Patinete.

Patinete con una rueda delantera (6), una tabla de apoyo y dos ruedas traseras (9) colocadas en paralelo una junto a otra,

siendo la tabla de apoyo (8) con la columna de dirección (5) conectada con ella, en la que se aloja la rueda delantera (6), y las dos ruedas traseras (9) relativamente giratorias entre sí, estando las dos ruedas traseras (9) alojadas en un soporte (16), siendo este soporte (16) y la tabla de apoyo (8) relativamente giratorios entre sí en torno a un eje de giro (A) que discurre en paralelo a la dirección longitudinal de la tabla de apoyo (8), estando el soporte (16) alojado de forma giratoria por encima de la zona del extremo (20) trasero de la tabla de apoyo (8) en esta zona del extremo trasero (20), caracterizado por que los ejes (11) de las ruedas traseras (9) parten del soporte (16) a un nivel del soporte (16) que queda a cierta distancia por encima del eje de giro (A).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000127.

Solicitante: Kriechbaum, Günther.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Lehmanngasse 7 1230 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: KRIECHBAUM,GÜNTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › Patines de ruedas; Monopatines.
  • B62K25/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 25/00 Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en general B60G). › para montaje elástico de cubos de rueda sobre el cuadro o la horquilla (para sidecars, remolques delanteros o máquinas análogas B62K 27/06).
  • B62K3/00 B62K […] › Bicicletas.

PDF original: ES-2504741_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

2

S 10 La invención se refiere a un patinete con una rueda delantera y dos ruedas traseras dispuestas una junto a otra en paralelo, siendo la tabla de apoyo con la columna de dirección conectada con ella, en la que se aloja la rueda delantera, y las dos ruedas traseras relativamente giratorias entre sí, estando las dos ruedas traseras alojadas en un soporte, siendo este soporte y la tabla de apoyo relativamente giratorios entre sí en torno a un eje de giro que discurre en paralelo a la dirección longitudinal de la tabla de apoyo y estando el soporte alojado de forma giratoria por encima de la zona del extremo trasero de la tabla de apoyo en esta zona del extremo trasero.

15 20 5e conocen vehículos de tres ruedas similares de la U5 3605929 y de la DE 19513649 Al. Estos vehículos no son patinetes y llevan asientos. El eje de giro del soporte de las ruedas traseras está al nivel de la t abla de apoyo. El objetivo de la invención es crear un patinete ligero, fácil de conducir y de usar y con una estructura estable. Dicho patinete debe ser plegable, de frenada segura y estar provisto también de tracción eléctrica. Finalmente, este tipo de patinete debe permitir coger bien las curvas, en particular cuando se conduce por curvas en las que la tabla de apoyo con la columna de dirección se inclina, si bien las ru edas traseras deben permanecer estables y derechas sobre el suelo.

25 Estos objetivos se consiguen con un patinete del tipo indicado al principio, en el que los ejes de las ruedas traseras parten del soporte a un nivel del soporte que queda a cierta distancia por encima del eje de giro. Esta configuración es ventajosa para el comportamiento de conducción y para dar impulso con el pie.

30 Con la disposición del soporte por encima de la zona del extremo de la t abla de apoyo, la tabla de apoyo se puede acercar más a la calzada o el nivel de pisada del patinete, es decir: la tabla de apoyo queda más baja, de modo que se consigue un mejor comportamiento de conducción. Puesto que se acorta la distancia con el suelo, al impulsar con el pie, la pierna de apoyo no tiene que doblarse tanto, con lo que se reduce la carga sobre la rodilla.

35 40 Con la configuración della zona del extremo de la tabla de apoyo de tal modo que la zona del extremo situada entre las ruedas traseras sea menor que la tabla de apoyo, se puede reducir la anchura de construcción del patinete. Al mismo tiempo, se consigue una reducción del peso sin que afecte negativamente a la comodidad de conducción. Por otro lado, es posible seleccionar un diámetro grande para las dos ruedas traseras sin que la tabla de apoyo quede a demasiada distancia del suelo.

Para el alojamiento del soporte sobre la tabla de apoyo o en la zona del extremo de la tabla de apoyo, puede ser ventajoso que el soporte presente al menos una escotadura que discurra en la dirección longitudinal del patinete, en la que esté

alojado al menos un perno de cojinete que vaya apoyado o soportado en particular a ambos lados por la zona del extremo que prolonga hacia atrás la tabla de apoyo, o que del soporte partan muñones hacia adelante y hacia atrás que estén alojados en escotaduras de alojamiento en la zona del extremo que prolonga la tabla de apoyo 5 hacia atrás. Además, puede estar previsto que del soporte parta al menos un muñón, dado el caso, formado en él, que esté insertado o alOjado de forma giratoria en una escotadura de cojinete de la tabla de apoyo o en la zona del extremo que prolonga hacia atrás la tabla de apoyo, o que la zona del extremo de la tabla de apoyo esté constituida en forma de perno de cojinete o que de la tabla de apoyo parta un perno de cojinete que esté insertado en una escotadura de alojamiento del soporte y esté alOjado en este de forma giratoria.

Todas estas posibilidades de alojamiento permiten un giro relativo del soporte con respecto a la zona del extremo de la tabla de apoyo en torno a un eje que discurre 15 en la dirección longitudinal de la tabla de apoyo. Este tipo de alojamientos o cojinetes son estables, seguros y de giro suave.

Para mejorar la estabilidad y el comportamiento de conducción del patinete, puede estar previsto ventajosamente que el soporte presente una superficie que apunte 20 hacia abajo, que quede a distancia de la superficie que apunta hacia arriba de la zona del extremo y delimite con esta una zona intermedia, en particular que discurra en paralelo a cierta distancia de este, y que en la zona intermedia esté dispuesto al menos un elemento de amortiguación que amortigüe o contrarreste los movimientos relativos de giro o pivotamiento entre sí de las dos superficies y, con 25 ello, el giro relativo del soporte y de la zona del extremo entre sí. En función del grado de elasticidad seleccionado o de las características de amortiguación del elemento de amortiguación, se puede contrarrestar en mayor o menor medida el giro relativo de la tabla de apoyo con respecto al soporte. El elemento de amortiguación puede fijarse a la zona del extremo y/o al soporte mediante pegado,

vulcanización, atornillado o también simplemente encajándolo en una escotadura de la parte superior de la zona del extremo o de la parte inferior del soporte.

Del mismo modo, también puede estar prevista como alternativa a un elemento con capacidad de deformación elástica de caucho o de plástico una unidad de resorte que oponga una resistencia definida al giro del soporte con respecto a la zona del extremo de la tabla de apoyo debido a sus características elásticas. Convenientemente, puede tratarse de resortes de lám inas o también de resortes en forma de V, dispuestos entre la zona del extremo de la tabla de apoyo y la superficie de la base del soporte o que vayan sujetos o fijados a estas piezas.

La distancia entre el eje de las ruedas traseras y el eje de giro depende sobre todo de la altura deseada sobre el suelo y del diámetro de las ruedas traseras.

4

El soporte puede sobresali r o partir de la zona del extremo hacia arriba y en el

segmento final superior del soporte puede estar alOjada de forma giratoria una

cubierta de frenado que siga el perímetro de las dos ruedas traseras en dirección a

la tabla de apoyo o que discurra a cierta distancia de estas y que en caso de carga

S con respecto a las dos ruedas traseras se pueda presionar contra ellas. El soporte

lleva, por lo tanto, un freno que frena ambas ruedas traseras. Esta configuración de

un freno se puede llevar a cabo en cualquier tipo de patinete de una o dos ruedas

traseras, incluso cuando el soporte y la tabla de apoyo no son relativamente entre

giratorios sí. Entre la cubierta de frenado y el soporte está dispuesto un taco de

10 caucho o de plástico elásticamente deformable o una unidad de resorte, que

soporta o apoya la cubierta de frenado o bien produce su retroceso. Cuando se

emplea un taco de caucho, se ejerce sobre la cubierta de frenado la correspondiente

fuerza de retroceso, sin que haya necesidad de emplear muelles de retroceso

propiamente dichos. Se mejora el comportamiento de frenado cuando la cubierta

15 de frenado sigue, desde su punto de fijación en el soporte, el perímetro de las dos

ruedas traseras en dirección a la tabla de apoyo, ya que en este caso las ruedas giran

hacia el interior de la cubierta de frenado desde su punto de fijación en el soporte

en dirección a la tabla de apoyo o bien la ranura existente entre la cubierta de

frenado y las ruedas traseras se estrecha en la dirección de giro de las ruedas

20 traseras y la carga de frenado se aplica en la zona del extremo delantero, que está

abajO, en el mejor de los casos mediante un pedal colocado ahí en la cubierta de

frenado. la cubierta de frenado se activa con el pie y se presiona contra las ruedas

traseras y su f unción se corresponde con la de un freno de pie.

25 En general, es ventajoso que en los patinetes la tabla de apoyo esté constituida

inclinada hacia abajo desde la columna de dirección en dirección a las ruedas

traseras. Esta configuración se puede conseguir fácilmente colocando la zona del

extremo de la tabla de apoyo a una altura correspondientemente baja. Esto se

consigue, por ejemplo, seleccionando una mayor distancia entre el eje de giro y los

30 ejes de las ruedas traseras, manteniéndose igual el diámetro de las ruedas traseras.

Resulta ventajoso que en los patinetes, en particular también en el patinete según la

invención, se frene únicamente una de las dos ruedas traseras que giran

independientemente entre sí con un freno adicional, en particular con un freno de

35 mano, de modo que al frenar se evite que se bloqueen las dos ruedas traseras y,

gracias a esto, se pueda frenar el patinete con una mayor estabilidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

12

1. Patinete con una rueda delantera (6) , una tabla de apoyo y dos ruedas traseras

5 (9) colocadas en paralelo una junto a otra, siendo la tabla de apoyo (8) con la

columna de dirección (5) conectada con ella, en la que se aloja la rueda

delantera (6) , y las dos ruedas traseras (9) relativamente giratorias entre sí,

estando las dos ruedas traseras (9) alojadas en un soporte (16) , siendo este

soporte (16) y la tabla de apoyo (8) relativamente giratorios entre sí en torno a

10 un eje de giro (A) que discurre en paralelo a la dirección longitudinal de la

tabla de apoyo (8) , estando el soporte (16) alojado de forma giratoria por

encima de la zona del extremo (20) trasero de la tabla de apoyo (8) en esta

zona del extremo trasero (20) , caracterizado por que los ejes (11) de las

ruedas traseras (9) parten del soporte (16) a un nivel del soporte (16) que

15 queda a cierta distancia por encima del eje de giro (A) .

2. Patinete según la reivindicación 1, caracterizado por que la zona del extremo

(20) está situada entre las ruedas traseras (9) soportadas por el soporte (16) y

constituida de forma más estrecha que la tabla de apoyo (8) , en particular

20 disminuye a entre un 15% y un 35% de la anchura de la tabla de apoyo (8) .

3. Patinete según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el soporte (16)

presenta al menos una escotadura (23) que discurre en la dirección

longitudinal del patinete (1) , en la que está alojado al menos un perno de

25 cojinete (23) que va apoyado o soportado por la zona del extremo (20) que

prolonga hacia atrás la tabla de apoyo (8) , siendo el soporte (16) y la zona del

extremo (20) relativamente giratorios entre sí en torno a dicho perno de

cojinete (23) .

30 4. Patinete según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que del soporte (16)

parte al menos un muñón, dado el caso constituido en él, insertado o alojado

de forma giratoria en una escotadura de alojamiento de la zona del extremo

(20) que prolonga hacia atrás la tabla de apoyo (8) , o por que la zona del

extremo (20) de la tabla de apoyo (8) está constituida con la forma de un

35 perno de cojinete que está insertado en una escotadura de alojamiento del

soporte (16) y va alojado en este de forma giratoria.

5. Patinete según una de las reivindicaciones de la 1 a la 4, caracterizado por que

el soporte (16) presenta una superficie (24) que apunta hacia abajo, que

40 discurre a cierta distancia de, y preferentemente en paralelo a, la superficie

(25) que apunta hacia arriba de la zona del extremo (20) formando un espacio

intermedio (30) y por que en el espacio intermedio (30) está dispuesto al

menos un elemento de amortiguación (19) que amortigua o contrarresta los

movimientos de giro o pivotamiento opuestos de las dos superficies (24, 25)

entre sí o bien los movimientos giro del soporte (16) y de la zona del extremo (20) entre si.

6. Patinete según la reivindicación 5, caracterizado por que el espacio 5 intermedio (30) está constituido a modo de una escotadura en la superficie (25) que apu nta hacia arriba de la zona del extremo (20) o en la superficie (24) que apunta hacia abajo del soporte (16) .

7. Patinete según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que el elemento de 10 amortiguación (19) está formado por un taco de caucho o de plástico o por una unidad de resorte.

8. Patinete según una de las reivindicaciones de la 1 a la 7, caracterizado por que el soporte (16) presenta un segmento que sobresale o parte hacia arriba 15 desde la zona del extremo (20) , en particular formando un ángulo de entre 10 y 400 con la vertical, inclinándose hacia atrás, en cuyo segmento final superior está alOjada de forma giratoria una cubierta de frenado (10) que sigue el perímetro de las dos ruedas traseras (9) en dirección a la tabla de apoyo (8) o que cubre las dos ruedas traseras (9) y que está alojada de forma que se puede presionar contra ellas.

9. Patinete según la reivindicación 8, caracterizado por que en el soporte (16) , entre la cubierta de frenado (10) y el soporte (16) , está dispuesto un taco de caucho o de plástico (17) elásticamente deformable que soporta la cubierta de frenado (10) y produce su retroceso tras un movimiento giratorio, o por que la cubierta de frenado está alojada sobre el soporte (16) de tal modo que se puede regular contra la acción elástica o de forma que produce su retroceso.

10. Patinete según una de las reivindicaciones de la 1 a la 9, caracterizado por que 30 la tabla de apoyo (8) está configurada con una inclinación hacia abajO desde la columna de dirección (5) en dirección a las ruedas traseras (9) .

11. Patinete según una de las reivindicaciones de la 1 a la 10, caracterizado por que está previsto un freno (13) de mano únicamente para una de las dos 35 ruedas traseras (9) , preferentemente un freno de disco o de cinta.

12. Patinete según una de las reivindicaciones de la 1 a la 11, caracterizado por que de la zona del extremo (20) de la tabla de apoyo (8) se extiende un saliente (43) que preferentemente presenta una superficie inferior que discurre hacia atrás y redondeada hacia arriba que sobresale del plano de limitación (E) de las dos ruedas traseras (9) hacia atrás o sobrepasa dicho plano (E) , estando constituido este saliente (43) formando una sola pieza con la zona del extremo (20) o bien por un elemento fijado a la zona del extremo (20) .

13. Patinete según una de las reivindicaciones de la 1 a la 12, caracterizado por

que en el eje (11) de la rueda trasera (9) con tracción está fijado o alojado un

buje de marcha libre que soporta un disco de accionamiento (14) en cuya

5 superficie perimetral hace contacto el árbol secundario (42) de al menos un

motor eléctrico (15) alojado en el soporte (16) .

14. Patinete según una de las reivindicaciones de la 1 a la 13, caracterizado por

que en una escotadura (28) situada bajo la tabla de apoyo (8) están alojados

10 acumuladores y/o dispositivos de mando y regulación para el motor eléctrico

(15) .

 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MONOPLAZA, del 22 de Julio de 2020, de DURAN SERRADELL , Victor: Método y sistema de control de vehículos eléctricos monoplaza. Procedimiento de control de vehículos eléctricos monoplaza, que comprende […]

Sistema de almacenamiento para patinetes, del 4 de Diciembre de 2019, de LESSEN INNOVATIONS S.L: 1. Sistema de almacenamiento para patinetes, donde el patinete comprende una barra de dirección esencialmente vertical y una barra […]

DISPOSITIVO DE APARCAMIENTO PARA VEHICULOS ELECTRICOS MONOPLAZA, del 1 de Julio de 2019, de DURAN SERRADELL , Victor: 1. Dispositivo de aparcamiento para vehículos eléctricos monoplaza, caracterizado por que comprende una serie lineal de plazas de aparcamiento situadas en el interior […]

Carro para monopatín, del 19 de Junio de 2019, de SBYKE USA LLC: Suspensión [amortiguación] para un vehículo, la suspensión comprende: una base que se puede montar en el bastidor del vehículo, la base tiene al menos tres […]

PLATAFORMA Y APARATO DE DESLIZAMIENTO, CON PROTECCIÓN CONTRA IMPACTOS, del 10 de Enero de 2019, de IBARRA SÁNCHEZ, Laura Xóchitl: Una plataforma deslizable, conformada por: una primera sección con una inclinación mayor a 0 hasta 45° hacia arriba, con respecto a la horizontal ; una segunda sección […]

PATINETE O VEHÍCULO SIMILAR DE DOS PARTES ARTICULADAS CON UNIÓN FLEXIBLE, del 6 de Junio de 2018, de BUCH TARRATS, Ramon: 1. Patinete o vehículo similar de dos parles articuladas con unión flexible que, estando conformado a partir de dos partes articuladas, una horizontal […]

Patinete multifunción, del 30 de Noviembre de 2017, de DE LA VEGA MORALES, David: 1. Patinete multiusos, con una plataforma principal apoyada sobre una o más ruedas , y un asidero en un borde frontal, caracterizado porque comprende […]

Patín, del 31 de Mayo de 2017, de Freedom line s.r.o: Patín equipado con tres o cuatro ruedas (3, 3a) dispuestas en línea en una guía que está unida a una bota , en el que cada rueda (3, 3a) se amortigua de manera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .