Placa de materia derivada de la madera con partículas de cuero o capa impresa de partículas de cuero y procedimiento para su fabricación.

Placa de materia derivada de la madera (1) que comprende

- al menos una placa de soporte (2a,

2b),

- al menos una capa dispuesta en un lado de la placa de soporte (2a, 2b) que comprende partículas de cuero (3),

- al menos una capa decorativa (5) impresa sobre la capa de partículas de cuero (3) y

- al menos una capa de resistencia al desgaste (4) dispuesta sobre la capa decorativa (5) impresa, en donde al menos una capa de resistencia al desgaste (4) está configurada como al menos una capa que comprende fibras naturales o sintéticas, al menos un aglutinante, partículas resistentes a la abrasión, pigmentos y al menos un aditivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14170303.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: Portico Building Marina Street Pieta PTA 9044 MALTA.

Inventor/es: KALWA,NORBERT,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F15/04 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

PDF original: ES-2543192_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Placa de materia derivada de la madera con partículas de cuero o capa Impresa de partículas de cuero y procedimiento para su fabricación

La presente invención se refiere a una placa de materia derivada de la madera de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, a su uso de acuerdo con la reivindicación 11 y a un procedimiento para su fabricación de acuerdo con la reivindicación 12.

Descripción

Las placas de materia derivada de la madera se conocen entre otras cosas por su uso como paneles de suelo, por ejemplo en forma de suelos laminados, como placas de material aislante para la zona interior y exterior o también como paneles de pared. Las placas de material de este tipo se fabrican habitualmente a partir de fibras de madera, virutas de madera o filamentos. En el caso de suelos laminados se usan placas de HDF fabricadas a partir de fibras de madera con decoraciones variadas y capas protectoras aplicadas sobre éstas.

Para aumentar el aislamiento acústico al ruido de pasos se adoptaron en el pasado distintas medidas. Así es habitual por ejemplo aplicar sobre el lado trasero de una placa de soporte dotada de una decoración un material aislante para el aislamiento acústico al ruido de pasos.

Un planteamiento alternativo para la mejora del aislamiento acústico al ruido de pasos puede ser por ejemplo la aplicación de una capa de corcho sobre la superficie de una placa de soporte de HDF. En el documento WO 2012/113652 A2 se describe un panel de suelo de este tipo con capa de corcho impresa. La ventaja de los suelos de corcho consiste en su háptica cálida y blanda que está condicionada por una baja conductividad térmica y alta elasticidad del corcho. Para el aumento de la calidad y la estética de suelos de corcho o capas de corcho se propone en este caso aplicar una capa decorativa sobre la superficie de corcho. Como inconveniente resulta sin embargo la baja resistencia al desgaste del corcho, que puede mejorarse también únicamente de manera condicionada por capas protectoras adecuadas. De manera especialmente desventajosa se muestra que una superficie de corcho debe liberarse de orificios de manera costosa antes de la decoración, por ejemplo mediante un proceso de trabajo de alisado. A este respecto se aplica sobre la superficie por ejemplo con ayuda de un cilindro de acero una laca sobre la superficie y se presiona en las cavidades/orificios. La laca se cura a continuación por ejemplo mediante radiación UV. Habitualmente se lija la superficie después otra vez. A pesar de ello se telegrafían defectos una y otra vez también a través de una decoración acabada. Tales defectos pueden detectarse sólo cuando existe ya un alto grado de prefabricación. Entonces, las rectificaciones de defectos están unidas a un gran gasto.

Otra alternativa para el aumento del aislamiento acústico al ruido de pasos de placas de fibras de madera es por ejemplo la aplicación de un revestimiento por laminación o lámina de poli(cloruro de vinilo) (PVC). Debido a las propiedades elásticas y blandas de PVC, en particular en comparación con las superficies de resina de melamina de suelos laminados normalmente habituales, las placas de materia derivada de la madera con PVC presentan un aislamiento acústico al ruido de pasos/al ruido en habituaciones mejorado. Por aspectos ecológicos no es deseable sin embargo el uso de PVC como revestimiento del suelo, dado que PVC puede degradarse y reciclarse sólo con dificultad. Además, los suelos de PVC emiten a lo largo del tiempo plastificantes desde la superficie hacia el ambiente. Especialmente en caso de una aplicación en habitaciones cerradas puede considerarse esto como preocupante para la salud.

Otra alternativa para la mejora del aislamiento acústico al ruido de pasos consiste en el uso de materiales de fibras de cuero. Así se ofrecen placas de suelo en las que un material de fibras de cuero está unido con una placa de soporte de HDF. Una placa de materia derivada de la madera de este tipo se conoce por el documento US 2004/0151936A1.

El cuero es una materia prima natural que se usa en grandes cantidades para las más diversas aplicaciones. En la fabricación y el procesamiento del cuero se producen en cantidades considerables residuos que en parte deben procesarse y en parte deben eliminarse, dado que los campos de aplicación actuales están limitados de manera cuantitativa y no pueden absorberse completamente las cantidades existentes. A este respecto, el material de fibras de cuero representa una base especialmente de gran calidad, que puede proporcionarse como material en forma de placas en distintos espesores, por ejemplo de 1 a 5 mm.

Como material de cuero o también material de fibras de cuero se define según esto un material de recortaduras, por ejemplo recortaduras de cromo y restos de cuero triturados, curtidos de manera vegetal de la industria de procesamiento del cuero, aglutinantes por ejemplo látex natural y grasas naturales. La proporción de cuero en un material de fibras de cuero asciende al menos al 50 %. Los restos de cuero procesados pueden proceder entre otros del ganado vacuno o también otros animales, tales como por ejemplo caballos.

Los materiales de fibras de cuero se usan actualmente para las más distintas aplicaciones tales como calzado, material para envases, muebles y revestimientos del suelo. También se conoce el uso de materiales de fibras de

cuero para material de encuadernación. El sector de uso principal se encuentra sin embargo en el campo de la producción de calzado (tacones).

Para revestimientos del suelo se usan actualmente cantidades considerablemente más bajas de materiales de fibras de cuero, dado que los productos existentes en el mercado con respecto a su color como también con respecto a su resistencia al desgaste no corresponden a los requerimientos de la capacidad de uso de revestimientos del suelo modernos. La falta de resistencia al desgaste y color tampoco puede compensarse por la sensación agradable al caminar y la calidez de base al transitar. Una cierta reducción de los inconvenientes descritos se consigue mediante una capacidad de estructuración sencilla de la superficie. En total se reduce el uso de estos productos al área privada menos solicitada, en particular a un segmento pequeño de precios altos.

Además puede usarse el cuero, tal como se ha indicado ya anteriormente, también como capa de aislamiento para la reducción de ruidos al caminar y en habitaciones de placas de suelo. También este aspecto se considera sólo incompleto actualmente con el uso de cuero en relación con paneles de suelo.

Por tanto, la presente invención se basa en el objetivo técnico de proporcionar una placa de materia derivada de la madera que disponga de un aislamiento acústico mejorado en comparación con las placas de material convencionales que se usan por ejemplo como paneles de suelo y al mismo tiempo de una háptica cálida, variedad decorativa y alta resistencia al desgaste.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante una placa de materia derivada de la madera con las características de la reivindicación 1.

Según esto se pone a disposición una placa de materia derivada de la madera con al menos una placa de soporte, al menos una capa dispuesta sobre un lado de la placa de soporte que comprende partículas de cuero, al menos una capa decorativa impresa sobre la capa de partículas de cuero y al menos una capa de resistencia al desgaste dispuesta sobre la capa decorativa impresa.

La al menos una placa de soporte puede estar constituida por partículas de madera o una mezcla de partículas de madera y partículas de cuero.

De acuerdo con la invención se añaden a las partículas de madera o a la mezcla de partículas de madera y partículas de cuero para la fabricación de una placa de soporte al menos un aglutinante y eventualmente otros aditivos, en particular agentes ignífugos. Por partículas de madera ha de entenderse en cuestión productos de trituración que contienen lignocelulosa tales como por ejemplo fibras de madera, virutas de madera o también hilos de madera. En el caso del uso de fibras de madera se usan en particular fibras de madera secas con una longitud de 1,0 mm a 20 mm, preferentemente de 1,5 mm a 10 mm y un espesor de 0,05 mm a 1 mm.

Las partículas de cuero que pueden usarse en la presente placa de materia derivada de la madera son preferentemente fibras de cuero que se obtienen de residuos de cuero triturados, curtidos de manera vegetal de la industria de procesamiento del cuero. Las fibras de cuero de este tipo presentan normalmente una longitud de hasta 20 mm, preferentemente de 5 a 15 mm y un espesor de hasta 1 mm, preferentemente de 0,5 a 1 mm.

La mezcla de partículas de madera y partículas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de materia derivada de la madera (1) que comprende

- al menos una placa de soporte (2a, 2b),

- al menos una capa dispuesta en un lado de la placa de soporte (2a, 2b) que comprende partículas de cuero (3),

- al menos una capa decorativa (5) impresa sobre la capa de partículas de cuero (3) y

- al menos una capa de resistencia al desgaste (4) dispuesta sobre la capa decorativa (5) impresa, en donde al menos una capa de resistencia al desgaste (4) está configurada como al menos una capa que comprende fibras naturales o sintéticas, al menos un aglutinante, partículas resistentes a la abrasión, pigmentos y al menos un aditivo.

2. Placa de materia derivada de la madera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la al menos una placa de soporte (2a, 2b) está constituida por partículas de madera o una mezcla de partículas de madera y partículas de cuero.

3. Placa de materia derivada de la madera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las partículas de cuero están configuradas como fibras de cuero.

4. Placa de materia derivada de la madera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la capa (3) que comprende partículas de cuero está configurada como material de fibras de cuero.

5. Placa de materia derivada de la madera de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el material de fibras de cuero presenta un espesor entre 0,4 y 5,5 mm, preferentemente entre 0,5 y 3 mm, en particular preferentemente entre 1 y 2 mm.

6. Placa de materia derivada de la madera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la al menos una capa de resistencia al desgaste (4) es una capa de resistencia al desgaste que puede curarse por radiación, en particular una capa protectora que puede curarse por UV y/o que puede curarse por haz de electrones (ESH).

7. Placa de materia derivada de la madera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que están dispuestas una sobre otra más de una capa de resistencia al desgaste (4), preferentemente dos o tres capas de resistencia al desgaste.

8. Placa de materia derivada de la madera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en y/o sobre la al menos una capa de resistencia al desgaste (4) está prevista al menos una estructura 3D.

9. Placa de materia derivada de la madera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la superficie de la al menos una capa de partículas de cuero (3) se trata previamente antes de la impresión, en particular por medio de tratamiento de corona o tratamiento de plasma.

10. Placa de materia derivada de la madera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que sobre la superficie de la al menos una capa de partículas de cuero (3) se aplica antes de la impresión al menos una capa de imprimación, en particular una capa de imprimación que contiene grupos isocianato.

11. Uso de una placa de materia derivada de la madera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores como elemento de revestimiento del suelo, elemento de mueble y/o elemento de pared.

12. Procedimiento para la fabricación de una placa de materia derivada de la madera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10 que comprende las etapas

a) fabricar al menos una placa de soporte (2a, 2b), en particular a partir de partículas de madera o de una mezcla de partículas de madera y partículas de cuero,

b) aplicar al menos una capa que comprende partículas de cuero (3) sobre la al menos una placa de soporte (2a, 2b),

c) imprimir al menos una capa decorativa (5) sobre la al menos una capa que comprende partículas de cuero (3),

d) aplicar al menos una capa de resistencia al desgaste (4) sobre la al menos una capa decorativa (5) impresa y

e) curar las capas aplicadas (3, 4, 5) con la placa de soporte (2a, 2b).

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que antes de la impresión de la al menos una capa decorativa (5) sobre la al menos una capa de partículas de cuero (3) se trata previamente la superficie de la al menos una capa de partículas de cuero (3), en particular por medio de tratamiento de corona, tratamiento de plasma y/o mediante aplicación de al menos una capa de imprimación.

14. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado por que la al menos una capa decorativa (5) se imprime usando procedimientos de impresión en huecograbado y de impresión digital o una combinación de los mismos sobre la capa de partículas de cuero (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Método de fabricación de una capa, del 5 de Febrero de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Método de fabricación de una capa independiente y continua que está esencialmente no curada, que comprende - aplicar una mezcla en polvo que comprende […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema modular de suelo, del 6 de Noviembre de 2019, de Lenox S.r.l: Sistema de montaje modular de suelo que comprende varias placas de apoyo y varios paneles disertados para su anclaje en dichas placas de apoyo ; estas últimas […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Imagen de 'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de FLOORING INDUSTRIES LTD.: Procedimiento para la realización de paneles de suelo duro, en el que dichos paneles de suelo tienen una estructura laminada, en el que al menos en la superficie superior hay […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .