Película adecuada para aplicaciones de envasado al vacío de tipo segunda piel y envase al vacío de tipo segunda piel fácil de abrir obtenido con la misma.

Una película multicapa adecuada para uso en aplicaciones VSP que comprende una primera capa selladora exterior que comprende una mezcla de desde 10 a 90% en peso de LDPE y de desde 90 a 10% en peso de un copolímero de etileno/ácido (met)acrílico opcionalmente neutralizado y una segunda capa adyacente a dicha capa exterior que consiste en una mezcla polimérica frágil,

en la que la mezcla frágil consiste en:

de 35 a 83% en peso de un copolímero de etileno/ácido (met)acrílico opcionalmente neutralizado, de desde 15 a 30% en peso de un copolímero de etileno/acetato de vinilo modificado y de desde 2 a 50% en peso de un polibutileno o

de 30 a 70% en peso de un copolímero de etileno/acetato de vinilo de alto contenido en acetato de vinilo, de 15 a 50% en peso de un polibuteno, y de 15 a 50% en peso de un copolímero de etileno/ácido (met)acrílico opcionalmente neutralizado o

de aproximadamente 8 a aproximadamente 30% en peso de polipropileno modificado por injerto de un ácido carboxílico insaturado, de 0 a aproximadamente 20% en peso de polibuteno y el complemento a 100% en peso de copolímero de etileno/ácido (met)acrílico neutralizado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08105073.

Solicitante: CRYOVAC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 ROGERS BRIDGE ROAD DUNCAN, SC 29334 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RICCIO,MARINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo una resina vinílica; teniendo una resina acrílica.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B65D65/40 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.

PDF original: ES-2530206_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Película adecuada para aplicaciones de envasado al vacío de tipo segunda piel y envase al vacío de tipo segunda piel fácil de abrir obtenido con la misma Campo técnico La presente invención se refiere a una nueva película termoplástica adecuada para aplicaciones de envasado al vacío de tipo segunda piel y a un envase al vacío de tipo segunda piel fácil de abrir obtenido usando dicha película. El envase VSP es adecuado para la presentación y conservación de un producto alimenticio y para uso en cocción, re-calentamiento y/o descongelación del producto alimenticio envasado en un horno microondas.

Antecedentes El envasado al vacío de tipo segunda piel (de ahora en adelante VSP, por sus siglas en inglés) es un procedimiento conocido en la técnica que usa un material de envasado termoplástico para incluir un producto alimenticio. El procedimiento de envasado al vacío de tipo segunda piel es, en un sentido, un tipo de procedimiento de termoconformado en que un artículo que se tiene que envasar sirve como el molde para una banda de conformación. Se puede poner un artículo sobre un miembro de soporte rígido o semirrígido, que puede ser plano o conformado, por ej., con forma de bandeja, (de ahora en adelante referido como banda de "fondo") y se hace pasar después el artículo soportado a una cámara donde se saca primero una película flexible (de ahora en adelante referida como banda "de la parte superior" o película "tipo segunda piel") hacia arriba contra una cúpula calentada y después se pone abajo sobre el artículo. El movimiento de la banda de la parte superior se controla por vacío y/o presión de aire y en una disposición de envasado al vacío de tipo segunda piel, se somete a vacío el interior del recipiente antes de la soldadura final de la banda de la parte superior a la banda de fondo. La característica distintiva de un envase al vacío de tipo segunda piel es que la película calentada superior forma una segunda piel impermeable alrededor del producto y se sella a la parte del soporte que no está cubierta por el producto.

Se describe envasado al vacío de tipo segunda piel en muchas referencias, incluyendo las patentes francesas FR 1.258.357, FR 1.286.018, las patentes de EE.UU. 3.491.504, RE 30.009, 3.574.642, 3.681.092, 3.713.849,

4.055.672 y 5.346.735.

Una amplia variedad de productos, especialmente productos alimenticios como carne, salchichas, queso, comidas preparadas y similares, se ofrece en envases atractivos visualmente fabricados usando el procedimiento de envasado al vacío de tipo segunda piel.

El envasado al vacío de tipo segunda piel se usa, por ejemplo, en aplicaciones denominadas "envasado listo para vender", en el que los productos crudos frescos, como carne, aves de corral y pescado, se envasan y almacenan en condiciones refrigeradas. Típicamente, este tipo de productos se retira del envase antes de ser cocinado, sin embargo, en algunos casos el producto puede ser cocinado desde crudo directamente en el envase usando un horno microondas.

El envasado al vacío de tipo segunda piel se usa cada vez más también para el envasado de las denominadas "comidas preparadas", que son productos alimenticios que sólo requieren descongelación y/o re-calentamiento para estar listas para consumo. Estos tipos de productos con frecuencia se pasteurizan en el envase para prolongar su tiempo de durabilidad y las condiciones de pasteurización pueden variar extensamente en términos de temperatura y duración del tratamiento térmico. Además, la descongelación y/o el re-calentamiento del producto se realizan normalmente directamente en el envase.

Así, los requerimientos para un envase VSP están llegando a ser más y más exigentes como consecuencia del número sin duda creciente de productos y aplicaciones en que se usa el envasado al vacío de tipo segunda piel así como el tipo de tratamientos térmicos que debe resistir el envase.

Una característica muy deseable en un envase VSP, sin tener en cuenta el producto o la aplicación, es la facilidad de abertura del envase. El cierre entre las bandas de la parte superior y del fondo debería ser suficientemente fuerte para resistir el maltrato esperado durante las operaciones de envasado, tratamiento térmico, distribución y almacenamiento pero al mismo tiempo debería presentar una resistencia al cierre suficientemente baja para permitir que el usuario final abra fácilmente el envase a mano. Si la resistencia al cierre es demasiado débil, entonces el envase se puede abrir prematuramente. Sin embargo, si el cierre es demasiado fuerte la abertura puede requerir el uso no deseable de herramientas punzantes.

También sería deseable que la abertura del envase no cause "cabello de ángel" o "flecos", que son fragmentos pequeños de material que conforman o permanecen en el área de cierre abierta y que no son visualmente atractivos para el usuario final.

En general, las películas que conforman un cierre aceptable y fácil de abrir con una superficie polar, tal como una superficie a base de ionómeros, en general no tienden a conformar un cierre aceptable y fácil de abrir con una superficie no polar, tal como una superficie a base de LLDPE o LDPE. En cambio, las películas que conforman un

cierre aceptable y fácil de abrir con una superficie no polar en general no tienden a conformar un cierre aceptable y fácil de abrir con una superficie polar. Como resultado, los envasadores que usan sustratos de superficie tanto polares como no polares deben adquirir en la actualidad al menos dos tipos separados de película para proporcionar un envase fácil de abrir. Esto aumenta la cantidad de existencias de películas que un envasador debe soportar y también aumenta la complejidad y el coste de la fabricación del envase fácil de abrir.

Otra característica conveniente que debería poseer un envase VSP es la posibilidad de descongelar, cocinar y/o recalentar el producto alimenticio envasado directamente en el envase sin la necesidad de retirar, aflojar o perforar la banda tipo segunda piel de la parte superior antes de poner el envase en el horno, sin riesgo de explosión y evitando todo estiramiento sustancial de la banda tipo segunda piel de la parte superior. El envase debería, en otras palabras, tener autoventilación, es decir las bandas de la parte superior y del fondo usadas en el envase se seleccionan de tal manera que se eleve la banda de la parte superior por encima del producto por la presión del vapor generado por el producto sin estar sobreestirado y se cree un canal para ventilar el vapor en exceso entre las bandas de la parte superior y del fondo. Preferiblemente, un envase con autoventilación también debería ser apto para microondas.

Por lo tanto, hay una continua necesidad de sistemas VSP mejorados dotados de una mayor versatilidad.

Descripción de la invención Ahora se ha descubierto que cuando se usa como una de, la banda de la parte superior o del fondo en un envase VSP, una película multicapa que comprende una primera capa selladora exterior que comprende una mezcla de desde 10 a aproximadamente 90% en peso de LDPE y de 90 a 10% en peso de un copolímero de etileno/ácido (met) acrílico opcionalmente neutralizado y una segunda capa adyacente a dicha capa selladora que consiste en una mezcla polimérica frágil como se describirá a continuación es posible obtener un envase que tenga autoventilación y sea fácil de abrir sin tener en cuenta el tipo de tratamiento térmico experimentado previamente por el envase y esté exento de defectos en la abertura, tales como flecos o cabellos de ángel. Además, usando la película multicapa de la invención como una de las bandas en un envase VSP es posible usar como la segunda banda un intervalo más amplio de materiales, con superficies de sellado con base polar y no polar, sin disminuir la capacidad de facilidad de abertura y de autoventilación del envase VSP así obtenido.

Es por lo tanto un primer objeto de la presente invención una película multicapa adecuada para uso en aplicaciones VSP que comprende una primera capa selladora exterior que comprende una mezcla de desde 10 a 90% en peso de LDPE y de 90 a 10% en peso de un copolímero de etileno/ácido (met) acrílico opcionalmente neutralizado y una segunda capa adyacente a dicha capa selladora que consiste en una mezcla polimérica frágil, en la que la mezcla frágil consiste en:

de 35 a 83% en peso de un copolímero de etileno/ácido (met) acrílico opcionalmente neutralizado, de desde 15 a 30% en peso de un copolímero de etileno/acetato de vinilo modificado y de desde 2 a 50% en peso de un polibuteno o de 30 a 70% en peso de un copolímero de etileno/acetato de vinilo de alto contenido en acetato de vinilo, de 15 a 50% en peso de un polibuteno y de 15 a 50% en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película multicapa adecuada para uso en aplicaciones VSP que comprende una primera capa selladora exterior que comprende una mezcla de desde 10 a 90% en peso de LDPE y de desde 90 a 10% en peso de un copolímero de etileno/ácido (met) acrílico opcionalmente neutralizado y una segunda capa adyacente a dicha capa exterior que consiste en una mezcla polimérica frágil, en la que la mezcla frágil consiste en:

de 35 a 83% en peso de un copolímero de etileno/ácido (met) acrílico opcionalmente neutralizado, de desde 15 a 30% en peso de un copolímero de etileno/acetato de vinilo modificado y de desde 2 a 50% en peso de un polibutileno o de 30 a 70% en peso de un copolímero de etileno/acetato de vinilo de alto contenido en acetato de vinilo, de 15 a 50% en peso de un polibuteno, y de 15 a 50% en peso de un copolímero de etileno/ácido (met) acrílico opcionalmente neutralizado o de aproximadamente 8 a aproximadamente 30% en peso de polipropileno modificado por injerto de un ácido carboxílico insaturado, de 0 a aproximadamente 20% en peso de polibuteno y el complemento a 100% en peso de copolímero de etileno/ácido (met) acrílico neutralizado.

2. La película multicapa de la reivindicación 1, en la que la capa selladora comprende una mezcla de desde 10 a 90% en peso de LDPE y 90 a 10% en peso de un copolímero de etileno/ácido (met) acrílico neutralizado.

3. La película multicapa de la reivindicación 2, en la que el copolímero de etileno/ácido (met) acrílico neutralizado es un copolímero de etileno/ácido metacrílico neutralizado con sodio.

4. La película multicapa de la reivindicación 1, en la que la capa selladora comprende una mezcla de desde 10 a 90% en peso de LDPE y 90 a 10% en peso de un copolímero de etileno/ácido (met) acrílico.

5. La película multicapa de la reivindicación 4, en la que el copolímero de etileno/ácido (met) acrílico es un copolímero de etileno/ácido metacrílico que tiene 11, 5% en peso de ácido metacrílico.

6. La película multicapa según cualquier reivindicación precedente, en la que el LDPE presenta una densidad en el intervalo de desde 0, 91 a 0, 925 g/cm3.

7. La película multicapa según cualquier reivindicación precedente, en la que la mezcla que constituye la capa selladora presenta una elongación a la rotura medida en la dirección longitudinal menor que 450%.

8. La película multicapa según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la mezcla polimérica frágil consiste en aproximadamente 40% en peso de un copolímero de etileno/ácido metacrílico neutralizado, aproximadamente 35% en peso de un copolímero de etileno/ácido acrílico y aproximadamente 25% en peso de un polibuteno.

9. Un envase VSP que comprende una primera banda que consiste en la película multicapa según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 y una segunda banda que comprende una capa selladora exterior que comprende un polímero seleccionado del grupo que consiste en: copolímeros de etileno/ácido (met) acrílico neutralizado, LDPE, copolímeros de etileno/alfa-olefina y copolímeros de etileno/acetato de vinilo en el que las capas selladoras de dicha primera y segunda banda se sellan entre sí.

10. El envase de la reivindicación 9, en el que la capa selladora de dicha segunda banda consiste en LDPE.

11. El envase de la reivindicación 9, en el que la capa selladora de dicha segunda banda consiste en un copolímero de etileno/ácido (met) acrílico neutralizado.

12. El envase según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que dicha primera banda es una banda de fondo y dicha segunda banda es una película tipo segunda piel.

13. Un envase termoconformado fabricado de la película multicapa según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a

8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .