Persiana con lamas multifunción de movimiento horizontal plegable.

Persiana con lamas multifunción de movimiento horizontal plegable,

con lamas (3) no entrelazadas dispuestas verticalmente, vinculadas por su eje vertical (5) en sus respectivos extremos superior e inferior y con movimiento giratorio, en unas guías (4) donde se deslizan en horizontal para apertura o cierre y diferentes grados de apertura y orientación y giro individual de hasta 180º. Las guías (4) se incorporan en el tramo superior (2a) e inferior (2b) de un cajón (2) que, opcionalmente, tiene resguardos (6) laterales para recoger las lamas (3). El accionamiento es manual mediante una manivela (9) o automático controlado por módulo digital (10). Las lamas (3) son opacas, o transparentes o semitransparentes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231755.

Solicitante: PRADOS MUÑOZ,LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRADOS MUÑOZ,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/36 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › con láminas verticales.
Persiana con lamas multifunción de movimiento horizontal plegable.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una persiana con lamas multifunción de movimiento horizontal plegable, la cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad frente a lo ya conocido en el estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una persiana con movimiento horizontal plegable, con lamas verticales orientables, no entrelazadas y encastrables, que realiza funciones de parasol con lamas opacas y/o de seguridad ante intrusos, lamas transparentes o lamas semitransparentes.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de persianas o sistemas de protección solar, siendo instalable tanto en huecos de cerramientos, bien como persiana convencional o como doble ventana o de seguridad, como en recintos interiores o exteriores como elemento de separación o de división de estancias o como cubierta practicable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el estado actual de la técnica persianas similares a la que aquí concierne, es decir, conformadas a partir de múltiples lamas no entrelazadas que se disponen verticalmente y que se pueden orientar al hacerlas girar sobre el eje vertical con el que se vinculan en sus extremos inferior y superior. Sin embargo, en la mayoría de los casos, sus posibilidades de movimiento y funcionalidad se limitan a dicho giro para dejar pasar más o menos luz entre las lamas y proteger así de la radiación solar, pero no son practicables, ni encastrables para formar una superficie continua, ni proporcionan otras funciones como la seguridad ante intrusos.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de persiana con lamas multifunción verticales que aumente considerablemente las prestaciones y su funcionalidad para proporcionar al mercado la posibilidad de contar con un sistema mucho más versátil, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra persiana que presente unas características técnicas, estructurales, constitutivas y funcionales semejantes a las que concretamente presenta la persiana con lamas no entrelazadas multifunción de movimiento horizontal plegable que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La persiana con lamas multifunción de movimiento horizontal plegable se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De forma concreta, lo que la invención propone es una persiana practicable de accionamiento horizontal, independiente de todos los elementos del cerramiento, con importantes mejoras en las funciones que permite realizar así como en el aislamiento térmico, acústico, de permeabilidad al aire, y de seguridad ante intrusos, protegiendo el recinto de la radiación directa del sol, dejando pasar la luz y el aire de manera controlada, y configurándose como una barrera resistente ante los intrusos y huracanes en su posición cerrada.

Así, pues, la persiana presenta importantes novedades e innovaciones, que proporcionan destacables ventajas como son:

- que el montaje e instalación de la persiana se realiza de forma independiente de todos los elementos existentes en el hueco a proteger, pudiendo contar con accionamiento manual o automático, y con movimiento horizontal que permite su apertura, regulación y cierre;

- que las lamas se instalan en posición vertical con movimiento rotacional, preferentemente sincronizado, y son independientes entre sí al no estar entrelazadas;

- que las lamas se fabrican en materiales clásicos opacos, o transparentes o traslúcidos.

Además, la persiana de la invención está realizada de manera que las lamas son independientes y su diseño y forma varía de acuerdo a las aplicaciones de cada caso.

Así, las lamas pueden ser de sección rectangular, elipsoidal, con forma de aleta de tiburón o con otros diseños.

Por su parte, los materiales igualmente varían en función de la aplicación, pudiendo ser materiales clásicos, como la madera, aluminio, acero, cobre o vidrio; el vidrio en sus diversas composiciones, vidrio con otros materiales.

En el formato clásico de funcionamiento como parasol, el cuerpo de la lama es opaco y va inyectado con polietileno, polímeros ó con otros materiales ligeros que le aporten características aislantes térmicas-acústicas y de resistencia mecánica.

En cualquier caso, las lamas se montan directamente sobre el emplazamiento que corresponda o bien sobre un cajón o un marco que, opcionalmente puede contar con uno o dos resguardos a cada lado, estando fabricado en materiales como el aluminio, acero, madera, resinas de PVC u otros materiales tecnológicos que cumplan las especificaciones del desarrollo a realizar.

En cualquier caso, las lamas realizan sus movimientos de traslación horizontal sobre sendas guías inferior y superior en las que se acoplan por los respectivos extremos de su eje vertical, y se deslizan desde los laterales, o en su caso, desde el resguardo o resguardos laterales. El desplazamiento de las lamas se realiza con accionamiento manual o automático.

Así, las lamas presentan tres movimientos: uno de traslación o desplazamiento horizontal; uno de rotación; y uno de cierre traslación ó desplazamiento horizontal con presión para realizar el encastramiento de las lamas entre sí. El sistema utilizado para realizar estos movimientos no representa ninguna novedad, ya que son sistemas existentes en el mercado. El movimiento de traslación o desplazamiento horizontal, se realiza, por ejemplo, mediante transmisión por cable o cadena o con otro sistema adecuada a la aplicación a realizar. El movimiento de rotación de las lamas sobre sí mismas en su eje vertical, se realiza, por ejemplo, a través de una cadena ó cable o sistema similar que arrastra los engranajes existentes en los extremos de las lamas produciendo su rotación ó mediante la

implantación individual de mini-motores instalados en cada una de las lamas para realizar su rotación de forma independiente. Y el movimiento de cierre con presión, se realiza mediante un desplazamiento ó traslación de las lamas para su encastramiento, y se puede realizar mediante el accionamiento manual ó automático de la lama articulada que arrastra en su desplazamiento a todas las lamas cerrando con presión.

Como se ha señalado, las lamas de la persiana tienen desplazamiento horizontal y se pueden recoger en un solo lado o, en su caso, en un resguardo situado en un lateral del hueco del cajón donde se instalan o en ambos lados, o en sendos resguardos previstos en sus dos laterales, presentando, en ambos casos, las siguientes posiciones de funcionamiento:

- posición abierta, donde las lamas están recogidas en los resguardos o laterales, con las lamas en posición perpendicular a las guías por las que se desplazan;

- posición desplegada, con las lamas ocupando el espacio del hueco del emplazamiento o, en su caso del marco en que se incorporan repartidas de manera equidistante, pudiendo estar colocadas perpendiculares a las guías, proporcionando la máxima abertura y luz, o inclinadas y orientadas hacia un lado u otro, en función de la posición del sol, con el fin de proteger el recinto de la radiación solar directa;

- posición semi-cerrada, donde las lamas se disponen alineadas en posición paralela a las guías y, por tanto, paralelas al recinto, dejando entre ellas un espacio de separación por donde pasa un poco de aire y luz;

- y posición cerrada, donde las lamas se disponen de manera semejante al caso anterior, es decir, alineadas y paralelas a las guías y, por tanto, paralelas al recinto, pero sin que exista separación alguna entre ellas y donde, mediante una ligera presión que realiza el sistema de control automático o el accionamiento manual, las lamas se encastran entre sí, formando una superficie continua, ciega y estanca, constituyendo un elemento resistente a intrusos y huracanes.

Conviene destacar que, anexo a las guías de desplazamiento de las lamas se contempla un sistema de estanqueidad que actúa con la persiana cerrada con el fin de obturar las holguras existentes entre dichas guías y los cantos superior e inferior de las lamas que,

además cuentan, en uno de...

 


Reivindicaciones:

1.- PERSIANA CON LAMAS MULTIFUNCIÓN DE MOVIMIENTO HORIZONTAL PLEGABLE que, siendo del tipo que comprende una pluralidad de lamas (3) no entrelazadas dispuestas verticalmente, que están vinculadas al emplazamiento por su eje vertical (5) en sus respectivos extremos superior e inferior de forma que presentan cierto movimiento giratorio, está caracterizada porque dichas lamas (3) se incorporan en unas guías (4) previstas superior e inferiormente en dicho emplazamiento y a través de las que se deslizan en un movimiento de desplazamiento horizontal, que permite la apertura o cierre de la persiana así como posicionar dichas lamas (3) con diferentes grados de apertura y orientación; y porque dicha vinculación de las lamas (3) a las guías (4) se lleva a cabo mediante un sistema rotacional que permite el giro completo de las mismas hasta 180°.

2.- PERSIANA CON LAMAS MULTIFUNCIÓN DE MOVIMIENTO HORIZONTAL

PLEGABLE, según la reivindicación 1, caracterizada porque las lamas (3) se incorporan en un cajón (2), que se acopla al hueco del emplazamiento, estando vinculadas en las guías (4) previstas al efecto en el tramo superior (2a) e inferior (2b) de dicho cajón.

3.- PERSIANA CON LAMAS MULTIFUNCIÓN DE MOVIMIENTO HORIZONTAL

PLEGABLE, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cajón (2) es un marco rectangular.

4.- PERSIANA CON LAMAS MULTIFUNCIÓN DE MOVIMIENTO HORIZONTAL

PLEGABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque se ha previsto una moldura de cierre (7) de material elástico fijada en al menos uno de los cantos laterales de las lamas (3) y/o en los cantos superior e inferior de dichas lamas.

5.- PERSIANA CON LAMAS MULTIFUNCIÓN DE MOVIMIENTO HORIZONTAL

PLEGABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque en ambos extremos del conjunto de lamas (3), se han previsto lamas articuladas (31) que completan el cierre de las mismas en sus extremos para que se ajuste el conjunto de las mismas al espacio existente mediante presión, estando dichas lamas articuladas (31) fijadas en ambos extremos laterales del emplazamiento de la persiana.

6.- PERSIANA CON LAMAS MULTIFUNCIÓN DE MOVIMIENTO HORIZONTAL

PLEGABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque en uno o ambos laterales de la persiana se contempla la existencia de resguardos (6) consistentes en alojamientos aptos para recoger en ellos las lamas (3) cuando se abre la persiana.

7.- PERSIANA CON LAMAS MULTIFUNCIÓN DE MOVIMIENTO HORIZONTAL

PLEGABLE, según la reivindicación 6, caracterizada porque los resguardos (6) , que vistos en sección presentan una configuración en C, cuentan, en ambos bordes de dicha C, con una junta de acoplamiento y cierre (8) de material elástico.

8.- PERSIANA CON LAMAS MULTIFUNCIÓN DE MOVIMIENTO HORIZONTAL

PLEGABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque cuenta con un cierre de seguridad (11) situado en la zona central de las lamas (3), por la parte interna de la persiana, para impedir su apertura desde el exterior.

9.- PERSIANA CON LAMAS MULTIFUNCIÓN DE MOVIMIENTO HORIZONTAL

PLEGABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque el accionamiento de las lamas (3) es manual y se lleva a cabo mediante, al menos, una manivela (9).

10.- PERSIANA CON LAMAS MULTIFUNCIÓN DE MOVIMIENTO HORIZONTAL

PLEGABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque el accionamiento de las lamas (3) es automático y se lleva a cabo mediante un control automático, instalado en un módulo digital (10).

11.- PERSIANA CON LAMAS MULTIFUNCIÓN DE MOVIMIENTO HORIZONTAL

PLEGABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque las lamas (3) consisten en piezas opacas, transparentes o semitransparentes de cualquier material.

12.- PERSIANA CON LAMAS MULTIFUNCIÓN DE MOVIMIENTO HORIZONTAL

PLEGABLE, según la reivindicación 11, caracterizada porque las lamas (3) cuentan con un cuerpo interior inyectado en materiales ligeros, resistentes y aislantes térmicos-acústicos.

13.- PERSIANA CON LAMAS MULTIFUNCIÓN DE MOVIMIENTO HORIZONTAL

PLEGABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizada porque incorpora sensores (12) de distintos tipos, tales como sensores electrónicos de presión, de calor, de

luz o de seguimiento solar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección solar, del 14 de Agosto de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo de protección solar con un cortinaje formado por varias lamas distanciadas, las cuales están sujetadas en unos rieles de guiado […]

Dispositivo de láminas, del 25 de Abril de 2019, de Renson Sunprotection-Screens NV (50.0%): Dispositivo de láminas , que comprende - una pluralidad de láminas dispuestas paralelas entre sí; - medios de desplazamiento […]

Mecanismo de control de laminillas de persiana, del 27 de Julio de 2016, de Utzon-Frank, Kia: Un mecanismo que comprende: • dos o más laminillas flexibles configuradas para situarse generalmente paralelas entre sí y tener […]

Procedimiento de funcionamiento de una pantalla móvil de lamas orientables de un edificio, del 8 de Junio de 2016, de SOMFY SAS: Procedimiento de funcionamiento de una pantalla móvil de lamas (3') orientables de un edificio, estando la pantalla motorizada con la […]

Sistema para colgar cortinas planas, del 6 de Abril de 2016, de INTERSTIL DIEDRICHSEN GMBH & CO. KG: Sistema para colgar cortinas planas presentando múltiples portapaneles y al menos un riel múltiple para el alojamiento y conducción de los carros portapaneles […]

Imagen de 'Estructura de lamas'Estructura de lamas, del 4 de Diciembre de 2015, de Renson Sunprotection-Screens NV (50.0%): Mecanismo de apilamiento por tuercas para el desplazamiento de lamas entre una zona de apilamiento (L2) y una zona de deslizamiento (L1), que comprende: - un husillo […]

Imagen de 'Persiana veneciana que comprende lamas dobladas asimétricamente'Persiana veneciana que comprende lamas dobladas asimétricamente, del 23 de Julio de 2014, de TEH YOR CO., LTD: Cubierta de ventana que tiene una posición cerrada, una posición abierta y una cara, y que comprende: un riel superior que tiene un mecanismo de inclinación […]

CORTINAS VERTICALES CON ILUMINACIÓN, del 14 de Octubre de 2011, de SPANJAARD, ROELAND JAN: Presentación de información sobre el sistema de cortinas verticales, que consiste en un sistema de raíles y lamas verticales ahuecadas que permiten […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .