Pieza inserta con puntas y dispositivo que pone en práctica la pieza inserta.

Pieza inserta provista de un cuerpo (1) eléctricamente conductor que incorpora un vástago (2) y una cabeza (3) dispuesta en un extremo longitudinal del vástago (2),

estando provista la cabeza (3) de una primera cara (4a) en la que se eleva el vástago (2) y de una segunda cara (4b) opuesta a la primera cara (4a), cuyo cuerpo (1) incorpora puntas (6) en la segunda cara (4b) de la cabeza (3),

caracterizada porque las puntas (6) tienen sendas cumbres (8) unidas a la segunda cara (4b) de la cabeza (3) por una arista (6') asociada, estando comprendida la pendiente de la arista (6'), con relación a un plano horizontal definido por la segunda cara (4b) de la cabeza (3), entre 45 grados y 60 grados, ambos inclusive.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12354040.

Solicitante: BOLLHOFF OTALU S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. de l'Albanne, Route d'Apremont 73490 La Ravoire FRANCIA.

Inventor/es: BEGEL, NICOLAS, PALLUEL,FRÉDÉRIC, FRISON,JEAN LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B37/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › por soldadura o remachado.
  • H01R4/06 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › Conexiones remachadas (por explosión H01R 4/08).
  • H01R4/30 H01R 4/00 […] › que utilizan una pieza de presión constituida por un tornillo o por una tuerca (H01R 4/50 tiene prioridad; que utilizan una pieza de presión accionada por un tornillo o por una tuerca H01R 4/38).

PDF original: ES-2474604_T3.pdf

 

Pieza inserta con puntas y dispositivo que pone en práctica la pieza inserta.
Pieza inserta con puntas y dispositivo que pone en práctica la pieza inserta.
Pieza inserta con puntas y dispositivo que pone en práctica la pieza inserta.

Fragmento de la descripción:

Pieza inserta con puntas y dispositivo que pone en práctica la pieza inserta

Ã?mbito técnico de la invención La invención está relacionada con una pieza inserta para engastar provista de un cuerpo eléctricamente conductor que incorpora un vástago y una cabeza dispuesta en un extremo longitudinal del vástago, estando provista la cabeza de una primera cara en la que se eleva el vástago y de una segunda cara opuesta a la primera cara.

Estado de la técnica En el ámbito de las piezas insertas para engastar, puede ser necesario, según las aplicaciones, asegurar la continuidad eléctrica entre un soporte en el que se engasta la pieza inserta y/o un órgano montado en la pieza inserta.

Con objeto de realizar tal montaje, la pieza inserta incorpora en general un vástago y una cabeza dispuesta en un extremo longitudinal del vástago. La cabeza está provista de una primera cara en la que se eleva el vástago y de una segunda cara opuesta a la primera cara. De la primera cara emergen elementos acerados, cuando la pieza inserta se engasta en el soporte, los elementos acerados pasan a penetrar en el soporte. Esta penetración permite realizar un íntimo contacto entre el cuerpo de la pieza inserta eléctricamente conductora y el soporte.

Para asegurar la continuidad eléctrica entre la pieza inserta y el órgano, durante el montaje se interpone entre la pieza inserta y el órgano una “arandela con garras”, también denominada “arandela en abanico”. Así, cuando se montan estas dos piezas una sobre otra, las garras de la arandela pasan a rayar a la vez la pieza inserta y el órgano. Estos rayados permiten obtener un íntimo contacto entre la pieza inserta y el órgano para asegurar la continuidad eléctrica.

Sin embargo, si bien se logra el objetivo de continuidad eléctrica, los rayados se generan sobre grandes superficies de la cabeza de la pieza inserta y sobre una parte correspondiente del órgano. En consecuencia, en los rayados se ven favorecidos los ataques por agentes corrosivos, de cuyos ataques se deriva una rápida degradación de la pieza inserta.

Cabe citar la solicitud de patente de Estados Unidos US2006/0056937, que describe un elemento de fijación eléctricamente conductor que comprende un tramo de remache y una parte de cabeza que incorpora dos patillas salientes, y la solicitud internacional WO93/00517, que describe una pieza inserta eléctricamente conductora que comprende un cuerpo cilíndrico y una cabeza que tiene una cara superior provista de clavos para aumentar la fricción con un componente montado en la pieza inserta. Pero las patillas y los clavos son difíciles de realizar.

Objeto de la invención El objeto de la invención consiste en realizar una pieza inserta que podrá encargarse fácilmente de la continuidad eléctrica entre un soporte en el que será engastada y un órgano montado en la pieza inserta.

Se tiende hacia este objeto por el hecho de que el cuerpo incorpora, en la segunda cara de la cabeza, puntas que tienen sendas cumbres unidas a la segunda cara de la cabeza por una arista asociada, estando comprendida la pendiente de la arista, con relación a un plano horizontal definido por la segunda cara de la cabeza, entre 45 grados y 60 grados, ambos inclusive.

La invención se relaciona asimismo con un dispositivo que pone en práctica la pieza inserta. Tal dispositivo comprende: un soporte, preferiblemente eléctricamente conductor, provisto de un agujero pasante que une una primera cara del soporte con una segunda cara del soporte; una pieza inserta provista de un cuerpo eléctricamente conductor que incorpora un vástago y una cabeza dispuesta en un extremo longitudinal del vástago, estando provista la cabeza de una primera cara, en la que se eleva el vástago, orientada hacia la primera cara del soporte,

comprendiendo el vástago un burlete de engaste en contacto con la segunda cara del soporte; un órgano montado en la pieza inserta; e incorporando el cuerpo puntas en una segunda cara de la cabeza, opuesta a la primera cara de la cabeza, encargándose al menos una de las puntas de la continuidad eléctrica entre el órgano y la pieza inserta, y teniendo las puntas sendas cumbres unidas a la segunda cara de la cabeza por una arista asociada, estando comprendida la pendiente de la arista, con relación a un plano horizontal definido por la segunda cara de la cabeza, entre 45 grados y 60 grados, ambos inclusive.

Breve descripción de los dibujos Otras ventajas y características se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción que sigue de modos de realización particulares de la invención, dados a título de ejemplos no limitativos y representados en los dibujos que se adjuntan, en los que:

La figura 1 ilustra en tres dimensiones un modo de realización de una pieza inserta, 10 la figura 2 ilustra una vista desde un lado de la pieza inserta de la figura 1,

la figura 3 ilustra esquemáticamente una vista desde un lado de la cabeza de una pieza inserta centrada en una punta formada por embutición, 15 la figura 4 ilustra una sección de la pieza inserta realizada en un plano paralelo al plano de la figura 2,

la figura 5 ilustra, vista en sección, una pieza inserta y su soporte previo al engaste,

la figura 6 ilustra, vista en sección, la pieza inserta llevada a un agujero del soporte,

la figura 7 ilustra, vista en sección, la pieza inserta engastada en el soporte,

la figura 8 ilustra, visto en sección, un órgano montado en la pieza inserta y en continuidad eléctrica con la pieza 25 inserta y el soporte.

Descripción de modos de realización preferentes La pieza inserta que seguidamente se describe difiere de la técnica anterior en que se prevén puntas en una cara de la cabeza opuesta a la cara por donde se eleva el vástago, al objeto de realizar elementos puntuales destinados a penetrar al menos en parte en un órgano asociado montado en la pieza inserta para encargarse de la continuidad eléctrica entre la pieza inserta y el órgano, en lugar de la arandela con garras de la técnica anterior. La utilización de puntas permite ventajosamente limitar los arañazos realizados en la pieza inserta, a diferencia de la técnica anterior.

Como se ilustra en las figuras 1 y 2, la pieza inserta para engastar está provista de un cuerpo 1 eléctricamente conductor que incorpora un vástago 2 y una cabeza 3 dispuesta en un extremo longitudinal del vástago 2. La cabeza 3 está provista de una primera cara 4a en la que se eleva el vástago 2 y de una segunda cara 4b opuesta a la primera cara 4a. Estas caras primera y segunda 4a, 4b pueden ir unidas por una tercera cara 4c determinante de un reborde de la cabeza 3.

El cuerpo 1 incorpora puntas 6 en la segunda cara 4b. De hecho, estas puntas 6 sobresalen de la segunda cara 4b y están destinadas a encargarse de la continuidad eléctrica con el futuro órgano montado en la pieza inserta. De hecho, la segunda cara 4b y las puntas 6 configuran un extremo libre de la pieza inserta según el eje longitudinal X. El eje longitudinal X de la pieza inserta coincide con el eje longitudinal del vástago 2.

Preferiblemente, el cuerpo 1 incorpora elementos salientes 5 en la primera cara 4a de la cabeza 3. En un engaste de la pieza inserta, la primera cara 4a está destinada a quedar orientada hacia el soporte en el que se engastará la pieza inserta, y los elementos salientes 5, preferiblemente acerados, están destinados a realizar la continuidad eléctrica entre el cuerpo 1 de la pieza inserta y el soporte, preferiblemente eléctricamente conductor. Estos 50 elementos salientes 5 no siempre son necesarios, pues, en el engaste, también el burlete de engaste asociado puede ser el encargado, llegado el caso, de una función de continuidad eléctrica.

El vástago 2 puede presentar cualquier sección, por ejemplo de forma circular tanto interior como exteriormente, en un plano perpendicular a su dirección axial señalada con X. El vástago 2 es preferiblemente un cilindro y la cabeza 3 55 configura una pestaña que se extiende radialmente, con relación a la superficie exterior del vástago 2. La cabeza, tal como se ilustra, puede estar configurada en un plano sensiblemente perpendicular al eje X del vástago 2.

De acuerdo con una puesta en práctica particular, los elementos salientes 5 configuran cada una de ellos una nervadura que incorpora una arista 7 única que une la primera cara 4a de la cabeza 3 con un punto de la superficie exterior del vástago 2 en dirección al extremo del vástago 2 opuesto a la cabeza 3. De acuerdo con esta puesta en práctica, un elemento saliente 5 puede incorporar dos facetas cuya intersección coincide con la arista 7, facetas estas que además unen cada una de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza inserta provista de un cuerpo (1) eléctricamente conductor que incorpora un vástago (2) y una cabeza (3) dispuesta en un extremo longitudinal del vástago (2) , estando provista la cabeza (3) de una primera cara (4a) en la que se eleva el vástago (2) y de una segunda cara (4b) opuesta a la primera cara (4a) , cuyo cuerpo (1) incorpora puntas (6) en la segunda cara (4b) de la cabeza (3) ,

caracterizada porque las puntas (6) tienen sendas cumbres (8) unidas a la segunda cara (4b) de la cabeza (3) por una arista (6’) asociada, estando comprendida la pendiente de la arista (6’) , con relación a un plano horizontal

definido por la segunda cara (4b) de la cabeza (3) , entre 45 grados y 60 grados, ambos inclusive.

2. Pieza inserta según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo (1) incorpora elementos salientes (5) en la primera cara (4a) de la cabeza (3) .

3. Pieza inserta según la reivindicación 2, caracterizada porque los elementos salientes (5) configuran cada uno de ellos una nervadura que incorpora una arista (7) única que une la primera cara (4a) de la cabeza (3) con un punto de la superficie exterior del vástago (2) en dirección al extremo del vástago opuesto a la cabeza (3) .

4. Pieza inserta según la reivindicación 1, caracterizada porque las puntas (6) se hallan distribuidas por 20 la periferia de la segunda cara (4b) de la cabeza (3) .

5. Pieza inserta según la reivindicación 4, caracterizada porque cada punta (6) incorpora tres paredes exteriores (9a, 9b, 9c) , quedando separadas dos paredes (9a, 9b) por la arista (6’) que une la cumbre (8) con la segunda cara (4b) de la cabeza (3) y estando configurada la última pared (9c) en continuidad del reborde exterior

(4c) de la cabeza (3) que une las caras primera y segunda (4a, 4b) de la cabeza (3) .

6. Pieza inserta según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el cuerpo (1) está recubierto con un revestimiento protector.

7. Pieza inserta según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque, por cada punta (6) , la cabeza (3) dispone, en su primera cara (4a) , de una forma ahuecada (6a) complementaria de la forma de la punta (6) asociada.

8. Dispositivo que comprende:

- un soporte (11) provisto de un agujero pasante (12) que une una primera cara (13a) del soporte (11) con una segunda cara (13b) del soporte (11) ,

-una pieza inserta según la reivindicación 1, provista de un cuerpo (1) eléctricamente conductor que incorpora un

vástago (2) y una cabeza (3) dispuesta en un extremo longitudinal del vástago (2) , estando provista la cabeza (3) de una primera cara (4a) , en la que se eleva el vástago (2) , orientada hacia la primera cara (13a) del soporte (11) , comprendiendo el vástago (2) un burlete de engaste (14) en contacto con la segunda cara (13b) del soporte (11) , incorporando el cuerpo (1) de la pieza inserta puntas (16) en una segunda cara (4b) de la cabeza (3) , opuesta a la primera cara (4a) de la cabeza (3) , encargándose al menos una de las puntas (6) de la continuidad eléctrica entre el

órgano (15) y el cuerpo de la pieza inserta,

-un órgano eléctricamente conductor (15) montado en la pieza inserta, caracterizado porque las puntas (6) tienen sendas cumbres (8) unidas a la segunda cara (4b) de la cabeza (3) por una arista (6’) asociada, estando comprendida la pendiente de la arista (6’) , con relación a un plano horizontal definido por la segunda cara (4b) de la

cabeza (3) , entre 45 grados y 60 grados, ambos inclusive.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el cuerpo (1) de la pieza inserta incorpora elementos (5) salientes de la primera cara (4a) de la cabeza (3) , encargándose al menos uno de los elementos salientes (5) de la continuidad eléctrica con dicho soporte eléctricamente conductor (11) .

10. Dispositivo según las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque al menos uno de los elementos salientes (5) penetra al menos parcialmente en el soporte (11) y porque al menos una de las puntas (16) penetra al menos en parte en el órgano (15) .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 10, caracterizado porque el soporte (11) incorpora un revestimiento superficial de protección, cuyo revestimiento atraviesan los elementos salientes (5) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 ó 10, caracterizado porque el órgano (15) incorpora 5 un revestimiento superficial de protección, cuyo revestimiento atraviesan las puntas (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de remache ciego, del 9 de Octubre de 2019, de PROFIL VERBINDUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG: Elemento de remache ciego para la sujeción a una pieza de trabajo , que presenta un agujero , en particular preformado, en donde: el […]

Imagen de 'Conector de celdas y sistema con un conector de celdas'Conector de celdas y sistema con un conector de celdas, del 31 de Julio de 2019, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Conector de celdas que comprende: - una pieza de contacto hecha de un primer material metálico y - un material de soporte […]

Imagen de 'Montaje eléctrico y mecánico obtenido por remachado autógeno'Montaje eléctrico y mecánico obtenido por remachado autógeno, del 22 de Julio de 2015, de LEGRAND FRANCE: Montaje eléctrico y mecánico de un conductor de cable y de un conductor plano , extendiéndose el conductor plano , al menos parcialmente, en […]

Conjunto mecánico por medio de remachado autógeno, del 18 de Marzo de 2015, de LEGRAND FRANCE: Conjunto mecánico de un cable multihebras que comprende una pluralidad de hebras y un soporte , estando la pluralidad de hebras alineadas en cuanto el soporte en una primera […]

Imagen de 'Método para la unión de superficies de contacto para conexiones…'Método para la unión de superficies de contacto para conexiones eléctricas, del 25 de Noviembre de 2013, de RIDELIN, S.L.: Método para la unión de superficies de contacto para conexiones eléctricas, en la formación de conectores eléctricos a partir de dos piezas de distinta naturaleza, principalmente […]

Imagen de 'METODO PARA LA UNION DE SUPERFICIES DE CONTACTO PARA CONEXIONES…'METODO PARA LA UNION DE SUPERFICIES DE CONTACTO PARA CONEXIONES ELECTRICAS, del 6 de Mayo de 2011, de RIDELIN, S.L.: Método para la unión de superficies de contacto para conexiones eléctricas.Normalmente, los conectores eléctricos se constituyen por soldadura […]

METODO PARA PRODUCIR CONTACTOS ELECTRICOS QUE PUEDAN APLICARSE EN PARTICULAR AL ALMA DE RAILES Y SIMILARES., del 16 de Febrero de 2003, de CEMBRE S.P.A.: SE PRESENTA UN METODO PARA PRODUCIR CONTACTOS ELECTRICOS QUE PUEDEN SER APLICADOS EN PARTICULAR AL ALMA DE RIELES Y SIMILARES, EL METODO CONSTA DE LOS PASOS DE: […]

Imagen de 'CAJA DE ANTENA CON PLACA DE CIRCUITO IMPRESO INMOVILIZADA POR…'CAJA DE ANTENA CON PLACA DE CIRCUITO IMPRESO INMOVILIZADA POR MEDIO DE UN PROCESO DE REMACHADO OSCILANTE RADIAL, del 1 de Abril de 2008, de HIRSCHMANN MULTIMEDIA ELECTRONICS GMBH: Caja de antena para la conexión de equipos técnicos de alta frecuencia, que presenta un cuerpo de base con medios de conexión (3 a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .