Parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento a un elemento de anclaje óseo y dispositivo de anclaje óseo que incluye tal parte receptora.

Parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento de la varilla a un elemento de anclaje óseo,

incluyendo la parte receptora:

un cuerpo de la parte receptora (5) con

un canal (13) para recibir la varilla (6) y

un espacio de alojamiento (19) para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje óseo (1), espacio de alojamiento (19) que tiene una abertura (18) para introducir la cabeza, y un elemento de presión (8') localizado al menos en parte en el espacio de alojamiento (19), teniendo el elemento de presión una parte flexible (83') para sujetar la cabeza;

donde el elemento de presión (8') puede adoptar en el cuerpo de la parte receptora (5) una posición de inserción donde es posible introducir la cabeza, una posición de bloqueo donde la cabeza queda bloqueada en la parte receptora y una posición de pre-bloqueo donde la cabeza queda fijada por la pre-tensión ejercida por el elemento de presión,

caracterizada porque el elemento de presión (8') se mantiene en la posición de pre-bloqueo mediante una fuerza elástica, siendo la fuerza elástica generada por una parte resorte (91a, 91b, 92) en el elemento de presión o en el cuerpo de la parte receptora que coopera con un tope (93) en el cuerpo de la parte receptora (5) o el elemento de presión, respectivamente, actuando el tope como un tope para asegurar la posición de pre-bloqueo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10154145.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2455122_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento a un elemento de anclaje óseo y dispositivo de anclaje óseo que incluye tal parte receptora La invención se refiere a una parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento a un elemento de anclaje óseo y a un dispositivo de anclaje óseo que incluye tal parte receptora. La parte receptora incluye un cuerpo y un elemento de presión localizado, al menos en parte, en un espacio de alojamiento del cuerpo de la parte receptora. Este elemento de presión puede adoptar una posición de inserción en el cuerpo de la parte receptora, posición en la que se puede introducir y retirar la cabeza, una posición de fijación donde se fija la cabeza en la parte receptora y una posición de pre-fijación donde la cabeza es presionada por la tensión previa ejercida por el elemento de presión.

Son conocidos diferentes diseños de tornillos óseos poliaxiales donde la cabeza queda aprisionada desde el lateral para fijar la posición rotacional del tornillo óseo.

El documento US 5.672.176 describe un tornillo óseo con una parte receptora que incluye un asiento de forma cónica y un elemento de presión cónico que ejerce presión sobre la cabeza desde arriba y desde el lateral. Cuando el ángulo del cono tiene un valor dentro de un rango específico, se produce el auto-bloqueo del elemento de presión dentro de la parte receptora, lo que permite fijar la cabeza de modo preliminar dentro de una parte receptora mientras la varilla todavía se puede mover para permitir el ajuste de su posición.

El documento WO 2007/038350 A2 describe un aparato para conectar un anclaje óseo a una varilla soporte, incluyendo el aparato un cuerpo conector y un terminal. El cuerpo conector presenta una ranura para la inserción, el ajuste del ángulo y la extracción de un anclaje óseo. Se proporciona un manguito configurado para ajustarse por encima del cuerpo conector en una posición temporal, en la que el manguito permite insertar el anclaje óseo, para desplazarlo a una posición de fijación provisional donde el manguito permite ajustar el ángulo pero impide la retirada del anclaje óseo, y para moverse a una posición de fijación donde el manguito impide tanto el ajuste angular como la retirada del anclaje óseo.

El documento US 6.063.090 se refiere a un dispositivo utilizado para conectar un soporte longitudinal a un tornillo pedicular mediante un cabezal de alojamiento que incluye un canal para acomodar el soporte longitudinal. El tornillo pedicular y el cabezal de alojamiento se conectan mediante un mandril de pinza cónico en el cabezal de alojamiento y mediante un cabezal esférico al tornillo pedicular. El dispositivo permite enganchar el tornillo pedicular en el cabezal de alojamiento después de haberse introducido el tornillo pedicular en el hueso.

El documento US 6.132.432 describe un dispositivo de fijación de un implante espinal que incluye un elemento de fijación óseo, por ejemplo un tornillo, y un asiento receptor de varilla conectado operativamente al elemento de fijación óseo. En una realización se proporciona un inserto receptor de la cabeza del tornillo que se puede mover dentro del dispositivo entre una posición de fijación, que inmoviliza la cabeza del tornillo, y una posición desbloqueada en la que entra o de la que sale la cabeza del tornillo.

El documento EP 0 947 174 A describe un conjunto de fijación espinal que comprende medios para alojar una varilla, destinados a recibir una parte de la varilla en su interior, e incluye medios de inserción comprimibles para ajustar la parte de la varilla en los mismos en una condición sin compresión y que se conforma alrededor de la parte de la varilla para bloquear de forma fija la parte de la varilla en una condición de compresión.

El documento US 2005/137594 A1 describe un método para sujetar un componente de una estructura de estabilización espinal que comprende aplicar una fuerza lineal sobre la estructura que se convierte en una fuerza radial y que se reconvierte en una fuerza lineal que provoca que el componente del elemento de estabilización espinal quede sujeto en su posición.

El documento US 2008/243193 A1 se refiere a un sistema de tornillos pediculares que comprende un tornillo con una parte roscada y una cabeza y un cuerpo en tulipa configurado para ser posicionado sobre dicha cabeza del tornillo. Se configura al menos un elemento cuña para ser insertado entre un collarín en tulipa y dicho cuerpo en tulipa.

El documento US 2008/0183215 A1 describe un sistema de alineación espinal para interconectar cuerpos vertebrales que comprende un elemento de fijación óseo, un asiento conectado al elemento de fijación óseo, teniendo dicho asiento una primera parte receptora de varilla, una segunda parte receptora de varilla, un primer canal de varilla y un segundo canal de varilla. El asiento se configura de modo que conecta una primera varilla en la primera parte receptora de varilla y una segunda varilla en la segunda parte receptora de varilla, de forma que al menos una de las dos varillas puede moverse en sentido poliaxial con relación al asiento mientras en una posición se proyecta a través de un respectivo canal de varilla.

Es el objetivo de la presente invención proporcionar una parte receptora mejorada para recibir una varilla con el fin de acoplarla a un elemento de anclaje óseo y un dispositivo de anclaje óseo que tenga esta parte receptora, que consista en unas pocas partes y se maneje mejor durante la operación quirúrgica.

Este objetivo se alcanza con una parte receptora de acuerdo con la reivindicación 1 y con un dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 16. En las reivindicaciones dependientes se indican otros desarrollos.

El elemento de presión se puede disponer en el cuerpo de la parte receptora en tres posiciones. En la posición de inserción, la cabeza se puede introducir en el espacio de alojamiento del cuerpo de la parte receptora desde el fondo. El elemento de presión bloquea previamente la cabeza en el espacio de alojamiento en la posición de pre-fijación, previniendo una retirada inadvertida de la cabeza del cuerpo de la parte receptora e impidiendo un movimiento inadvertido de la cabeza con relación al cuerpo de la parte receptora durante la cirugía. Esto permite una manipulación segura del dispositivo de anclaje óseo durante la operación quirúrgica. La cabeza se bloquea finalmente en la parte receptora en la posición de fijación. El elemento de presión se puede mantener de modo desmontable en la posición de inserción y de pre-bloqueo. Con ello la manipulación resulta cómoda.

El pre-bloqueo y la fijación final de la cabeza se llevan a cabo con el mismo elemento de presión. Así, la parte receptora y el dispositivo de anclaje óseo según la invención comprende pocos elementos, lo que reduce el coste de fabricación y facilita la manipulación. Se hace uso del principio de sujeción circunferencial de la cabeza del elemento de anclaje óseo desde el lateral, reduciendo así la fuerza necesaria para sujetar la cabeza de modo seguro. El diseño de la parte receptora permite introducir la cabeza desde el fondo de la parte receptora, lo que es ventajoso cuando debe proporcionar un sistema modular donde debe disponerse de varios anclajes óseos con diferentes partes receptoras antes de la intervención quirúrgica.

Otras características y ventajas de la invención quedan claras con la descripción de realizaciones mediante las figuras adjuntas.

En las figuras:

Fig. 1: vista despiezada en perspectiva de un dispositivo de anclaje óseo. Fig. 2: perspectiva del dispositivo de anclaje óseo de la Fig. 1 en estado ensamblado. Fig. 3: perspectiva del elemento de presión según la Fig. 1. Fig. 4: vista lateral del elemento de presión de la Fig. 3. Fig. 5: vista lateral del elemento de presión de la Fig. 4 girado 90º. Fig. 6: vista en sección del elemento de presión de la Fig. 5. Fig. 7: vista inferior del elemento de presión de las Fig. 3 a 6. Fig. 8: vista en sección del dispositivo de anclaje óseo en una primera posición del elemento de

presión cuando el elemento de anclaje óseo todavía no está insertado, la sección se toma perpendicular al eje de la varilla. Fig. 9: vista en sección del dispositivo de anclaje óseo de la Fig. 1 con el elemento de presión en la primera posición y el elemento de anclaje óseo parcialmente insertado. Fig. 10: dispositivo de anclaje óseo de la Fig. 9 completamente insertado. Fig. 11: vista en sección del dispositivo de anclaje óseo de la Fig. 1 con el elemento de presión en la posición de pre-bloqueo. Fig. 12: vista aumentada de un detalle de la Fig. 11. Fig. 13a y 13b: dos ejemplos alternativos del diseño... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Parte receptora para alojar una varilla para el acoplamiento de la varilla a un elemento de anclaje óseo, incluyendo la parte receptora:

un cuerpo de la parte receptora (5) con un canal (13) para recibir la varilla (6) y un espacio de alojamiento (19) para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje óseo (1) , espacio de alojamiento (19) que tiene una abertura (18) para introducir la cabeza, y un elemento de presión (8') localizado al menos en parte en el espacio de alojamiento (19) , teniendo el elemento de presión una parte flexible (83') para sujetar la cabeza; donde el elemento de presión (8') puede adoptar en el cuerpo de la parte receptora (5) una posición de inserción donde es posible introducir la cabeza, una posición de bloqueo donde la cabeza queda bloqueada en la parte receptora y una posición de pre-bloqueo donde la cabeza queda fijada por la pre-tensión ejercida por el elemento de presión,

caracterizada porque el elemento de presión (8') se mantiene en la posición de pre-bloqueo mediante una fuerza elástica, siendo la fuerza elástica generada por una parte resorte (91a, 91b, 92) en el elemento de presión o en el cuerpo de la parte receptora que coopera con un tope (93) en el cuerpo de la parte receptora (5) o el elemento de presión, respectivamente, actuando el tope como un tope para asegurar la posición de pre-bloqueo.

2. Parte receptora según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de presión (8') se puede expandir en el espacio de alojamiento (19) en la posición de inserción.

3. Parte receptora según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la posición de inserción queda limitada por un tope (9a, 9b, 84) que actúa sobre el elemento de presión (8') .

4. Parte receptora según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque, en la posición de prebloqueo, la pre-tensión aplicada sobre la cabeza se genera por el apriete de una parte (88) de la pared exterior del elemento de presión mediante sólo una parte de la pared interior del cuerpo de la parte receptora.

5. Parte receptora según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la cabeza en la posición de inserción es extraíble del cuerpo de la parte receptora.

6. Parte receptora según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el espacio de alojamiento (19) es esencialmente cilíndrico con una parte que se estrecha (17) cerca de la abertura, siendo la parte que se estrecha preferentemente cónica o redonda.

7. Parte receptora según la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento de presión comprende una parte (88) que se estrecha en su pared exterior, que preferentemente es cónica o redonda, y coopera con la parte que se estrecha (17) del espacio de alojamiento (19) .

8. Parte receptora según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la parte flexible (83) del elemento de presión tiene una sección hueca (85) para acomodar la cabeza (3) y una abertura

(86) para insertar la cabeza.

9. Parte receptora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque un diámetro exterior de la parte flexible (82) es menor que un diámetro interior del espacio de alojamiento (19) .

10. Parte receptora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el cuerpo de la parte receptora (5) comprende una sección con un receso en forma de U (13) para recibir la varilla (6) .

11. Parte receptora según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el elemento de presión (8, 8') comprende un entrante (83') para alojar la varilla.

12. Parte receptora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el elemento de presión se asegura en el cuerpo de la parte receptora contra su salida.

13. Parte receptora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el elemento de presión comprende una primera parte con un receso para recibir la varilla y una segunda parte con la zona flexible (83') para sujetar la cabeza, teniendo un extremo de la segunda parte adyacente a la primera parte un diámetro exterior inferior a un diámetro exterior de la primera parte.

14. Parte receptora según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque la zona que se

estrecha del cuerpo de la parte receptora comprende dos segmentos curvados adyacentes con

curvaturas convexas dirigidas hacia un eje central de la parte receptora y que forman una

5 acanaladura entre ellas, porque la parte que se estrecha del elemento de presión comprende dos zonas curvadas adyacentes con curvaturas cóncavas correspondientes a las curvaturas convexas

de las dos zonas curvadas del cuerpo de la parte receptora, respectivamente, y que forman entre

ellas una cresta, y donde, preferentemente, en la posición de pre-bloqueo, un borde del elemento de

presión encaja en la acanaladura del cuerpo de la parte receptora y, en la que en la posición

10 bloqueo, la cresta del elemento de presión encaja receptora. en la acanaladura del cuerpo de la parte

15. Dispositivo de anclaje óseo que comprende una parte receptora según cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 14 y un elemento de anclaje óseo que tiene un vástago y una cabeza y donde,

15 preferentemente, se prevé un elemento de cierre para asegurar la varilla en la parte receptora.

 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .