Procedimiento para el control de un aparato electrodoméstico utilizando un contador de corriente inteligente y aparato electrodoméstico correspondiente.

Procedimiento para el control de un aparato electrodoméstico (1),

en particular de una lavadora o lavavajillas para la limpieza de ropa o de vajilla, cuando se conecta a al menos una red de suministro de energía eléctrica (N2), que está derivada especialmente de una red pública de suministro (N1), dentro de un domicilio individual, en el que la al menos una red de suministro de energía (N2) está provista con inteligencia, como medición de corriente inteligente, de manera que, por una parte, se registra energía consumida medida de acuerdo con diferentes tarifas de consumo y, por otra parte, se acondiciona para el aparato electrodoméstico a accionar una información (l) sobre la existencia de una tarifa de consumo precisamente pertinente o de una condición de desconexión para evitar cargas punta en la red de suministro, de manera que el aparato electrodoméstico es accionado de acuerdo con las siguientes etapas del procedimiento:

a) en el caso de existencia de una tarifa de consumo económica se adopta el funcionamiento determinado, siendo registrada continuamente la historia del proceso de limpieza,

b) en el caso de existencia de una tarifa de consumo no económica o de una condición de desconexión para evitar cargas punta en la red de suministro, no se adopta el funcionamiento determinado o se interrumpe un funcionamiento adoptado anteriormente, y

c) en el caso de existencia de una información (I) sobre una tarifa de consumo económica, se activa la reanudación del funcionamiento del electrodoméstico, siendo realizada la dosificación de al menos un componente (5a, 5b, 5c) del detergente en función de la historia registrada del proceso de limpieza.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064274.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRIMMINGER, JOCHEN, HÄPP,CLAUDIA, HABERLANDER,TANJA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • D06F33/02
  • D06F39/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).
  • D06F58/28

PDF original: ES-2467147_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el control de un aparato electrodoméstico utilizando un contador de corriente inteligente y aparato electrodoméstico correspondiente La invención se refiere a un procedimiento para el control de un aparato electrodoméstico, en particular de una lavadora o lavavajillas para la limpieza de ropa o de vajilla, en cuya conexión a al menos una red de suministro de energía eléctrica, que está derivada especialmente de una red pública de suministro, dentro de un domicilio individual, en el que la al menos una red de suministro de energía está provista con inteligencia, como medición de corriente inteligente, de manera que, por una parte, se registra energía consumida medida de acuerdo con diferentes tarifas de consumo y, por otra parte, se acondiciona para el aparato electrodoméstico a accionar una información sobre la existencia de una tarifa de consumo precisamente pertinente o de una condición de desconexión para evitar cargas punta en la red de suministro.

Además, la invención se refiere a un aparato electrodoméstico, con el que se puede realizar el procedimiento indicado anteriormente.

En la introducción de la invención se la reconocido que en las nuevas redes de suministro de energía, que posibilitan especialmente una medición inteligente de la corriente, el funcionamiento económico de un aparato electrodoméstico, como lavadora o lavavajillas, conduce a que deban tolerarse modificaciones del funcionamiento de este aparato, como ralentizaciones, aceleraciones e interrupciones, que pueden conducir a un resultado fuertemente modificado del proceso de limpieza de este aparato, si estos factores de influencia no son tenidos en cuenta de alguna manera. En particular, la acción de limpieza, que se basa en el empleo de detergentes o bien de sus componentes individuales en el proceso de limpieza, se malgastaría, puesto que los detergentes o bien sus componentes individuales solamente pueden desplegar su acción de limpieza de una manera óptima cuando es posible una adaptación a determinadas temperaturas así como a determinados tiempos de reacción y de actuación. Los componentes individuales, como enzimas en el detergente, solamente tienen, por ejemplo, una duración de vida útil muy corta y necesitan temperaturas muy determinadas para poder actuar de una manera óptima.

En efecto, así por ejemplo, en el documento DE 10 2008 062 349 A1 se indican estrategias para aparatos electrodomésticos, como lavadoras, secadoras o lavavajillas, en domicilios privados, que son accionados en redes de suministro de energía con medición inteligente de la corriente, que indican cómo se pueden accionar los aparatos electrodomésticos de una matera óptima en el precio en tiempos de costes bajos de adquisición de la corriente, pero los aparatos electrodomésticos de acuerdo con la publicación de este documento solamente son considerados bajo el aspecto del consumo óhmico de alta potencia. Pero las interrupciones y reanudaciones del funcionamiento de los aparatos electrodomésticos de acuerdo con esta publicación, que son necesarios a través de la adaptación a las tarifas de consumo favorables, no se explican, sin embargo, con relación al resultado de la limpieza.

La medición inteligente de la corriente, designada también como Smart Metering (medición digital de la corriente con extensión ampliada de la función) tiene el cuenta el hecho de que en el futuro los suministradores de energía, que alimentan la red pública o bien su red de suministro, se ha comprometido a ofrecer tarifas variables según la carga y en función de la hora del día para sus clientes de energía a través de sus redes de suministro de energía y a difundir información correspondiente de una manera adecuada. Entonces no se emplearán ya los contadores de corriente actuales, tales como contadores Ferraris. No obstante, en general, hay que tener en cuenta que las redes de suministro de energía, que disponen de una inteligencia incorporada, son adecuadas también para aspectos más amplios, como el intercambio de datos entre clientes de energía y proveedores de servicios externos. Por lo demás, a través de la evaluación de datos disponibles, en particular de los clientes de energía, es posible poder optimizar la conducción de la red.

El empleo de estas redes de suministro configuradas nuevas, partiendo desde las cuales se encuentran redes derivadas en una vivienda, en las que accionan los aparatos electrodomésticos, tiene como consecuencia que los aparatos electrodomésticos se pueden emplear de una manera optimizada en su funcionamiento con respecto a las tarifas disponibles de la corriente. El lavado y aclarado se pueden realizar también en tiempos de tarifas bajas. No obstante, en este caso se puede partir también de un cambio de muy corta duración a veces de tarifas altas a tarifas bajas. No obstante, en este caso el aparato electrodoméstico debería funcionar de manera predominante en tiempos de las tarifas más bajas.

Además de las nuevas redes de los suministradores de energía, en una vivienda hay que tener en cuenta también redes domésticas, que se pueden conmutar, además de las redes públicas de los suministradores de energía, temporalmente en los aparatos electrodomésticos del tipo indicado al principio. También aquí la cuestión de la consideración de una tarifa más baja, respectivamente, puede jugar un papel.

También pertenecen al estado de la técnica aparatos electrodomésticos, como lavadoras, en los que por cada programa de limpieza, se realiza, al menos no exclusivamente, la dosificación del detergente a través de la introducción del detergente por medio de la persona de servicio en el cajón de detergente notoriamente conocido, sino que se realiza de manera complementaria o en su lugar una dosificación controlada automáticamente del

detergente o de componentes del detergente. En la publicación DE 10 2007 028 173 A1 está previsto un dispositivo de reserva para componentes líquidos o en forma de gel del detergente, al que se conecta, de manera correspondiente al componente de detergente almacenado, una instalación de dosificación controlable. En la publicación DE 100 62 111 C1 se realiza el comportamiento de aspiración de la ropa introducida en el tambor de lavar para la dosificación posterior automática de un detergente líquido que se encuentra, con relación a la lavadora, en un contenedor de reserva externo. En la publicación DE 10 2008 042 655 A1, dentro de la carcasa propiamente dicha del aparato electrodoméstico, como lavadora, están previstos contenedores de reserva para detergente líquido o bien componentes de detergente, en los que penetran bombas de transporte o bien bombas de inmersión accionadas eléctricamente. Una unidad de control, que se explica en principio, sirve para controlar las bombas de transporte en virtud de informaciones suministradas sobre suciedad, carga, tipo de ropa y similares y de esta manera efectuar una dosificación óptima del componente de lavavajillas.

Por lo tanto, el cometido consiste en indicar un procedimiento para el control de un aparato electrodoméstico, en particular de una lavadora o lavavajillas, que conduce a un resultado de tratamiento óptimo, también cuando se tienen en cuenta las tarifas de consumo económicas.

Además, debe indicarse también un aparato electrodoméstico correspondiente junto con un control, que es adecuado para la realización del procedimiento.

Este cometido se soluciona en un procedimiento indicado al principio porque el aparato electrodoméstico es accionado de acuerdo con las siguientes etapas del procedimiento:

a) en el caso de existencia de una tarifa de consumo económica se adopta el funcionamiento determinado, siendo registrada continuamente la historia del proceso de limpieza,

b) en el caso de existencia de una tarifa de consumo no económica o de una condición de desconexión para evitar cargas punta en la red de suministro, no se adopta el funcionamiento determinado o se interrumpe un funcionamiento adoptado anteriormente, y

c) en el caso de existencia de una información sobre una tarifa de consumo económica, se activa la reanudación del funcionamiento del electrodoméstico, siendo realizada la dosificación de al menos un componente del detergente en función de la historia registrada del proceso de limpieza.

Con el procedimiento de acuerdo con la invención es posible accionar el aparato electrodoméstico de manera efectiva en cuanto a los costes durante el suministro de energía a través de la red respectiva con medición de la corriente o bien la Smart Metering con señales de tarifa o bien señales de precios que están disponibles, sin que se produzca una merma de la fuerza de limpieza a través de una fuerza de actuación demasiado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el control de un aparato electrodoméstico (1) , en particular de una lavadora o lavavajillas para la limpieza de ropa o de vajilla, cuando se conecta a al menos una red de suministro de energía eléctrica (N2) , que está derivada especialmente de una red pública de suministro (N1) , dentro de un domicilio individual, en el que la al menos una red de suministro de energía (N2) está provista con inteligencia, como medición de corriente inteligente, de manera que, por una parte, se registra energía consumida medida de acuerdo con diferentes tarifas de consumo y, por otra parte, se acondiciona para el aparato electrodoméstico a accionar una información (l) sobre la existencia de una tarifa de consumo precisamente pertinente o de una condición de desconexión para evitar cargas punta en la red de suministro, de manera que el aparato electrodoméstico es accionado de acuerdo con las siguientes etapas del procedimiento:

a) en el caso de existencia de una tarifa de consumo económica se adopta el funcionamiento determinado, siendo registrada continuamente la historia del proceso de limpieza,

b) en el caso de existencia de una tarifa de consumo no económica o de una condición de desconexión para evitar cargas punta en la red de suministro, no se adopta el funcionamiento determinado o se interrumpe un funcionamiento adoptado anteriormente, y

c) en el caso de existencia de una información (I) sobre una tarifa de consumo económica, se activa la reanudación del funcionamiento del electrodoméstico, siendo realizada la dosificación de al menos un componente (5a, 5b, 5c) del detergente en función de la historia registrada del proceso de limpieza.

2. Procedimiento para el control de un aparato electrodoméstico (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en la etapa c) se toma como base una nueva existencia pronosticable más prolongada de una información sobre una tarifa de consumo favorable y/o se predetermina un ciclo del proceso futuro, como la dosificación de al menos un componente (5a, 5b, 5c) de un detergente.

3. Procedimiento para el control de un aparato electrodoméstico (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que a la historia del proceso de limpieza pertenece el registro de la potencia eléctrica (P) consumida por el aparato electrodoméstico, necesaria especialmente para el calentamiento de la lejía de lavar, durante el tiempo (t) transcurrido, respectivamente.

4. Procedimiento para el control de un aparato electrodoméstico (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que a la historia del proceso de limpieza pertenece el registro de la temperatura (T) de la lejía de lavar (WL) o del agua de aclarar así como su modificación.

5. Procedimiento para el control de un aparato electrodoméstico (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que a la historia del proceso de limpieza pertenece el registro de la medida de la formación de la espuma con respecto a la modificación de la temperatura, como la caída de la temperatura de la lejía de lavar o del agua de aclarar.

6. Procedimiento para el control de un aparato electrodoméstico (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que durante la primera conexión del aparato electrodoméstico, por ejemplo para un proceso de lavado o de aclarado, el aparato electrodoméstico (19 solamente adopta su funcionamiento cuando se reconoce una tarifa de consumo económica.

7. Procedimiento para el control de un aparato electrodoméstico (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que se pueden tener en cuenta varias tarifas de consumo económicas, preparando informaciones de estas tarifas a través de señales por cable o sin hilos para el aparato electrodoméstico (1) .

8. Aparato electrodoméstico (1) , en particular de una lavadora o lavavajillas para la limpieza de ropa o de vajilla, cuando se conecta a al menos una red de suministro de energía eléctrica (N2) , que está derivada especialmente de una red pública de suministro (N1) , dentro de un domicilio individual, en el que la al menos una red de suministro de energía (N2) está provista con inteligencia, como medición de corriente inteligente, de manera que, por una parte, se registra energía consumida medida de acuerdo con diferentes tarifas de consumo por medio de un contador (Z) y, por otra parte, se acondiciona para el aparato electrodoméstico (1) a accionar una información (l) sobre la existencia de una tarifa de consumo precisamente pertinente o de una condición de desconexión para evitar cargas punta en la red de suministro especialmente a través de una interfaz de comunicación (S) , en el que el aparato electrodoméstico (1) presenta, además:

-un control (3) basado en ordenador con señales de entrada (I, 8 a 11) adaptadas y señales de salida (12, 13, 14) acondicionadas para miembros de ajuste (6a-c) ,

-al menos una señal de entrada (I) , que contiene información sobre la existencia de una tarifa de consumo más baja,

-al menos una señal de entrada (8 a 11) , que es adecuada para la evaluación de la historia del proceso de limpieza,

-una señal de salida (12, 13, 14) para el control de al menos un elemento de ajuste de dosificación (6a, 6b. 6c) que pertenece a al menos un componente de un detergente (5a, 5b, 5c) , que está almacenado, en el que

el control (3, 3a) se ejecuta a través de la implementación de un programa, de tal manera que con cada reanudación del proceso de limpieza en el caso de existencia de una tarifa de consumo más baja, se verifica la historia (7) del proceso de limpieza y se hace depender la dosificación de al menos un componente (5a, 5b, 5c) del detergente del resultado de la evaluación de la historia (7) del proceso de limpieza.

9. Aparato electrodoméstico (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que como señal para la evaluación del

proceso de limpieza se utiliza una señal de entrada (8) , que contiene una información sobre la potencia eléctrica (P) consumida, en particular para el calentamiento de la lejía.

10. Aparato electrodoméstico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 y 9, en el que como señal para la evaluación del proceso de limpieza se utiliza una señal de entrada (9) , que tiene en cuenta el tiempo del proceso de limpieza (t) transcurridos.

11. ´ Aparato electrodoméstico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, en el que como señal para la evaluación del proceso de limpieza se utiliza una señal de entrada (10) , que tiene en cuenta la temperatura (T) de la lejía de lavar (WL) .

12. Aparato electrodoméstico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, en el que como señal para la evaluación del proceso de limpieza se utiliza una señal de entrada (11) , que tiene en cuenta la acción de limpieza (R) de la lejía de lavar (WL) .

13. Aparato electrodoméstico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12, en el que para el registro de la historia del proceso de limpieza sirve una memoria de la historia.

14. Aparato electrodoméstico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 13, en el que en el control (3, 3a) está implementado un observador (15) , que puede pronosticar a partir de las informaciones (I) anteriores, si una 25 información nueva (I) sobre una tarifa de consumo económica se puede evaluar como duradera durante más tiempo.

15. Aparato electrodoméstico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 y 14, en el que en el control (3, 3a) se puede predeterminar a través del programa implementado con datos según la historia registrada de la memoria de historias (7) un ciclo de proceso futuro, como la dosificación de al menos un componente (5a, 5b, 5c) de un detergente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Sistema de control de la aportación de agua y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema de control de la aportación de agua para una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , […]

Procedimiento para operar una lavadora automática y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , con las etapas - detección de una […]

Dispositivo de fijación para fijar una varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento de colada y para el cierre de la abertura y máquina para el tratamiento de colada con un dispositivo de fijación, del 11 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo de fijación con una varilla de transporte, para fijar la varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento […]

Máquina lavadora de ropa y método para seleccionar modos de lavado de una máquina lavadora de ropa, del 12 de Febrero de 2020, de CANDY S.P.A.: Una máquina lavadora de ropa, que comprende: - una carcasa , - un contenedor de ropa, adaptado para contener ropa que va a ser lavada, […]

Imagen de 'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, del 29 de Enero de 2020, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, donde los contaminantes, en particular manchas, se detectan mediante al menos una […]

Aparato dispensador y sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, del 22 de Enero de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .