Método y terminal para proporcionar IPTV a múltiples usuarios de IMS.

Método, para un terminal (20) que comprende un navegador (21),

para proporcionar Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y otros servicios de comunicación a un grupo de usuarios de una red del Subsistema Multimedia IP (IMS), comprendiendo dicho método las etapas de:

asociar en un código objeto local (22) del terminal (20), una identidad de usuario privada de grupo a una identidad de usuario pública de grupo y a una pluralidad de identidades de usuario públicas individuales que incluyen una identidad de un primer usuario individual, asociándose cada identidad de usuario pública individual a un usuario diferente del grupo;

registrar una suscripción de grupo en la red IMS utilizando la identidad de usuario privada de grupo y la identidad de usuario pública de grupo;

obtener por medio del código objeto local (22), una dirección de un Portal de IPTV a partir de la red IMS; iniciar el servicio de IPTV para la suscripción de grupo, y establecer comunicación con el Portal de IPTV a través de la dirección del Portal de IPTV, controlándose el servicio de IPTV a través de una interfaz del navegador (21); y

registrar un primer usuario individual en la red IMS únicamente cuando la identidad de usuario pública individual asociada al primer usuario individual es recibida por el terminal (20), y mientras se mantiene el registro de grupo en la red IMS, proporcionando así al primer usuario un servicio de IPTV, sin reiniciar el servicio de IPTV en el terminal (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/050656.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: PERSSON, FREDRIK, LINDQUIST,JAN ERIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N7/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas de secreto analógicos; Sistemas de pago previo analógico.
  • H04N7/167 H04N 7/00 […] › Sistemas que producen la señal de televisión ininteligible y después inteligible.

PDF original: ES-2523444_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y terminal para proporcionar IPTV a múltiples usuarios de IMS

Antecedentes La presente invención se refiere a sistemas de comunicación. Más particularmente, y sin ningún sentido limitativo, la presente invención apunta a un método y un navegador para proporcionar Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y otros servicios a múltiples usuarios de una red del Subsistema Multimedia IP (IMS) .

Convencionalmente, la IPTV se distribuye a los hogares a través de una conexión de banda ancha desde un proveedor de servicios de IPTV a una Caja de Adaptación del Televisor (STB) conectada a un aparato de televisión. La STB incluye un navegador, y todas las características IPTV se controlan a través de una interfaz del navegador. Así, el proceso de distribución de IPTV está orientado al navegador. Un Agente de Usuario de Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) en la STB adapta la IPTV a los requisitos del IMS.

Uno de los problemas con la adaptación de la IPTV al IMS es que en la actualidad el navegador no dispone del concepto de usuarios de IMS individuales. Por tanto, en el caso de un grupo de usuarios tales como una familia que disponga de una suscripción familiar con diferentes cuentas de usuario para los miembros individuales de la familia, el navegador se debe reiniciar cada vez que un miembro de la familia inicia sesión en una cuenta de usuario diferente dentro de la suscripción familiar. La experiencia del usuario se ve afectada negativamente al tener que reiniciar el navegador cuando simplemente se está cambiando de usuario.

La solicitud de patente de Estados Unidos que tiene el número de publicación US 2007/0121869, describe la compartición de perfiles entre personajes. Las realizaciones descritas incluyen un sistema y un método para compartir servicios entre perfiles de servicio en un único dispositivo de telecomunicaciones lo cual da como resultado una facilidad de acceso mejorada para un usuario que desea acceder a servicios a través de diferentes perfiles de servicio. Así, un usuario puede acceder a servicios en múltiples perfiles de servicio con un único dispositivo.

Sumario La experiencia del usuario se mejoraría eliminando el requisito de reiniciar el navegador cuando se cambia de usuario, aunque proporcionando igualmente la funcionalidad completa de la red IMS de manera que también se puedan proporcionar servicios combinados (composición (blending) de servicios) con servicios tales como servicios de Presencia, de Mensajería, y de Chat. La presente invención proporciona un sistema y un método para lograr estos resultados.

La presente invención prevé proporcionar de manera simplificada a la STB información de usuario de IMS, un tiempo de respuesta más rápido cuando se cambia de usuario en el navegador, y un control más íntimo de la experiencia del usuario por parte del proveedor de servicios con control del PIN, los alias, y la adición/eliminación de usuarios nuevos en un grupo. La suscripción completa comparte una única Identidad de Usuario Privada IMS (IMPI) y contraseña.

Así, en un aspecto, la presente invención apunta a un método para proporcionar Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y otros servicios de comunicación a un grupo de usuarios de una red del Subsistema Multimedia IP (IMS) . El método incluye las etapas de asociar una identidad de usuario privada de grupo a una identidad de usuario pública de grupo y a una pluralidad de identidades de usuario públicas individuales, cada una de ellas asociada a un usuario diferente de grupo; registrar una suscripción de grupo en la red IMS y una red de IPTV utilizando la identidad de usuario privada de grupo y la identidad de usuario pública de grupo; y registrar un primer usuario individual en la red de IMS únicamente cuando se recibe la identidad de usuario pública individual asociada al primer usuario individual, mientras se mantiene el registro de grupo en la red de IMS y la red de IPTV. El método también puede incluir recibir una indicación de un cambio de usuario desde el primer usuario individual a un segundo usuario individual; y registrar el segundo usuario individual en la red de IMS como respuesta al cambio de usuario, mientras se mantiene el registro de grupo en la red de IMS y la red de IPTV.

En otro aspecto, la presente invención apunta a un terminal para proporcionar IPTV y otros servicios de comunicación a un grupo de usuarios de una red de IMS. El terminal incluye medios para asociar una identidad de usuario privada de grupo a una identidad de usuario pública de grupo y a una pluralidad de identidades de usuario públicas individuales, cada una de ellas asociada a un usuario diferente del grupo; medios para registrar una suscripción de grupo en la red de IMS y en un portal de IPTV utilizando la identidad de usuario privada de grupo y la identidad de usuario pública de grupo; y medios para registrar un primer usuario individual en la red de IMS únicamente cuando se recibe la identidad de usuario pública individual asociada al primer usuario individual, mientras se mantiene el registro de grupo en la red de IMS y la red de IPTV.

Breve descripción de las diversas vistas de los dibujos En la siguiente sección, se describirá la invención en referencia a realizaciones ejemplificativas ilustradas en las

figuras, en las cuales:

la FIG. 1 ilustra la relación de uno-a-uno entre identidades de usuario privadas y públicas en la especificación del Subsistema Multimedia IP (IMS) 3GPP;

la FIG. 2 es un diagrama de bloques funcionales que ilustra las relaciones entre la suscripción de IMS, perfiles de servicio de IMS, e identidades de usuario privadas y públicas en una realización de la presente invención;

la FIG. 3 es un diagrama de bloques funcionales de un terminal, que incluye un navegador y un código objeto local en una realización ejemplificativa de la presente invención;

la FIG. 4 ilustra un proceso de inicialización de arranque (boostrapping) mediante el cual a una STB se le proporciona una ID de Usuario de Suscripción de Grupo Pública, una ID de Usuario Privada, y una contraseña;

la FIG. 5 es un diagrama de señalización que ilustra las etapas de un proceso en el cual la ID de Usuario de Suscripción de Grupo se registra en el IMS, el código objeto local descubre la dirección de un Programa de Aplicación de IPTV (IAP) , y se inicia la IPTV; y la FIG. 6 es un diagrama de señalización que ilustra las etapas de un proceso de cambio de usuario de acuerdo con las enseñanzas de la presente invención.

Descripción detallada La presente invención proporciona un método y un terminal para proporcionar IPTV a múltiples usuarios de IMS sin la necesidad de que el navegador se reinicie cuando se cambia de usuario. Se mantiene también la funcionalidad completa de IMS.

En una realización ejemplificativa, el navegador se inicia en una cuenta de suscripción familiar o de grupo y nunca cambia de cuenta. El navegador se conecta a un portal, el cual realiza un seguimiento de todas las cuentas individuales bajo la suscripción de grupo y controla el cambio entre usuarios en el grupo de manera transparente para el navegador. Esto posibilita que el portal controle el código PIN correspondiente a la suscripción de grupo (típicamente un simple número de 4 dígitos) . Posteriormente se explican beneficios adicionales.

En una realización, en el navegador se introduce una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) sobre la base de, por ejemplo, propiedades y métodos javascript. La API controla el código objeto local para registrar diferentes usuarios en el IMS. Así, la cuenta de suscripción de grupo inicia siempre sesión en el IMS y en el portal, mientras que los miembros individuales del grupo inician sesión en el IMS únicamente cuando se invoca a dichas cuentas individuales.

La FIG. 1 ilustra la relación de uno-a-uno entre identidades de usuario privadas y públicas en la especificación del Subsistema Multimedia IP (IMS) 3GPP. Obsérvese que la suscripción o usuario por defecto está siempre asociada al navegador. Una vez que se inicia el navegador y se establece la comunicación con el portal de la Red de IPTV, se pueden llevar a cabo los métodos de la siguiente Tabla 1.

logoffUser Baja de registro del IMS

getRegisteredUsers Se indica la lista de usuarios que se registran en el IMS. No se enumera el usuario por defecto usado para el registro y la suscripción al servicio de IPTV.

Tabla 1 La siguiente Tabla 2 ilustra los Procedimientos de Control de Acceso de Usuario para Propiedades.

Propiedad Procedimientos

userId Cuando se inicia una característica como playLive de difusión general, si se especifica la propiedad userId, entonces el identificador de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método, para un terminal (20) que comprende un navegador (21) , para proporcionar Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y otros servicios de comunicación a un grupo de usuarios de una red del Subsistema Multimedia IP (IMS) , comprendiendo dicho método las etapas de:

asociar en un código objeto local (22) del terminal (20) , una identidad de usuario privada de grupo a una identidad de usuario pública de grupo y a una pluralidad de identidades de usuario públicas individuales que incluyen una identidad de un primer usuario individual, asociándose cada identidad de usuario pública individual a un usuario diferente del grupo;

registrar una suscripción de grupo en la red IMS utilizando la identidad de usuario privada de grupo y la identidad de usuario pública de grupo;

obtener por medio del código objeto local (22) , una dirección de un Portal de IPTV a partir de la red IMS;

iniciar el servicio de IPTV para la suscripción de grupo, y establecer comunicación con el Portal de IPTV a través de la dirección del Portal de IPTV, controlándose el servicio de IPTV a través de una interfaz del navegador (21) ; y registrar un primer usuario individual en la red IMS únicamente cuando la identidad de usuario pública individual asociada al primer usuario individual es recibida por el terminal (20) , y mientras se mantiene el registro de grupo en la red IMS, proporcionando así al primer usuario un servicio de IPTV, sin reiniciar el servicio de IPTV en el terminal (20) .

2. Método según la reivindicación 1, que comprende además las etapas de:

recibir en el terminal (20) , una indicación de un cambio de usuario desde el primer usuario individual a un segundo usuario individual; y registrar el segundo usuario individual en la red IMS como respuesta al cambio de usuario, mientras se mantiene el registro de grupo en la red IMS, proporcionando así al segundo usuario un servicio de IPTV sin reiniciar el servicio de IPTV.

3. Método según la reivindicación 2, en el que la etapa de recibir una indicación de un cambio de usuario incluye recibir un número de identificación personal (PIN) del segundo usuario individual.

4. Método según la reivindicación 3, en el que el terminal (20) es una caja de adaptación del televisor.

5. Método según la reivindicación 4, que comprende además pre-configurar la caja de adaptación del televisor con la identidad de usuario pública de grupo, la identidad de usuario privada de grupo y la contraseña de grupo, e identidades individuales de los usuarios del grupo.

6. Método según la reivindicación 5, en el que la etapa de pre-configuración se lleva a cabo automáticamente conectando la caja de adaptación del televisor a un servidor (43) de inicialización de arranque de IPTV, el cual proporciona la identidad de usuario pública de grupo y la contraseña a la caja de adaptación del televisor.

7. Método según la reivindicación 3, en el que el terminal (20) es un terminal móvil.

8. Terminal (20) que comprende un navegador (21) , para proporcionar Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y otros servicios de comunicación a un grupo de usuarios de una red del Subsistema Multimedia IP (IMS) , comprendiendo además dicho terminal (20) :

medios para asociar una identidad de usuario privada de grupo a una identidad de usuario pública de grupo y a una pluralidad de identidades de usuario públicas individuales que incluyen una identidad de un primer usuario individual, asociándose cada identidad de usuario pública individual a un usuario diferente del grupo;

medios para registrar una suscripción de grupo en la red IMS utilizando la identidad de usuario privada de grupo y la identidad de usuario pública de grupo; medios para obtener una dirección de un Portal de IPTV a partir de la red IMS;

medios que inician el servicio de IPTV para el grupo, y establecen comunicación con el Portal de IPTV a través de la dirección del Portal de IPTV, controlándose el servicio de IPTV a través de una interfaz del navegador (21) ; y medios para registrar un primer usuario individual en la red IMS únicamente cuando se recibe la identidad de usuario pública individual asociada al primer usuario individual, y mientras se mantiene el registro de grupo en la red IMS, proporcionando así al primer usuario un servicio de IPTV, sin reiniciar el servicio de IPTV.

9. Terminal (20) según la reivindicación 8, que comprende además:

medios para recibir una indicación de un cambio de usuario desde el primer usuario individual a un segundo usuario individual; y medios para registrar el segundo usuario individual en la red IMS como respuesta al cambio de usuario, mientras se 5 mantiene el registro de grupo en la red IMS, proporcionando así al segundo usuario un servicio de IPTV sin reiniciar el servicio de IPTV.

10. Terminal (20) según la reivindicación 9, en el que los medios para recibir una indicación de un cambio de usuario incluyen medios para recibir un número de identificación personal (PIN) del segundo usuario individual.

11. Terminal (20) según la reivindicación 10, en el que el navegador (21) incluye una Interfaz de Programación de

Aplicaciones (API) para controlar código objeto local (22) con el fin de registrar la suscripción de grupo en la red IMS, y con el fin de mantener el registro de grupo, mientras se cambian usuarios individuales.

12. Terminal (20) según la reivindicación 10, en el que el terminal (20) es una caja de adaptación del televisor.

13. Terminal (20) según la reivindicación 12, que comprende además medios para pre-configurar la caja de adaptación del televisor con la identidad de usuario pública de grupo y una contraseña.

14. Terminal (20) según la reivindicación 13, en el que los medios para pre-configurar la caja de adaptación del televisor incluyen medios para conectar automáticamente la caja de adaptación del televisor a un servidor (43) de inicialización de arranque de IPTV, el cual proporciona la identidad de usuario pública de grupo y la contraseña a la caja de adaptación del televisor.

15. Terminal (20) según la reivindicación 10, en el que el terminal (20) es un terminal móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para transmitir datos de difusión multimedia en sistema de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de un nodo de red de núcleo, una pluralidad de unidades […]

Sistemas y métodos para el rastreo de episodios en un entorno de medios interactivos, del 23 de Marzo de 2020, de ZÜND SYSTEMTECHNIK AG: Un método para presentar contenido de medios a un usuario en un equipo de usuario , donde el método incluye: recibir una […]

Aparato de recepción, método de recepción, aparato de difusión, método de difusión, programa y sistema de control de aplicación de enclavamiento, del 5 de Febrero de 2020, de SONY CORPORATION: Un dispositivo de recepción que recibe contenido emitido a través de una red de difusión , comprendiendo el dispositivo: una unidad de ejecución […]

Sistemas y procedimientos para proporcionar almacenamiento de datos en servidores de un sistema de entrega de medios bajo demanda, del 22 de Enero de 2020, de Rovi Guides, Inc: Un procedimiento para su uso en un sistema de guía interactivo que proporciona a los usuarios acceso a programas, comprendiendo el procedimiento: generar, […]

Procedimiento para modificar una interfaz de usuario de un aparato de electrónica de consumo, aparato de electrónica de consumo correspondiente, del 28 de Mayo de 2019, de THOMSON LICENSING: Un procedimiento para monitorizar una interfaz de usuario de un aparato de electrónica de consumo, controlando dicha interfaz de usuario una interacción […]

Método de establecimiento de grupos seguros de contactos de confianza con derechos de acceso en un sistema de comunicación segura, del 8 de Mayo de 2019, de Cellcrypt Inc: Un método de establecimiento de grupos seguros de contactos de confianza con derechos de acceso en un sistema de comunicación segura, que comprende las etapas […]

Método de actualización de datos de seguridad en un módulo de seguridad y módulo de seguridad para la ejecución de este método, del 1 de Mayo de 2019, de NAGRAVISION S.A.: Método de actualización de datos de seguridad en un módulo de seguridad por un centro de gestión, en el cual los datos de seguridad comprenden […]

Método, dispositivo y sistema de restablecimiento de programa, del 25 de Abril de 2019, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Un método para restablecer un programa, que comprende: obtener 202 programas asociados con un programa restablecido activado, de acuerdo con el programa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .