Procedimiento y dispositivo de determinación de un conjunto de frecuencias aprovechables para la transmisión de información entre transceptores radioeléctricos de una red que funcionan en salto de frecuencias.

Procedimiento de determinación de un conjunto de frecuencias aprovechables en un plano de

frecuencias,

para la transmisión de información entre al menos dos transceptores radioeléctricos (10) de una misma red que funcionan en salto de frecuencias, comprendiendo el procedimiento:

- Una etapa (120) de determinación inicial de un conjunto inicial de frecuencias aprovechables, presentando cada frecuencia del conjunto inicial una magnitud variable, tal como el nivel de ruido o la tasa de error en los bits, siendo la magnitud variable de valor inferior a un umbral de comparación,

- Al menos una etapa (210, 220) de supervisión de una primera y de una segunda partes del plano de frecuencias, comprendiendo la primera parte supervisada el conjunto de frecuencias aprovechables determinado al final de la etapa de determinación anterior, comprendiendo la segunda parte supervisada frecuencias que no pertenecen al conjunto de frecuencias aprovechables determinado al final de la etapa de determinación anterior, y

- Una etapa (230) de determinación posterior de un nuevo conjunto de frecuencias aprovechables asociada a la primera parte supervisada y una etapa (230) de determinación posterior del nuevo conjunto de frecuencias aprovechables asociada a la segunda parte supervisada, presentando cada frecuencia del nuevo conjunto una magnitud variable de valor inferior al umbral de comparación asociado a la etapa de determinación posterior (230), siendo la etapa de supervisión (210, 220) y las etapas de determinación posterior (230) realizadas de manera automática por un transceptor,

caracterizado porque la etapa de determinación posterior asociada a la primera parte supervisada presenta un primer umbral de comparación, y porque la etapa de determinación posterior asociada a la segunda parte supervisada presenta un segundo umbral de comparación de valor distinto al del primer umbral de comparación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050892.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45 rue de Villiers 92200 Neuilly-sur-Seine FRANCIA.

Inventor/es: SINGLAS, YVES, DELTOUR,BRUNO, DE MOEGEN,THIBAULT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/713 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › que utiliza salto de frecuencia.
  • H04B1/7143 H04B 1/00 […] › Disposiciones para la generación de patrones de salto.
  • H04B1/715 H04B 1/00 […] › Aspectos relacionados con la interferencia.

PDF original: ES-2525295_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de determinación de un conjunto de frecuencias aprovechables para la transmisión de información entre transceptores radioeléctricos de una red que funcionan en salto de frecuencias [0001] La presente invención se refiere a un procedimiento de determinación de un conjunto de frecuencias aprovechables en un plano de frecuencias, para la transmisión de información entre al menos dos transceptores radioeléctricos de una misma red que funcionan en salto de frecuencias, tal como se describe en el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención se refiere también a un procedimiento de transmisión de información entre transceptores radioeléctricos de una red que funcionan en salto de frecuencias.

La presente invención se refiere a un dispositivo de determinación de un conjunto de frecuencias aprovechables en un plano de frecuencias, para la transmisión de información entre al menos dos transceptores radioeléctricos de una misma red que funciona en salto de frecuencias, tal como se describe en el preámbulo de la reivindicación 12.

La presente invención se refiere también a una red de transmisión capaz de funcionar en salto de frecuencias en un plano de frecuencias y que comprende una pluralidad de transceptores radioeléctricos, comprendiendo al menos un transceptor dicho dispositivo de determinación de un conjunto de frecuencias aprovechables.

La invención se refiere, más particularmente, a una red de transmisión que comprende al menos tres 25 transceptores, siendo cada transceptor capaz de transmitir datos en conferencia a los demás transceptores de la red.

Se conoce un procedimiento de determinación de un conjunto de frecuencias aprovechables del tipo mencionado anteriormente. La determinación del conjunto de frecuencias aprovechables se realiza durante una fase de inicialización de la red de transmisión mediante un transceptor maestro de la sincronización entre los transceptores de la red. A tal efecto, el transceptor maestro busca las frecuencias del plano de frecuencias predeterminado que presentan una tasa de error en los bits, también llamada BER (del inglés Bit Error Rate) , inferior a un umbral de comparación, cuyo valor está predeterminado.

El conjunto de las frecuencias aprovechables se actualiza regularmente durante etapas posteriores de determinación de dicho conjunto, teniendo en cuenta el conjunto del plano de frecuencias predeterminado. Frecuencias perturbadas, es decir no aprovechables, al final de una etapa precedente de determinación, pueden determinarse entonces como siendo de nuevo aprovechables durante la actualización del conjunto de las frecuencias aprovechables.

Al final de la determinación de cada conjunto de frecuencias aprovechables, el transceptor maestro difunde el conjunto determinado de frecuencias aprovechables a los demás transceptores de la red. Los transceptores de la red transmiten entonces datos en salto de frecuencias en el conjunto de frecuencias aprovechables difundido a todos los transceptores.

Procedimientos, tales como el descrito anteriormente, para la determinación y la adaptación de un conjunto de frecuencias aprovechables en una red con salto de frecuencias, son divulgados por las solicitudes de patente WO 02/060211 A2, US 2005/0020271 A1 y GB 2 385 747 A.

Sin embargo, el conjunto de las frecuencias aprovechables varía de manera importante a lo largo del tiempo, y corre el riesgo de perturbar la transmisión de datos entre transceptores.

El objetivo de la invención es, por lo tanto, proponer un procedimiento de determinación que permita limitar las fluctuaciones del conjunto de las frecuencias aprovechables en el tiempo, mientras mejora la transmisión 55 de datos entre transceptores de la red de transmisión.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un procedimiento de determinación según la reivindicación 1.

Según otras realizaciones, el procedimiento de determinación comprende una o varias de las

características según las reivindicaciones dependientes 2 a 8 adjuntas.

La invención también tiene por objeto un procedimiento de transmisión de información entre al menos dos transceptores radioeléctricos de una misma red que funcionan en salto de frecuencias, según la reivindicación 9.

Según otras realizaciones, el procedimiento de transmisión comprende una o varias de las características según las reivindicaciones dependientes 10 y 11 adjuntas.

La invención también tiene por objeto un dispositivo de determinación según la reivindicación 12.

La invención también tiene por objeto una red de transmisión capaz de funcionar en salto de frecuencias en un plano de frecuencias y que comprende una pluralidad de transceptores radioeléctricos, según la reivindicación 13.

Estas características y ventajas de la invención serán evidentes con la lectura de la siguiente descripción, que se da únicamente a modo de ejemplo no limitante, y realizada en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La figura 1 es una representación esquemática de un transceptor de una red de transmisión según la invención, -La figura 2 es una representación de un canal síncrono cuando la red de transmisión está en modo de comunicación, -La figura 3 es una representación del canal síncrono y de un canal asíncrono, cuando la red de transmisión está en 25 modo de espera general, -La figura 4 es un organigrama de una fase inicial de un procedimiento de transmisión de información según la invención, y -La figura 5 es un organigrama de una fase posterior del procedimiento de transmisión de información según la invención.

Una red de transmisión según la invención comprende una pluralidad de transceptores radioeléctricos 10, visibles en la figura 1, y es capaz de funcionar en salto de frecuencia. El conjunto de las frecuencias utilizables por la red de transmisión que funcionan en salto de frecuencia es un plano de frecuencias. El plano de frecuencias pertenece, por ejemplo, al dominio de las altas frecuencias, también llamado dominio HF, comprendido entre 1, 5 MHz y 30 MHz. El plano de frecuencias es, por ejemplo, un plano de frecuencias predeterminado, y se denominará en lo sucesivo plano de frecuencias EVF. La red de transmisión es, por ejemplo, una red que presenta un caudal de transmisión bajo, preferentemente inferior a 20 kbits por segundo.

El número de transceptores 10 es, por ejemplo, superior o igual a tres, siendo cada transceptor 10 capaz de transmitir datos en conferencia a los demás transceptores 10 de la red.

Cada transceptor 10 comprende, de forma conocida en sí misma y tal como se representa en la figura 45 1, una cadena de transcepción 12, una antena 14, un sintetizador de frecuencia 16 y una unidad de procesamiento 18. Cada transceptor 10 es, por ejemplo, conforme a la norma STANAG-4444.

La cadena de transcepción 12 está conectada a la antena de transcepción 14, al sintetizador de frecuencia 16 y a la unidad de procesamiento 18, estando el sintetizador de frecuencia 16 y la unidad de 50 procesamiento 18 también conectados entre sí.

La cadena de transcepción 12 comprende un dispositivo 20 de recepción de las señales radioeléctricas procedentes de la antena 14 y un dispositivo 22 de transmisión de señales radioeléctricas hacia la antena 14. La cadena de transcepción 12 es capaz de ser controlada de forma conocida por el sintetizador de 55 frecuencia 16.

La unidad de procesamiento 18 comprende un convertidor analógico-digital 24 conectado en la salida del dispositivo de recepción 20 de la cadena de transcepción, un microprocesador 26 conectado en la salida del convertidor analógico-digital 24, y una memoria 28 conectada al microprocesador 26.

El convertidor analógico-digital 24 es capaz de transformar el nivel de tensión o de corriente suministrado por el dispositivo de recepción 20 en muestras digitales de señal transmitidas al microprocesador 26.

El microprocesador 26 está conectado al sintetizador de frecuencia 16 y a la cadena de transcepción 12 para la transmisión de señales radioeléctricas con destino a otros transceptores 10 de la red de transmisión.

La memoria 28 comprende un programa informático 30 de determinación de un conjunto de frecuencias aprovechables en el plano de frecuencias para la transmisión de información entre dos transceptores 10 10 de una misma red.

Cada frecuencia del conjunto de frecuencias aprovechables presenta una magnitud variable de valor inferior a un umbral de comparación. En el ejemplo de realización de una red con caudal de transmisión bajo, la magnitud variable es el nivel de ruido asociado a una frecuencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de determinación de un conjunto de frecuencias aprovechables en un plano de frecuencias, para la transmisión de información entre al menos dos transceptores radioeléctricos (10) de una misma 5 red que funcionan en salto de frecuencias, comprendiendo el procedimiento:

- Una etapa (120) de determinación inicial de un conjunto inicial de frecuencias aprovechables, presentando cada frecuencia del conjunto inicial una magnitud variable, tal como el nivel de ruido o la tasa de error en los bits, siendo la magnitud variable de valor inferior a un umbral de comparación, -Al menos una etapa (210, 220) de supervisión de una primera y de una segunda partes del plano de frecuencias, comprendiendo la primera parte supervisada el conjunto de frecuencias aprovechables determinado al final de la etapa de determinación anterior, comprendiendo la segunda parte supervisada frecuencias que no pertenecen al conjunto de frecuencias aprovechables determinado al final de la etapa de determinación anterior, y -Una etapa (230) de determinación posterior de un nuevo conjunto de frecuencias aprovechables asociada a la primera parte supervisada y una etapa (230) de determinación posterior del nuevo conjunto de frecuencias aprovechables asociada a la segunda parte supervisada, presentando cada frecuencia del nuevo conjunto una magnitud variable de valor inferior al umbral de comparación asociado a la etapa de determinación posterior (230) , siendo la etapa de supervisión (210, 220) y las etapas de determinación posterior (230) realizadas de manera automática por un transceptor, caracterizado porque la etapa de determinación posterior asociada a la primera parte supervisada presenta un 25 primer umbral de comparación, y porque la etapa de determinación posterior asociada a la segunda parte supervisada presenta un segundo umbral de comparación de valor distinto al del primer umbral de comparación.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el segundo umbral de comparación presenta un valor inferior al del primer umbral de comparación. 30

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que una frecuencia de la primera parte supervisada se suprime del nuevo conjunto de frecuencias aprovechables solamente cuando el valor de su magnitud variable es superior al primer umbral durante una pluralidad de mediciones sucesivas, preferentemente durante tres mediciones sucesivas.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una frecuencia de la segunda parte supervisada se añade al nuevo conjunto de frecuencias aprovechables solamente cuando el valor de su magnitud variable es inferior al segundo umbral durante una pluralidad de mediciones sucesivas, preferentemente durante tres mediciones sucesivas.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la magnitud variable es el nivel de ruido asociado a una frecuencia respectiva.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el plano de 45 frecuencias es un plano de frecuencias predeterminado.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada conjunto de frecuencias aprovechables comprende un número mínimo predeterminado de frecuencias, siendo el valor del umbral de comparación variable.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la red un transceptor maestro de la sincronización entre los transceptores (10) de la red, procedimiento en el que la etapa de supervisión (210, 220) y la etapa de determinación posterior (230) son realizadas por el transceptor maestro de la sincronización.

9. Procedimiento de transmisión de información entre al menos dos transceptores radioeléctricos (10) de una misma red que funcionan en salto de frecuencias, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- La determinación (120, 230) por un transceptor de un conjunto de frecuencias aprovechables en un plano de 8

frecuencias, según un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, -La transmisión (130, 240) por dicho transceptor del conjunto de frecuencias aprovechables determinado previamente a los demás transceptores (10) de la red, siendo el conjunto de frecuencias aprovechables transmitido 5 regularmente, y -La transmisión de datos (140, 250) en salto de frecuencias entre transceptores (10) en el conjunto de frecuencias aprovechables transmitidas a todos los transceptores de la red.

10. Procedimiento de transmisión según la reivindicación 9, en el que el conjunto de frecuencias aprovechables es transmitido al final de cada determinación posterior (230) de un nuevo conjunto de frecuencias aprovechables.

11. Procedimiento de transmisión según la reivindicación 9 ó 10, siendo la frecuencia utilizada para la transmisión de información conservada durante un tramo (42) , y cambiando de un tramo (42) a otro según una ley de cambio de frecuencias, en el que la ley de cambio de frecuencias se determina para el tramo siguiente (42) extrayendo aleatoriamente una frecuencia entre el conjunto de las frecuencias del plano de frecuencias, en el que si la frecuencia extraída pertenece al conjunto de frecuencias aprovechables, entonces la frecuencia extraída es la frecuencia utilizada para la transmisión de información durante el tramo siguiente (42) , y en el que si la frecuencia extraída no pertenece al conjunto de frecuencias aprovechables, entonces la frecuencia utilizada para la transmisión de información durante el tramo siguiente (42) es extraída aleatoriamente entre el conjunto de frecuencias aprovechables.

12. Dispositivo de determinación de un conjunto de frecuencias aprovechables en un plano de frecuencias (30) , para la transmisión de información entre al menos dos transceptores radioeléctricos (10) de una misma red que funcionan en salto de frecuencias, comprendiendo el dispositivo (30) :

- Medios de determinación inicial de un conjunto inicial de frecuencias aprovechables (32) , presentando cada frecuencia del conjunto inicial una magnitud variable, tal como el nivel de ruido o la tasa de error en los bits, siendo la magnitud variable de valor inferior a un umbral de comparación, -Medios de supervisión de una primera y de una segunda partes del plano de frecuencias (34) , comprendiendo la primera parte supervisada el conjunto de frecuencias aprovechables determinado al final de la etapa de determinación anterior, comprendiendo la segunda parte supervisada frecuencias que no pertenecen al conjunto anterior de frecuencias aprovechables, y -Medios de determinación posterior de un nuevo conjunto de frecuencias aprovechables asociada a la primera parte supervisada y de determinación posterior del nuevo conjunto de frecuencias aprovechables asociada a la segunda parte supervisada (36) , presentando cada frecuencia del nuevo conjunto una magnitud variable de valor inferior al umbral de comparación, siendo los medios de supervisión (34) , respectivamente los medios de determinación posterior (36) , capaces de realizar de manera automática la supervisión (210, 220) de dicha parte, respectivamente las determinaciones posteriores (230) del nuevo conjunto de frecuencias aprovechables, 45 caracterizado porque los medios de determinación posterior (36) comprenden un primer umbral de comparación asociado a la primera parte supervisada y un segundo umbral de comparación asociado a la segunda parte supervisada, de valor distinto al del primer umbral de comparación.

13. Red de transmisión capaz de funcionar en salto de frecuencias en un plano de frecuencias y que comprende una pluralidad de transceptores radioeléctricos (10) , caracterizada porque al menos un transceptor comprende un dispositivo de determinación según la reivindicación 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de radiocomunicación y procedimiento de radiocomunicación, del 25 de Diciembre de 2019, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato de comunicación que comprende: una unidad de mapeo configurada para mapear señales de referencia de sondeo, SRS, a […]

Agilidad de frecuencia para sistemas inalámbricos integrados, del 2 de Octubre de 2019, de UTC FIRE&SECURITY CORPORATION: Un procedimiento para agilidad de frecuencia en un sistema inalámbrico integrado, comprendiendo el sistema inalámbrico integrado un punto de acceso inalámbrico, WAP, (103, […]

Uso de modulación diferencial en esquema multiportador con símbolos nulos para la medida de interferencias, del 18 de Septiembre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de radiocomunicación que realiza una radiocomunicación según un modelo de múltiples portadoras, comprendiendo el aparato de radiocomunicación: una […]

Aparato de estación base y método de comunicación, del 31 de Julio de 2019, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un aparato terminal , que comprende: un receptor que, en funcionamiento, (i) está configurado para recibir información de control que se […]

Imagen de 'Asignación dinámica de recursos, programación y señalización…'Asignación dinámica de recursos, programación y señalización para un servicio de velocidad variable de datos en LTE, del 26 de Junio de 2019, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, que comprende: medios para recibir una primera información de control indicativa de una […]

Dispositivo de radiocomunicación y procedimiento de radiocomunicación, del 6 de Marzo de 2019, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato de comunicación : una unidad de transmisión configurada para transmitir, a una estación móvil, información de control relacionada […]

Sistema de comunicación multiportadora que emplea salto de frecuencia explícito, del 20 de Noviembre de 2018, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un equipo de usuario para un equipo de usuario en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el método: recibir […]

Exploración condicional, del 7 de Marzo de 2018, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: controlar un receptor de radio para un primer periodo de tiempo relativamente corto, para detectar transmisiones de radio desde un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .