Placa de apoyo para sujeciones flexibles de raíles ferroviarios.

Una placa de apoyo con una brida de raíl para sujeciones flexibles de un raíl ferroviario (21),

comprendiendo dicha placa de apoyo (1):

una construcción unitaria que comprende una superficie superior;

una pluralidad de miembros de recepción elevados de la superficie superior;

una pluralidad de zapatas de ferrocarril (9), comprendiendo cada zapata de ferrocarril (9) una ranura realizada en la superficie superior; y

en la que la brida de raíl (6) comprende una pluralidad de primeras porciones y una pluralidad de segundas porciones que tienen una zona arqueada (10), estando las primeras porciones separadas de las segundas porciones, recibiendo cada zapata de ferrocarril (9) una porción respectiva de las segundas porciones de la brida de raíl (6) y recibiendo la pluralidad de miembros de recepción una porción respectiva de las primeras porciones, caracterizada porque la placa de apoyo (1) comprende, además, una pluralidad de nervios de alineación (7) para la brida de raíl (6) en la superficie superior, comprendiendo cada nervio de alineación (7) una superficie de apoyo y un nervio complementario (8), y en la que la construcción unitaria se fabrica por inyección y se realiza en poliamida con fibra de vidrio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08380021.

Solicitante: RAILTECH SUFETRA,S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIVES CLAVEL,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B9/38 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 9/00 Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12). › Fijación indirecta de los carriles por empleo de asientos de apoyo o de cojinetes; Fijación de los carriles sobre los asientos de apoyo o cojinetes.
  • E01B9/68 E01B 9/00 […] › Almohadillas o similares, p. ej. en madera, en goma, colocados bajo el carril, el asiento o el cojinete.

PDF original: ES-2473276_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Placa de apoyo para sujeciones flexibles de raïles ferroviarios.

Objeto de la invenciïn La presente invenciïn se refiere a una placa de apoyo para sujeciïn flexible de raïles ferroviarios que tiene aplicaciïn en el ïmbito de la industria ferroviaria, permitiendo una sujeciïn elïstica y flexible para la absorciïn de deformaciones producidas en el raïl, mediante una ïnica pieza, con el consiguiente ahorro en los costes de producciïn y sencillez de instalaciïn.

Antecedentes de la invenciïn En la actualidad se utilizan diferentes medios para la fijaciïn y sujeciïn de los raïles que comprenden los carriles de las vïas fïrreas en su posiciïn de servicio. En cada punto de sujeciïn, estos medios comprenden diferentes elementos, entre los que se encuentran al menos una placa guïa que sirve para guiar el raïl, una brida de raïl, tambiïn denominada clip elïstico de sujeciïn o fleje, una placa base aislante que se sitïa bajo el raïl , al menos un tirafondo y en algunos casos una placa de soporte.

En la actualidad cada uno de estos elementos es una pieza independiente, los cuales requieren una vinculaciïn o uniïn entre sï, teniendo cada uno de ellos una funcionalidad especïfica.

El carïcter elïstico de este tipo de sujeciones, en las que se requiere un medio de fijaciïn deslizante o elïstico, es decir que sujete pero no inmovilice al raïl en el eje vertical, estï determinado con el objeto de permitir una absorciïn de las deformaciones producidas en el raïl, por ejemplo como consecuencia de los esfuerzos que se producen durante la circulaciïn de las mïquinas y vagones e impedir las dilataciones tïrmicas, a la vez que cumplen con su funciïn de sujeciïn.

En la patente espaïola Nï. ES 285 328 y en la patente europea Nï. EP 0 295 685 se divulgan dispositivos para la fijaciïn de raïles de ferrocarril en la vïa fïrrea, que comprenden, para cada punto de fijaciïn de un raïl, dos placas guïa que se sitïan a ambos lados del raïl, cada una de las cuales estï fijada a la superficie de apoyo o traviesa mediante una brida elïstica que pisa el raïl y que estï sujeta por un tirafondo, situïndose bajo el raïl una placa aislante.

El inconveniente que presentan estos dispositivos es que no tienen placa de soporte, sino que ïnicamente tienen placas guïa que se sitïan en contacto con el lateral del patïn o base del raïl, a cada lado del mismo, sirviendo para la sujeciïn de la brida elïstica. La inclinaciïn preceptiva que tiene que tener el raïl se tiene que conseguir mediante una superficie inclinada en una huella que ha de realizarse durante la fabricaciïn de la traviesa de hormigïn prefabricado correspondiente, con el consiguiente incremento en el coste.

En estos dispositivos la placa guïa estï configurada para alojar la parte externa de la brida y contactar con la zona lateral del patïn del raïl. La preforma de la traviesa tambiïn tiene que tener la huella o negativo correspondiente a la placa guïa, con el objeto de que esta quede inmovilizada en su posiciïn de servicio, siendo estos los inconvenientes que implica no tener una placa de soporte, que sirve para conseguir la inclinaciïn del raïl y permite la instalaciïn del raïl sobre cualquier superficie.

Adicionalmente existen dispositivos que comprenden placas de soporte metïlicas, como las divulgadas en diferentes normas tïcnicas, como por ejemplo en la norma estadounidense correspondiente al organismo AREMA, siglas en inglïs de American Railway Engineering and Maintenance-of-Way Association, y en la norma brasileïa. Estas placas de soporte tienen una cierta inclinaciïn, que puede apreciarse en una variaciïn del espesor de la placa, en la que la superficie de apoyo inferior se sitïa en contacto con una traviesa, quedando en posiciïn horizontal mientras que la superficie superior de la placa de soporte tiene cierto ïngulo con la superficie inferior, es decir que ambas superficies o caras de la placa no son paralelas, con el objeto de orientar las cargas hacia el raïl, o mejor dicho hacia la entrevïa o la zona media de la vïa fïrrea.

El principal inconveniente que tienen los medios de sujeciïn que comprenden estas placas de soporte es que requieren tener guïas paralelas al raïl, que se consiguen mediante resaltos y ranuras en la propia pieza con el objeto de guiar el raïl. Es decir, el problema que tienen estas placas de soporte es que no tienen previsto la incorporaciïn de placa guïa por lo que requieren dichos resaltos y ranuras para el guiado del raïl.

Adicionalmente, en la patente estadounidense Nï. US 3, 439, 874, se divulga una disposiciïn para la fijaciïn de raïles que, ademïs de los elementos descritos en las patentes anteriormente comentadas, comprende placas de soporte, preferentemente de material metïlico laminado. Dicha placa de soporte consiste en una pieza plana que comprende dos nervios paralelos al raïl que estïn configurados para contactar con el raïl y posicionarlo, a la vez que sirven como soporte y limitador de posiciïn de la brida elïstica.

Un inconveniente que presenta esta fijaciïn es que la placa de soporte no tiene una superficie inclinada prevista para que el raïl tenga la inclinaciïn preceptiva. Por otro lado dicha placa de soporte no tiene medios adecuados para la contenciïn y sujeciïn elïstica de la brida en su posiciïn de trabajo, que puede llegar a salirse de su posiciïn. Esta placa de soporte es una pieza totalmente plana con sus caras superior e inferior paralelas, comprendiendo dos nervios, un nervio externo para la brida y un nervio interno para el raïl, respecto al eje del tirafondo, por lo que el contacto con la brida es puntual, no adaptïndose a una ïptima sujeciïn de la misma. Por otro lado la superficie de apoyo de la placa es plana y no permite el alojamiento de elementos extraïos, como por ejemplo una piedra, durante su instalaciïn lo que produce alteraciones indeseadas en la posiciïn horizontal o incluso la rotura de la placa de soporte, sobre todo cuando se encuentra en situaciïn de carga, por ejemplo durante el paso de tren, es decir cuando se encuentra con la carga de servicio.

Adicionalmente, existen dispositivos para la sujeciïn elïstica de raïles en los que cada punto de sujeciïn comprende una placa guïa, como por ejemplo los divulgados en la patente espaïola Nï. ES 2 160 529 y en la patente europea Nï. EP 0 767 274. El principal inconveniente de estas sujeciones es que no tienen placa de soporte. Estos dispositivos comprenden una placa guïa acodada configurada para alojarse en zapatas de ferrocarril que han de tener un espacio complementario en la superficie superior de las traviesas prefabricadas, quedando dicha placa guïa adosada al patïn del raïl, con el objeto de inmovilizarlo en su posiciïn y absorbiendo el empuje lateral de las ruedas del tren a su paso por el carril, asï como las deformaciones anteriormente comentadas.

Por otro lado, la solicitud de patente internacional WO03/012204 A1 divulga un aislador de raïl para mejorar la eficiencia del aislamiento de raïl, que dispone el raïl de manera adecuada, y en el que la sustituciïn de un atenuador de aislamiento de las vibraciones es sencilla y el mantenimiento de la lïnea ferroviaria es idïneo.

Descripciïn de la invenciïn La presente invenciïn se refiere a una placa de apoyo para sujeciones flexibles de raïles ferroviarios que tiene una configuraciïn monopieza y comprende medios para guiar y soportar un raïl sobre una superficie de apoyo, comprendiendo dicha placa de apoyo una pluralidad de hendiduras de contacto y zapatas de ferrocarril configuradas para alojar y sujetar una brida de sujeciïn de dicho raïl.

La placa de apoyo que la invenciïn propone permite una sujeciïn elïstica y flexible, mediante una fijaciïn deslizante, es decir que sujeta pero no inmoviliza al raïl en el eje vertical, con el objeto de permitir una absorciïn de las deformaciones producidas en el raïl, por ejemplo como consecuencia de las dilataciones tïrmicas o el empuje lateral de las ruedas del tren a su paso por el carril, todo ello sin fallar en su funciïn de sujeciïn.

La invenciïn se refiere a una placa de apoyo, que sirve como medio de sujeciïn elïstica de raïles de ferrocarril, estando configurada para fijarse a cualquier superficie de apoyo, es decir a superficies lisas de hormigïn o cemento, asï como a traviesas de madera y hormigïn.

La placa de apoyo tiene una configuraciïn monopieza y simïtrica respecto a un eje medio imaginario perpendicular al raïl. La placa de apoyo comprende medios para guiar un raïl, funciïn que en los dispositivos de sujeciïn hasta ahora utilizados realizaba la placa guïa, comprendiendo al mismo tiempo medios para soportar, es decir servir de apoyo a, dicho raïl,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una placa de apoyo con una brida de raïl para sujeciones flexibles de un raïl ferroviario (21) , comprendiendo dicha placa de apoyo (1) :

una construcciïn unitaria que comprende una superficie superior;

una pluralidad de miembros de recepciïn elevados de la superficie superior;

una pluralidad de zapatas de ferrocarril (9) , comprendiendo cada zapata de ferrocarril (9) una ranura realizada en la superficie superior; y

en la que la brida de raïl (6) comprende una pluralidad de primeras porciones y una pluralidad de segundas porciones que tienen una zona arqueada (10) , estando las primeras porciones separadas de las segundas porciones, recibiendo cada zapata de ferrocarril (9) una porciïn respectiva de las segundas porciones de la brida de raïl (6) y recibiendo la pluralidad de miembros de recepciïn una porciïn respectiva de las primeras porciones, caracterizada porque la placa de apoyo (1) comprende, ademïs, una pluralidad de nervios de alineaciïn (7) para la brida de raïl (6) en la superficie superior, comprendiendo cada nervio de alineaciïn (7) una superficie de apoyo y un nervio complementario (8) , y en la que la construcciïn unitaria se fabrica por inyecciïn y se realiza en poliamida con fibra de vidrio.

2. Placa de apoyo con una brida de raïl, segïn la reivindicaciïn 1, en la que la placa de apoyo (1) tiene una parte superior que comprende un tramo central (12) plano y rebajado que estï configurado para estar en contacto y soportar un patïn (22) del raïl (21) , teniendo dicho tramo central (12) una inclinaciïn adecuada para el asiento de dicho raïl (21) .

3. Placa de apoyo con una brida de raïl, segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la placa de apoyo comprende al menos dos orificios pasantes (3) , situïndose un orificio pasante (3) a cada lado del tramo central

(12) entre los miembros de recepciïn (5) , estando configurados cada uno de dichos orificios pasantes (3) para alojar un tirafondo (4) para fijar la placa de apoyo a la brida de raïl (6) .

4. Placa de apoyo con una brida de raïl, segïn la reivindicaciïn 3, en la que la placa de apoyo tiene una parte inferior (15) , donde los orificios pasantes (3) comprenden una zona poligonal (19) configurada para alojar una cabeza del tirafondo (4) .

5. Placa de apoyo con una brida de raïl, segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la placa de apoyo comprende una pluralidad de orificios de fijaciïn (11) en cada zona externa (20) , configurados para fijar la placa de apoyo en una superficie de apoyo (18) .

6. Placa de apoyo con una brida de raïl, segïn cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en la que el tramo central (12) estï configurado para alojar una placa base (13) aislante y elïstica configurada para estar en contacto con el patïn (22) del raïl (21) .

7. Placa de apoyo con una brida de raïl, segïn la reivindicaciïn 6, en la que el tramo central (12) comprende dos resaltos transversales (14) configurados para inmovilizar la placa base (13) aislante y elïstica.

8. Placa de apoyo con una brida de raïl, segïn cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en la que la parte inferior (15) comprende una pluralidad de nervios (16) .

9. Placa de apoyo con una brida de raïl, segïn cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en la que la placa de apoyo comprende una pluralidad de tetones (17) configurados para apilar las placas de apoyo.

10. Placa de apoyo con una brida de raïl, segïn la reivindicaciïn 1, en la que cada miembro de recepciïn comprende una hendidura para recibir de manera cooperativa la porciïn respectiva de una de las primeras porciones de la brida de raïl.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte para carril ferroviario, del 30 de Octubre de 2019, de Pandrol: Soporte para carril ferroviario que comprende: una superficie lateral de calzado del carril, una primera superficie superior de apoyo […]

Dispositivo para la fijación de un carril para vehículos sobre carriles, del 3 de Abril de 2019, de SCHWIHAG AG: Dispositivo para la fijación de un carril para vehículos sobre carriles, incluyendo una placa de asiento configurada particularmente como pieza de forma […]

Conjunto de fijación de rail de línea férrea y método de formación de una base subyacente, del 28 de Marzo de 2018, de PANDROL LIMITED: Un conjunto de fijación de rail de línea férrea que comprende un dispositivo de anclaje de rail de línea férrea para fijar un rail […]

Conjunto de montaje para un carril, del 5 de Abril de 2017, de HTM Personenvervoer N.V:: Conjunto de montaje para montar un carril a una cimentación de hormigón de un soporte de vía, en el que el conjunto de montaje […]

SISTEMA PARA CAMBIO A TRES CARRILES EN VIAS EN PLACA DE TACO POLIVALENTE O MONOVALENTE DE DOS CARRILES Y PROCEDIMIENTO PARA DICHO SISTEMA, del 20 de Junio de 2016, de REDALSA, S.A: Sistema para cambio a tres carriles (2, 2a) en vías en placa de taco polivalente o monovalente de dos carriles ; para vías cuyas […]

Dispositivo para la sujeción de carriles ferroviarios sobre una subestructura, del 4 de Mayo de 2016, de VOSSLOH WERKE GMBH: Dispositivo para la sujeción de carriles ferroviarios sobre una subestructura (20; 20a, 20b), que comprende por cada punto de sujeción: - dos elementos de guiado […]

Placa para sujeción de un carril ferroviario, del 25 de Abril de 2014, de TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A.: 1. Placa para sujeción de un carril ferroviario, caracterizada porque consiste en una pieza de material plástico, plástico reforzado, o material compuesto, que comprende: - […]

Imagen de 'PLACA BASE DE FIJACIONES FERROVIARIAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU…'PLACA BASE DE FIJACIONES FERROVIARIAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, del 23 de Enero de 2012, de RAILTECH SUFETRA,S.A: La presente invención se aplica a sistemas de fijación ferroviarios. Consiste en una placa base de fijaciones ferroviarias para la sujeción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .