PIEZA DE PROTECCION AISLANTE PARA EMBALSES Y SIMILARES.

1. Pieza de protección aislante para embalses y similares que constituida por un elemento flotante,

aplicable de manera plural en la superficie de embalses o acumulaciones similares de masas de líquido como barrera aislante de protección para evitar evaporaciones, salinización y el crecimiento de algas u otros organismos biológicos, o emisiones de gases, olores o perdida de calor, está caracterizada porque consiste en un cuerpo (1) hueco de configuración variable que cuenta con una cantidad de líquido (3) en su interior suficiente para que, al situarlo sobre la masa de líquido, se sumerge casi hasta su mitad.

2. Pieza de protección aislante para embalses y similares, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo (1) es de material plástico obtenido por soplado y el orificio por donde se introduce el líquido (3) en su interior es el mismo por el que se inyecta el aire para su fabricación mediante soplado, estando dicho orificio posteriormente sellado por calor, haciendo la pieza hermética.

3. Pieza de protección aislante para embalses y similares, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el cuerpo (1) presenta una configuración plantar variable, por ejemplo hexagonal, y de perfil convexo tanto superior como inferiormente.

4. Pieza de protección aislante para embalses y similares, según la reivindicación 3, caracterizada porque el cuerpo (1) presenta una configuración de perfil en forma aproximadamente ovalada.

5. Pieza de protección aislante para embalses y similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el cuerpo (1) presenta una configuración con un perímetro (2) verticalmente plano de cierto grosor, que permite el acoplamiento ajustado de las piezas adyacentes y evita que monten unas sobre otras.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431222.

Solicitante: FRANCES NAVARRO, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRANCES NAVARRO,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H4/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Cubiertas constituidas por un material flexible.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una pieza de protección aislante para embalses y similares, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una pieza flotante de material plástico que, incorporada de forma plural en la superficie de embalses o acumulaciones similares de grandes masas de líquido, tiene como finalidad proporcionar una barrera aislante de protección para evitar evaporaciones, salinización y el crecimiento de algas o crecimientos biológicos de otra índole, emisiones de gases, olores y perdida de calor, la cual, entre otras particularidades y perfeccionamientos respecto de lo ya conocido, consiste en un cuerpo hueco relleno con una cantidad de liquido en su interior que hace que se sumerja casi hasta su mitad, evitando así que la pieza se vuele con el viento. Además está dotada de una configuración que facilita el acoplamiento natural y ajustado de las piezas entre sí, consiguiendo cubrir hasta un 99% de la superficie a proteger.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el ámbito de los sistemas de protección y barreras aislantes para embalses y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en algunos embalses y sitios similares en los que se acumulan grandes masas de agua que, generalmente se utilizan para abastecer ciudades y centros urbanos de agua potable, se producen problemas de evaporación y salinización del agua o formaciones de algas u otras sustancias insanas que proliferan gracias al efecto de la luz solar y que suponen un problema para dicho abastecimiento.

Para solventar este problema, cuando la extensión de la masa de agua impide utilizar otros medios para cubrirla superiormente, es conocida la utilización de bolas de plástico para que floten sobre la superficie y la cubran protegiéndola de la luz solar.

Sin embargo dicha solución, no resulta totalmente satisfactoria, ya que si las bolas, al estar realizadas las bolas en material plástico, son muy ligeras y flotan justo por encima de la superficie siendo, por tanto, muy fácilmente arrastradas por el viento fuera de la zona que se desea cubrir.

Para solventar estos inconvenientes, el propio solicitante es titular de una solicitud de Modelo de Utilidad que con número ES1103734U, está referido a un Elemento flotante de protección para embalses y masas de agua similares consistente en un cuerpo de material plástico de perfil circular en el plano horizontal y de perfil ovalado en el plano vertical, el cual está perforado por su parte superior e inferior mediante huecos que lo mantienen posición vertical al ser colocado sobre la superficie del agua.

Pues bien, dicho elemento, si bien cumple satisfactoriamente con los objetivos perseguidos, todavía presenta ciertos aspectos susceptibles de ser mejorados, en especial en lo referente a la configuración plantar de las piezas, ya que dicha configuración plantar de las mismas no permite un ajuste completo entre ellas, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de una pieza similar mejorada en su configuración plantar para conseguir una optimización de su uso.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la pieza de protección aislante para embalses y similares que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que permite alcanzar satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado de mejorar las soluciones existentes, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, lo que la invención preconiza, como se ha apuntado anteriormente, es una pieza flotante de material plástico del tipo cuya finalidad es proporcionar una barrera

aislante de protección para evitar evaporaciones, salinización y el crecimiento de algas u organismos biológicos de otra índole, emisiones de gases, olores o perdida de calor en embalses y masas de líquido similares, la cual, según una de sus características esenciales, se distingue por consistir en un cuerpo hueco que está parcialmente lleno de líquido en su interior, lo que hace que se sumerja casi hasta su mitad.

La pieza puede estar dotada de una configuración plantar variable, por ejemplo en forma de hexágono, y de perfil convexo tanto superior como inferiormente, siendo preferentemente de perfil en forma aproximadamente ovalada, de modo que flota mejor equilibrada y e evita la acumulación de particular sobre la misma.

Por otra parte, la pieza tiene un perímetro verticalmente plano lo que proporciona la posibilidad de un acoplamiento natural de las piezas entre sí, ajustándose perfectamente los lados de las piezas adyacentes de modo que se consigue cubrir la superficie en un 99% sin que existan rendijas abiertas entre las piezas.

Además, dicho perímetro vertical y plano de la pieza tiene un cierto grosor lo que facilita el encaje ajustado de unas piezas con otras y, sobre todo, evita que monten unas sobre otras.

Finalmente, cabe destacar que la pieza, que como se ha señalado es interiormente hueca en su totalidad, contando con una boca de llenado para poder ser rellenada con algo de líquido para que quede parcialmente sumergida y adquiera el peso suficiente para evitar que el viento se la lleve, está realizada, preferentemente, en material plástico obtenido por soplado, y el orificio por donde se introduce el agua es el mismo por el que se inyecta el aire en la técnica de fabricación de soplado, sellándose posteriormente el orificio por calor, quedando la pieza hermética, todo lo cual, la convierte en un producto competitivo en lo referente a su coste de producción.

La descrita pieza de protección aislante para embalses y similares representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en planta de un ejemplo de realización de la pieza de protección aislante para embalses y similares, objeto de la invención, en concreto un ejemplo de configuración plantar hexagonal, apreciándose en ella su configuración general externa.

Y la figura número 2.- Muestra una vista en alzado lateral del ejemplo la pieza de la invención mostrado en la figura precedente, en este caso parcialmente seccionada, que muestra la configuración cóncava superior e inferior del perfil de la misma así como el líquido contenido en su interior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, de la pieza de protección aislante para embalses y similares preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en las mencionadas figuras 1 y 2, la pieza en cuestión consiste en un cuerpo (1) hueco de material plástico y configuración variable que se caracteriza por contar con una cantidad de liquido (3) en su interior suficiente para que, al situarlo sobre una masa de líquido, dicho cuerpo se sumerja casi hasta su mitad.

Preferentemente, el cuerpo (1) es de material plástico obtenido por soplado en la que el orificio por donde se introduce el líquido (3) en su interior es el mismo por el que se inyecta el aire para su fabricación con la técnica de soplado, sellándose posteriormente dicho orificio (que no se ha representado en las figuras) por calor, para que la pieza quede hermética.

En cualquier caso, el cuerpo (1) que constituye la pieza de la invención, presenta una

configuración plantar variable, por ejemplo hexagonal, de perfil convexo tanto superior como interiormente, preferentemente en forma aproximadamente ovalada y, también...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de protección aislante para embalses y similares que constituida por un elemento flotante, aplicable de manera plural en la superficie de embalses o acumulaciones similares de masas de líquido como barrera aislante de protección para evitar evaporaciones, salinización y el crecimiento de algas u otros organismos biológicos, o emisiones de gases, olores o perdida de calor, está caracterizada porque consiste en un cuerpo (1) hueco de configuración variable que cuenta con una cantidad de líquido (3) en su interior suficiente para que, al situarlo sobre la masa de líquido, se sumerge casi hasta su mitad.

2. Pieza de protección aislante para embalses y similares, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo (1) es de material plástico obtenido por soplado y el orificio por donde se introduce el líquido (3) en su interior es el mismo por el que se inyecta el aire para su fabricación mediante soplado, estando dicho orificio posteriormente sellado por calor, haciendo la pieza hermética.

3. Pieza de protección aislante para embalses y similares, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el cuerpo (1) presenta una configuración plantar variable, por ejemplo hexagonal, y de perfil convexo tanto superior como inferiormente.

4. Pieza de protección aislante para embalses y similares, según la reivindicación 3, caracterizada porque el cuerpo (1) presenta una configuración de perfil en forma aproximadamente ovalada.

5. Pieza de protección aislante para embalses y similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el cuerpo (1) presenta una configuración con un perímetro (2) verticalmente plano de cierto grosor, que permite el acoplamiento ajustado de las piezas adyacentes y evita que monten unas sobre otras.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cubierta de piscina, del 8 de Abril de 2020, de Variodeck B.V: Sistema de cubierta de piscina , que comprende: - un elemento de cubierta plana; - un soporte para acomodar de manera retráctil […]

Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende petos protectores, del 1 de Abril de 2020, de Becoflex: Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende: (a) una cubierta , en esencia, rectangular que comprende una cara interior y […]

Pérgola y procedimiento de montaje, del 11 de Diciembre de 2019, de Magic Sky GmbH: Pérgola - con un anillo tensor sujeto por varios montantes , y - con una membrana de techo que por su periferia exterior está fijada al anillo […]

Piscina infinita o sin fin, del 9 de Octubre de 2019, de BONNET, CLAUDE: Estanque de piscina de desbordamiento periférico que presenta paredes (P) y un fondo (E), por lo menos las paredes (P) estando conformadas para delimitar un espacio […]

Dispositivo de cubierta de una superficie que comprende medios de enganche, del 9 de Octubre de 2019, de Becoflex: Dispositivo de cubierta de una superficie que comprende: (a) Una cubierta sustancialmente rectangular con dos bordes longitudinales opuestos uno al otro y dos […]

LONA O CUBIERTA DE VIDRIO CELULAR ELÁSTICO, del 9 de Mayo de 2019, de CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo: La invención preconiza una lona o cubierta de vidrio celular elástico caracterizada por; 2 láminas de silicona separadas entre sí, una estructura interna […]

Lona o cubierta de vidrio celular elástico, del 3 de Mayo de 2019, de CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo: La invención preconiza una lona o cubierta de vidrio celular elástico caracterizada por; 2 láminas de silicona separadas entre sí, una estructura […]

DISPOSITIVO DE COBERTURA DE SUPERFICIES LIBRES DE AGUA, del 21 de Marzo de 2019, de FUN & GO 2035, S.L: 1. Dispositivo de cobertura de superficies libres de agua, de las presentes en piscinas , aljibes, estanques o similar, que comprende una malla flexible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .