Procedimiento para cantear tableros de material de madera.

Procedimiento para cantear tableros de material de madera (1),

en el que se llevan a cabo los siguientes pasos:

- proporcionar un tablero de material de madera (1) con un grosor menor en la capa central (1a) que más hacia el exterior, presentando el tablero de material de madera (1) un lado superior (1b) y un lado inferior (1c) que se extienden paralelos a la capa central (1a), así como al menos un lado estrecho (1d) que transcurre desde el lado superior (1b) al lado inferior (1c), teniendo el lado estrecho (1d) una anchura (B) y una longitud (L).

- producir un canto de cubierta (2) de partículas de madera (4) provistas de un medio aglomerante y compactadas dando lugar a un material de madera (3), teniendo el canto de cubierta (2) un espesor (d) de como máximo 8 mm y configurándose a partir de un material de madera (4) que se selecciona del grupo que comprende tableros de virutas delgadas, tableros de virutas finas y tableros de fibras,

- enrollar el canto de cubierta (2) dando lugar a un producto en rollo (15),

- desenrollar el producto en rollo (15),

- pegar el canto de cubierta (2) sobre el lado estrecho (1d) del tablero de material de madera (1) usando un medio adhesivo (5), aumentándose la elasticidad del canto de cubierta (2) antes del pegado, al calentar y/o humedecer el canto de cubierta (2) mediante un medio (16a) de una instalación (16) para aumentar la elasticidad del canto de cubierta (2),

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/053640.

Solicitante: Fritz Egger GmbH ; Co. OG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Tiroler Strasse 16 3105 Unterradlberg AUSTRIA.

Inventor/es: REITER, BRUNO, BERGER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27D TRABAJO DEL CHAPADO O DEL CONTRACHAPADO DE LA MADERA (aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; apomazado, tratado con arena o pulido de la madera B24; aplicación de adhesivos o de cola a las superficies de madera B27G 11/00; fabricación de hojas de madera chapadas B27L 5/00). › Trabajo del chapado o del contrachapado por medio de otras operaciones especialmente adaptadas al chapado o al contrachapado (trabajo de las lengüetas de manera análoga al trabajo de la caña B27J).
  • B27N7/00 B27 […] › B27N FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO, CON O SIN AGENTES AGLOMERANTES ORGANICOS, A PARTIR DE PARTICULAS O DE FIBRAS DE MADERA O DE OTRAS MATERIAS LIGNOCELULOSICAS O SUSTANCIAS ORGANICAS ANALOGAS (conteniendo materias de cemento B28B; formación de sustancias en estado plástico B29C; tableros de fibras hechos a partir de suspensiones de fibras D21J; secado F26B 17/00). › Postratamiento, p. ej. reducción del abultamiento o contracción, alisamiento; Protección de los bordes de los tableros contra la humedad.

PDF original: ES-2531390_T3.pdf

 

Procedimiento para cantear tableros de material de madera.
Procedimiento para cantear tableros de material de madera.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para cantear tableros de material de madera

La invención se refiere a un procedimiento para cantear tableros de material de madera, en el que se realizan los siguientes pasos: proporcionar un tablero de material de madera con un grosor menor en la capa central que más hacia el exterior, presentando el tablero de material de madera un lado superior y un lado inferior que se extienden paralelos a la capa central, así como al menos un lado estrecho, que transcurre desde el lado superior hasta el lado inferior, teniendo el lado estrecho una anchura y una longitud, producir un canto de cubierta, formándose el canto de cubierta a partir de un material de madera, enrollar el canto de cubierta dando lugar a un producto en rollo, desenrollar el producto en rollo y pegar el canto de cubierta sobre el lado estrecho del tablero de material de madera usando un medio adhesivo. Del documento EP 2 52 822 A1 se conoce un procedimiento de este tipo.

Al cantear tableros de material de madera, en cuyo caso en el sentido de la invención también han de entenderse tableros de construcción ligera con una capa central ligera y una capa de cubierta superior e inferior de un material de madera, se pegan frecuentemente listones de material plástico como cantos de cubierta con el lado estrecho del tablero de material de madera. El canteado de tableros de material de madera aumenta por un lado la estabilidad en la zona del lado estrecho, pero por otro lado también tiene la ventaja, de que al revestir tableros de virutas, la capa central porosa no se perfila hacia el exterior a través del revestimiento, por ejemplo una lámina o un material laminado.

En un caso de este tipo se habla de que la capa central se telegrafía en la zona del lado estrecho a través del revestimiento. Algo parecido ocurre en el caso de tableros de construcción ligera, que presentan frecuentemente como capa central una capa de una estructura alveolar, por ejemplo, una estructura alveolar de cartón, dado que en este caso la capa central también se perfilaría hacia el exterior después de revestir el lado estrecho con una lámina delgada o similar. En el caso de tableros de construcción ligera se utiliza un canto de cubierta también como apoyo adicional en la zona del canto.

El uso de material plástico como material para los cantos de cubierta es muy adecuado para determinadas aplicaciones. Sin embargo, también puede preferirse debido a razones de configuración y/o de costes, renunciar a listones de material plástico. Además, es conocido en el caso de tableros de virutas, utilizar un tipo de tablero con un grosor de la capa central mayor. Con un gran grosor de la capa central, la zona del canto es más estable y ya no se telegrafía tan fácilmente a través de un revestimiento delgado, particularmente tras un paso separado de lijado. Sin embargo, la fabricación de este tipo de tableros de virutas es no obstante, relativamente laborioso. Además, el tablero completo obtiene un peso relativamente alto solo para el aumento de la calidad del canto, lo que también hace que el manejo del tablero sea más difícil.

Alternativamente, se conoce del documento DE 196 15 879 A1 utilizar en el caso de un tablero de virutas un canto de cubierta de madera auténtica, madera enchapada (tira de madera auténtica delgada), material de papel o material de celulosa. Después de pegar este canto de cubierta se lija el tablero de virutas en la zona del canto. Solo entonces, en un paso posterior, puede ser aplicado el revestimiento en forma de una lámina delgada. Este procedimiento es relativamente laborioso y conduce, en particular en el uso de madera auténtica como material del canto de cubierta, al problema de que la puesta a disposición del material del canto de cubierta, es decir, el almacenamiento y el suministro, requiere mucho espacio y esfuerzo logístico. Bien es cierto que se describe también la posibilidad de proporcionar el material del canto de cubierta como producto en rollo, lo cual seguramente también es posible sin problemas en el caso de material de papel o material de celulosa. Pero si ha de utilizarse sin embargo, como material de canto, madera auténtica, entonces la puesta a disposición de un producto en rollo no es posible técnicamente, ya que el material de madera inevitablemente se quebraría. La madera auténtica solo puede proporcionarse como producto en barra. La madera enchapada tampoco puede enrollarse de cualquier manera sin el riesgo de un daño.

En el caso de tableros de construcción ligera, también es conocido colocar en la zona del canto lateral entre las capas de cubierta un pasador de material de madera, que soporta la capa central ligera y también estabiliza la zona del canto. Un tablero de construcción ligera de este tipo se conoce por ejemplo del documento DE 1 26 281 A1. Por un lado, los pasadores también pueden proporcionarse solo como producto en barra. Por otro lado, mediante este tipo de pasadores también se aumenta el peso de un tablero de material de madera configurado como tablero de construcción ligera.

Partiendo del estado de la técnica nombrado inicialmente, es una tarea de la presente invención proporcionar un procedimiento para cantear tableros de material de madera, con el que se garantiza una fabricación en la medida de lo posible sencilla.

La tarea tratada y mostrada previamente se soluciona según una primera enseñanza de la presente invención, mediante un procedimiento para cantear tableros de material de madera, particularmente tableros de virutas, de fibras o de construcción ligera, llevándose a cabo los siguientes pasos:

- proporcionar un tablero de material de madera que puede consistir por entero o por capas en partículas de madera provistas de un medio aglomerante y compactadas, con un grosor menor en la capa central que más hacia el exterior, presentando el tablero de material de madera un lado superior y un lado inferior (lado ancho superior e inferior) que se extienden paralelos a la capa central, así como al menos un lado estrecho que transcurre desde el lado superior al lado inferior (canto lateral), teniendo el lado estrecho una anchura (dimensión en dirección del lado superior al lado inferior) y una longitud (dimensión paralela al lado superior y al lado inferior).

- producir un canto de cubierta de partículas de madera provistas de un medio aglomerante y compactadas dando lugar a un material de madera, teniendo el canto de cubierta un espesor (grosor) de como máximo 8 mm y configurándose a partir de un material de madera que se selecciona del grupo que comprende tableros de virutas delgadas, tableros de virutas finas y tableros de fibras,

- enrollar el canto de cubierta dando lugar a un producto en rollo,

- desenrollar el producto en rollo,

- pegar el canto de cubierta sobre el lado estrecho del tablero de material de madera usando un medio adhesivo, aumentándose la elasticidad del canto de cubierta, es decir, del material del canto de cubierta antes del pegado, al calentar y/o humedecer el canto de cubierta mediante un medio de una instalación para aumentar la elasticidad del canto de cubierta, y eventualmente

- aplicar un revestimiento, por ejemplo una lámina o un material laminado, al menos en el lado estrecho del tablero de material de madera provisto del canto de cubierta, teniendo el revestimiento particularmente un grosor en un intervalo de ,3 a 1 mm.

En el caso del tablero de material de madera se trata o bien de un tablero que puede consistir por completo en partículas de madera provistas de un aglomerante y compactadas. En este caso se incluyen por ejemplo, tableros de virutas de una o varias capas, tableros OSB (oriented strand board) (tablero de partículas orientadas) o de fibras, en particular tableros MDF (tableros de fibras de grosor medio), así como una combinación de los mismos, particularmente tableros con una capa central OSB y capas de cubierta de virutas o MDF. O bien se trata en el caso del tablero de material de madera, de un tablero que sólo puede consistir por capas en partículas de madera provistas de un medio aglomerante y compactadas, pudiendo haber dispuesto adyacente a o entre las capas de virutas de madera compactadas, un material distinto, por ejemplo, una estructura alveolar. Un ejemplo de este último tablero de material de madera es un tablero de construcción ligera con tableros de cubierta de un material de madera y una estructura alveolar, en particular un estructura alveolar de cartón. También en el caso de un tablero de construcción ligera, los tableros de cubierta pueden ser tableros de virutas de madera de una o varias capas, tableros OSB (oriented strand board) (tablero de partículas orientadas) o de fibras, en particular tableros MDF (tableros de fibras de grosor medio), así como una combinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para cantear tableros de material de madera (1), en el que se llevan a cabo los siguientes pasos:

- proporcionar un tablero de material de madera (1) con un grosor menor en la capa central (1 a) que más hacia el exterior, presentando el tablero de material de madera (1) un lado superior (1b) y un lado inferior (1c) que se extienden paralelos a la capa central (1a), así como al menos un lado estrecho (1d) que transcurre desde el lado superior (1b) al lado inferior (1c), teniendo el lado estrecho (1d) una anchura (B) y una longitud (L).

- producir un canto de cubierta (2) de partículas de madera (4) provistas de un medio aglomerante y compactadas dando lugar a un material de madera (3), teniendo el canto de cubierta (2) un espesor (d) de como máximo 8 mm y configurándose a partir de un material de madera (4) que se selecciona del grupo que comprende tableros de virutas delgadas, tableros de virutas finas y tableros de fibras,

- enrollar el canto de cubierta (2) dando lugar a un producto en rollo (15),

- desenrollar el producto en rollo (15),

- pegar el canto de cubierta (2) sobre el lado estrecho (1d) del tablero de material de madera (1) usando un medio adhesivo (5), aumentándose la elasticidad del canto de cubierta (2) antes del pegado, al calentar y/o humedecer el canto de cubierta (2) mediante un medio (16a) de una instalación (16) para aumentar la elasticidad del canto de cubierta (2),

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el material de madera (3), a partir del cual se forma el canto de cubierta (2), se fabrica en un procedimiento de prensado continuo, atravesando el material de madera (3) en el procedimiento de prensado particularmente una prensa de calandria (7).

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el material de madera (3), a partir del cual se forma el canto de cubierta (2), se divide en tiras (8) tras el paso del prensado en la dirección de movimiento de la producción (X), particularmente mediante una sierra giratoria de hojas múltiples (9) o un dispositivo de corte láser.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el canto de cubierta (2) se presenta como cinta sin fin (1) tras el paso del prensado y antes del paso del pegado sobre el lado estrecho (1 d) del tablero de material de madera (1).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que tras el pegado del canto de cubierta (2) sobre el lado estrecho (1 d) del tablero de material de madera (1) se aplica un revestimiento (6) al menos en el lado estrecho (1d) del tablero de material de madera (1), provisto del canto de cubierta (2).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el canto de cubierta (2) se provee tras el paso del prensado y antes del paso del pegado, al menos por un lado, de un tejido no tejido (11), particularmente un tejido no tejido de fibras de celulosa.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el canto de cubierta (2) tiene un espesor (d) en un intervalo de 1 a 8 mm, particularmente en un intervalo de 1,2 a 4 mm, de manera particularmente preferida en un intervalo de 2,2 a 3,2 mm.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que como medio adhesivo (5) para pegar el canto de cubierta (2) se aplica un adhesivo termofusible, particularmente etilenovinilacetato, sobre el canto de cubierta (2) y/o sobre el lado estrecho (1 d) del tablero de material de madera (1).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el canto de cubierta (2) se provee durante su fabricación de una capa activable (12), que se activa durante el paso del pegado del canto de cubierta (2) sobre el lado estrecho (1 d) del tablero de material de madera (1).

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que tras el paso del pegado del canto de cubierta (2) sobre el lado estrecho (1 d) del tablero de material de madera (1) y antes de la aplicación del revestimiento (6), se lleva a cabo un perfilado mediante fresado del lado estrecho (1 d), provisto del canto de cubierta (2), del tablero de material de madera (1), y preferiblemente se renuncia a un lijado del canto de cubierta (2).

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que tanto el tablero de material de madera (1), como también el material de madera (3) a partir del cual se forma el canto de cubierta (2), es un tablero de virutas o un tablero de fibras, particularmente un tablero MDF.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el canto de cubierta (2) se pega de manera continua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema, máquina de recubrimiento así como disposición de aprovisionamiento, del 15 de Julio de 2020, de HOMAG GmbH: Sistema con al menos una unidad de transporte para alojar unidades de almacenamiento de material y con un dispositivo de alimentación para material […]

Tablero de construcción ligera y procedimiento para la fabricación de un tablero de construcción ligera, del 8 de Julio de 2020, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Tablero de construcción ligera , - con dos capas de cubierta , - con una estructura en forma de panal como capa central , dispuesta entre las […]

Procedimiento para fijar estructuras laminares en forma de tira, en particular bandas de canto a lados estrechos de piezas de trabajo, del 15 de Abril de 2020, de Karau, Michael: Procedimiento para fijar estructuras laminares en forma de tira, en particular bandas de canto a lados estrechos de piezas de trabajo, en particular placas de muebles, mediante […]

Procedimiento de tratamiento para revestir una sección de superficie, del 15 de Abril de 2020, de HOMAG GmbH: Procedimiento para revestir una sección de superficie, en particular una sección de superficie estrecha, de una pieza de trabajo con forma de tablero con un material […]

Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, del 19 de Febrero de 2020, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, donde las piezas de trabajo se suministran en un circuito […]

Disposición de herramientas para el mecanizado de placas de materia derivada de la madera, del 8 de Enero de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Disposición de herramienta para el mecanizado de la superficie lateral de una placa de materia derivada de la madera con un soporte y con […]

Método para aplicar un elemento de banda de canto a un panel ligero, del 12 de Diciembre de 2019, de Samec S.p.A: Un método para aplicar un elemento de banda de borde (B) a una porción de borde de un panel ligero provisto de una primera capa exterior (101, […]

Módulo de activación para un dispositivo de recubrimiento con un dispositivo de recubrimiento, del 30 de Octubre de 2019, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Módulo de activación con un dispositivo para recubrir una zona superficial de una pieza de trabajo con un material de recubrimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .