MÉTODO Y MÁQUINA PARA EL BOBINADO DE PRODUCTOS FLEXIBLES, Y BOBINA DE PRODUCTO FLEXIBLE OBTENIDA.

Método y máquina para el bobinado de productos flexibles, y bobina de producto flexible obtenida.



El método comprende la aplicación sobre el producto flexible (1) a bobinar de unas pequeñas cantidades de producto adhesivo (2) y el bobinado de dicho producto flexible (1) de modo que el producto adhesivo (2) contacte con al menos dos vueltas o espiras del producto flexible (1) bobinado. La máquina para el bobinado del producto flexible (1) comprende unos medios aplicadores de pequeñas cantidades de un producto adhesivo (2) sobre la superficie exterior del producto flexible (1) a bobinar y la bobina (B) de producto flexible (1) obtenida dispone, entre las sucesivas vueltas o espiras del producto flexible (1) bobinado, de unas pequeñas cantidades de producto adhesivo (2) que establecen la retención de las sucesivas vueltas o espiras del producto flexible (1) en la bobina (B).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330767.

Solicitante: COILER EXTRUSION MACHINERY, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUCARELLA GONZÁLEZ,Julio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H54/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 54/00 Bobinado, enrollado o almacenado del material filiforme (núcleos, gálibos, soportes, cajas o receptáculos B65H 75/02; especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar y reenrollar de forma repetida longitudes dadas de material previstas para fines especiales B65H 75/34). › Bobinado y vaivén del material sobre los núcleos, bobinas, tubos o sobre mandriles o gálibos para paquetes análogos.
MÉTODO Y MÁQUINA PARA EL BOBINADO DE PRODUCTOS FLEXIBLES, Y BOBINA DE PRODUCTO FLEXIBLE OBTENIDA.

Fragmento de la descripción:

Método y máquina para el bobinado de productos flexibles, y bobina de producto flexible obtenida.

Objeto de la invención.

Esta invención se refiere a un método y una máquina para el bobinado de productos flexibles, tales como tubos corrugados, mangueras, tubos u otros similares, así como a la bobina de producto flexible obtenida.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el bobinado en espiral de productos flexibles del tipo mencionado anteriormente.

Antecedentes de la invención.

Actualmente existen multitud de productos flexibles de uso industrial, con frecuencia producidos por extrusionado en continuo, que una vez fabricados son bobinados en espiral, siendo algunos casos típicos de estos productos flexibles los tubos corrugados, mangueras o tubos.

Estos productos flexibles una vez extruídos y calibrados son enrollados formando bobinas de tamaños diversos y que contienen un número determinado de metros de producto.

Para esta operación se utilizan máquinas bobinadoras dispuestas a la salida de las máquinas que producen el producto flexible en cuestión, en continuo.

Estas máquinas bobinadoras deben reunir unas características adecuadas para recoger el material producido, disponiendo generalmente de dos núcleos de bobinado con el fin de que se pueda ir alternando el núcleo en uso y no tener que detener el proceso de suministro del tubo suministrado por la máquina.

De este modo mientras se está bobinado el producto en uno de los núcleos, se realiza la

fijación mediante atado, flejado, retractilado u otra técnica similar de la bobina terminada y formada en el otro núcleo.

Estas máquinas son totalmente automáticas, muy complejas y susceptibles de tener paros por fallos de detección y control, aparte de un elevado coste.

Para conseguir una mayor producción es conveniente que las bobinas formadas contengan el mayor número posible de metros de producto, manteniendo siempre un formato adecuado para su comercialización a nivel industrial; descartándose por tanto la formación de bobinas con un número reducido de metros.

Esto determina que la venta al por menor de estos productos se realice cortando tramos a la longitud deseada a partir de la bobina suministrada por el fabricante, y realizándose manualmente el enrollado de la porción cortada.

Para que la bobina de material flexible formada en la máquina bobinadora mantenga su forma durante el tiempo de almacenaje y distribución, dicha bobina se estabiliza mediante su atado, flejado, retractilado, etc. Esta operación conlleva la intervención de un elemento externo y requiere un tiempo determinado para su realización.

Cuando se elimina este elemento externo de fijación para desenrollar y utilizar una parte del producto bobinado, la bobina se desmonta y desmadeja resultando complicada la posterior recogida y utilización del producto sobrante, lo que provoca con frecuencia que el producto restante no sea recogido y guardado para su posterior utilización.

Además en el momento de desprecintar o abrir la bobina, el elemento externo utilizado previamente para su sujeción, ya sea por atado, retractilado, etc., constituye un residuo que supone un problema medioambiental.

Descripción de la invención.

La invención comprende un método para el bobinado en espiral de productos flexibles que, siendo de una gran sencillez evita los problemas que supone la fijación de las bobinas conformadas mediante el atado flejado o retractilado utilizado actualmente, permitiendo este método la obtención de una bobina que mantiene su forma y estructura incluso una

vez que se ha iniciado el consumo del material conformante de la misma, manteniendo el producto restante la misma forma y disposición que en la bobina recién formada.

Este método permite que, una vez terminada la bobina, quede lista y formada, manteniendo su forma sin necesidad de realizar operaciones adicionales como el atado, el flejado, el retractilado o cualquier otro sistema de amarre.

Para ello y de acuerdo con la invención el método para el bobinado de producto flexible, tales como tubos corrugados, mangueras eléctricas u otros similares comprende la aplicación sobre la superficie exterior del producto a bobinar de unas pequeñas cantidades de producto adhesivo, y el bobinado de dicho producto de modo que el producto adhesivo contacte con al menos dos vueltas o espiras del producto bobinado, estableciendo su retención en la posición de bobinado o enrollado.

Para la aplicación de este método la invención comprende una máquina para el bobinado en espiral de productos flexibles que es la encargada de recibir el producto flexible a bobinar, procedente directamente de una máquina de extrusión o fabricación del mismo, o de cualquier otra fuente de suministro.

Esta máquina, de funcionamiento automático, incorpora elementos habituales en las máquinas bobinadoras tales como un núcleo bobinador accionado por un motor, unos medios para la recepción y el guiado del producto flexible a enrollar, unos medios medidores del producto a enrollar que pasan hacia el núcleo bobinador y una cortadora neumática que corta el producto a bobinar una vez formada sobre el núcleo bobinador una bobina de la longitud deseada.

Esta máquina bobinadora presenta la particularidad de incorporar unos medios aplicadores de producto adhesivo sobre la superficie exterior del producto a bobinar de modo que a medida que se va enrollando el producto en espiral en el núcleo bobinador este producto adhesivo contacta con al menos dos vueltas o espiras del producto bobinado, estableciendo su retención en la posición de enrollado o bobinado.

Esta máquina permite un proceso automático de bobinado en flujo, porque el producto se une a la vez que se hace y sin intervención de personal. La fijación del producto flexible en

bobina a medida que ésta se va formando, mediante la aplicación de un producto adhesivo sobre el propio producto a bobinar, permite que la máquina tenga una mayor sencillez constructiva, con un coste inferior que las soluciones actualmente existentes, que se puedan conformar bobinas de pequeña longitud sin que el coste de las mismas se vea incrementado por elementos de fijacion o de embalaje externos; que el precio de uso y los consumos son menores porque se eliminan movimientos y motores.

Esta máquina tambien proporciona ventajas para el fabricante, ya que requiere menos espacio en fabrica para su instalación; y para el distribuidor, ya que permite fabricar bobinas de pequeña longitud.

La bobina de producto flexible obtenida con el método y la máquina de la presente invención presenta un número variable de vueltas o espiras, conformadas por el producto flexible bobinado, dispuestas helicoidalmente en sucesivas capas; presentando dicha bobina la particularidad de incorporar entre las sucesivas vueltas o espiras del producto flexible bobinado unas pequeñas cantidades de producto adhesivo que establecen la retención de las sucesivas vueltas o espiras en la bobina, de modo que dicha bobina mantiene su forma y estructura inicialmente y a medida que se va extrayendo de la misma el producto necesario para el consumo.

La presente invención aporta una serie de ventajas relevantes respecto a los sistemas de bobinado tradicionales ya que la máquina bobinadora solo necesita un núcleo de bobinado ya que el proceso de atado, flejado o retractilado no es necesario, puesto que una vez terminada la bobina ésta está lista y formada y mantiene su forma sin necesidad de nuevas operaciones.

Otra de las ventajas de la invención es que los medios dispensadores de producto adhesivo incorporados en la máquina bobinadora permiten suministrar pequeñas cantidades de adhesivo sobre el producto flexible a bobinar, de forma que éste quede sujeto, vuelta a vuelta y capa a capa, hasta la formación total de la bobina, esto es hasta que incluya la longitud de producto deseada, esto permite que la máquina bobinadora, siendo de funcionamiento automático resulte mucho más sencilla y exenta de dispositivos complejos que puedan provocar paradas o fallos en la producción, lo que redunda en un coste de fabricación y mantenimiento más reducido que el de las máquinas bobinadoras automáticas convencionales existentes en el mercado.

En lo que se refiere a la bobina obtenida cabe mencionar que presenta una ventaja fundamental respecto a las existentes en el mercado, ya que en el momento de ir consumiendo tramos de cualquier longitud de producto bobinado, la bobina no pierde su forma inicial, además evita los residuos o deshechos constituidos por los flejes y ataduras utilizados en las bobinas convencionales.

Esta bobina permite...

 


Reivindicaciones:

1Método para el bobinado en espiral de productos flexibles, pudiendo tratarse dichos productos flexibles de tubos corrugados, mangueras, tubos u otros similares; caracterizado porque comprende: la aplicación sobre la superficie exterior del producto flexible (1) a bobinar de unas pequeñas cantidades de producto adhesivo (2) y el bobinado de dicho producto flexible (1) de modo que el producto adhesivo (2) contacte con al menos dos vueltas o espiras del producto flexible (1) bobinado, estableciendo su retención en la posición de bobinado o enrollado.

2.- Máquina para el bobinado de productos flexibles, tales como tubos corrugados, mangueras, tubos o otros similares; que comprende: un núcleo bobinador (11) accionado por un motor (12), unos medios para la recepción y el guiado del producto flexible (1) a bobinar, unos medios medidores del producto flexible (1) a enrollar que pasa hacia el núcleo bobinador (11) y una cortadora neumática (9) que corta el producto flexible (1) a bobinar una vez formada sobre el núcleo bobinador una bobina (B) de la longitud deseada; caracterizada porque comprende unos medios aplicadores de pequeñas cantidades de un producto adhesivo (2) sobre la superficie exterior del producto flexible (1) a bobinar; de modo que a medida que se va enrollando dicho producto flexible (1) en el núcleo bobinador (11), este producto adhesivo (2) contacta con al menos dos vueltas o espiras del producto flexible (1) bobinado, estableciendo su retención en la posición de enrollado o bobinado.

3.- Máquina, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios aplicadores de producto adhesivo (2) están constituidos por unos inyectores (5) de cola suministrada desde un depósito (10).

4.- Bobina de producto flexible, pudiendo tratarse dicho producto flexible (1) de tubos corrugados, mangueras, tubos u otros similares; y presentando la bobina (B) un número variable de vueltas o espiras conformadas por el producto flexible (1) bobinado, y dispuestas en una o más capas; caracterizada porque la bobina (B) dispone entre las sucesivas vueltas o espiras del producto flexible (1) bobinado unas pequeñas cantidades de producto adhesivo (2) que establecen la retención de las sucesivas vueltas o espiras del producto flexible (1) en la bobina (B), de modo que ésta mantiene su forma y estructura inicialmente, y a medida que se va extrayendo de la misma el producto flexible (1)

necesario para el consumo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Enrollado de múltiples elementos alargados, del 19 de Junio de 2019, de NV BEKAERT SA: Un sistema para enrollar múltiples elementos alargados simultáneamente bajo una tensión sustancialmente igual en un solo carrete , dicho […]

Máquina bobinadora, del 13 de Marzo de 2017, de TALLERES RATERA, S.A: 1. Máquina bobinadora del tipo que comprende unos primeros medios de accionamiento que actúan sobre unos mecanismos porta-bobinas que giran, unas bobinas […]

Aparato de suministro de fibra y sistema que tiene una fileta y cabezal de colocación de fibra con eje de rotación polar, del 23 de Noviembre de 2016, de INGERSOLL MACHINE TOOLS, INC.: Un aparato de suministro de fibra para la fabricación de productos laminados de fibra compuesta que comprende; un aparato de muñeca articulada que […]

Máquina de devanar, del 27 de Abril de 2016, de MAILLEFER S.A.: Máquina de devanar comprendiendo dos bastidores laterales separados una distancia horizontal por una viga separadora telescópica , teniendo cada bastidor […]

Carrete para cables, mangueras y similares, del 1 de Marzo de 2016, de CARTONAJES SANTORROMAN, S.A.: 1. Carrete para cables, mangueras y similares caracterizado porque comprende un tambor de arrollamiento y sendos discos laterales de soporte del tambor , […]

Método de operación de un dispositivo que contiene un dispositivo de almacenamiento con elemento procesador electrónico, del 24 de Diciembre de 2014, de MASCHINENFABRIK NIEHOFF GMBH & CO. KG: Procedimiento para operar un aparato que presenta al menos: a) un dispositivo de almacenamiento previsto para recibir material en forma de cuerda , b) […]

MECANISMO RECOGEDOR DE CABLE O TUBO., del , de S.O.R. INTERNACIONAL, S.A.: 1. Mecanismo recogedor de cable o tubo, del tipo que comprende una carcasa , unos medios para recoger un cable o tubo y unos medios para […]

Imagen de 'MAQUINA DE BOBINADO PARA ALAMBRE LAMINADO O ALAMBRE TREFILADO'MAQUINA DE BOBINADO PARA ALAMBRE LAMINADO O ALAMBRE TREFILADO, del 16 de Abril de 2008, de S.I.M.A.C. S.P.A.: Máquina de bobinado para cable laminado o cable trefilado (F) con un dispositivo para formar una bobina de cable (R) en una máquina de bobinado con uno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .