PIEZA DE RETENCIÓN DE PIENSO EN COMEDEROS PARA AYUNAR.

1. Pieza de retención de pienso en comederos para ayunar caracterizada porque presenta una forma esencialmente rectangular que tiene una altura ligeramente inferior a la altura libre entre un apoyo soldado (4) del pulsador (3) del comedero y una parte saliente (12) de una pieza de conexión (5) situada entre la tolva (1) y el pulsador (3),

además, comprende unos medios de bloqueo de los conductos de salida (6) de la pieza de conexión (5) y unos medios de paso y retención de una varilla de regulación (2).

2. Pieza de retención de pienso en comederos para ayunar según la reivindicación 1 caracterizada porque los medios de bloqueo de los conductos de salida (6) de la pieza de conexión (5) comprenden unos resaltes (11) de geometría tal que encajan en los conductos de salida (6) de la pieza de conexión (5).

3. Pieza de retención de pienso en comederos para ayunar según la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque los medios de paso y de retención de la varilla comprenden un acanalamiento vertical abierto (9) para el paso de la varilla, seguida de una protrusión (8) dispuesta en la parte interior de la pieza de retención (7) y que cuenta con una ventana (10) que conecta con la parte inferior de la pieza de retención (7).

4. Pieza de retención de pienso en comederos para ayunar según la reivindicación 3 caracterizada porque la ventana (10) también está en conexión con la parte frontal de la pieza de retención (7) con objeto de permitir visualizar la varilla (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431389.

Solicitante: EXAFAN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASCUAL NADAL, JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K39/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 39/00 Aparatos para la alimentación y abrevado de las aves de corral u otras aves. › Dispositivos de alimentación (A01K 39/04 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la solicitud establece, una pieza de retención de pienso para comederos, la cual nos permitirá impedir la alimentación, es decir, hacer los ayunos con total fiabilidad y sin la necesidad de tener que vaciar los comederos.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas y de diseño de la pieza de retención que hacen de la misma un elemento práctico, fiable en su funcionamiento y de instalación inmediata en los comederos con objeto de evitar la alimentación de los animales, es decir, establecer periodos de ayuno.

La presente invención suprime completamente la caída de pienso en los sistemas de regulación de pienso, utilizados en las explotaciones industriales para cebo y madres.

Gracias a que es posible la retención de pienso en los propios conductos de salida del pulsador, evita tener que vaciar cada tolva cuando se desea realizar la acción de ayunar.

Por lo tanto, la presente invención se focaliza en el ámbito de accesorios para comederos de cebo y de madres, particularmente de cerdos, siendo posible su uso en otro tipo de comederos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica, los comederos cuentan con una regulación para la dosificación de la cantidad de comida. Cuando se quiere suprimir la alimentación suministrada por los comederos, éstos se disponen en posición cerrada.

La problemática en este tipo de comederos es ocasionada por los golpes repetitivos de los animales a los pulsadores, lo que produce desajustes y holguras en los sistemas mecánicos. Por lo tanto, en situaciones con la regulación en una posición que no debería suministrar alimento alguno, hace que a pesar de tener la regulación cerrada, cuando se presione

sobre el pulsador se siga suministrando algo de pienso. Debido a esta problemática se tienen que vaciar las tolvas cada vez que se debe realizar la acción de ayunar.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención solucionar el problema derivado de los desajustes mecánicos producidos por los continuos golpes de los animales, de manera que cuando se quiera someter a los animales a un periodo de ayuno los comederos no sigan suministrando pienso alguno, desarrollando una pieza como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

La presente invención pretende asegurar una fiabilidad total de supresión de suministro de pienso en los ayunos sin la necesidad de tener que vaciar cada tolva.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es una pieza de retención de pienso para comederos, la cual nos permitirá hacer los ayunos con total fiabilidad y sin la necesidad de tener que retirar el pienso de los comederos.

El objeto de la pieza de retención de pienso en comederos de cebo o madres es suprimir totalmente la caída de pienso por falta de ajuste de los sistemas de dosificación en los momentos en los que es necesario realizar los ayunos. Esta pieza evitará tener que vaciar las tolvas donde está almacenado el pienso.

Para frenar el movimiento del pulsador que empuja el pienso y este cae por los conductos de salida, la pieza presenta una geometría tal en la que simultáneamente se logra:

- taponar los conductos de salida,

- alojar la varilla de regulación en la pieza de retención por medio de una protrusión central,

- evitar el movimiento del pulsador que hace empujar el pienso por los conductos de salida de la pieza posterior interpuesta entre la tolva y el pulsador.

La pieza de retención se coloca en el comedero manualmente por detrás del pulsador, el cual tiene un apoyo soldado en la parte trasera en donde se apoya la base de una protrusión con la que cuenta la pieza.

La pieza de retención quedará entre la pieza que conecta la tolva y el pulsador, que es una pieza fija, y el apoyo soldado al pulsador. En dicha pieza de conexión se encuentran los conductos de salida del alimento.

La pieza de retención quedará fijada completamente a presión. Para lograr dicha retención completa, en primer lugar, la varilla se eleva en su totalidad con objeto de poder alojar la pieza de retención y, a continuación, se hace descender la varilla, haciéndola pasar por una acanaladura con la que cuenta la pieza de retención, para posteriormente atravesar una perforación dispuesta en una protrusión interior en la pieza de retención.

La pieza de retención, para lograr los fines anteriormente especificados, presenta una forma esencialmente rectangular, tiene una altura ligeramente inferior a la altura libre entre el apoyo soldado del pulsador y una parte saliente de la pieza de conexión entre la tolva y el pulsador, además, comprende unos medios de bloqueo de los conductos de salida de la pieza de conexión y unos medios de paso y retención de la varilla de regulación. Por lo tanto, la pieza una vez alojada y por la que se ha hecho pasar la varilla de regulación, queda bloqueada y sin grado de libertad alguno en su movimiento y, en consecuencia, bloquea al pulsador evitando salida alguna de pienso porque se evita el empuje ascendente de la varilla a través del pulsador.

De esta manera, al fijar la pieza de retención y mediante la protrusión ubicada en su cara interna se obtiene el objetivo principal que es impedir que el pulsador, a través de su apoyo soldado, empuje la varilla, lo que genera la apertura de los conductos de salida.

Por lo tanto, gracias a la pieza de retención y en particular a su geometría y montaje combinado con el resto de elementos de un comedero, se consigue una pieza que evita suministrar alimento alguno de un modo sencillo, eficaz y seguro, sin tener que vaciar los comederos.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

La figura 1 muestra una vista seccionada de un comedero sobre el que se ha posicionado una pieza de retención como la que es objeto de la invención.

La figura 2 muestra una vista posterior de un comedero, donde se aprecian los diferentes elementos del mismo.

La figura 3 muestra una imagen de la pieza en la posición correcta para la retención de la salida de pienso, donde se ha insertado la pieza de retención objeto de invención.

La figura 4 muestra una representación en perspectiva de la pieza de retención objeto de la invención, donde se pueden apreciar sus características constructivas.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la Figura 1 se puede observar una tolva (1) junto con una varilla de regulación (2), que en combinación con unos medios de regulación, no mostrados, se consigue regular la cantidad de alimento a suministrar mediante un movimiento de ascenso y descenso de dicha varilla de regulación (2).

El extremo final (2.1) de la varilla de regulación (2) es el que hace de tope o limitación del movimiento de un apoyo soldado (4) sobre el pulsador (3), que gira respecto del eje (3.1).

Entre la tolva (1) y el pulsador (3) hay dispuesta una pieza de conexión (5) que conecta ambas piezas y que cuenta con unos conductos de salida (6) del alimento.

Para lograr el bloqueo del suministro de alimento, se emplea la pieza de retención (7) objeto de la invención, que se monta manualmente y que queda alojada en el espacio comprendido entre el apoyo soldado (4) del pulsador (3) y la pieza de conexión (5), donde previamente se ha elevado la varilla de regulación (2) para posteriormente bajarla hasta alojarla en la canalización y perforación con la que cuenta la pieza de retención (7).

En la figura 2, se observa el comedero por la cara posterior del pulsador (3), donde pueden apreciarse los conductos (6) de salida de la pieza de conexión (5), la varilla de regulación (2) en una posición en la que su extremo (2.1) contacta con el apoyo soldado (4) del pulsador

(3).

En la figura 3, se observa cómo queda montada la pieza de retención (7) en el espacio comprendido entre el saliente superior (12) de la pieza de conexión (5) y el apoyo soldado

(4) del pulsador (3), pudiéndose observar la varilla (2) que emerge a través de la ventana (10) de la protrusión (8).

En la figura 4 se muestran las características constructivas...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de retención de pienso en comederos para ayunar caracterizada porque presenta una forma esencialmente rectangular que tiene una altura ligeramente inferior a la altura libre entre un apoyo soldado (4) del pulsador (3) del comedero y una parte saliente (12) de una pieza de conexión (5) situada entre la tolva (1) y el pulsador (3), además, comprende unos medios de bloqueo de los conductos de salida (6) de la pieza de conexión (5) y unos medios de paso y retención de una varilla de regulación (2).

2. Pieza de retención de pienso en comederos para ayunar según la reivindicación 1 caracterizada porque los medios de bloqueo de los conductos de salida (6) de la pieza de conexión (5) comprenden unos resaltes (11) de geometría tal que encajan en los conductos de salida (6) de la pieza de conexión (5).

3. Pieza de retención de pienso en comederos para ayunar según la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque los medios de paso y de retención de la varilla comprenden un acanalamiento vertical abierto (9) para el paso de la varilla, seguida de una protrusión (8) dispuesta en la parte interior de la pieza de retención (7) y que cuenta con una ventana (10) que conecta con la parte inferior de la pieza de retención (7).

4. Pieza de retención de pienso en comederos para ayunar según la reivindicación 3 caracterizada porque la ventana (10) también está en conexión con la parte frontal de la pieza de retención (7) con objeto de permitir visualizar la varilla (2).

 

Patentes similares o relacionadas:

Comedero para mascotas polivalente, del 22 de Marzo de 2018, de RIAL VAZQUEZ, María Carmen: 1. Dispositivo de comedero para mascotas polivalente caracterizado por disponer de tres elementos principales, uno destinado a suministrar el alimento al animal denominado cuenco […]

Sistema de alimentación de aves de corral que tiene paredes que delimitan o se extienden a través de un espacio de alimentación al menos parcialmente dotado de elevaciones en línea de bordes afilados, del 22 de Marzo de 2017, de Roxell BVBA: Un sistema de alimentación de aves de corral, que comprende: - paredes que delimitan, conjuntamente, un espacio de alimentación que en su lado superior […]

Dispositivo de alimentación con bloque para picotear, del 9 de Noviembre de 2016, de BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo de alimentación para aves de corral, que comprende: - una fuente de alimento , - un conducto de alimento , conectado […]

PIEZA DE RETENCIÓN CON REGISTRO MÓVIL DE PIENSO EN COMEDEROS PARA AYUNAR, del 19 de Noviembre de 2014, de EXAFAN, S.A: 1. Pieza de retención con registro móvil de pienso en comederos para ayunar caracterizada porque presenta una forma esencialmente rectangular que comprende unos medios […]

Imagen de 'ACCESORIO COMPLEMENTARIO PARA DOSIFICADORES DE PIENSO'ACCESORIO COMPLEMENTARIO PARA DOSIFICADORES DE PIENSO, del 8 de Noviembre de 2012, de ZUCAMI, S.L: De especial aplicación en jaulas de gallinas ponedoras, permite que la yacija existente en el interior de las jaulas disponga […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA SUMINISTRAR COMIDA'DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA SUMINISTRAR COMIDA, del 1 de Abril de 2011, de JAPAN NUTRITION CO. , LTD: Aparato de alimentación para contener comida en una caja para pollitos y suministrar la comida a los pollitos en la caja para pollitos, comprendiendo: un primer cuerpo, un segundo […]

COMEDERO PARA AVES, del 16 de Enero de 2005, de TECNICA E INNOVACIONES GANADERAS, S.A. (TIGSA): 1. Comedero para aves, que comprende un plato unido a un cuerpo acampanado formado por elementos radiales al que se acopla un tubo axial telescópico que se une […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE JAULAS ADAPTABLES PARA EL CEBADO DE OCAS Y PATOS'DISPOSITIVO DE JAULAS ADAPTABLES PARA EL CEBADO DE OCAS Y PATOS, del 6 de Julio de 2009, de LEMBEYE, S.L.: 1. Dispositivo de jaulas adaptables para el cebado de ocas y patos, aplicable a una pluralidad de jaulas , que contienen las aves que han […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .