Molde para presionar productos alimenticios.

Molde (1; 1a) para presionar productos alimenticios que comprende una pluralidad de elementos (2;

2a) de molde que pueden superponerse entre sí, comprendiendo cada elemento (2, 2a) de molde una pluralidad de elementos tubulares (3) que son paralelos entre sí y están abiertos en ambos extremos, diseñados para recibir los productos a presionar en su interior, comprendiendo cada elemento (2; 2a) de molde un bastidor (6) al que están fijados dichos elementos tubulares (3), estando dotado cada uno de dichos elementos tubulares (3) en ambos extremos de una abertura superior (8), caracterizado por el hecho de que, en los extremos opuestos de la parte inferior del bastidor (6), debajo de cada elemento tubular (3), están asociados elementos (5) de presión respectivos, teniendo dichos elementos (5) de presión una forma y dimensiones tales que, cuando dos elementos (2; 2a) de molde están superpuestos, los elementos (5) de presión del elemento (2; 2a) de molde superior pueden introducirse en las aberturas (8) de los elementos tubulares (3) del elemento (2; 2a) de molde situado debajo y deslizar en el interior de dichos elementos tubulares (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09177254.

Solicitante: VE.MA.C. SOCIETA' A RESPONSABILITA' LIMITATA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA RIO DEI GAMBERI 9 41051 CASTELNUOVO RANGONE (MO) ITALIA.

Inventor/es: MALAGOLI, ULIANO, VEZZALI, FRANCO, COSTANTINI, MAURIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Aparatos para triturar, conformar o prensar las carnes, la masa para embutidos o de los productos a base de carne.

PDF original: ES-2495746_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Molde para presionar productos alimenticios

La presente invención se refiere a un molde para presionar productos alimenticios, es decir, un molde en el que se presionan y conforman productos alimenticios, por ejemplo, jamones o cortes de carne, a efectos de conferirles una forma sustancialmente paralelepípeda para ser sometidos a tratamientos posteriores, tal como, por ejemplo, un tratamiento de congelación, con el objetivo de poder cortarlos mediante máquinas de corte industriales de alta velocidad, por ejemplo, en el caso de jamones curados, o a procesos anteriores a la etapa de curado, tal como, por ejemplo, en el caso del "speck".

En la técnica anterior se conocen moldes para presionar productos alimenticios, de forma específica, jamones, que consisten en una pluralidad de elementos de molde que pueden superponerse entre sí, estando dotado cada uno de los mismos de un asiento en forma de canal que está abierto por arriba y en cuyo interior puede introducirse el producto alimenticio a presionar y conformar. Cada elemento de molde está dotado de medios de compresión que consisten en un émbolo deslizable para comprimir el producto contenido en el asiento del elemento de molde en una dirección longitudinal.

Cuando los elementos de molde se superponen, cada elemento de molde actúa como cubierta para el asiento del elemento situado inmediatamente debajo. También se disponen unos medios de enganche para mantener los elementos de molde enganchados entre sí durante la etapa de presión de los productos alimenticios.

Los moldes conocidos de la técnica anterior presentan varios inconvenientes, tal como, por ejemplo, la inestabilidad de los elementos de enganche, que tienden a abrirse fácilmente durante la etapa de presión del producto, debido al efecto del empuje ejercido en los elementos de molde por los productos que son presionados, de forma específica, cuando se presionan jamones o cortes de carne que requieren altas presiones. Además, el producto sujeto al prensado tiende a infiltrarse en las zonas de contacto entre elementos de molde contiguos, saliendo parcialmente del canal del elemento de molde en el que está contenido, lo que provoca problemas en el producto presionado que no son aceptables, por ejemplo, en el caso de los jamones, donde es necesaria la posibilidad de obtener cortes de tipo regular sin defectos.

Finalmente, el montaje y el desmontaje de los moldes conocidos de la técnica anterior son laboriosos y requieren una inversión significativa de tiempo.

NL 8403736 describe un molde adecuado para tratar productos de carne que comprende una forma cilindrica 5 con una parte inferior 6 de apriete, un lado abierto opuesto a dicha parte inferior y un elemento 12 de cubierta cuya circunferencia exterior del lado de apriete se apoya contra el interior del molde 5.

FR 2766062 describe productos alimenticios, tales como jamones, que se moldean durante su cocción en unidades apilables (1 y 1 ), teniendo cada una varias depresiones paralelas (3). Cada depresión está abierta por la parte superior y se cierra mediante una cubierta (4 y 4) unida a la base de la depresión superior durante el apilamiento. Los productos en el interior de la depresión son comprimidos longitudinalmente aplicando presión por un extremo

(5). Cada depresión (3) tiene su propia unidad de compresión, incluyendo un émbolo (5) desplazado por un muelle

(6). El vástago del émbolo (no mostrado) se desplaza en el interior de un tubo, que limita el alcance de su movimiento en ambas direcciones. Una muesca en el vástago y una lengüeta en el extremo del tubo permiten bloquear el émbolo en su posición en un punto más exterior de su desplazamiento, lo que permite llenar la depresión sin estar bajo presión. Se describe una alternativa en la que los muelles de compresión de varias depresiones están unidos a una única placa que puede desplazarse hacia atrás y hacia delante usando varios medios.

FR 2882630 describe una unidad para moldear productos alimenticios, de forma específica, para cocinar jamón. La unidad incluye un grupo de depresiones horizontales paralelas. Las depresiones tienen una base orientada hacia abajo y una abertura orientada hacia arriba y están fijadas a uno o más soportes que permiten apilar unidades una sobre la otra. Un grupo de elementos de cubierta se extiende debajo del grupo de depresiones, de modo que, cuando las unidades se apilan, un elemento de cubierta queda unido a la abertura de la depresión de la unidad subyacente. La unidad también incluye un bloque de muelle integrado que, mediante la aplicación de una presión dirigida hacia abajo, conecta sólidamente la unidad a una unidad similar de manera automática a efectos de asegurar que el soporte respectivo está totalmente soportado. Posteriormente, el bloqueo puede retraerse para separar dos unidades entre sí y dejarlas sin apilarlas. Las unidades pueden unirse mediante dicho bloqueo automático a efectos de formar un apilamiento estable. La unidad es adecuada para usar en la industria agroalimentaria.

El objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un molde para presionar productos alimenticios, de forma específica, jamones o cortes de carne, que es fácil de montar y no presenta fenómenos de inestabilidad durante el prensado y no provoca defectos en los productos presionados.

El objetivo de la invención se consigue mediante un molde para productos alimenticios según las características de la reivindicación 1.

Gracias a la invención, se da a conocer un molde que permite montar sus elementos rápida y fácilmente, que permite obtener productos presionados sin defectos y que mantiene una gran estabilidad durante el prensado de los productos.

Algunas realizaciones de la invención se describen a continuación a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 es una vista en alzado de un molde según la invención;

la Figura 2 es una vista en alzado de un elemento de molde del molde de la Figura 1;

la Figura 3 es una vista desde el lado derecho del elemento de molde de la Figura 2;

la Figura 4 es una vista superior del molde de la Figura 1;

la Figura 5 es una vista en alzado de una versión del molde de la Figura 1;

la Figura 6 es una vista en alzado de un elemento de molde de la versión de molde de la Figura 5;

la Figura 7 es una vista desde el lado derecho del elemento de molde de la Figura 6;

la Figura 8 es una vista superior de la versión de molde de la Figura 5;

la Figura 9 es un detalle ampliado de otra versión de un elemento de molde según la invención.

Haciendo referencia a las Figuras 1 a 4, un molde 1 según la invención comprende una pluralidad de elementos 2 de molde que pueden superponerse entre sí, comprendiendo cada uno un bastidor 6 al que están fijados de forma rígida una pluralidad de elementos tubulares 3 abiertos por ambos extremos, adecuados para recibir los productos a presionar, por ejemplo, jamones o cortes de carne. Los elementos tubulares 3 tienen una sección sustancialmente rectangular con las partes superiores redondeadas.

En los extremos opuestos de los elementos tubulares 3 están dispuestas unas aberturas 8 respectivas conformadas en la parte superior de cada elemento tubular 3. Unos elementos 5 de presión están conectados de forma deslizante a los extremos opuestos de la parte inferior del bastidor 6, debajo de los elementos tubulares 3, estando dotado cada uno de los mismos de un par de vástagos 7 conectados de forma deslizante al bastidor 6 y que actúan como una guía para los elementos 5 de presión. El número de elementos 5 de presión es el mismo que el número de elementos tubulares 3 de cada elemento 2 de molde.

Cuando se superponen dos elementos 2 de molde, los elementos 5 de presión del elemento de molde superior pueden introducirse en las aberturas 8 de los elementos tubulares 3 del elemento 2 de molde subyacente para poder deslizar en el interior de dichos elementos tubulares 3.

Los vástagos 7 pueden estar conectados a un dispositivo de empuje, no mostrado, para empujar los elementos 5 de presión en el interior de los elementos tubulares 3 respectivos a efectos de comprimir los productos contenidos en su interior, tal como, por ejemplo, jamones o cortes de carne.

En el bastidor 6 están dispuestos unos elementos 11 de tope de una dirección que actúan sobre los vástagos 7 de los elementos 5 de presión a efectos de no obstaculizar su deslizamiento hacia el interior de los elementos tubulares 3 pero evitar su deslizamiento hacia el exterior de los elementos tubulares 3.

Esto asegura que la presión aplicada en los productos contenidos en los elementos tubulares 3 por los elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Molde (1; 1 a) para presionar productos alimenticios que comprende una pluralidad de elementos (2; 2a) de molde que pueden superponerse entre sí, comprendiendo cada elemento (2, 2a) de molde una pluralidad de elementos tubulares (3) que son paralelos entre sí y están abiertos en ambos extremos, diseñados para recibir los productos a presionar en su interior, comprendiendo cada elemento (2; 2a) de molde un bastidor (6) al que están fijados dichos elementos tubulares (3), estando dotado cada uno de dichos elementos tubulares (3) en ambos extremos de una abertura superior (8), caracterizado por el hecho de que, en los extremos opuestos de la parte inferior del bastidor (6), debajo de cada elemento tubular (3), están asociados elementos (5) de presión respectivos, teniendo dichos elementos (5) de presión una forma y dimensiones tales que, cuando dos elementos (2; 2a) de molde están superpuestos, los elementos (5) de presión del elemento (2; 2a) de molde superior pueden introducirse en las aberturas (8) de los elementos tubulares (3) del elemento (2; 2a) de molde situado debajo y deslizar en el interior de dichos elementos tubulares (3).

2. Molde (1; 1a) según la reivindicación 1, en el que cada uno de dichos elementos (5) de presión está dotado de un par de vástagos (7) conectados de forma deslizante al extremo respectivo de la parte inferior del bastidor (6).

3. Molde (1; 1a) según la reivindicación 2, en el que un elemento (11) de tope de una dirección está asociado a cada uno de dichos vástagos (7).

4. Molde (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada uno de dichos elementos tubulares (3) está dotado en su parte superior, en una posición sustancialmente central, de una abertura transversal (9).

5. Molde (1) según la reivindicación 4, en el que el bastidor (6) de cada elemento (2) de molde está dotado, en una posición sustancialmente central, debajo de los elementos tubulares (3), de una pluralidad de elementos (10) de separación adecuados para su introducción en las aberturas transversales (9) de los elementos tubulares (3) de un elemento (2) de molde subyacente.

6. Molde (1) según la reivindicación 5, en el que el número de dichos elementos (10) de separación es igual al número de elementos tubulares (3).

7. Molde (1; 1a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada elemento tubular (3) tiene una sección sustancialmente rectangular con esquinas redondeadas.

8. Molde (1; 1a) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que, en cada uno de dichos vástagos (7) de cada elemento (5) de presión, está colocado un elemento elástico (12) dispuesto entre el elemento (5) de presión y una pared interior (13) del bastidor (6), estando dimensionado dicho elemento elástico (12) para ser comprimido entre dicho elemento (5) de presión y dicha pared interior (13) cuando dicho elemento (5) de presión está en cualquier posición comprendida entre una posición de penetración mínima y una posición de penetración máxima en el elemento tubular (3) respectivo.

9. Molde (1; 1 a) según la reivindicación 8, en el que dicho elemento elástico es un muelle helicoidal (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de limpieza y almacenamiento de un tambor de moldeo, del 10 de Junio de 2020, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Método de limpieza y almacenamiento de un tambor de molde para moldear productos a partir de una masa de materia prima alimenticia, que comprende una o más cavidades […]

Aparato y método para la producción de un producto con una lámina separadora, del 27 de Mayo de 2020, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Aparato para la conformación de productos que comprenden un material comestible, preferiblemente carne, y una lámina separadora, que comprende un tambor […]

Tambor de conformación de alimentos, del 27 de Mayo de 2020, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Tambor de conformación de alimentos que comprende múltiples filas de cavidades porosas para producto, comprendiendo cada fila una […]

Línea de producción alimentaria, del 29 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Bakel B.V: La línea de producción alimentaria con un aparato de formado con un tambor rotativo , que se utiliza para formar productos a partir […]

Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, del 25 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, con una máquina transportadora […]

Proceso de producción de alimentos, del 8 de Noviembre de 2019, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Proceso para formar un producto a partir de una masa alimenticia y para envasar el producto , en el que varios productos se forman y posteriormente […]

MÁQUINA AUTOMATIZADA DE CORTE DE ALIMENTOS, del 24 de Octubre de 2019, de HARATEK IMPORTAKETA, S.L: Máquina automatizada de corte de alimentos que comprende un elemento de corte definiendo un punto de corte;un eje de giro para recibir un giro;un […]

Unidad de eyección, del 2 de Octubre de 2019, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Unidad de eyección con una multitud de copas de eyección, que están conectadas a una base , en donde la unidad de eyección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .