Un método para la localización residencial de usuarios de teléfono móvil.

Un método para la localización residencial de usuarios de teléfono móvil,

que comprende definir la ubicación residencial de al menos un usuario según la actividad de teléfono móvil del usuario durante un patrón de tiempo que comprende al menos un periodo de tiempo específico y determinar dicho patrón de tiempo, o patrón de llamada residencial, a partir de datos de llamadas de teléfono móvil de una pluralidad de usuarios cuyas ubicaciones residenciales se conocen a priori caracterizado por que para determinar la ubicación residencial de usuarios con residencia desconocida comprende llevar a cabo automáticamente las siguientes etapas:

a) asociar, para cada uno de dicha pluralidad de usuarios con residencia desconocida, una identificación de zona geográfica conocida, que determina una huella de comportamiento de cada uno de dicha pluralidad de usuarios con residencia desconocida a partir de su uso de teléfono móvil y asignar, a partir de dicha huella de comportamiento determinada, una torre celular que representa su identificación de zona geográfica;

b) optimizar un dato de un conjunto de entrenamiento que incluye datos que se refieren a cada uno de dicha pluralidad de usuarios cuyas ubicaciones residenciales se conocen a priori para hallar un patrón de llamada residencial óptimo, usando al menos un algoritmo genético para realizar dicha optimización;

c) usar dicho algoritmo genético para generar al menos un cromosoma aleatorio, representativo de una solución candidata o patrón de llamada residencial candidata, y evaluar dicho al menos un cromosoma por una función de adecuación que calcula el número de usuarios para los que la ubicación residencial está ubicada correctamente usando el cromosoma bajo evaluación, y

d) determinar una ubicación residencial de dicho al menos un usuario cuya ubicación residencial se desconoce, aplicando dicho patrón de llamada residencial óptimo, y dicho patrón de llamada residencial candidato a los datos de llamadas de teléfono móvil en dicho al menos un periodo específico incluido en dicho patrón de llamada residencial dentro de dicha identificación de zona geográfica; y obtener la torre celular o torres celulares indicadas por dichos datos como que se han usado para realizar dicha al menos una llamada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004042.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRÍAS MARTÍNEZ,Vanessa, FRÍAS MARTÍNEZ,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W64/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.

PDF original: ES-2532454_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Un método para la localización residencial de usuarios de teléfono móvil.
Ilustración 2 de Un método para la localización residencial de usuarios de teléfono móvil.
Ilustración 3 de Un método para la localización residencial de usuarios de teléfono móvil.
Ilustración 4 de Un método para la localización residencial de usuarios de teléfono móvil.
Ilustración 5 de Un método para la localización residencial de usuarios de teléfono móvil.
Un método para la localización residencial de usuarios de teléfono móvil.

Fragmento de la descripción:

Campo de la técnica

La presente invención se refiere, en general, a un método para la localización residencial de usuarios de teléfono móvil, y más particularmente a un método que comprende analizar datos de llamadas de teléfono móvil de usuarios cuyas ubicaciones residenciales se conocen a priori, y aplicar el conocimiento obtenido de los mismos para determinar automáticamente la ubicación residencial de usuarios cuya ubicación residencial se desconoce.

Estado de la técnica anterior

La ubicación doméstica es de importancia crítica para los departamentos de marketing de los operadores de telefonía móvil puesto que se usa para ofrecer publicidad personalizada a una persona, por ejemplo anuncios que mientras se encuentra en casa pueden personalizarse de una manera diferente a cuando se envían anuncios mientras está de camino al trabajo. Los departamentos de marketing de las empresas de telecomunicaciones desean conseguir una comprensión profunda de sus clientes con el fin de personalizar sus servicios según su ubicación residencial, su nivel socioeconómico, su género o su edad.

Sin embargo, la información de ubicación residencial sólo está disponible para usuarios que tienen un contrato con el operador, lo que en algunos casos puede ser tan sólo un 5% de la base de clientes total. Por tanto, se necesita un método para obtener la ubicación residencial de los clientes para los que no está disponible esta información.

Se han usado ampliamente rastros de teléfono móvil para modelar y entender los patrones de movilidad de los usuarios [1, 2, 3], Un trabajo reciente de González et al [3] siguió el rastro de la trayectoria seguida por 1. usuarios a lo largo de un periodo de 6 meses. Los resultados mostraron un alto grado de correlación temporal y espacial que podría ser de ayuda para una predicción de la trayectoria. Un trabajo similar fue llevado a cabo por Bayir et al. [1] usando más de 35. horas de datos de registro de teléfono móvil para modelar trayectorias de usuarios de teléfono móvil típicas. Para el experimento, los usuarios facilitaron información específica relacionada con sus ubicaciones domésticas y laborales. Los autores encontraron que los usuarios pasaban, en promedio, más de un 67% de su tiempo entre casa y trabajo, y demostraron que son muy predecibles patrones frecuentes.

Aunque se ha dedicado mucho trabajo para entender los patrones de movilidad y su predictibilidad, en lo que respecta al conocimiento de los presentes inventores, no existen esfuerzos previos documentados para identificar automáticamente la ubicación residencial de un individuo basándose en su huella de comportamiento de teléfono

móvil.

Aunque no existen algoritmos para identificar automáticamente la ubicación residencial de un individuo basándose en sus rastros de uso de teléfono móvil, las empresas de telecomunicaciones han abordado hasta el momento el problema predefiniendo manualmente un conjunto de reglas según el comportamiento social local típico, es decir, casa se define como la ubicación desde la que los usuarios realizan llamadas de teléfono móvil a partir de un cierto momento por la noche durante ciertos días de la semana. Sin embargo, estas soluciones manuales son ad hoc y es necesario modificarlas caso por caso, lo que las convierte en tediosas y no científicas, y especialmente nada prácticas para empresas como Telefónica con clientes por diversos países y continentes, y por tanto con diferentes husos horarios.

Descripción de la invención

Es necesario ofrecer una alternativa al estado de la técnica que cubra las carencias encontradas en el mismo, particularmente en relación con la falta de métodos para identificar automáticamente la ubicación residencial de

usuarios de teléfono móvil.

Con este fin, la presente invención proporciona un método para la localización residencial de usuarios de teléfono móvil, que comprende definir la ubicación residencial de uno o más usuarios según su actividad de teléfono móvil durante un patrón de tiempo que comprende al menos un periodo de tiempo específico.

De una manera característica, el método de la invención comprende llevar a cabo dicha localización residencial llevando a cabo automáticamente las siguientes etapas:

a) determinar dicho patrón de tiempo, o patrón de llamada residencial, a partir de datos de llamadas de teléfono móvil de una pluralidad de usuarios cuyas ubicaciones residenciales se conocen a priori, tales como abonados/usuarios con contrato, y

b) aplicar dicho patrón de llamada residencial determinado a los datos de llamadas de teléfono móvil de cada uno de dichos uno o más usuarios cuya ubicación residencial se desconoce, tal como usuarios anónimos o clientes de prepago, con el fin de determinar su ubicación residencial como aquélla en la que se ha realizado al menos una llamada con su teléfono móvil en dicho al menos un periodo específico incluido en dicho patrón de llamada residencial.

En una realización preferida, el método comprende obtener dichos datos de llamadas de teléfono móvil de dicha etapa a) y/o de dicha etapa b) a partir de registros de detalles de llamadas (CDR, cali detall records) de los teléfonos móviles de dichos usuarios.

Dicho patrón de llamada residencial incluye generalmente una combinación de días de la semana y momentos del día en los que los usuarios realizan llamadas en sus respectivas ubicaciones residenciales.

El método comprende, según una realización, llevar a cabo dicha etapa a) mediante al menos una primera subetapa a1) de asociar, para cada uno de dicha pluralidad de usuarios, una identificación de zona geográfica conocida, tal como un código postal, representativa de dicha ubicación residencial conocida a priori, a al menos una torre celular que cubre dicha zona geográfica, con el fin de definir la ubicación residencial de dicha pluralidad de usuarios mediante las torres celulares que proporcionan cobertura a sus teléfonos móviles cuando se encuentran en sus ubicaciones residenciales, ya que, dado que las llamadas de teléfono móvil se geolocalizan mediante una torre celular, también es necesario especificar la ubicación residencial para dichos usuarios en ese formato.

Por tanto, esta primera subetapa a1) proporcionará una etiqueta para cada cliente con contrato por lo cual la etiqueta caracteriza la ubicación residencial del usuario en términos de la torre celular en lugar del código postal.

Ventajosamente, tras dicha primera subetapa a1), el método comprende llevar a cabo una segunda subetapa a2) que comprende determinar la huella de comportamiento de cada uno de dicha pluralidad de usuarios a partir de su uso del teléfono móvil y asignar, a partir de la huella de comportamiento determinada, una torre celular que representa su ubicación residencial.

Con el fin de encontrar un patrón de llamada residencial óptimo que maximice el porcentaje de usuarios para los que la torre celular asignada como ubicación residencial sea correcta, dicha segunda subetapa a2) comprende además aplicar una técnica de optimización a los datos de un conjunto de entrenamiento que incluye datos relativos a cada uno de dicha pluralidad de usuarios con ubicaciones conocidas, que se refieren al menos a su identificación, sus llamadas de teléfono móvil y la torre celular asignada a los mismos.

Dicha subetapa a2) intenta encontrar la mejor combinación de días de la semana y momentos del día que caracteriza el patrón de llamada a partir de ubicaciones residenciales para dicho conjunto de entrenamiento.

En una realización, el método comprende usar uno o más algoritmos genéticos [4] como dicha técnica de optimización.

El patrón de llamada residencial así obtenido como la solución del procesamiento del conjunto de datos de llamadas según dichas subetapas a1) y a2) se usa entonces para Identificar sistemáticamente la ubicación residencial de todos los demás clientes de prepago de los que se carece de cualquier información sobre su ubicación residencial aproximada, es decir para realizar dicha etapa b).

Según una realización, dicha etapa b) comprende determinar la ubicación residencial de cada uno de dichos uno o más usuarios con ubicaciones desconocidas aplicando dicho patrón de llamada residencial óptimo a sus datos de llamadas de teléfono móvil y obtener la torre celular o las torres celulares que dichos datos Indican como que se han usado para realizar dicha al menos una llamada.

La presente invención proporciona por tanto un nuevo método para Identificar automáticamente la ubicación residencial de un abonado de teléfono móvil basándose únicamente, de manera preferible, en su recopilación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la localización residencial de usuarios de teléfono móvil, que comprende definir la ubicación residencial de al menos un usuario según la actividad de teléfono móvil del usuario durante un patrón de tiempo que comprende al menos un periodo de tiempo específico y determinar dicho patrón de tiempo, o patrón de llamada residencial, a partir de datos de llamadas de teléfono móvil de una pluralidad de usuarios cuyas ubicaciones residenciales se conocen a priori caracterizado por que para determinar la ubicación residencial de usuarios con residencia desconocida comprende llevar a cabo automáticamente las siguientes etapas:

a) asociar, para cada uno de dicha pluralidad de usuarios con residencia desconocida, una identificación de zona geográfica conocida, que determina una huella de comportamiento de cada uno de dicha pluralidad de usuarios con residencia desconocida a partir de su uso de teléfono móvil y asignar, a partir de dicha huella de comportamiento determinada, una torre celular que representa su identificación de zona geográfica;

b) optimizar un dato de un conjunto de entrenamiento que incluye datos que se refieren a cada uno de dicha pluralidad de usuarios cuyas ubicaciones residenciales se conocen a priori para hallar un patrón de llamada residencial óptimo, usando al menos un algoritmo genético para realizar dicha optimización;

c) usar dicho algoritmo genético para generar al menos un cromosoma aleatorio, representativo de una solución candidata o patrón de llamada residencial candidata, y evaluar dicho al menos un cromosoma por una función de adecuación que calcula el número de usuarios para los que la ubicación residencial está ubicada correctamente usando el cromosoma bajo evaluación, y

d) determinar una ubicación residencial de dicho al menos un usuario cuya ubicación residencial se desconoce, aplicando dicho patrón de llamada residencial óptimo, y dicho patrón de llamada residencial candidato a los datos de llamadas de teléfono móvil en dicho al menos un periodo específico incluido en dicho patrón de llamada residencial dentro de dicha identificación de zona geográfica; y obtener la torre celular o torres celulares indicadas por dichos datos como que se han usado para realizar dicha al menos una llamada.

2. Un método según la reivindicación 1, que comprende obtener dichos datos de llamadas de teléfono móvil a partir de registros de detalles de llamadas de los teléfonos móviles de dichos usuarios.

3. Un método según la reivindicación 1, en el que dicha identificación de zona geográfica conocida es un código postal.

4. Un método según la reivindicación 3, en el que dichos datos de un conjunto de entrenamiento que incluye datos relativos a cada uno de dicha pluralidad de usuarios que se refieren al menos a su identificación, sus llamadas de teléfono móvil y dicha torre celular asignada, con el fin de hallar un patrón de llamada residencial óptimo que maximiza el porcentaje de usuarios para los que la torre celular asignada como ubicación residencial es correcta.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho patrón de llamada residencial incluye una combinación de días de la semana y momentos del día en los que los usuarios realizan las llamadas en sus respectivas ubicaciones residenciales.

6. Un método según la reivindicación 3, en el que dicha identificación de zona geográfica conocida en dicha etapa a) comprende llevar a cabo dicha asociación entre códigos postales y torres celulares mapeando la correspondencia geográfica entre ellos.

7. Un método según la reivindicación 6, en el que, con el fin de realizar dicho mapeo, el método comprende:

- aproximar la cobertura de las torres celulares dentro de cada zona geográfica mediante un diagrama de Voronoi, y asociar a cada polígono de Voronoi una representación numérica, en la que cada píxel dentro del mismo polígono de Voronoi se representa con el mismo número; y

- asociar a cada zona de código postal en el mapa de códigos postales una representación numérica, en la que cada píxel dentro de la misma zona de código postal se representa como el mismo número.

8. Un método según la reivindicación 7, que comprende aplicar a dichas representaciones numéricas un algoritmo de línea de barrido para calcular las intersecciones entre cada polígono de Voronoi y cada zona de código postal.

9. Un método según la reivindicación 8, que comprende, para cada uno de dicha pluralidad de usuarios, añadir en una base de datos, junto al código postal que representa la ubicación residencial de cada usuario, los porcentajes de zona de código postal cubierta por cada torre celular, y las torres celulares que cubren esa zona.

1. Método según la reivindicación 9, que comprende representar cada código postal como zci = p*cta+m*ctb+...+r*ctd, donde p, m,...r representan los porcentajes de los diagramas de Voronoi de las torres celulares cta, ctb,..., ctd que están cubiertos por un determinado código postal zci.

11. Un método según la reivindicación 1, en el que la evaluación de dicho al menos un cromosoma se realiza usando los registros de detalles de llamadas de cada uno de dicha pluralidad de usuarios.

12. Un método según la reivindicación 11, que comprende generar aleatoriamente cromosomas y evaluarlos hasta alcanzar la estabilidad de dicha función de adecuación.

13. Un método según la reivindicación 12, que comprende configurar inicialmente un listón de calidad por parte de un usuario, y establecer que se alcanza la estabilidad cuando la solución alcanza dicho listón de calidad.

14. Un método según la reivindicación 13, que comprende establecer los valores contenidos por el cromosoma para 1 el que se ha alcanzado la estabilidad como aquéllos que pertenecen a dicho patrón de llamada residencial óptimo,

incluyendo dichos valores el periodo de tiempo en el que los usuarios realizan llamadas de teléfono móvil desde su ubicación residencial y los días de la semana en los que los usuarios realizan normalmente llamadas de teléfono móvil desde su ubicación residencial.

15. Un método según la reivindicación 14, que comprende definir dicha función de adecuación usando la cobertura y

la precisión del patrón de llamada residencial candidato descrito por cada cromosoma, configurándose los requisitos de precisión y cobertura inicialmente por un usuario del método.


 

Patentes similares o relacionadas:

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para una entidad de gestión de movilidad, MME, que comprende: recibir mediciones de localización para un equipo de usuario, UE, […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: entrar en un estado conectado con una red inalámbrica por un equipo de usuario, UE, que […]

Proporcionar una posición actual a la vez que se reduce el consumo total de energía, del 13 de Mayo de 2020, de Doro AB: Un terminal de comunicaciones móvil que comprende una interfaz de radiofrecuencia y un controlador y que se dispone […]

Método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas y aparato de comunicación por radio en un sistema de radio cognitivo, del 6 de Mayo de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas en un sistema de radio cognitivo en el que cada uno de una pluralidad de aparatos de comunicación por radio, […]

Compartición de información de ubicación en un entorno informático en red, del 15 de Abril de 2020, de Glympse Inc: Un sistema, que comprende, un servidor , y un cliente de origen ejecutable en un primer dispositivo electrónico en comunicación con […]

Selección del QCI de una conexión de un dispositivo agregador, del 1 de Abril de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un primer dispositivo de comunicación para proporcionar funcionalidad de agregador a uno o más segundos dispositivos de comunicación […]

Activación de funcionalidad de punto de acceso en un dispositivo móvil, del 25 de Marzo de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para notificar la disponibilidad de un dispositivo de comunicaciones para actuar como agregador en una red de telecomunicaciones que tiene al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .