las unidades de agarre. El movimiento de pivotado de la al menos una mordaza de sujeción sirve a este respecto para abrir el saquito. Mediante el movimiento de pivotado de la al menos una mordaza de sujeción se juntan los 45 bordes laterales del saquito. Las paredes laterales opuestas deben deformarse necesariamente. De este modo se abren los saquitos por el lado superior, de modo que puede introducirse un embudo en los saquitos.

Las unidades de agarre agarran los saquitos en cada caso por debajo de su abertura de entrada. Una vez llenados, se sella esta zona entre dos mordazas de soldadura de una unidad de soldadura, con lo cual se obtienen bolsas cerradas. Esta soldadura también se produce en la circunferencia externa de la rueda de llenado. A continuación se 50 agarran las bolsas individuales a través de brazos de succión, que están dispuestos en la circunferencia externa de una rueda de extracción rotatoria y que agarran en la misma las bolsas retenidas entre los últimos rodillos de compresión y las retiran del movimiento circular a lo largo de la circunferencia de la rueda de llenado.

El dispositivo conocido anteriormente por el documento WO-A-2007/089838 deja que desear. Los módulos individuales previstos en distintos lugares llevan a una configuración relativamente voluminosa. Además, el material 55 de banda tiene que guiarse y transferirse entre los módulos individuales, lo que hace necesario un esfuerzo adicional.

El documento US-A-3 473 294 da a conocer la fabricación de bolsas a partir de una banda plana, que en primer lugar se pliega y a continuación se divide en cámaras mediante costuras de soldadura transversales. Preparadas de este modo se separan las cámaras. A continuación, los saquitos individuales así formados se retienen adicionalmente por unidades de agarre, que se han desplazado aún por debajo de la pieza continua. La pérdida de la pieza continua se compensa mediante un guiado, que delimita por el lado superior los saquitos. A través de un movimiento lineal adicional se suministran los saquitos abiertos por un lado a la estación de llenado. En el camino de 5 vuelta de este movimiento circulante, los saquitos abiertos por un lado se cierran y se retiran finalmente en el segundo punto de viraje del trayecto de transporte circulante.

El documento WO-A-2008/102250 se refiere a un dispositivo de soldadura con dos elementos rotatorios, que constituyen en cada caso un sonotrodo y un yunque, entrando el sonotrodo y el yunque en cada caso en contacto mutuo, para formar una bolsa. 10

La fabricación de bolsas de infusión en forma de tetraedro se conoce, por ejemplo, por los documentos WO-A-95/01907 y EP-A-1 549 548.

La presente invención se basa en el problema de indicar un procedimiento mejorado y un dispositivo para la fabricación de bolsas, que pueda realizarse en particular con ahorro de espacio y por tanto de manera más sencilla. A este respecto, la presente invención considera en particular la fabricación de bolsas de infusión, es decir, bolsas 15 que contienen material que se prepara por infusión. En particular, la presente invención pretende modificar el procedimiento conocido por el documento WO-2007/089838 de modo que con el mismo puedan fabricarse bolsas de infusión en forma de tetraedro, e indicar un dispositivo correspondiente.

Para solucionar el problema por lo que respecta al procedimiento se propone con la presente invención un procedimiento con la característica de la reivindicación 1. En éste se configura una costura de separación entre 20 cámaras adyacentes, a través de la que se separan las bolsas individuales de la banda plana, y se llenan con el producto las cámaras tras la configuración de la costura de separación. De manera correspondiente, en el procedimiento según la invención inicialmente se configura una costura de separación, por la que se produce una separación de las bolsas. En el procedimiento según la invención, la pieza continua formada por la banda plana ya se ha interrumpido antes del llenado de las cámaras de tal manera que las bolsas individuales pueden 25 individualizarse sin una etapa de procedimiento separada que actúe sobre el material de la banda plana produciendo un corte o separación. En la individualización se aumenta la distancia lateral... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de bolsas (40) , en particular bolsas de infusión, en el que se pliega longitudinalmente una banda plana (2) para la configuración de una banda (10) cerrada por el lado inferior mediante un pliegue (8) , se dividen cámaras previstas unas detrás de otras en la dirección longitudinal de la banda (10) , en el que mediante 5

una costura de separación (124) , que se configura entre cámaras adyacentes, se separan saquitos (30) abiertos por un lado de la banda (10) , se llenan con producto las cámaras tras la configuración de la costura de separación (124) y mediante una costura de soldadura (432) en el lado opuesto del pliegue (8) y mediante separación de la banda (10) se extraen bolsas (40) cerradas e individualizadas,

caracterizado por que 10

la costura de soldadura (432) se configura extendiéndose esencialmente en ángulo recto con respecto al pliegue (8) y por que los saquitos (30) abiertos por un lado se hacen pivotar antes del cierre de tal manera que el pliegue (8) se orienta esencialmente en ángulo recto con respecto al sentido de avance de los saquitos (30) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el material que forma las bolsas (40) , al 15 menos antes de configurar la costura de separación (124) y hasta el cierre por el lado opuesto al pliegue (8) , se mueve de manera continua.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el material que forma las bolsas (40) se mueve de manera continua esencialmente alrededor de un punto de giro (M) .

4. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que el material que forma las bolsas (40) , 20 antes de configurar la costura de separación (124) hasta el cierre por el lado opuesto al pliegue, se agarra y transporta por una unidad de agarre (410, 422) asociada a una bolsa (40) individual, hasta que se fabrica la bolsa (40) mediante cierre en el lado opuesto al pliegue (8) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se individualizan saquitos (30) abiertos por un lado. 25

6. Dispositivo para la fabricación de bolsas, en particular bolsas de infusión, con

una unidad de plegado para plegar una banda plana, una disposición de agarre (400) que agarra la banda plegada (10) con una pluralidad de unidades de agarre (410) que se mueven alrededor de un punto de giro (M) para sujetar el pliegue (8) ;

un disco de dosificación rotatorio (200) con un lado de alimentación (225) para aplicar el producto y un lado 30 de carga (210) opuesto, del que sobresalen una pluralidad de tubos de llenado (210) , que pueden introducirse en cámaras formadas por la banda (10) , cuyo eje de giro (240) está orientado de manera oblicua con respecto a un eje de giro (120) de la rueda de yunque y/o de la disposición de agarre (400) ;

una unidad de soldadura (300) para cerrar la bolsa (40) y una unidad de retirada para retirar la bolsa (40) , 35

caracterizado por que

las unidades de agarre (422) están configuradas de tal manera que sujetan la banda plana (2) por el pliegue (8) ,

porque está prevista una unidad de soldadura de saquitos (100) que comprende una rueda de yunque dentada (110) y que se mueve alrededor del punto de giro (M) y un sonotrodo (116) que actúa 40 conjuntamente con salientes (112) de la rueda de yunque (110) para configurar saquitos (30) que conforman cámaras y separados entre las cámaras por una costura de separación (124) ,

porque las unidades de agarre (422) están montadas en cada caso de manera pivotante de modo que los saquitos se hacen pivotar antes del cierre de modo que el pliegue (8) está orientado esencialmente en ángulo recto con respecto al sentido de avance de los saquitos (30) , y 45

porque la unidad de soldadura (300) está dispuesta de modo que puede cerrar el saquito (30) con una costura de soldadura que se extiende esencialmente en ángulo recto con respecto al pliegue (8) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que el sonotrodo (116) está orientado de manera estacionaria y oblicua con respecto a los salientes de yunque (112) .

8. Dispositivo para la fabricación de bolsas según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por que la unidad de soldadura (300) para cerrar las bolsas (40) presenta un yunque estacionario (310) , que está dispuesto entre la rueda de yunque (110) y un sonotrodo (320) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por que el sonotrodo es un sonotrodo rotatorio (320) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que la unidad de agarre (422) está 5 montada sobre una base de agarre (412) , que soporta de manera pivotante al menos dos brazos de plegado (418) que actúan sobre el extremo abierto del saquito.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado por que las unidades de agarre (422) están montadas de manera que pueden moverse en traslación en la dirección radial de la disposición de agarre (400) . 10

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado por que al lado de alimentación (225) del disco de dosificación (200) está asociada una unidad de dosificación (260) y una unidad de pesaje (250) , que detecta un flujo másico suministrado por la unidad de dosificación (260) , y porque está previsto un control que compara un valor real del flujo másico detectado por la unidad de pesaje (250) con un valor teórico y, tomando como base esta comparación, controla el flujo másico suministrado por la unidad de 15 dosificación (260) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Envasado de chips comestibles de aperitivo, del 15 de Julio de 2020, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un procedimiento para envasar chips comestibles de aperitivo , comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: a) proporcionar […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Máquina de llenado para bolsas con aberturas, del 19 de Febrero de 2020, de Ing. A. Rossi Impianti Industriali - Societa' a Responsabilita' Limitata: Una máquina de llenado para bolsas (S) con una abertura (B), que comprende: - un cabezal dispensador con un producto que ha […]

Planta y procedimiento de preparación de medicamentos, del 9 de Octubre de 2019, de AEA S.R.L: Planta para preparar medicamentos, que comprende: una carcasa que define al menos una cámara de almacenamiento y al menos una […]

Máquina de llenado para el llenado de un paquete de tipo bolsa flexible, del 18 de Septiembre de 2019, de ECOLEAN AB: Una máquina de llenado para llenar paquetes de tipo bolsa flexible, teniendo cada uno un canal de llenado y siendo esencialmente plano en un estado no llenado […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos, del 31 de Julio de 2019, de Statec Binder GmbH: Dispositivo para transportar y llenar sacos , preferentemente sacos abiertos, que comprende un dispositivo de llenado giratorio alrededor de un eje de rotación con […]

Dispositivo de suministro de bolsas, del 10 de Julio de 2019, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un dispositivo de suministro de bolsas , usado en una máquina rotatoria de embalaje de llenado de bolsas equipada con una pluralidad de parejas de agarradores intermitentemente […]

Máquina envasadora con funcionalidad aumentada, particularmente para pequeñas bolsas preformadas, del 12 de Junio de 2019, de Umbra Packaging S.R.L: Una máquina envasadora con funcionalidad aumentada, particularmente para pequeñas bolsas preformadas, que comprende una pluralidad de estaciones de procesado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .