Pieza receptora para recibir y alojar una barra con el fin de acoplarla con un elemento de anclaje de hueso, y dispositivo de anclaje de hueso con una pieza receptora de este tipo.

Pieza de alojamiento para alojar una barra (100) con el fin de acoplarla con un elemento de anclaje de hueso (1),

incluyendo la pieza de alojamiento

un cuerpo (5, 5') con un extremo superior (10), un extremo inferior (11) y un eje central (M) que se extiende a través del extremo superior y el extremo inferior;

un canal (13) para alojar la barra, y

un espacio de acomodación (12a, 12b) para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje de hueso, teniendo el espacio de acomodación una abertura (16) en el extremo inferior para la introducción de la cabeza; y

un elemento de presión (6, 6', 6'') de una sola pieza, situado al menos parcialmente en el espacio de acomodación, teniendo el elemento de presión un extremo superior (61) orientado hacia el extremo superior de la pieza de alojamiento y un extremo inferior (62) orientado hacia el extremo inferior de la pieza de alojamiento y una parte flexible para inmovilizar la cabeza;

comprendiendo la parte flexible al menos una primera ranura (70, 700, 701);

caracterizada porque al menos la o las primeras ranuras (70, 700, 701) están situadas a cierta distancia del extremo inferior del elemento de presión, extendiéndose la primera ranura parcialmente alrededor del eje central (M) cuando el elemento de presión está en el cuerpo (5) de pieza de alojamiento, y porque está prevista al menos una segunda ranura (73, 703, 704) que se extiende desde el extremo inferior (62) del elemento de presión hasta dentro de la primera ranura (70, 700, 701).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12169894.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED, DANNECKER,BERTHOLD, BIEDERMANN,TIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2527766_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pieza receptora para recibir y alojar una barra con el fin de acoplarla con un elemento de anclaje de hueso, y dispositivo de anclaje de hueso con una pieza receptora de este tipo

La invención se refiere a una pieza receptora para recibir y alojar una barra con el fin de acoplarla con un elemento de anclaje de hueso, incluyendo la pieza receptora un cuerpo con un canal para alojar la barra y un espacio de acomodación para acomodar una cabeza del elemento de anclaje de hueso y un elemento de presión con una parte flexible para Inmovilizar la cabeza. La parte flexible Incluye una primera ranura que se extiende en dirección circunferencial con respecto a una cabeza del elemento de anclaje de hueso y una segunda ranura que se extiende desde un extremo abierto del elemento de presión hasta la primera ranura, de modo que en el elemento de presión está formado íntegramente un anillo de ranura. Una pieza receptora de este tipo junto con múltiples elementos de anclaje de hueso diferentes puede constituir un sistema de anclaje de hueso pollaxial.

Ya se conocen diversos diseños de tornillos pollaxlales para hueso, en los que la cabeza se Inmoviliza desde el lado para bloquear la posición angular del tornillo para hueso.

El documento US 5,672,176 describe un tornillo para hueso con una pieza receptora o de alojamiento con un asiento cónico y un elemento de presión cónico que ejerce una presión sobre la cabeza desde arriba y desde el lado. SI el ángulo de conicidad tiene un valor dentro de un Intervalo específico se produce un autobloqueo del elemento de presión dentro de la pieza de alojamiento, lo que permite bloquear preliminarmente la cabeza dentro de una pieza receptora o de alojamiento mientras que la barra sigue siendo movible para posibilitar el ajuste de su posición.

El documento US 6,063,090 se refiere a un dispositivo utilizado para conectar un soporte longitudinal con un tornillo pedicular mediante una cabeza de acomodamiento que presenta un canal para acomodar el soporte longitudinal. El tornillo pedicular y la cabeza de acomodamiento están conectados a través de una pinza de sujeción por presión en la cabeza de acomodamiento y mediante una cabeza esférica sobre el tornillo pedicular. El dispositivo permite el acoplamiento del tornillo pedicular en la cabeza de acomodamiento después de la Inserción del tornillo pedicular en el hueso.

El documento US 2010/0234902 A1 describe una pieza receptora o de alojamiento para alojar una barra con el fin de acoplarla con un elemento de anclaje de hueso, incluyendo la pieza de alojamiento un cuerpo y un elemento de presión dispuesto dentro del mismo. El elemento de presión se puede mover a lo largo de un eje longitudinal del cuerpo, desde una posición de Inserción para Insertar la cabeza, hasta una posición de bloqueo previo para inmovilizar la cabeza en la pieza receptora mediante una tensión previa ejercida por el elemento de presión, y hasta una posición de bloqueo para bloquear la cabeza en la pieza de alojamiento.

El documento US 2011/0152949 A1 describe una pieza de alojamiento que presenta un eje de simetría que pasa a través de un extremo superior y un extremo inferior de la misma. La pieza de alojamiento tiene un entrante en forma de U para alojar una barra y un taladro Interior que Incluye una sección con un diámetro aumentado y una sección de estrechamiento que se estrecha hacia el extremo Inferior y acomoda una cabeza de un elemento de anclaje de hueso. En el taladro se puede disponer un elemento de presión, teniendo dicho elemento de presión una sección en su extremo inferior que es suficientemente flexible para encajarse a presión sobre la cabeza cuando ésta es insertada, gracias a múltiples ranuras que se extienden desde una abertura en el extremo inferior.

El objeto de la invención consiste en proporcionar una pieza receptora mejorada para recibir y alojar una barra con el fin de acoplarla con un elemento de anclaje de hueso y un dispositivo de anclaje de hueso con una pieza receptora de este tipo que consista en pocas piezas y facilite la manipulación durante la cirugía.

Este objetivo se consigue mediante una pieza receptora de acuerdo con la reivindicación 1 y un dispositivo de anclaje de hueso de acuerdo con la reivindicación 17. En las reivindicaciones subordinadas se indican otros desarrollos.

La pieza receptora o de alojamiento (en lo sucesivo la denominamos "de alojamiento") incluye un elemento de presión que tiene un anillo con ranura en su extremo inferior. El anillo con ranura está conectado íntegramente con el elemento de presión, lo que significa que el anillo con ranura y el resto del elemento de presión constituyen una sola pieza. El anillo con ranura se puede expandir en dirección radial para permitir la inserción de la cabeza del anclaje de hueso. La fuerza necesaria para introducir la cabeza en la parte flexible del elemento de presión es pequeña en comparación con los elementos de presión conocidos que solo tienen ranuras longitudinales, es decir, coaxiales.

Además se reduce la distancia necesaria para mover el elemento de presión en una dirección axial hasta que la expansión del anillo con ranura permite la inserción de la cabeza del anclaje de hueso. Esto posibilita y facilita un procedimiento de montaje in situ de la pieza de alojamiento en un anclaje de hueso que ya ha sido insertado en el hueso.

Por medio de la elasticidad del anillo con ranura, la cabeza del elemento de anclaje de hueso se puede inmovilizar por fricción entre la cabeza y el anillo con ranura. El ajuste a presión entre la cabeza del anclaje de hueso y el elemento de presión posibilita una sujeción preliminar del anclaje de hueso en relación con la pieza de alojamiento en una posición angular deseada del anclaje de hueso. Esta posición se puede cambiar superando la fuerza de fricción siempre que el anclaje de hueso no esté definitivamente bloqueado con respecto a la pieza de alojamiento.

La pieza de alojamiento y el anclaje de hueso se pueden desmontar fácilmente utilizando una herramienta simple.

Además, el dispositivo de anclaje de hueso poliaxial solo incluye unas pocas piezas, lo que reduce el coste de fabricación y facilita la manipulación. Dado que el anillo con ranura está formado íntegramente en el elemento de presión, no se puede perder. El elemento de presión se puede asegurar en el cuerpo de de pieza de alojamiento para que no se pueda salir y caer.

El dispositivo de anclaje de hueso poliaxial que incluye la pieza de alojamiento permite proporcionar un sistema modular en el que hay disponibles diversos anclajes de hueso y/o diferentes piezas de alojamiento que se pueden montar en función de las necesidades antes de su uso.

Otras características y ventajas de la invención se desprenden de la descripción de diversas realizaciones representadas en los dibujos adjuntos. En los dibujos:

La Figura 1 muestra una vista de despiece en perspectiva de una primera realización del

dispositivo de anclaje de hueso.

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de anclaje de hueso de la Figura 1 ya

montado.

La Figura 3 muestra una vista en sección transversal del dispositivo de anclaje de hueso de

acuerdo con la primera realización de la Figura 2, habiendo sido realizada la sección en dirección perpendicular al eje de la barra.

La Figura 4 muestra una vista en perspectiva del elemento de presión.

La Figura 5 La Figura 6 La Figura 7

es una vista lateral del elemento de presión, muestra una vista desde arriba del elemento de presión.

muestra una vista en sección transversal del elemento de presión, habiendo sido realizada la sección a lo largo de la línea A-A de la Figura 6.

La Figura 8

muestra una vista desde abajo del elemento de presión.

Las Figuras 9 a 14 muestran pasos del montaje del elemento de anclaje de hueso y de la pieza de

alojamiento del dispositivo de anclaje de hueso de acuerdo con la primera realización.

Las Figuras 15 y 16

muestran dos posiciones del elemento de presión en la pieza de alojamiento con elemento de anclaje de hueso insertado.

La Figura 17

muestra un paso del desmontaje de la pieza de alojamiento y del anclaje de hueso mediante el uso de una herramienta.

La Figura 18 muestra una vista de despiece en perspectiva de un dispositivo de anclaje de hueso

de acuerdo con una segunda realización.

La Figura 19 muestra una vista en perspectiva del elemento de presión del dispositivo de anclaje de

hueso de acuerdo con la segunda realización.

La Figura 20

muestra una vista lateral del elemento de presión de acuerdo con la segunda realización.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de alojamiento para alojar una barra (100) con el fin de acoplarla con un elemento de anclaje de hueso (1) , incluyendo la pieza de alojamiento un cuerpo (5, 5') con un extremo superior (10) , un extremo inferior (11) y un eje central (M) que se extiende 5 a través del extremo superior y el extremo inferior;

un canal (13) para alojar la barra, y un espacio de acomodación (12a, 12b) para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje de hueso, teniendo el espacio de acomodación una abertura (16) en el extremo inferior para la introducción de la cabeza; y 10

un elemento de presión (6, 6', 6'') de una sola pieza, situado al menos parcialmente en el espacio de acomodación, teniendo el elemento de presión un extremo superior (61) orientado hacia el extremo superior de la pieza de alojamiento y un extremo inferior (62) orientado hacia el extremo inferior de la pieza de alojamiento y una parte flexible para inmovilizar la cabeza;

comprendiendo la parte flexible al menos una primera ranura (70, 700, 701) ; 15

caracterizada porque al menos la o las primeras ranuras (70, 700, 701) están situadas a cierta distancia del extremo inferior del elemento de presión, extendiéndose la primera ranura parcialmente alrededor del eje central (M) cuando el elemento de presión está en el cuerpo (5) de pieza de alojamiento, y porque está prevista al menos una segunda ranura (73, 703, 704) que se extiende desde el extremo inferior (62) del elemento de presión hasta dentro de la primera ranura (70, 700, 701) . 20

2. Pieza de alojamiento según la reivindicación 1, en la que mediante la o las primeras ranuras (70, 700, 701) y la o las segundas ranuras (73, 703, 704) se forma un anillo con ranura (71, 71') .

3. Pieza de alojamiento según la reivindicación 2, en la que el anillo de ranura (71, 71') está conectado con el 25 elemento de presión a través de al menos una tira de conexión (72, 702a, 702b) en una sola pieza y está configurado para rodear lateralmente la cabeza.

4. Pieza de alojamiento según las reivindicaciones 2 o 3, en la que el anillo con ranura (71, 71') tiene una parte de superficie exterior cónica que se va estrechando hacia el extremo inferior (62) del elemento de presión 30 (6, 6', 6'') .

5. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la o las segundas ranuras (73, 703, 704) se extienden de manera substancialmente coaxial con respecto al eje central (M) .

6. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la o las primeras ranuras (70, 700, 701) son substancialmente transversales al eje central (M) y preferentemente perpendiculares al eje central (M) .

7. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que están previstas una sola primera 40 ranura (70) y una sola segunda ranura (73) .

8. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que están previstas dos primeras ranuras (700, 701) y en la que están previstas dos segundas ranuras (703, 704) que están dispuestas preferentemente en posiciones opuestas entre sí. 45

9. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que al menos una ranura (73) está dispuesta en un extremo de al menos una primera ranura (70) en una dirección circunferencial.

10. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que la parte flexible del elemento de 50 presión (6, 6', 6'') presenta una parte de superficie interior esférica hueca (67) configurada para acomodar la cabeza (3) .

11. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la parte flexible está dimensionada con relación a la cabeza de tal modo que la cabeza sea inmovilizada por fricción. 55

12. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, en la que el elemento de presión (6, 6', 6'') comprende además una parte substancialmente cilíndrica (63, 63') con un entrante (64) en su extremo superior (61) que está configurado para acomodar la barra (100) .

13. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, en la que está previsto un tope (8a, 69a, 8b, 69b; 80, 71, 670; 630a) que impide el desplazamiento del elemento de presión hacia el extremo superior de la pieza de alojamiento una vez que está dispuesto en dicha pieza de alojamiento.

14. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 2 a 13, en la que el elemento de presión puede adoptar en el cuerpo de pieza de alojamiento una posición de inserción en la que el anillo con ranura (71, 71') se puede expandir lateralmente dentro del espacio de acomodación para permitir la introducción de la cabeza a través de la abertura (16) del extremo inferior (11) .

15. Pieza de alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 14, en la que el espacio de acomodación es esencialmente cilíndrico (12a) con una parte de estrechamiento (12b) cerca del extremo inferior (11) , siendo la parte de estrechamiento preferentemente cónica o redondeada.

16. Pieza de alojamiento según la reivindicación 15, en la que el elemento de presión comprende una parte 10 estrechamiento en su pared exterior que es preferentemente cónica o redondeada y que coopera con la parte de estrechamiento del espacio de acomodación.

17. Dispositivo de anclaje de hueso que comprende una pieza de alojamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16 y un elemento de anclaje (1) que tiene un vástago (2) y una cabeza (3) que presenta 15 preferentemente una parte de superficie exterior de forma esférica y en el que está previsto preferentemente un elemento de cierre (7) para asegurar la barra en la pieza de alojamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .