Procedimiento para el control de un sistema de dosificación posicionable en el interior de un electrodoméstico conductor de agua.

Procedimiento para el control de un sistema de dosificación (1,

2) posicionable en el interior de un electrodoméstico (38) conductor de agua, que comprende

- un cartucho (1) lleno al menos de una preparación,

- un dispositivo de dosificación (2) que se puede acoplar al cartucho (1) de manera separable o no separable, comprendiendo el dispositivo de dosificación (2) al menos

o un sensor de temperatura y un sensor de conductancia (5), pudiendo estar dispuestos el sensor de temperatura y/o el sensor de conductancia (5) en y/o junto a y/o por fuera del dispositivo de dosificación (2), y o un medio dispensador para liberar una preparación del cartucho (1) hacia el interior del electrodoméstico (38) conductor de agua,

comprendiendo las etapas:

a. medición (i) de una primera temperatura T en el interior del electrodoméstico conductor de agua mediante el sensor de temperatura,

b. medición (ii) de la resistencia R en el sensor de conductancia (5),

pudiéndose ejecutar las etapas (a.) y (b.) en una secuencia cualquiera y liberándose al menos un volumen V1 de una primera preparación del cartucho (1) hacia el interior del electrodoméstico (38) conductor de agua al superarse una temperatura definida Tref y al no alcanzarse una resistencia de referencia predefinida Rref, que representa la presencia de agua en el sensor de conductancia (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/062238.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: NITSCH, CHRISTIAN, HOLDERBAUM, THOMAS, DR., KESSLER, ARND, EICHHOLZ, HEINZ-DIETER, DR., FILECCIA, SALVATORE, BASTIGKEIT,THORSTEN, BENDA,KONSTANTIN, KEMPEN,BRIGITTE, JANS,GEROLD, SCHMALZ,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Dispositivos para la adición de productos de limpieza.
  • D06F39/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado.

PDF original: ES-2487624_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el control de un sistema de dosificación posicionable en el interior de un electrodoméstico conductor de agua

La invención se refiere a un procedimiento para el control de un sistema de dosificación posicionable en el interior de un electrodoméstico conductor de agua, en particular de un lavavajillas, con las características de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Los detergentes para vajilla están a disposición del consumidor en una pluralidad de presentaciones. Además de los detergentes líquidos tradicionales para el lavado a mano de la vajilla tienen una gran importancia en particular los detergentes para el lavado a máquina de la vajilla como resultado de la generalización de los lavavajillas domésticos. Estos detergentes para el lavado a máquina de la vajilla se ofertan al consumidor normalmente en forma sólida, por ejemplo, en polvo o en pastillas, aunque cada vez más se ofertan también en forma líquida. A este respecto, la atención principal se centra desde hace tiempo en la dosificación cómoda de los productos de lavado y limpieza y en la simplificación de las etapas de trabajo necesarias para ejecutar un procedimiento de lavado o limpieza.

Además, uno de los objetivos principales de los fabricantes de productos de limpieza a máquina es el mejoramiento del rendimiento de limpieza de estos productos, prestándose en los últimos tiempos una mayor atención al rendimiento de limpieza en caso de ciclos de limpieza a baja temperatura o ciclos de limpieza con un consumo de agua reducido. Con este fin se han añadido a los productos de limpieza preferentemente nuevos ingredientes, por ejemplo, tensioactivos, polímeros, enzimas o agentes blanqueadores más eficaces. Sin embargo, dado que los nuevos ingredientes están disponibles sólo de manera limitada y la cantidad de ingrediente utilizada por cada ciclo de limpieza no se puede aumentar arbitrariamente por razones ecológicas y económicas, esta solución está sujeta a límites naturales.

En este sentido, los dispositivos en particular para la dosificación múltiple de productos de lavado y limpieza han llamado en los últimos tiempos la atención de los desarrolladores de productos. En el caso de estos dispositivos se puede establecer una diferencia entre las cámaras de dosificación integradas en el lavavajillas o la lavadora de textiles, por una parte, y los dispositivos autónomos, independientes del lavavajillas o de la lavadora de textiles, por otra parte. Mediante estos dispositivos, que contienen varias veces la cantidad de producto de limpieza necesaria para ejecutar un procedimiento de limpieza, se dosifican de manera automática o semiautomática porciones de producto de lavado o limpieza al espacio interior de la máquina de limpieza en el transcurso de varios procedimientos de limpieza sucesivos. Para el consumidor deja de ser necesaria la dosificación manual en cada ciclo de limpieza o lavado. Se describen ejemplos de este tipo de dispositivos en la solicitud de patente europea EP1759624A2 (Reckitt Benckiser) o en la solicitud de patente alemana DE535562479A1 (BSH Bosch y Siemens Hausgeráte GmbH).

El documento EP611159A1 (Brightwell Dispensers LTD) da a conocer un procedimiento para el control de un sistema de dosificación para un electrodoméstico conductor de agua. El sistema de dosificación comprende sensores de temperatura o contactos eléctricos para medir la temperatura o detectar el agua.

Un problema de los dispositivos de dosificación autárquicos, o sea, independientes del control de un lavavajillas, es la detección y la asignación de las fases del programa de lavado, por ejemplo, el inicio de un programa de lavado, la fase de prelavado, la fase de lavado principal, la fase de aclarado y/o la fase de secado. Sólo mediante una detección comparativamente exacta de las correspondientes fases del programa de lavado se puede implementar una dosificación exacta y según las necesidades de uno o varios detergentes para el lavado a máquina de la vajilla a partir de un dispositivo de dosificación de este tipo.

Objetivo de la invención

Por tanto, es objetivo de la invención facilitar una detección económica y segura del inicio de un programa de limpieza para dispositivos de dosificación autárquicos del tipo analizado al inicio.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 y mediante un sistema de dosificación para la ejecución del procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13.

La invención se explica detalladamente a continuación a modo de ejemplo para lavavajillas. No obstante, la invención resulta adecuada también sin problemas para otros electrodomésticos conductores de agua, por ejemplo, una lavadora.

La invención permite la detección económica del inicio de un programa de limpieza con componentes lo más simples y económicos posibles desde el punto de vista técnico. De este modo se garantiza en particular una dosificación rápida al iniciarse un programa de limpieza en el lavavajillas, pudiéndose conseguir así un tiempo de permanencia lo

más largo posible de la preparación de lavavajillas dosificada respectivamente en el baño de lavado. Por último, mediante los tiempos de exposición correspondientemente optimizados de la preparación de lavavajillas se obtiene un mejor rendimiento de limpieza.

El procedimiento según la invención para el control de un sistema de dosificación posicionable en el interior de un lavavajillas comprende un cartucho lleno al menos de una preparación, un dispositivo de dosificación que se puede acoplar al cartucho, comprendiendo el dispositivo de dosificación al menos un sensor de temperatura y un sensor de conductancia, pudiendo estar dispuestos el sensor de temperatura y/o el sensor de conductancia en y/o junto a y/o por fuera del dispositivo de dosificación, y un medio dispensador para liberar una preparación del cartucho hacia el interior del lavavajillas, comprendiendo las etapas de una medición de una primera temperatura T-i en el interior del lavavajillas mediante el sensor de temperatura y de una medición de la resistencia R en el sensor de conductancia, liberándose al menos un volumen Vi de una primera preparación del cartucho hacia el interior del lavavajillas en presencia de las condiciones Ti>TRefi, donde TRefi es una primera temperatura de referencia predefinida que es igual al menos a 21°C, preferentemente al menos a 3°C, y R<RRef, donde RRef es una resistencia de referencia predefinida que representa la presencia de agua en el sensor de conductancia.

La utilización de las informaciones sobre temperatura y conductividad impide, entre otros, que el dispositivo de dosificación inicie un proceso de dosificación no deseado en un entorno caliente, por ejemplo, durante el transporte, lo que podría ocurrir en caso de utilizarse únicamente las informaciones de temperatura para el control del dispositivo de dosificación.

La medición de la temperatura T-i, así como de la resistencia R en el sensor de conductancia se puede llevar a cabo sucesivamente o al mismo tiempo. Se prefiere medir primero la temperatura Ti y a continuación la resistencia R. Sin embargo, es posible también medir primero la resistencia R y después la temperatura T-i.

Además, en presencia de las condiciones mencionadas arriba es posible también dosificar más de un volumen Vi de una preparación del cartucho hacia el interior del lavavajillas. Por ejemplo, se pueden dosificar también esencialmente a la vez un primer volumen Vi de una primera preparación y un segundo volumen V2 de una segunda preparación, prefiriéndose en particular que las preparaciones sean distintas entre sí.

Se prefiere en particular configurar el procedimiento de manera que en presencia de la condición Ti>TRefi y R<RRef se realice una medición de temperatura de una segunda temperatura T2 mediante el sensor de temperatura después de un intervalo de tiempo predefinido td¡f, en particular después de 1 a 6 s, preferentemente después de 3 a 24 s, en particular preferentemente después de 45 a 1 s, y de manera que se libere al menos un volumen V1 de una primera preparación del cartucho hacia el interior del lavavajillas en presencia re la condición T2>Ti+AT, donde AT está situado dentro de los límites del intervalo de funcionamiento (,5 [°C/min] td¡f [min]) a (5 [°C/min] td¡f [min]). De este modo se detecta en particular un incremento de temperatura en la fase de calentamiento del lavavajillas, en particular en la fase de lavado principal de un programa de lavado.

En otra configuración ventajosa del procedimiento se inicia en presencia de la condición Ti<TReti una nueva medición de temperatura de la primera temperatura Ti después de un tiempo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el control de un sistema de dosificación (1, 2) posicionable en el interior de un electrodoméstico (38) conductor de agua, que comprende

- un cartucho (1) lleno al menos de una preparación,

- un dispositivo de dosificación (2) que se puede acoplar al cartucho (1) de manera separable o no separable, comprendiendo el dispositivo de dosificación (2) al menos

o un sensor de temperatura y un sensor de conductancia (5), pudiendo estar dispuestos el sensor de temperatura y/o el sensor de conductancia (5) en y/o junto a y/o por fuera del dispositivo de dosificación (2), y o un medio dispensador para liberar una preparación del cartucho (1) hacia el interior del electrodoméstico (38) conductor de agua,

comprendiendo las etapas:

a. medición (i) de una primera temperatura T en el interior del electrodoméstico conductor de agua mediante el sensor de temperatura,

b. medición (ii) de la resistencia R en el sensor de conductancia (5),

pudiéndose ejecutar las etapas (a.) y (b.) en una secuencia cualquiera y liberándose al menos un volumen V1 de una primera preparación del cartucho (1) hacia el interior del electrodoméstico (38) conductor de agua al superarse una temperatura definida Tref y al no alcanzarse una resistencia de referencia predefinida Rref, que representa la presencia de agua en el sensor de conductancia (5).

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en presencia de las condiciones

o T1 >TRetí, donde TRefi es una primera temperatura de referencia predefinida que es igual al menos a 21°C, preferentemente al menos a 3°C y

o R<RRef, donde RRef es una resistencia de referencia predefinida que representa la presencia de agua en el sensor de conductancia (5),

- se libera al menos un volumen Vi de una primera preparación del cartucho (1) hacia el interior del electrodoméstico (38) conductor de agua.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- en presencia de la condición Ti>TRefi (¡ 2) y R<RRef (ii. 1) se realiza una medición de temperatura de una segunda temperatura T2 mediante el sensor de temperatura después de un intervalo de tiempo predefinido td¡f, en particular después de 1 a 6 s, preferentemente después de 3 a 24 s, en particular preferentemente después de 45 a 1 s, y

- en presencia de la condición T2>Ti+AT (ii.2.2), donde AT está situado dentro de los límites del intervalo de funcionamiento (,5 [°C/minj* td¡f [min]) a (5 [°C/min]* td¡f [min]), se libera al menos un volumen V1 de una primera preparación del cartucho (1) hacia el interior del electrodoméstico (38) conductor de agua.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se realiza una medición (ii.b) de la resistencia R en el sensor de conductancia (5) en presencia de la condición T-i>TRef2 (i-3), donde RRef2 es una segunda temperatura de referencia que es igual al menos a 35°C, preferentemente al menos a 4°C, y se libera al menos un volumen V1 de una primera preparación del cartucho (1) hacia el interior del electrodoméstico (38) conductor de agua en presencia de la condición R<RRef (i.3.2), donde RRef es una resistencia de referencia predefinida que representa la presencia de agua en el sensor de conductancia (5).

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que después de dosificarse el primer volumen V1 se dosifica un segundo volumen V2 de una segunda preparación del cartucho (1) hacia el interior del electrodoméstico (38) conductor de agua, siendo distinta la primera preparación con respecto a la segunda preparación y existiendo entre la dosificación de V1 y V2 un intervalo de tiempo predefinido td¡tf, preferentemente de 3 a 3 s, en particular preferentemente de 6 a 24 s, muy preferentemente de 6 a 15 s.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la primera preparación es una preparación con contenido de enzima y la segunda preparación es una preparación alcalina.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado por que después de dosificarse el primer volumen V1 y el segundo volumen V2 se dosifica un tercer volumen V3 de una tercera preparación del cartucho (1) hacia el interior del electrodoméstico (38) conductor de agua, siendo distinta la tercera preparación con respecto a la primera y a la segunda preparación.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la tercera preparación en una preparación de aclarado.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se libera al menos un volumen V2 de una segunda preparación del cartucho (1) hacia el interior del electrodoméstico (38) conductor de agua, realizándose la liberación esencialmente a la vez con el primer volumen Vi de la primera preparación y siendo la primera preparación y la segunda preparación distintas entre sí.

1. Procedimiento de acuerdo con una de la reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el volumen de dosificación V2 es aproximadamente de 1*V1 a 1*V1, en particular preferentemente de 2*V1 a 7*V1, muy preferentemente de 3*V1 a 5*V1.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que por cada medición de conductancia se Invierte la polaridad de los electrodos del sensor de conductancia.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el electrodoméstico conductor de agua es un lavavajlllas.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un valor de medición del sensor de temperatura y/o conductancia se transmite mediante una interfaz óptica a un lavavajlllas.

14. Sistema de dosificación para ejecutar el procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende

- un cartucho (1) lleno al menos de una preparación,

- un dispositivo de dosificación (2) que se puede acoplar al cartucho (1), comprendiendo el dispositivo de dosificación al menos

o un sensor de temperatura y un sensor de conductancia, pudiendo estar dispuestos el sensor de temperatura y/o el sensor de conductancia en y/o junto a y/o por fuera del dispositivo de dosificación, y o un medio dispensador para liberar una preparación del cartucho hacia el interior de un electrodoméstico conductor de agua, así como

o comprende una unidad de control que está acoplada al sensor de temperatura y al sensor de conductancia, así como al medio dispensador y en la que está almacenado el procedimiento de dosificación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de dosificación compacta, del 10 de Junio de 2020, de Hollu Systemhygiene GmbH: Procedimiento para la alimentación alternativa de un medio de enjuague y al menos un medio de limpieza (24a a 24j) mediante una instalación de dosificación para al […]

Cartucho con conductor de luz, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Cartucho para su acoplamiento con un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza desde el cartucho […]

Sistema dosificador con cartucho, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Sistema dosificador que comprende un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza fluida al interior de un aparato […]

Dispositivo de lavado, del 8 de Enero de 2020, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Dispositivo de lavado que comprende al menos una cámara interior en la que se realizan operaciones tales como lavado/aclarado/secado de artículos, al menos […]

Aparato de dosificación con cámara de dosificación, del 11 de Diciembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Aparato de dosificación para dispensar al menos un preparado fluido de agente de lavado y/o limpieza en el interior de un electrodoméstico, que comprende […]

Aparato de medición y dispensación, del 2 de Diciembre de 2019, de DIVERSEY, INC: Un aparato de dispensación que comprende: un bastidor; un embudo (57') acoplado al bastidor; un miembro de accionamiento (22') acoplado al bastidor; […]

Dispositivo para una lavadora y lavadora, del 2 de Octubre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo para una lavadora , en donde el dispositivo presenta una cuba de colada y un borde de desbordamiento , que define […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para liberar una composición detergente fluida sobre una superficie, comprendiendo el dispositivo: i. un contenedor que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .