Método para secar la ropa contenida en una secadora de ropa y secadora de ropa que implementa dicho método.

Método para secar la ropa contenida en una secadora de ropa (1) y secadora de ropa (1) que implementa dicho método.

El método de secar la ropa comprende una fase de secado en la que un flujo de aire (F) es forzado a circular por el interior de un tambor (2) rotatorio mientras se hace girar inicialmente dicho tambor (2) según una primera velocidad de rotación. La fase de secado también comprende al menos una subfase de barrido de velocidades donde se hace girar el tambor (2) a distintas velocidades, midiéndose y registrándose el grado de humedad del aire de salida correspondiente a cada velocidad. Al final de dicha subfase se hace girar el tambor (2) según la velocidad correspondiente al mayor grado de humedad medido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330246.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGILAGA SADURNI,Romualdo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 58/00 Secadoras domésticas. › con los tambores de secado girando alrededor de un eje horizontal.
Método para secar la ropa contenida en una secadora de ropa y secadora de ropa que implementa dicho método.

Fragmento de la descripción:

Método para secar la ropa contenida en una secadora de ropa y secadora de ropa que implementa dicho método.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con métodos para secar la ropa de una secadora de ropa que comprende un tambor rotatorio. También se relaciona con una secadora de ropa que implementa dicho método.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidas secadoras de ropa que comprenden un tambor rotatorio y por el interior del cual circula un flujo de aire forzado por un ventilador que extrae la humedad de la ropa contenida en el tambor.

EP2468950 A1 divulga una secadora de ropa que comprende un tambor rotatorio para contener ropa. Por el interior de dicho tambor circula un flujo de aire que es forzado a través de un ventilador dispuesto cerca de la entrada de aire. También comprende un sensor de temperatura dispuesto a la salida del tambor y un sensor de humedad dispuesto en el interior del tambor. La secadora también comprende medios de control que ejecutan un programa de secado que comprende una fase de secado en la que se hace girar el tambor según una primera velocidad de rotación. Durante la fase de secado los medios de control monitorizan la temperatura del aire de salida, gracias al sensor de temperatura, y el grado de humedad de la ropa contenida en el tambor gracias al sensor de humedad. Cuando el sensor de humedad detecta un grado de humedad en la ropa igual o menor que un valor umbral de humedad prefijado se hace girar el tambor según una segunda velocidad de rotación que es mayor que la primera velocidad. Dicha segunda velocidad de rotación es igual o mayor que la velocidad mínima requerida para mantener la ropa adherida a las paredes del tambor.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un método para secar la ropa de una secadora de ropa y una secadora de ropa que implementa dicho método tal y como se describe a continuación.

Un aspecto de la invención se refiere al método de secar la ropa. Dicho método comprende una fase de secado en la que un flujo de aire es forzado a circular por el interior de un tambor rotatorio, que es apto para contener ropa, mientras se hace girar inicialmente dicho tambor según una primera velocidad de rotación predeterminada. La fase de secado también comprende al menos una subfase de barrido de velocidades en la que se hace girar el tambor a distintas velocidades midiéndose y registrándose el grado de humedad del aire de salida correspondiente a cada velocidad. Al final de dicha subfase de barrido se hace girar el tambor rotatorio según la velocidad correspondiente al mayor grado de humedad medido.

Otro aspecto de la invención se refiere a una secadora de ropa. Dicha secadora comprende el tambor rotatorio que es apto para contener la ropa a secar y por el cual circula un flujo de aire forzado. La secadora de la invención también comprende medios sensores dispuestos a la salida del tambor rotatorio para determinar el grado de humedad del flujo de aire que sale del tambor y medios de control asociados a los medios sensores. Dichos medios de control implementan el método de secado según lo descrito en el párrafo anterior.

Con el método y la secadora de ropa de la invención se consigue acortar el tiempo de ciclo de la fase de secado debido a que se optimiza la extracción del contenido de agua de la ropa del tambor de una manera sencilla, eficaz y económica, contribuyendo de este modo a mejorar la eficiencia de la secadora. La subfase de barrido permite establecer la velocidad de rotación del tambor óptima para que se extraiga la mayor cantidad de humedad posible de la ropa contenida en el tambor. Como las condiciones de la ropa varían a lo largo de la fase de secado (la cantidad de agua y el peso de la ropa varían a medida que se va secando la ropa) la subfase de barrido se puede repetir a lo largo de dicha fase de secado para mejorar la eficiencia.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra un esquema de una realización de la secadora de ropa según la invención. EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La secadora de ropa 1 según la realización de la invención de la figura 1 comprende un tambor 2 rotatorio que gira según un eje axial 9, tal y como se muestra en la figura, y por el cual circula un flujo de aire F forzado. Dicho tambor 2 es apto para contener ropa, preferentemente ropa que previamente ha sido lavada, por ejemplo en una lavadora, y que por consiguiente contiene un cierto grado de humedad. La secadora de ropa 1 también comprende medios sensores dispuestos a la salida del tambor 2. Dichos medios sensores comprenden al menos un sensor de humedad 5 y determinan el grado de humedad del flujo de aire F que sale del tambor 2. Unos medios de control comprendidos en la secadora 1 y que están asociados a dichos medios sensores implementan un método de secado tal y como se describe a continuación.

El método para secar la ropa contenida en la secadora de ropa 1 comprende una fase de secado en la que el flujo de aire F es forzado a circular por el interior del tambor 2 rotatorio mientras se hace girar dicho tambor 2 inicialmente según una primera velocidad de rotación predeterminada. Dicha fase de secado comprende al menos una subfase de barrido de velocidades en la que se hace girar el tambor 2 a distintas velocidades, midiéndose y registrándose el grado de humedad del aire de salida correspondiente a cada velocidad, y al final de dicha al menos una subfase de barrido se hace girar el tambor 2 rotatorio según la velocidad correspondiente al mayor grado de humedad medido. Los valores de humedad correspondientes a cada velocidad de giro se registran en los medios de control para poder determinar cuál es la velocidad correspondiente al mayor grado de humedad medido. De este modo, se consigue acortar el tiempo de ciclo de la fase de secado debido a que se optimiza la extracción del contenido de agua de la ropa contenida en el tambor 2 de una manera sencilla, eficaz y económica, contribuyendo de este modo a mejorar la eficiencia de la secadora de ropa

1. La subfase de barrido permite establecer la velocidad de rotación del tambor 2 óptima para que se extraiga la mayor cantidad de humedad posible de la ropa del tambor 2. Como las condiciones de la ropa varían a lo largo de la fase de secado (la cantidad de agua y el peso de la ropa varían a medida que se va secando la ropa) la subfase de barrido se puede repetir a lo largo de dicha fase de secado para que la mejora sea óptima, tal y como se detalla más adelante.

La fase de secado también comprende una pluralidad de etapas de giro en donde el tambor 2 rotatorio gira en sentido de giros opuestos en etapas de giro sucesivas. Es decir, si en una etapa de giro el tambor 2 gira según un sentido de giro A, por ejemplo en sentido horario, en la etapa de giro sucesiva el tambor 2 girará según el sentido de giro inverso B, es decir en sentido

antihorario. Cada etapa de giro puede durar entre aproximadamente un minuto y aproximadamente un minuto y medio. Las sucesivas etapas de giro están separadas entre sí por una pausa en donde el tambor deja de rotar el tiempo suficiente como para que el tambor pueda cambiar el sentido de giro. El tambor 2 antes y después del cambio del sentido de giro gira a la misma velocidad, es decir, el tambor 2 después del cambio del sentido de giro empieza a girar según la velocidad de giro de la etapa de giro anterior al cambio. Los cambios de giro resultan ventajosos para asegurar que la ropa contenida en el tambor 2 rotatorio no se quede apelmazada entre sí o adherida a las paredes del tambor 2.

La subfase de barrido se lleva a cabo dentro de una etapa de giro y durante la fase de secado dicha subfase de barrido se repite cada dos, tres o cuatro etapas de giro sucesivas, preferentemente cada tres. Al repetir la subfase de barrido a lo largo de la fase de secado se consigue optimizar la extracción de agua de la ropa contenida en el tambor 2 durante el ciclo de secado total, lo cual permite mejorar la eficiencia de la secadora de ropa 1 y reducir el tiempo de ciclo total, contribuyendo de este modo a ahorrar el consumo energético de la secadora de ropa 1.

Cuando se ha de llevar a cabo la subfase de barrido en la etapa de giro correspondiente, una vez de que la etapa de giro ha comenzado se espera un tiempo prudencial no muy elevado, por ejemplo entre 6 y 10 segundos, antes de iniciar la subfase de barrido para asegurar que dicha subfase de barrido no interfiere con el cambio del sentido de giro entre etapas sucesivas.

Las distintas velocidades, es decir el abanico de velocidades,...

 


Reivindicaciones:

1. Método para secar la ropa contenida en una secadora de ropa (1), comprendiendo dicha secadora de ropa (1) un tambor (2) rotatorio apto para contener ropa y comprendiendo el método una fase de secado en la que un flujo de aire (F) es forzado a circular por el interior de dicho tambor (2) rotatorio mientras el tambor (2) rotatorio se hace girar inicialmente según una primera velocidad de rotación predeterminada caracterizado porque dicha fase de secado comprende al menos una subfase de barrido de velocidades en la que se hace girar el tambor (2) a distintas velocidades, midiéndose y registrándose el grado de humedad del aire de salida correspondiente a cada velocidad, y al final de dicha al menos una subfase de barrido se hace girar el tambor (2) rotatorio según la velocidad correspondiente al mayor grado de humedad medido.

2. Método según la reivindicación 1, en donde las distintas velocidades de la subfase de barrido son elegidas en un rango de velocidades entre 20 y 80 revoluciones por minuto.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la fase de secado comprende una pluralidad de etapas de giro en donde el tambor (2) rotatorio, en etapas de giro sucesivas, gira en sentido de giro opuestos de manera que en una etapa de giro el tambor (2) gira según un sentido de giro (A) y en la etapa de giro sucesiva el tambor (2) gira según el sentido inverso (B).

4. Método según la reivindicación 3, en donde dos etapas de giro contiguas están separadas por una pausa en donde el tambor (2) deja de rotar el tiempo suficiente como para que el tambor (2) pueda cambiar el sentido de giro y empiece a girar según la misma velocidad de la etapa de giro anterior.

5. Método según las reivindicaciones 3 o 4, en donde la subfase de barrido se lleva a cabo dentro de una etapa de giro.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en donde durante la fase de secado la subfase de barrido se repite cada dos, tres o cuatro etapas de giro, preferentemente cada tres.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la fase de secado finaliza cuando el grado de humedad del flujo de aire que sale del tambor (2) es igual o menor que un valor de humedad predefinido.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el flujo de aire (F) que es forzado a circular por el interior del tambor (2) es previamente calentado.

9. Secadora de ropa que comprende un tambor (2) rotatorio apto para contener ropa, y por el cual circula un flujo de aire (F) forzado, y medios sensores dispuestos a la salida del tambor (2) que determinan el grado de humedad del flujo de aire que sale de dicho tambor (2), caracterizado porque también comprende medios de control asociados a dichos medios sensores que implementan un método de secado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

10. Secadora de ropa según la reivindicación 9, en donde los medios sensores comprenden al menos un sensor de humedad (5).

11. Secadora de ropa según las reivindicaciones 9 o 10, que también comprende medios de ventilación, preferentemente un ventilador (3), aptos para forzar la circulación del flujo de

aire (F), disponiéndose dichos medios de ventilación a la salida del tambor (2).

12. Secadora de ropa según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en donde la secadora de ropa (1) también comprende medios calefactores (4), tales como medios resistivos, medios 5 de gas o batería de vapor o de aceite térmico, aptos para calentar, previo a la entrada en el tambor (2), al menos parte del flujo de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nuevo aparato y método de limpieza, del 20 de Mayo de 2020, de XEROS LIMITED: Un aparato para su uso en el tratamiento de sustratos utilizando un material sólido en partículas, comprendiendo dicho aparato: (a) medios de carcasa que […]

Aparato y procedimiento de limpieza mejorados, del 27 de Febrero de 2019, de XEROS LIMITED: Un aparato para su uso en el tratamiento de sustratos utilizando un material sólido en partículas , comprendiendo dicho aparato: (a) medios de alojamiento que tienen: […]

Lavadora, del 12 de Febrero de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora, que comprende: un armario ; una cuba proporcionada en el armario , teniendo la cuba una abertura (121c) de entrada y una […]

Aparato y método de secado mejorados, del 20 de Diciembre de 2017, de XEROS LIMITED: Un aparato para el uso en el secado de sustratos usando un material particulado sólido , dicho aparato comprendiendo: (a) medios de armazón […]

Aparato de tratamiento de ropa, del 9 de Agosto de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: una tina configurada para proporcionar un espacio para agua de lavado que se va a almacenar; […]

Secador de ropa, del 8 de Marzo de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un secador de ropa que comprende: - un armario ; - un recipiente de secado montado rotatoriamente dentro del armario ; - una primera trayectoria […]

Secadora de ropa, del 1 de Marzo de 2017, de Lavatec Laundry Technology GmbH: Secadora de ropa con una carcasa , un tambor accionado de manera giratoria en la carcasa para mover la ropa, un dispositivo que comprende preferentemente un quemador […]

Aparato de tratamiento de ropa que incorpora un dispositivo de limpieza con intercambiador de calor, del 23 de Noviembre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora que comprende: un alojamiento ; un tambor dispuesto dentro del alojamiento ; un intercambiador de calor para calentar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .