Procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa y máquina para lavar la ropa asociada.

Procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa (1),

comprendiendo dicha máquina para lavar la ropa (1):

- un armazón (2);

- una cuba de lavado (3) encerrada en dicho armazón (2);

- un tambor (15) montado en rotación en el interior de dicha cuba de lavado (3);

- un depósito de agua de lavado y/o de aclarado (6);

- un circuito hidráulico de distribución de agua;

- en donde dicho circuito hidráulico de distribución de agua une dicha cuba de lavado (3) de dicha máquina (1) a dicho depósito de agua (6), comprendiendo dicho circuito hidráulico de distribución de agua al menos una bomba de circulación de agua (11, 12) que pone en circulación el agua de lavado y/o de aclarado desde dicha cuba de lavado (3) hacia dicho depósito de agua (6) de dicha máquina (1), y a la inversa;

dicho procedimiento comprende al menos una primera etapa de llenado (B) de dicho depósito de agua (6) con agua de aclarado procedente de dicha cuba de lavado (3) tras una fase de aclarado (A) de un ciclo de funcionamiento de dicha máquina (1);

caracterizado porque dicho procedimiento también comprende una segunda etapa de llenado de dicho depósito de agua (6) con agua de aclarado procedente de dicha cuba de lavado (3) puesta en práctica durante una primera parte de una fase de centrifugado (C), en donde dicha primera parte de dicha fase de centrifugado (C) comprende al menos un pico de centrifugado, y porque dicha segunda etapa de llenado de dicho depósito de agua (6) con agua de aclarado procedente de dicha cuba de lavado (3) se interrumpe antes de la puesta en práctica de una segunda parte de dicha fase de centrifugado (E), en donde dicha segunda parte de dicha fase de centrifugado (E) comprende al menos una meseta de centrifugado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13163207.

Solicitante: FAGORBRANDT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 89 bd Franklin Roosevelt 92500 Rueil-Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: GINZBURG,DANY, ZAAKOUR,SAFIA, VOLLE,ANTONIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).
  • D06F39/08 D06F […] › D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Alimentación o evacuación de líquidos (alimentación de jabón u otros agentes de lavado D06F 39/02).

PDF original: ES-2526335_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

"Procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa y máquina para lavar la ropa asociada"

La presente invención se refiere, por una parte, a un procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa de manera que se llene un depósito de agua con agua de aclarado procedente de una cuba de lavado durante un ciclo de funcionamiento puesto en práctica por la máquina para lavar la ropa y, por otra parte, a una máquina para lavar la ropa adaptada para poner en práctica el procedimiento de control según la invención.

De manera general, la invención se refiere a las máquinas para lavar la ropa, y más particularmente a las máquinas para lavar la ropa domésticas, que comprenden un depósito de agua pudiendo permitir el uso de agua de lavado y/o de aclarado durante una fase siguiente de un ciclo de funcionamiento o durante un ciclo de funcionamiento siguiente.

Actualmente, los fabricantes de máquinas para lavar la ropa cuidan los programas de lavado de sus máquinas para lavar la ropa de modo que se minimice el consumo de agua.

Se conocen ya máquinas para lavar la ropa que comprenden un armazón, una cuba de lavado encerrada en el armazón, un tambor montado en rotación en el interior de la cuba de lavado, un circuito hidráulico de distribución de agua, en donde el circuito hidráulico de distribución de agua comprende al menos una válvula de alimentación de agua de modo que se llena con agua de la red la cuba de lavado.

Sin embargo, estas máquinas para lavar la ropa presentan el inconveniente de poner en práctica un ciclo de funcionamiento de la máquina para lavar la ropa llenando de agua la cuba de lavado únicamente por medio de una válvula de alimentación de agua unida a una red de agua externa.

Por consiguiente, el agua utilizada durante un ciclo de funcionamiento de la máquina para lavar la ropa no es reutlllzada durante la puesta en práctica de un ciclo de funcionamiento siguiente de modo que disminuya el consumo de agua.

También se conoce el documento FR 2 718 162 A1 que describe una máquina para lavar la ropa que comprende un armazón, una cuba de lavado encerrada en el armazón, un tambor montado en rotación en el interior de la cuba de lavado, un depósito de agua de aclarado, un circuito hidráulico de distribución de agua. El circuito hidráulico de distribución de agua une la cuba de lavado de la máquina al depósito de agua. El circuito hidráulico de distribución de agua comprende una pluralidad de bombas de circulación de agua que ponen en circulación agua de aclarado desde el depósito de agua hacia la cuba de lavado de la máquina, y a la Inversa.

Esta máquina para lavar la ropa permite recuperar por medio del depósito de agua el agua vaciada durante una o varias fases de aclarado de un ciclo de funcionamiento en curso, de modo que se reutiliza esta agua durante la primera fase de lavado, o de prelavado, del ciclo de funcionamiento siguiente.

Sin embargo, esta máquina para lavar la ropa presenta el Inconveniente de recuperar únicamente el agua vaciada durante una o varias fases de aclarado en el depósito de agua.

Por consiguiente, el depósito de agua sólo puede recuperar una pequeña cantidad de agua procedente del vaciado de una o varias fases de aclarado de un ciclo de funcionamiento puesto en práctica por la máquina para lavar la ropa.

La presente Invención tiene como objetivo resolver los Inconvenientes citados previamente y proponer un procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa, así como una máquina para lavar la ropa, que permite aumentar la cantidad de agua de aclarado recuperada y almacenada en el depósito de agua a la vez que se limitan los ruidos y se evitan los malos funcionamientos relacionados con el llenado con agua de aclarado del depósito de agua durante una fase que sigue a una fase de aclarado de un ciclo de funcionamiento puesto en práctica por dicha máquina.

Para ello, la presente invención prevé, según un primer aspecto, un procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa, comprendiendo dicha máquina para lavar la ropa: un armazón; una cuba de lavado encerrada en dicho armazón; un tambor montado en rotación en el interior de dicha cuba de lavado; un depósito de agua de lavado y/o de aclarado; un circuito hidráulico de distribución de agua; en donde dicho circuito hidráulico de distribución de agua une dicha cuba de lavado de dicha máquina a dicho depósito de agua, comprendiendo dicho circuito hidráulico de distribución de agua al menos una bomba de circulación de agua que pone en circulación agua de lavado y/o de aclarado desde dicha cuba de lavado hacia dicho depósito de agua de dicha máquina, y a la Inversa.

Dicho procedimiento comprende al menos una primera etapa de llenado de dicho depósito de agua con agua de aclarado procedente de dicha cuba de lavado tras una fase de aclarado de un ciclo de funcionamiento de dicha máquina.

Según la Invención, dicho procedimiento también comprende una segunda etapa de llenado de dicho depósito de agua con agua de aclarado procedente de dicha cuba de lavado puesta en práctica durante una primera parte de una fase de centrifugado, en donde dicha primera parte de dicha fase de centrifugado comprende al menos un pico de centrifugado,

y dicha segunda etapa de llenado de dicho depósito de agua con agua de aclarado procedente de dicha cuba de lavado se interrumpe antes de la puesta en práctica de una segunda parte de dicha fase de centrifugado, en donde dicha segunda parte de dicha fase de centrifugado comprende al menos una meseta de centrifugado.

Así, el depósito de agua puede recuperar una cantidad de agua de aclarado procedente del vaciado de una o varias fases de aclarado, así como una cantidad de agua de aclarado procedente de una primera parte de una o varias fases de centrifugado que comprende al menos un pico de centrifugado de un ciclo de funcionamiento puesto en práctica por la máquina para lavar la ropa.

De esta manera, se aumenta la cantidad de agua de aclarado recuperada y almacenada en el depósito de agua a la vez que se limitan los ruidos y se evitan los malos funcionamientos relacionados con el llenado con agua de aclarado del depósito de agua durante una fase de centrifugado que sigue a una fase de aclarado de un ciclo de funcionamiento puesto en práctica por la máquina para lavar la ropa, en particular evitando la formación de anillos de agua en la cuba de lavado.

El agua de aclarado puesta en circulación desde la cuba de lavado hasta el interior del depósito de agua durante la primera etapa de llenado con agua del depósito de agua corresponde a la cantidad de agua de aclarado contenida en la cuba de lavado. Y el agua de aclarado puesta en circulación desde la cuba de lavado hasta el interior del depósito de agua durante la segunda etapa de llenado con agua del depósito de agua se corresponde con la cantidad de agua de aclarado extraída de la carga de ropa contenida en el tambor durante la puesta en práctica de al menos un pico de centrifugado.

Además, la cantidad de agua de aclarado recuperada en el depósito de agua es agua de aclarado que tiene una pequeña presencia de productos detergentes puesto que la cantidad de agua de aclarado recuperada durante la fase de centrifugado es el agua retirada de la carga de ropa durante al menos un pico de centrifugado.

Durante una primera parte de una fase de centrifugado que comprende al menos un pico de centrifugado, la concentración de productos detergentes en el agua de aclarado es inferior a la del agua de aclarado retirada de la carga de ropa durante una segunda parte de la fase de centrifugado que comprende unas mesetas de centrifugado.

El o los picos de centrifugado puestos en práctica durante una primera parte de una fase de centrifugado comprenden una fase de aumento de la velocidad de rotación del tambor que sigue una curva de aceleración, una fase de disminución de la velocidad de rotación del tambor que sigue una curva de desaceleración, en donde la fase de disminución de la velocidad de rotación del tambor se pone en práctica en cuanto se alcanza la velocidad de rotación del tambor máxima durante la fase de aumento de la velocidad de rotación del tambor.

La o las mesetas de centrifugado puestas en práctica durante una segunda parte de una fase de centrifugado comprenden una fase de aumento de la velocidad de rotación del tambor que sigue una curva de aceleración, una fase de mantenimiento de la velocidad de rotación del tambor a una velocidad de rotación máxima del tambor alcanzada al final de la fase de aumento de la velocidad de rotación del tambor, y una fase de disminución de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa (1), comprendiendo dicha máquina para lavar la ropa (1):

- un armazón (2);

- una cuba de lavado (3) encerrada en dicho armazón (2);

- un tambor (15) montado en rotación en el interior de dicha cuba de lavado (3);

- un depósito de agua de lavado y/o de aclarado (6);

- un circuito hidráulico de distribución de agua;

- en donde dicho circuito hidráulico de distribución de agua une dicha cuba de lavado (3) de dicha máquina (1) a dicho depósito de agua (6), comprendiendo dicho circuito hidráulico de distribución de agua al menos una bomba de circulación de agua (11, 12) que pone en circulación el agua de lavado y/o de aclarado desde dicha cuba de lavado (3) hacia dicho depósito de agua (6) de dicha máquina (1), y a la inversa;

dicho procedimiento comprende al menos una primera etapa de llenado (B) de dicho depósito de agua (6) con agua de aclarado procedente de dicha cuba de lavado (3) tras una fase de aclarado (A) de un ciclo de funcionamiento de dicha máquina (1);

caracterizado porque dicho procedimiento también comprende una segunda etapa de llenado de dicho depósito de agua (6) con agua de aclarado procedente de dicha cuba de lavado (3) puesta en práctica durante una primera parte de una fase de centrifugado (C), en donde dicha primera parte de dicha fase de centrifugado (C) comprende al menos un pico de centrifugado, y porque dicha segunda etapa de llenado de dicho depósito de agua (6) con agua de aclarado procedente de dicha cuba de lavado (3) se interrumpe antes de la puesta en práctica de una segunda parte de dicha fase de centrifugado (E), en donde dicha segunda parte de dicha fase de centrifugado (E) comprende al menos una meseta de centrifugado.

Procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque se pone en práctica una etapa de espera (D) tras dicha segunda etapa de llenado de dicho depósito de agua (6) con el agua de aclarado procedente de dicha cuba de lavado (3) y antes de dicha segunda parte de dicha fase de centrifugado (E).

Procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque durante dicha etapa de espera (D), un paso de flujo de agua (20) dispuesto entre dicha cuba de lavado (3) y dicho depósito de agua (6) se hace pasar de una posición abierta a una posición de obturación.

Procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho paso de flujo de agua (20) obturado durante dicha etapa de espera (D) está dispuesto en una válvula de múltiples vías (14).

Procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque durante dicha etapa de espera (D), dicho tambor (15) se acciona en rotación.

Procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se pone en práctica dicha primera etapa de llenado (B) de dicho depósito de agua (6) con el agua de aclarado procedente de dicha cuba de lavado (3) hasta que se alcanza un primer nivel de agua predeterminado (N1_Bas) en dicha cuba de lavado (3).

Procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se pone en práctica dicha primera etapa de llenado (B) de dicho depósito de agua (6) con el agua de aclarado procedente de dicha cuba de lavado (3) accionando en rotación dicho tambor (15) simultáneamente.

Procedimiento de control del funcionamiento de una máquina para lavar la ropa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque durante dicha segunda parte de dicha fase de centrifugado (E), un paso de flujo de agua (21) dispuesto entre dicha cuba de lavado (3) y una red de aguas residuales (13) está abierto.

Máquina para lavar la ropa (1) que comprende:

- un armazón (2);

- una cuba de lavado (3) encerrada en dicho armazón (2);

- un tambor (15) montado en rotación en el interior de dicha cuba de lavado (3);

- un depósito de agua de lavado y/o de aclarado (6);

- un circuito hidráulico de distribución de agua;

- en donde dicho circuito hidráulico de distribución de agua une dicha cuba de lavado (3) de dicha máquina (1) a dicho depósito de agua (6), comprendiendo dicho circuito hidráulico de distribución de agua al menos una bomba de circulación de agua (11, 12) que pone en circulación el agua de lavado y/o de aclarado desde dicha

cuba de lavado (3) hacia dicho depósito de agua (6) de dicha máquina (1), y a la inversa;

- medios de control de un ciclo de funcionamiento;

caracterizada porque dichos medios de control ponen en práctica el procedimiento de control según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Procedimiento para operar una lavadora automática y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , con las etapas - detección de una […]

Sistema de control de la aportación de agua y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema de control de la aportación de agua para una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , […]

Dispositivo de fijación para fijar una varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento de colada y para el cierre de la abertura y máquina para el tratamiento de colada con un dispositivo de fijación, del 11 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo de fijación con una varilla de transporte, para fijar la varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento […]

Máquina lavadora de ropa y método para seleccionar modos de lavado de una máquina lavadora de ropa, del 12 de Febrero de 2020, de CANDY S.P.A.: Una máquina lavadora de ropa, que comprende: - una carcasa , - un contenedor de ropa, adaptado para contener ropa que va a ser lavada, […]

Imagen de 'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, del 29 de Enero de 2020, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, donde los contaminantes, en particular manchas, se detectan mediante al menos una […]

Aparato dispensador y sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, del 22 de Enero de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .