Procedimiento para analizar una red ad hoc y dispositivo electrónico.

Procedimiento para el análisis de una red (1) que comprende una pluralidad de dispositivos electrónicos (3,

6, 25) para la comunicación mediante las siguientes etapas de procedimiento:

- seleccionar una cantidad parcial de dispositivos electrónicos entre una totalidad de dispositivos electrónicos (3, 6, 25) de acuerdo con criterios de selección ajustables;

- determinar y registrar una magnitud de medición para cada conexión teóricamente posible, para la que se pueda determinar un valor de medición, entre los dispositivos electrónicos de la cantidad parcial, que lleva al dispositivo que efectúa el análisis (Demo 01);

- representar la cantidad parcial de dispositivos electrónicos;

- verificar si la magnitud de medición cumple un criterio de comparación;

- representar y marcar aquellas conexiones (18, 19, 20) entre los dispositivos electrónicos de la cantidad parcial que cumplen el criterio de comparación;

en donde

la red es una red ad hoc (1); y

la selección de una cantidad parcial de dispositivos electrónicos se realiza de manera individual para cada dispositivo de acuerdo con criterios de selección ajustables;

caracterizado por que

una disposición para la representación de todos los dispositivos electrónicos seleccionados de los participantes se realiza en un círculo y es equidistante, y las distancias se corrigen automáticamente cuando se añade un dispositivo; y

por que adicionalmente a las conexiones teóricamente posibles de los dispositivos de la cantidad parcial, también para las conexiones teóricamente posibles de los dispositivos de la cantidad parcial hacia los demás dispositivos de la totalidad de dispositivos se determina la magnitud de medición y, si se cumple el criterio de comparación, el dispositivo que comprende dicha conexión se representa adicionalmente y se marca su conexión que cumple el criterio de comparación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/001716.

Solicitante: ROHDE & SCHWARZ GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUHLDORFSTRASSE 15 81671 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: STORN,Rainer.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/26 H04L 12/00 […] › Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo.

PDF original: ES-2530795_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para analizar una red ad hoc y dispositivo electrónico

La invención se refiere a un procedimiento para analizar una red ad hoc, así como a un dispositivo electrónico correspondiente para tal red ad hoc.

Junto a las redes de radio comunicación celular, como por ejemplo la telefonía móvil digital, en creciente medida también están disponibles las así llamadas redes ad hoc. En estas redes ad hoc, cada participante sirve al mismo tiempo, estación para transmitir una corriente de datos. Cuando coinciden varios aparatos que forman una red ad hoc, la información requerida por lo tanto puede ser transportada entre dos participantes, siempre y cuando la información finalmente pueda llegar al destinatario a través de cualquier número deseado de estaciones intermedias. Para ello no se requieren ni estaciones intermedias fijas, ni tampoco los aparatos que se comunican entre sí tienen que poder establecer una conexión directa entre sí. Por lo tanto, la ruta de transmisión real de la corriente de datos puede extenderse de manera inadvertida para el usuario a lo largo de diferentes estaciones intermedias. Sin embargo, la totalidad de las rutas de transmisión realmente disponibles tiene una importancia decisiva para el rendimiento de la red ad hoc entera y, por lo tanto, también para un participante individual que quiere transportar información a través de esta red.

Para el análisis de una red ad hoc es de particular interés saber cuáles son las posibles conexiones que la red ad hoc pone a disposición en todo momento. A este respecto, frecuentemente solo es interesante una parte de los dispositivos participantes, mientras que las posibilidades de conexión de los demás dispositivos entre sí no juegan ningún papel.

El documento WO 3/98447 desvela un procedimiento para la creación de una representación de estructura jerárquica de una red ad hoc. El documento US 5768552 desvela una representación en forma de círculo.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en crear un procedimiento y un dispositivo electrónico correspondiente que determine las rutas de transmisión en una red ad hoc.

Dicho objetivo se logra a través del procedimiento de acuerdo con la invención con las características de la reivindicación 1 y el dispositivo electrónico de acuerdo con la invención con las características de la reivindicación 7.

En el procedimiento de acuerdo con la invención para el análisis de una red ad hoc, que comprende dispositivos electrónicos para la comunicación inalámbrica o sujeta a una línea, en primer lugar se selecciona una cantidad parcial de dispositivos entre una totalidad de dispositivos electrónicos de la red ad hoc. La selección de tal cantidad parcial puede tomar en cuenta, por ejemplo, que un participante individual solo está interesado en una comunicación con determinados otros participantes de la red ad hoc.

Para los participantes seleccionados, es decir, los dispositivos electrónicos seleccionados de la red ad hoc, para cada conexión teóricamente posible con otros dispositivos seleccionados de la cantidad parcial se determina una magnitud a medir. Dicha magnitud a medir sirve para caracterizar la calidad de la conexión. Los dispositivos seleccionados de la cantidad parcial se representan en el dispositivo electrónico y aquellas conexiones entre respectivamente dos dispositivos, cuyo valor medido satisface un criterio de comparación, se marcan como conexiones realizables.

Una representación de los dispositivos electrónicos seleccionados, es decir, los dispositivos de la cantidad parcial, se selecciona de tal manera que para todas las conexiones posibles entre los participantes representados se obtiene una clara capacidad de reconocimiento. Para ello, solo respectiva y exactamente dos dispositivos se disponen sobre una recta común. De manera diferente de una representación de resolución espacial, que refleja la disposición espacial de los participantes de la red ad hoc, esto mejora claramente la capacidad de reconocimiento de las rutas de conexión realizables. Las magnitudes de medición se registran para cada conexión teóricamente posible de la cantidad parcial. A este respecto, el registro de las magnitudes de medición incluye tanto la medición de conexiones del propio dispositivo electrónico en vista de las conexiones teóricamente realizables con los demás dispositivos electrónicos de la cantidad parcial de dispositivos electrónicos de la red ad hoc, así como también la selección de valores de medición para conexiones que han sido determinados entre los demás dispositivos electrónicos. De esta manera, el propio dispositivo electrónico dispone de un valor de medición para cada conexión posible entre los distintos dispositivos de la cantidad parcial que suministre información sobre la calidad de conexión. Éste valor de medición de una conexión posible individual es comparado subsiguientemente con un criterio de comparación. El criterio de comparación en el ejemplo más simple puede ser un valor de umbral para una relación de señal-ruido. A continuación se representan en el dispositivo de representación como conexiones realizables aquellas conexiones entre los distintos dispositivos electrónicos de la cantidad parcial que cumplen el criterio de comparación.

El dispositivo electrónico de acuerdo con la invención para la formación de una red ad hoc con otros dispositivos electrónicos presenta además una sección de selección para la selección de una cantidad parcial entre la totalidad de dispositivos. Adicionalmente, en el dispositivo electrónico está prevista una sección de determinación para

determinar una magnitud de medición para conexiones de únicamente posibles entre los dispositivos electrónicos. En el dispositivo se encuentra dispuesta una sección de comparación que sirve para comparar las magnitudes de medición de las conexiones de los dispositivos electrónicos de la cantidad parcial con el criterio de comparación. Adicionalmente está prevista una sección de salida gráfica que determina las coordenadas para la representación de los dispositivos electrónicos seleccionados en un dispositivo de representación. Por medio de la sección de salida se determinan asimismo aquellos dispositivos electrónicos que cumplen el criterio de comparación. El dispositivo de representación es controlado por la sección de salida.

Adicionalmente a las conexiones teóricamente posibles de los dispositivos de la cantidad parcial entre sí, también para las conexiones teóricamente posibles entre los dispositivos de la cantidad parcial y los demás dispositivos de la totalidad se determina la magnitud de medición y se compara con el criterio de comparación. Si tal conexión satisface el criterio de comparación, el dispositivo todavía no seleccionado de la totalidad es seleccionado automáticamente por la sección de selección y de esta manera es añadido a la cantidad parcial. Este nuevo dispositivo seleccionado se añade automáticamente a la representación en el dispositivo de representación. A este respecto, se prefiere de manera particular que un participante o su dispositivo electrónico, respectivamente, se mantiene en la representación, incluso si todas sus conexiones hacia otros dispositivos electrónicos o participantes ya no cumplen el criterio de comparación.

La disposición de los dispositivos electrónicos en el dispositivo de representación es circular y equidistante, de tal manera que las conexiones realizables representadas se disponen de la manera más clara posible. Adicionalmente, cuando un dispositivo es añadido posteriormente de manera automática debido a que cumple el criterio de comparación, la distancia entre los distintos dispositivos en la representación se corrige automáticamente. Por lo tanto, la claridad de la representación se conserva también cuando se añaden nuevos dispositivos electrónicos posteriormente por selección.

En las reivindicaciones subordinadas se representan desarrollos ventajosos del procedimiento de acuerdo con la invención, así como del dispositivo de control electrónico de acuerdo con la invención.

Se prefiere de manera particular si un determinado dispositivo seleccionado, preferentemente respectivamente el del participante que efectúa el análisis, siempre se muestra en el mismo punto en la representación. De esta manera, el respectivo dispositivo propio se representa de forma destacada de una manera simple, de tal manera que las conexiones hacia ese dispositivo pueden ser detectadas fácilmente por un usuario.

Para la representación del orden en el que los dispositivos electrónicos están dispuestos en el círculo, preferentemente se determina a priori un orden para los dispositivos de la totalidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el análisis de una red (1) que comprende una pluralidad de dispositivos electrónicos (3, 6, 25) para la comunicación mediante las siguientes etapas de procedimiento:

- seleccionar una cantidad parcial de dispositivos electrónicos entre una totalidad de dispositivos electrónicos (3, 6, 25) de acuerdo con criterios de selección ajustables;

- determinar y registrar una magnitud de medición para cada conexión teóricamente posible, para la que se pueda determinar un valor de medición, entre los dispositivos electrónicos de la cantidad parcial, que lleva al dispositivo que efectúa el análisis (Demo 1);

- representar la cantidad parcial de dispositivos electrónicos;

- verificar si la magnitud de medición cumple un criterio de comparación;

- representar y marcar aquellas conexiones (18, 19, 2) entre los dispositivos electrónicos de la cantidad parcial que cumplen el criterio de comparación;

en donde

la red es una red ad hoc (1); y

la selección de una cantidad parcial de dispositivos electrónicos se realiza de manera individual para cada dispositivo de acuerdo con criterios de selección ajustables; caracterizado por que

una disposición para la representación de todos los dispositivos electrónicos seleccionados de los participantes se realiza en un círculo y es equidistante, y las distancias se corrigen automáticamente cuando se añade un dispositivo; y

por que adicionalmente a las conexiones teóricamente posibles de los dispositivos de la cantidad parcial, también para las conexiones teóricamente posibles de los dispositivos de la cantidad parcial hacia los demás dispositivos de la totalidad de dispositivos se determina la magnitud de medición y, si se cumple el criterio de comparación, el dispositivo que comprende dicha conexión se representa adicionalmente y se marca su conexión que cumple el criterio de comparación.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que un determinado dispositivo que realiza el procedimiento se representa en un punto fijo determinado del círculo.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que se determina un orden de representación para la totalidad de los dispositivos.

4. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la verificación del criterio de comparación se realiza de manera cíclica y el marcado de las conexiones (18, 19, 2) se actualiza automáticamente.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que un aparato representado se conserva en la representación incluso sin ninguna conexión entre ese dispositivo y otro dispositivo de la cantidad parcial cumple el criterio de comparación.

6. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el valor de medición que cumple el criterio de comparación se muestra asignado a cada una de las conexiones representadas (18, 19, 2).

7. Dispositivo electrónico para formar una red (1) con una pluralidad de dispositivos electrónicos de una totalidad de dispositivos electrónicos, con una sección de selección (35) para seleccionar una cantidad parcial de dispositivos entre la totalidad de dispositivos de acuerdo con criterios de selección ajustables, una sección de determinación (28) para determinar una magnitud de medición para conexiones teóricamente posibles entre los dispositivos electrónicos, para los que se puede determinar un valor de medición, una sección de comparación (31) para comparar las magnitudes de medición de las conexiones de los dispositivos electrónicos de la cantidad parcial con un criterio de comparación, una sección de salida gráfica (36) para fijar coordenadas para la representación de los dispositivos electrónicos seleccionados en un dispositivo de representación (37) y para representar y marcar aquellas conexiones (18, 19, 2) entre los dispositivos electrónicos de la cantidad parcial que cumplen el criterio de comparación;

en donde la red es una red ad hoc (1); y

la sección de selección (35) para la selección de una cantidad parcial de dispositivos está configurada de manera individual para cada dispositivo electrónico de acuerdo con criterios de selección ajustables; caracterizado por que todos los dispositivos seleccionados de la cantidad parcial se representan dispuestos de manera equidistante en la línea circular; y

por que la sección de comparación (31) está conectada con la sección de selección (35) y por que la sección de selección (35) está configurada de tal manera que aquellos dispositivos, cuya conexión con un dispositivo seleccionado de la cantidad parcial cumple con el criterio de comparación, son seleccionados automáticamente por la sección de selección (35) entre la totalidad de dispositivos.

8. Dispositivo electrónico de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que a través de la sección de salida gráfica (37) se determinan las coordenadas en función de un punto fijo predeterminado para la representación de un dispositivo determinado (Demo 1).

9. Dispositivo electrónico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado por que a través de la sección de salida gráfica (36) a cada dispositivo seleccionado se le asigna una coordenada del dispositivo de representación (37), en donde la asignación de las coordenadas para los dispositivos se realiza de acuerdo con un orden predeterminado para los dispositivos de la totalidad.

1. Medio de almacenamiento digital con señales de control electrónicamente legibles que pueden colaborar de tal manera con un ordenador programable o un procesador digital de señales que se ejecuta el procedimiento de

acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

11. Programa de ordenador con medios de código de programa para poder realizar todas las etapas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, cuando el programa es ejecutado en un ordenador o en un procesador digital de señales.

12. Programa de ordenador con medios de código de programa para poder realizar todas las etapas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, cuando el programa está almacenado en un soporte de datos legible a la máquina.

13. Producto de programa de ordenador con medios de código de programa almacenados en un soporte de datos legible a la máquina, para poder realizar todas las etapas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, cuando el programa es ejecutado en un ordenador o en un procesador digital de señales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos…'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos entre estaciones a través de zonas horarias, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para la comparación de versiones de datos entre sitios a través de zonas horarias, el método que comprende: cuando los sitios […]

Interacción de función de red de auto organización, del 15 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, mediante una función de Red de Auto Organización de alto nivel, SON, en una estructura jerárquica de funciones SON en una red, de […]

Procedimiento y sistema para diagnosticar averías de transmisión en una red según el estándar opc ua, del 24 de Junio de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para diagnosticar averías en la transmisión en una red de datos (NET), incluyendo la red de datos al menos una primera clase de elementos […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Autorización previa de establecimiento de portador, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para autorizar previamente la reserva de recursos portadores para un servicio antes de haber recibido una autorización de Calidad de Servicio, QoS, para el […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Dispositivo de motor de reglas de terminal y método de operación de regla de terminal, del 17 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para procesar una operación de regla, el método que comprende: recibir, mediante un terminal, una solicitud de operación de regla de un servicio (S601); […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .