Método, sistema y elemento de red para procesamiento de servicio después de la invalidación de datos de elemento de red y que se produzca un fallo operativo.

Un método para reenviar datos de usuarios, que comprende:

la recepción,

por una función de control de sesión de llamada de servicio, S-CSCF, de un mensaje de demanda de llamada que contiene una identidad de usuario (1801);

la adición, por la S-CSCF, de la identidad del usuario a un mensaje de demanda de datos de usuarios y el envío del mensaje de demanda de datos de usuarios a un servidor de abonado base, HSS (1803);

la recepción, por el servidor HSS, del mensaje de demanda de datos de usuarios que contiene la identidad del usuario desde la función S-CSCF (1804);

la búsqueda, por el servidor HSS, de un nombre de una función S-CSCF asignada al usuario y un estado de registro memorizado del usuario en función de la identidad del usuario (1805); y

el reenvío, por el servidor HSS, de los datos de usuarios en conformidad con el mensaje de demanda de datos de usuarios cuando el estado de registro memorizado del usuario está registrado y la S-CSCF asignada es la S-CSCF demandante (1806),

en donde el mensaje de demanda de llamada es un mensaje INVITE de demanda de llamada de terminación que no se ha registrado enviado por una función de control de sesión de llamada de consulta, I-CSCF o un mensaje INVITE de demanda de llamada origen iniciado por un servidor de aplicación, AS,

en donde el mensaje de demanda de datos de usuarios es un mensaje de Demanda-Asignación-Servidor, SAR, un parámetro de Tipo de Asignación de Servidor en el mensaje SAR que se establece a UNREGISTERED_USER y los datos de usuarios se reenvían por el servidor HSS por intermedio de un mensaje de Respuesta-Asignación-Servidor, SAA.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09165871.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: SHI,Shufeng, YAN,Xuexia, ZHAO,PENG, DU,QIAN, WEI,BING, WANG,XIAOYUN, WANG,LEIBIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L29/14 H04L 29/00 […] › Contramedidas para remediar un defecto.

PDF original: ES-2529747_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método, sistema y elemento de red para procesamiento de servicio después de la invalidación de datos de elemento de red y que se produzca un fallo operativo

CAMPO DE LA TECNOLOGÍA

La presente invención se refiere a un método para procesamiento de servicio en el campo de la tecnología de la comunicación y más en particular a un método para procesamiento de servicio después de la Invalidación de datos de un elemento de red y un método para procesamiento de servicio después de que un elemento de red tenga un fallo operativo en una red de subsistema multimedia IP. La presente invención se refiere también a un sistema de procesamiento de servicio y un elemento de red y la presente invención se refiere, además, a un método, un sistema y un dispositivo para el reenvío de datos de usuarios y más en particular, a un método, un sistema y un dispositivo para reenviar datos de usuarios después de la invalidación de los datos de un elemento de red en una red de subsistema multimedia IP.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El subsistema multimedia IP (IMS) es un subsistema en solapamiento sobre un dominio de paquetes conmutados (PS) en una red de Acceso Múltiple por División de Tiempo de Banda Ancha (WCDMA) añadido en el denominado Proyecto de Asociación de la 3a Generación (3GPP) R5 y utiliza el dominio de PS como el canal de soporte para la señalización de control de capa superior y la transmisión multimedia. El Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) se introduce como el protocolo de control de servicio. Sacar partido de las características de que el protocolo SIP es simple, fácil de extender y cómodo para la combinación multimedia, el subsistema IMS proporciona varios servicios multimedia mediante la separación del control de servicio y del control del soporte. Las entidades funcionales en el IMS incluyen una función de control de sesión de llamada (CSCF) configurada para realizar el control de registro de usuario y el control del servicio, un servidor de abonados base (HSS) configurado para gestionar colectivamente los datos de suscripción de usuarios, un servidor de aplicación (AS) configurado para proporcionar varias funciones de control lógico de servicio, etc.

La Figura 1 es una vista esquemática de la estructura de red de la red IMS en la técnica anterior. En la Figura 1, AS es un servidor de aplicación, HSS es un servidor de abonados base, l-CSCF es una CSCF de interrogación, P- CSCF es una CSCF proxy, S-CSCF es una CSCF de servicio y UE es un equipo de usuario. Según se ilustra en la Figura 1, un proceso de servicio de un usuario es como sigue: después de que se inicie operativamente el UE, el equipo UE inicia un proceso de registro para la red IMS; después de recibir una demanda de registro desde el usuario, la red IMS memoriza información tal como datos de registro y estado de registro del usuario en los elementos de red correspondientes, a modo de ejemplo, la P-CSCF, la S-CSCF, el servidor AS y el servidor HSS todos ellos memorizando la información de registro del usuario. El equipo UE transmite un parámetro de periodo de registro en un mensaje de registro y después de que el equipo UE se registre de forma satisfactoria, el UE inicia periódicamente un proceso de nuevo registro para la IMS con el fin de actualizar los datos de registro y el estado de registro del usuario. Solamente el usuario en el estado registrado en el elemento de red correspondiente en la red IMS, puede realizar el servicio de usuario correspondiente, tal como iniciar una llamada como una parte llamante o recibir una llamada como una parte llamada.

La Figura 2 es un diagrama de flujo de un proceso de realización de servicio de un usuario en la red IMS descrita en las normas 3GPP en la técnica anterior. Según se indica en la Figura 2, el proceso incluye las etapas siguientes:

En la etapa 201, después de que se inicie el equipo UE, el equipo UE envía un mensaje de registro a la P-CSCF.

En la etapa 202, después de memorizar los datos pertinentes del usuario a nivel local, la P-CSCF reenvía el mensaje de registro a la l-CSCF en un dominio base del usuario.

En la etapa 203, la l-CSCF envía una Demanda de autorización de usuario (UAR) al servidor HSS e interroga a la S- CSCF para que pueda proporcionar el servicio al usuario.

En la etapa 204, el servidor HSS reenvía una Respuesta de Autorización de Usuario (UAA) que incluye a la S-CSCF que puede que puede proporcionar el servicio al usuario para la función l-CSCF.

En la etapa 205, la l-CSCF reenvía el mensaje de registro Register a la S-CSCF seleccionada.

En la etapa 206, la S-CSCF envía una Demanda de Asignación de Servidor (SAR) al servidor HSS y demanda datos de suscripción del usuario desde el servidor HSS.

En la etapa 207, el servidor HSS reenvía una Respuesta de Asignación de Servidor (SAA) que transmite los datos de suscripción del usuario a la S-CSCF.

En la etapa 208, la S-CSCF inicia un registro de terceros para el servidor AS correspondiente en función de los datos de suscripción del usuario y memoriza los datos pertinentes del usuario al nivel local.

En la etapa 209, el servidor AS responde enviando una respuesta de éxito operativo del registro.

En la etapa 210, la S-CSCF responde con una respuesta de éxito operativo del registro.

En la etapa 211, la l-CSCF responde con una respuesta de éxito operativo del registro.

En la etapa 212, la P-CSCF responde con una respuesta de éxito operativo del registro.

En la etapa 213, después de que el usuario se registre de forma operativamente satisfactoria, el usuario puede comenzar a realizar el proceso de servicio correspondiente.

En la etapa 214, después de que termine el periodo de registro del UE, el UE inicia un proceso de nuevo registro para actualizar los datos de registro y el estado de registro del usuario en la red IMS, de modo que el usuario pueda continuar realizando el proceso de servicio.

En la técnica anterior, el UE inicia la demanda de registro a la red IMS y después de que se realice satisfactoriamente el registro, el UE no inicia el proceso de un nuevo registro en el periodo de registro según su iniciativa. Si uno de los elementos de red (a modo de ejemplo, P-CSCF, S-CSCF o AS), que memorizan los datos de registro del usuario en la red IMS, falla en este periodo, los datos de registro del usuario en el elemento de red se harán no válidos (a modo de ejemplo, los datos de registro del usuario se pierden después de que se efectúe la reposición de uno de los elementos de red. En este momento, si el equipo UE inicia la demanda de servicio, el elemento de red considerará al UE como un equipo no registrado y rechazará la demanda de servicio del usuario. Por lo tanto, el equipo UE no puede realizar un servicio llamante en el periodo de registro. Además, cuando se llama al usuario, puesto que los datos de registro del usuario en diferentes elementos de red son diferentes (algunos elementos de red memorizan los datos de registro del usuario y el usuario está en el estado registrado, mientras que otros elementos de red no memorizan los datos de registro del usuario), no se puede localizar el usuario llamado. Por lo tanto, el servicio llamado correspondiente no puede realizarse de uno u otro modo.

En conclusión, en la red IMS, si los datos de registro del usuario se hacen no válidos porque el elemento de red que memoriza los datos de registro del usuario está en condición anormal, el usuario no puede realizar los servicios correspondientes en un periodo de registro. En las normas existentes, no se dispone de ningún mecanismo para notificar al UE que inicie el nuevo registro bajo esta situación.

Además, en la técnica anterior, si falla un elemento de red, ningún método de procesamiento de servicio correspondiente está disponible para terminar el proceso de servicio actual, por lo que el servicio de red permanecerá en un estado de pausa y el servicio de red del usuario no se puede recuperar a su debido tiempo.

La Figura 3 es una vista estructural esquemática detallada de la red IMS en la técnica anterior. Según se ilustra en la Figura 3, la red IMS incluye una CSCF y un FISS.

La CSCF proporciona una función de control central en una red central y es responsable de realizar la autenticación del registro y el control de sesión del UE, poniendo en práctica las funciones de encaminamiento de sesión básicas para los usuarios de IMS llamantes y llamados, encaminando e iniciando servicios de valor añadido para el servidor AS y realizando la interacción de control de servicio cuando se satisfacen las condiciones en conformidad con las reglas de filtrado de IMS suscritas por el usuario.

El servidor HSS está configurado para memorizar la información... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para reenviar datos de usuarios, que comprende:

la recepción, por una función de control de sesión de llamada de servicio, S-CSCF, de un mensaje de demanda de llamada que contiene una identidad de usuario (1801);

la adición, por la S-CSCF, de la identidad del usuario a un mensaje de demanda de datos de usuarios y el envío del mensaje de demanda de datos de usuarios a un servidor de abonado base, FISS (1803);

la recepción, por el servidor HSS, del mensaje de demanda de datos de usuarios que contiene la identidad del usuario desde la función S-CSCF (1804);

la búsqueda, por el servidor HSS, de un nombre de una función S-CSCF asignada al usuario y un estado de registro memorizado del usuario en función de la identidad del usuario (1805); y

el reenvío, por el servidor HSS, de los datos de usuarios en conformidad con el mensaje de demanda de datos de usuarios cuando el estado de registro memorizado del usuario está registrado y la S-CSCF asignada es la S-CSCF demandante (1806),

en donde el mensaje de demanda de llamada es un mensaje INVITE de demanda de llamada de terminación que no se ha registrado enviado por una función de control de sesión de llamada de consulta, l-CSCF o un mensaje INVITE de demanda de llamada origen iniciado por un servidor de aplicación, AS,

en donde el mensaje de demanda de datos de usuarios es un mensaje de Demanda-Asignación-Servidor, SAR, un parámetro de Tipo de Asignación de Servidor en el mensaje SAR que se establece a UNREGISTERED_USER y los datos de usuarios se reenvían por el servidor HSS por intermedio de un mensaje de Respuesta-Asignación-Servidor, SAA.

2. El método según la reivindicación 1, que está caracterizado porque comprende, además:

el envío, por la función S-CSCF, del mensaje de demanda de datos de usuarios al servidor HSS después de añadir la identidad del usuario al mensaje de demanda de datos de usuarios cuando la función S-CSCF no puede encontrar los datos de usuarios en función de la identidad del usuario (1803).

3. El método según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto que comprende, además:

realizar, por la función S-CSCF, el control de servicio en función de los datos de usuarios reenviados (1807).

4. Un sistema para reenviar datos de usuarios, que comprende una función de control de sesión de llamada de servicio, S-CSCF y un servidor de abonado base, HSS, que comprende, además:

un primer módulo receptor (2403), configurado para recibir un mensaje de demanda de datos de usuarios enviado por la función S-CSCF al servidor HSS, en donde el mensaje de demanda de datos de usuarios contiene una identidad de usuario;

un módulo de consulta (2404), configurado para buscar un nombre de una función S-CSCF asignada al usuario y configurado para buscar un estado de registro del usuario en función de la identidad del usuario;

un primer módulo de determinación (2405), configurado para determinar si la función S-CSCF asignada al usuario y obtenida por el módulo de consulta es la S-CSCF demandante y para iniciar operativamente un módulo de realimentación informativa para reenviar los datos de usuarios en conformidad con el mensaje de demanda de datos de usuarios cuando el estado de registro memorizado del usuario está registrado y la función S-CSCF asignada es la S-CSCF demandante y

el módulo de realimentación informativa (2406), configurado para reenviar los datos de usuarios en conformidad con el mensaje de demanda de datos de usuarios;

en donde el mensaje de demanda de datos de usuarios es un mensaje de Demanda-Asignación-Servidor, SAR, un parámetro de Tipo de Asignación de Servidor en el mensaje SAR que se establece a UNREGISTERED_USER y los datos de usuarios se reenvían por intermedio de un mensaje de Respuesta-Asignación-Servidor, SAA.

5. El sistema según la reivindicación 4, caracterizado por cuanto que comprende, además, un primer módulo de adición (0401) configurado para añadir la identidad del usuario al mensaje de demanda de datos de usuario después de que la función S-CSCF reciba un mensaje de demanda de llamada que contiene la identidad del usuario, en donde

la función S-CSCF envía el mensaje de demanda de datos de usuarios al servidor HSS.

6. El sistema según la reivindicación 5, caracterizado por cuanto que comprende, además, un segundo módulo de determinación (2402), configurado para determinar si la función S-CSCF puede encontrar los datos de usuarios en función de la identidad del usuario y para enviar el mensaje de demanda de datos de usuarios al servidor FISS cuando los datos de usuarios no pueden encontrarse en función de la identidad del usuario después de iniciar operativamente el primer módulo de adición para añadir la identidad de usuario al mensaje de demanda de datos de usuarios.

7. Un servidor de abonado base, HSS, que comprende:

un primer módulo receptor (2403), configurado para recibir un mensaje de demanda de datos de usuarios enviado por una función de control de sesión de llamada de servicio, S-CSCF, en donde el mensaje de demanda de datos de usuarios contiene una identidad de usuario;

un módulo de consulta (2404), configurado para buscar un nombre de una función S-CSCF que se asigna al usuario y un estado de registro memorizado del usuario en función de la identidad del usuario;

un primer módulo de determinación (2405), configurado para determinar si la función S-CSCF asignada al usuario y obtenida por el módulo de consulta es la S-CSCF demandante y para determinar si el estado de registro memorizado del usuario está registrado y para iniciar operativamente un módulo de realimentación informativa para reenviar los datos de usuarios cuando la función S-CSCF asignada es la S-CSCF demandante y el estado de registro memorizado del usuario está registrado y

el módulo de realimentación informativa (2406), configurado para reenviar los datos de usuarios en conformidad con el mensaje de demanda de datos de usuarios,

en donde el mensaje de demanda de datos de usuarios es un mensaje de Demanda-Asignación-Servidor, SAR, un parámetro de Tipo de Asignación de Servidor en el mensaje SAR que se establece a UNREGISTEREDJJSER y los datos de usuarios se reenvían por intermedio de un mensaje de Respuesta-Asignación-Servidor, SAA.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .