Perfil para marco de placa de falso techo, en particular para marco que se va a embolsar.

Marco de placa de falso techo, comprendiendo al menos un lado de este marco,

cuando se ve en sección, una pared superior (2) y una pared lateral por la cara externa del marco, caracterizado porque la pared lateral comprende una parte superior (3) esencialmente vertical en posición ensamblada y una parte inferior (4), definiendo entre sí las partes inferior (4) y superior (3) un ángulo obtuso, por la cara externa del marco (1) de placa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06022918.

Solicitante: NEWMAT, S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 22 RUE DU GENERAL DAME 59482 HAUBOURDIN CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: COUSIN, ETIENNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B9/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00).
  • E04B9/04 E04B […] › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › incluyendo losas, hojas o similares (E04B 9/06 - E04B 9/34 tienen prioridad; losas, hojas o similares en sí E04C 2/00).
  • E04B9/24 E04B 9/00 […] › estando las losas, hojas o similares situadas sobre, o apoyadas contra los rebordes horizontales de la estructura de soporte.
  • E04B9/32 E04B 9/00 […] › Techos translúcidos, es decir, que permiten tanto la transmisión como la difusión de la luz (E04B 9/34 tiene prioridad; iluminación F21).

PDF original: ES-2486255_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Perfil para marco de placa de falso techo, en particular para marco que se va a embolsar La invención se aplica al campo técnico de los falsos techos suspendidos y de los falsos muros.

La invención se refiere, más particularmente, a unas placas de falsos techos o falsos muros que comprenden una tela tensada y un marco.

Ya se conocen, en la técnica anterior, diferentes concepciones de placas de falsos techos de este tipo.

De acuerdo con la técnica convencional, la tela es de policloruro de vinilo y, en primer lugar, se pone en tensión antes de fijarse sobre un marco, obteniéndose por su parte este marco previamente por ensamblaje de perfilados de aluminio.

Una dificultad importante para la realización de estas placas es que el marco se deforma, como consecuencia de la fijación en tensión de la tela sobre este marco.

Se han propuesto diversas soluciones en la técnica anterior para resolver este problema.

Se ha propuesto prever unos medios que ejerzan un pre-esfuerzo dirigido desde el interior hacia el exterior del marco. Puede consultarse, por ejemplo, el documento FR 2712325 del solicitante, o los documentos FR 2751682, FR 2814482.

Se han propuesto, igualmente, unos perfilados de marco provistos de alas de refuerzo. Pueden consultarse, en particular, los documentos FR 2793504, FR 2793506, FR 2789101. Estos tres documentos anteriores, procedentes del mismo depositante Scherrer, y partiendo del mismo problema técnico, describen tres realizaciones contradictorias y opuestas.

En una primera realización, descrita por el documento FR 2793504, el elemento perfilado de aluminio consta de dos alas, es decir un ala externa vertical sobre la que se fija la tela de policloruro de vinilo y un ala interna vertical cuya base se sitúa por detrás de la base del ala externa, con el objeto de no entrar en contacto con la tela.

En una segunda realización, descrita por el documento FR 2793506, el elemento de perfilado de aluminio consta de dos alas, es decir un ala externa vertical sobre la que se fija la tela de policloruro de vinilo y un ala interna inclinada o vertical cuya base se sitúa por debajo de la base del ala externa, con el objeto de entrar en contacto con la tela.

En una tercera realización, descrita por el documento FR 2789101, el elemento perfilado de aluminio consta de una pared superior horizontal, una pared lateral vertical y una pared oblicua de rigidificación, formando el perfilado un cajón.

En cada uno de los tres montajes descritos por los documentos FR 2793504, FR 2793506, FR 2789101, la tela se fija sobre el borde transversal de un ala del perfilado, en particular por pegado, y este borde de fijación se presenta con una anchura muy reducida. No se aporta ningún valor numérico, ni a modo de ejemplo, para esta anchura del 45 borde de fijación de la tela.

La ventaja que se pretende con esta "anchura reducida" de banda de fijación es la siguiente: cuando se dispone la placa sobre un elemento portador en forma de T invertida fijo en un techo por unos tirantes, la zona de pegado de la tela sobre el marco se oculta completamente a los ojos de un observador que mire el falso techo, ya que la anchura de la banda transversal del perfilado en T es superior a la anchura de la zona de pegado de la tela sobre su marco.

Las placas descritas en los documentos FR 2793504, FR 2793506 o FR 2789101 presentan numerosos inconvenientes.

En primer lugar, cuando las placas son de grandes superficies, por ejemplo de un metro cuadrado aproximadamente, una tensión fuerte de la tela puede conllevar siempre una deformación del marco sobre el que se pega la tela.

En segundo lugar, los elementos en forma de T que soportan las placas deben ser, preferentemente, lo más discretos posible, debiendo ser la anchura de su brazo transversal lo más reducida posible para que el falso techo suspendido tenga una apariencia tan próxima como sea posible a la de un techo verdadero. Los montajes descritos en los documentos FR 2793504, FR 2793506 o FR 2789101 no permiten reducir significativamente la anchura de los elementos soportes en forma de T, en particular cuando las placas son de gran superficie, a menos que la zona de pegado de la tela sea aparente. Cuanto más importante sea la superficie de la placa, más ancha debe ser la zona de 65 pegado de la tela sobre el marco, no pudiendo ya ocultar el soporte en T esta zona de pegado, a menos que se aumente la anchura de este perfilado en T.

El documento FR 2789101 describe un marco de placa de falso techo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La placa descrita en el documento FR 2793506 presenta el inconveniente adicional siguiente: la tela de cada placa no se tensa plana sobre su marco, no pudiendo aproximarse la terminación del falso techo a la de un techo plano convencional.

La invención tiene por objeto mitigar los problemas mencionados anteriormente.

Con este fin, la invención se aplica, de acuerdo con un primer aspecto, a un marco de placa de falso techo, comprendiendo al menos un lado de este marco, cuando se ve en sección, una pared superior y una pared lateral por la cara externa del marco, comprendiendo la pared lateral una parte superior esencialmente vertical en posición ensamblada y una parte inferior, definiendo entre sí las partes inferior y superior un ángulo obtuso, por la cara externa del marco de placa.

De este modo, el borde libre inferior de la pared lateral, de grosor regulable, define una zona de apoyo para la placa de falso techo, garantizando la realización del ángulo obtuso una rigidez incrementada de cara a la deformación del marco, en el momento de la fijación de la tela tensada.

Ventajosamente, al menos un lado de marco comprende, en la parte extrema inferior, cuando se ve en sección, además de las mencionadas paredes superior y lateral, al menos una pared de apoyo esencialmente horizontal y de anchura reducida. Esta disposición permite adaptarse a la forma de las suspensiones de los falsos techos convencionales, teniendo el marco de placa, en caso necesario, una gran altura, por ejemplo para montaje de paneles de aislamiento térmico o acústico sobre este marco.

En una realización ventajosa, la anchura de la pared de apoyo, la dimensión de la parte inferior de la pared lateral y el mencionado ángulo obtuso se eligen tales que la pared de apoyo se extiende esencialmente por completo hacia el exterior del mencionado lado del marco, respecto al plano vertical de la mencionada parte superior de la pared lateral.

Con el fin de reforzar incluso la resistencia del marco a la deformación, al menos un lado de este marco comprende, cuando se ve en sección, además de las mencionadas paredes superior y lateral, al menos una pared de rigidificación.

Ventajosamente, el mencionado lado de marco comprende una ranura de montaje con abertura girada hacia el interior del marco. Esta ranura de montaje podrá servir, por ejemplo, para la colocación de escuadra o eclisas de ensamblaje de elementos contiguos de perfilado de marco, o bien incluso para el montaje de angular de apoyo para unos paneles de aislamiento térmico y/o acústico.

En algunas realizaciones, una primera ranura de montaje se extiende sobre un ala interna en el mencionado lado de marco, siendo esta ala interna esencialmente vertical.

Ventajosamente, el marco comprende una primera pared de rigidificación, formando esta primera pared de 45 rigidificación un cajón con la pared superior, la pared lateral y la mencionada ala interna.

Ventajosamente, se dispone al menos una segunda ranura de montaje sobre la mencionada primera pared de rigidificación, siendo adecuada esta segunda ranura de montaje para alojar una eclisa o una escuadra de ensamblaje de dos lados adyacentes del marco.

Ventajosamente, el marco comprende una segunda pared de rigidificación, formando esta segunda pared un cajón con la primera pared de rigidificación y la pared lateral. De este modo, la resistencia a la deformación de este marco se aumenta notablemente.

Ventajosamente, el mencionado lado de marco comprende, cuando se ve en sección, una pared superior esencialmente horizontal, estando comprendido el mencionado ángulo obtuso entre 1 grado y 60 grados, y más particularmente entre 5 y 20 grados. La pared de apoyo esencialmente horizontal presenta una anchura comprendida entre 1 milímetro y 10 milímetros.

La invención se aplica, de acuerdo con un segundo aspecto, a unas placas de falso techo comprendiendo un marco tal como se ha presentado anteriormente y una tela en la que se ensaca el marco, definiendo de este modo una banda de tela tensada inferior y una banda de tela tensada superior.

Una realización de este... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Marco de placa de falso techo, comprendiendo al menos un lado de este marco, cuando se ve en sección, una pared superior (2) y una pared lateral por la cara externa del marco, caracterizado porque la pared lateral comprende una parte superior (3) esencialmente vertical en posición ensamblada y una parte inferior (4) , definiendo entre sí las partes inferior (4) y superior (3) un ángulo obtuso, por la cara externa del marco (1) de placa.

2. Marco de placa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un lado de este marco (1)

comprende, en la parte extrema inferior, cuando se ve en sección, además de las mencionadas paredes superiores 10 (3) y lateral, al menos una pared de apoyo (10) esencialmente horizontal y de anchura reducida.

3. Marco de placa de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la anchura de la pared de apoyo (10) , la dimensión de la parte inferior (4) de la pared lateral y el mencionado ángulo obtuso se eligen tales que la pared de apoyo (10) se extiende esencialmente por completo hacia el exterior del mencionado marco (1) , respecto al plano vertical de la mencionada parte superior (3) de la pared lateral.

4. Marco de placa de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque al menos un lado de marco comprende, cuando se ve en sección, además de las mencionadas paredes superior (2) y lateral, al menos una pared de rigidificación.

5. Marco de placa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el mencionado lado de marco comprende una ranura de montaje con abertura girada hacia el interior del marco.

6. Marco de placa de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque comprende una primera ranura de

montaje (7, 8) que se extiende sobre un ala interna (6) en el mencionado lado de marco, siendo esta ala interna (6) esencialmente vertical.

7. Marco de placa de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque comprende una primera pared de rigidificación (13) , formando esta primera pared de rigidificación (13) un cajón (14) con la pared superior (2) , la pared 30 lateral y la mencionada ala interna (6) .

8. Marco de placa de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque al menos una segunda ranura de montaje está dispuesta sobre la mencionada pared de rigidificación (13) , siendo adecuada esta segunda ranura de montaje para alojar una eclisa o una escuadra (15) de ensamblaje de dos lados adyacentes del marco.

9. Marco de placa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque comprende una segunda pared de rigidificación (16) , formando esta segunda pared (16) un cajón (17) con la primera pared de rigidificación (13) y la pared lateral.

10. Marco de placa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el mencionado lado de marco comprende, cuando se ve en sección, una pared superior (2) esencialmente horizontal, estando comprendido el mencionado ángulo obtuso entre 1 grado y 60 grados, y más particularmente entre 5 y 20 grados.

11. Marco de placa de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la pared de apoyo (10) esencialmente horizontal presenta una anchura comprendida entre 1 milímetro y 10 milímetros.

12. Placa de falso techo comprendiendo un marco (1) tal como se ha presentado en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes y una tela en la que se ensaca el marco (1) , definiendo de este modo una banda de 50 tela tensada inferior (19) y una banda de tela tensada superior (20) .

13. Placa de falso techo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque comprende un inserto de aislamiento acústico y/o térmico, estando puesto este inserto en simple apoyo sobre unos angulares (9) , a distancia de la banda de tela inferior (19) .

14. Falso techo que comprende una placa tal como se ha presentado en una cualquiera de las reivindicaciones 12 o 13, estando montada esta placa sobre un soporte en forma de T invertida (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

GENERADOR DE OZONO PARA MONTAJE EN TECHO REGISTRABLE, del 13 de Julio de 2020, de ROSER SISTEMAS, S.L: 1. Generador de ozono para montaje en techo registrable que incluye una placa difusora multitoberas que difunde la mezcla de aire-ozono generada […]

Conjunto de absorción acústica, del 25 de Marzo de 2020, de NORMALU: Un conjunto de absorcion acustica que se disena para formar, dentro de un recinto, al menos un elemento de pared, este conjunto que […]

CIELO MODULAR REGISTRABLE UNO A UNO. PERFIL OCULTO. SE APOYA EN LOS CUATRO LADOS, QUE PERMITE ESPESORES MENORES Y FORMATOS MAYORES, del 23 de Enero de 2020, de MOSER ROSSEL, Roberto Felipe: La presente invención divulga un módulo de cielo del tipo rectangular, registrable uno a uno, que permite utilizar formatos superiores al estándar […]

Ventanilla de inspección, del 22 de Enero de 2020, de AKIFIX S.P.A: Ventanilla de inspección que comprende un marco exterior , que tiene una forma cuadrilátera anular y está delimitada por dos primeros lados , […]

Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio y procedimiento para la fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de H.D.S Technology AG: Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio en una superficie de base de la estructura […]

Ventanilla de inspección, del 4 de Diciembre de 2019, de AKIFIX S.P.A: Ventanilla de inspección que comprende un marco exterior , que tiene una forma cuadrilátera anular y está delimitada por dos primeros lados […]

Dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify Holding B.V: Dispositivo de iluminación que comprende: - un reflector cóncavo que colinda con un borde exterior una ventana de emisión de luz , el reflector […]

Molduras extrudidas de pinza para rejilla de techo, del 16 de Mayo de 2019, de EATON CORPORATION: Una moldura de pinza para ocultar entramados en techos suspendidos, comprendiendo la moldura: dos conjuntos de pinza opuestos, comprendiendo cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .