Método para formar una capa de cobertura de suelo y la capa de cobertura de suelo.

Método para formar una capa (1) de cobertura de suelo, que comprende las etapas de:



proporcionar una lámina (2);

formar varios pliegues substancialmente paralelos (3) en la lámina; e

instar y conectar entre sí pliegues adyacentes (3) en diferentes ubicaciones, en donde las conexiones (5) de cada pliegue con un pliegue adyacente (3) en un lado están desplazadas con respecto a las conexiones (5) a un pliegue adyacente (3) en el otro lado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050703.

Solicitante: Greenfields B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Nylonstraat 7 8281 JX GENEMUIDEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: DE VRIES, HUGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B3/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 3/00 Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general. › Revestimiento de riberas, presas, lechos de los cursos de agua o análogos (de taludes en general E02D 17/20).
  • E02D29/02 E02 […] › E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06).

PDF original: ES-2533035_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para formar una capa de cobertura de suelo y la capa de cobertura de suelo La invención está relacionada con un método para formar una capa de cobertura de suelo. Tal capa puede utilizarse por ejemplo para estabilizar o proteger un suelo contra la erosión.

A partir de la patente británica 2.185.769 ya se conoce un método para formar una capa de cobertura de suelo en donde se forma una rejilla de geotextil. Esta rejilla se forma colocando una sobre otra y conectando entre sí varias tiras de un material geotextil, en donde una tira se conecta en cada caso a dos tiras adyacentes en ubicaciones desplazadas mutuamente. Cuando el paquete formado de este modo de tiras mutuamente conectadas se coloca entonces en su orilla y se separa, se crea una rejilla que define varios espacios limitados por las tiras. Esta rejilla puede ser colocada en una superficie de suelo y entonces los espacios pueden ser llenados, por ejemplo con arena, tierra o escombros. La capa de cobertura de suelo conocida se utiliza por ejemplo para estabilizar superficies inclinadas de suelo, tal como cuerpos de diques. En una variante del método según esta patente británica la rejilla se pega a una base de geotextil después de ser plegada, en donde el otro lado de la base puede cubrirse entonces aún más con una capa de plástico impermeable al agua. De este modo se obtiene una capa estabilizadora hermética al agua.

El método conocido tiene el inconveniente de ser relativamente complicado y requerir muchas operaciones. Este es particularmente el caso cuando se desea obtener una rejilla cerrada en el lado inferior.

Por lo tanto, la invención tiene por objeto proporcionar un método del tipo descrito arriba en donde no se produzcan estos inconvenientes, o que por lo menos lo hagan en menor medida. Según la invención esto se logra con un método que comprende las etapas de:

proporcionar una lámina;

formar varios pliegues substancialmente paralelos en la lámina; e instar y conectar entre sí pliegues adyacentes en diferentes ubicaciones, en donde las conexiones de cada pliegue con un pliegue adyacente en un lado están desplazadas con respecto a las conexiones a un pliegue adyacente en el otro lado.

Al hacer uso de una lámina en la que pueden formarse unos pliegues, se puede formar una rejilla de una manera mucho más simple que si se hiciera uso de tiras separadas. Los espacios formados entre los pliegues están cerrados además directamente en el lado inferior por la lámina. Por lo tanto, no es necesario conectar una lámina separada de suelo a la rejilla.

Preferiblemente el método comprende además la etapa de llenar con un material funcional por lo menos parcialmente los espacios formados entre los pliegues mutuamente conectados. Este material funcional puede ser un material de aumento de peso, tal como arena, tierra o grava, pero por ejemplo también podría ser un material granular amortiguador con resiliencia, tal como el caucho, el poliestireno y similares. La capa de cobertura de suelo puede de este modo ser adaptada fácilmente a la finalidad para la que se utiliza.

Las conexiones pueden ser formadas de una manera simple pegando los pliegues localmente entre sí. Por otro lado también es posible formar las conexiones cosiendo los pliegues localmente entre sí. Cuando la lámina se fabrica por lo menos parcialmente de plástico, las conexiones también pueden ser formadas soldando los pliegues localmente entre sí, por ejemplo por soldadura ultrasónica.

Aunque las conexiones sean un factor significativo para estabilizar la capa de cobertura de suelo, puede ser ventajoso formar estas conexiones sobre solo una parte de la altura de los pliegues. La parte de los pliegues encima de las conexiones puede ser utilizada entonces para otras funciones.

El método por ejemplo puede comprender además la etapa de cortar a través de por lo menos algunos de los pliegues encima de las conexiones. De este modo se forman unas partes verticales.

Si la lámina es tejida y en la posición de por lo menos algunos de los pliegues se escoge una densidad que sea menor que entre los pliegues, después de ser cortados a través de las partes verticales, se pueden formar unas fibras sueltas que pueden servir por ejemplo como hojas de césped artificial. Esto puede lograrse disponiendo menos hilos de urdimbre o de trama (dependiendo de la orientación de los pliegues) en el material tejido en la posición de los pliegues.

Por el contrario, es posible colocar una segunda lámina sobre los espacios y conectarla a las partes cortadas de los pliegues. Al utilizar las partes cortadas se forma una mayor área de contacto con la lámina colocada arriba, por lo que se puede efectuar una conexión fuerte. La lámina con los pliegues y la segunda lámina colocada encima de la misma forman de este modo una construcción cerrada, cuyos espacios se pueden llenar de un material funcional. Este material funcional por ejemplo puede ser un material amortiguador, tal como gránulos plásticos, por lo que se obtiene una estera de amortiguación.

Con miras a obtener una rejilla estable, puede ser ventajoso que la lámina sea reforzada en la posición de por lo menos algunos de los pliegues. En el caso de una lámina tejida, esto puede lograrse de una manera simple tejiendo localmente a la vez hilos de urdimbre o de trama, relativamente más fuertes o más rígidos. Un no-tejido puede ser reforzado disponiendo hilos o tiras de refuerzo localmente sobre el mismo.

La lámina puede ser fabricada por lo menos parcialmente de material natural. Esto reduce el impacto ambiental y la capa de cobertura de suelo puede ser reciclada fácilmente después de su uso.

Ventajosamente, la lámina entre los pliegues puede ser fabricada por lo menos parcialmente de material biodegradable. Debido a la descomposición de este material biodegradable entre los pliegues, después de un periodo de tiempo en la lámina se forman de este modo unas aberturas a través de las cuales puede crecer, por ejemplo, vegetación. La capa de cobertura de suelo se asegura de este modo aún más al suelo subyacente mediante la vegetación, y finalmente se obtiene un conjunto natural.

La invención está relaciona además con una capa de cobertura de suelo que puede obtenerse aplicando el método descrito arriba. Tal capa comprende según la invención una lámina con varios pliegues substancialmente paralelos, dichos pliegues se conectan en diferentes ubicaciones a unos pliegues adyacentes, en donde las conexiones de cada pliegue a un pliegue adyacente en un lado están desplazadas con respecto a las conexiones a un pliegue adyacente en el otro lado.

Las realizaciones preferidas de la capa de cobertura de suelo según la invención forman el tema de discusión de las sub-reivindicaciones 13 a 22.

Ahora se aclara la invención sobre la base de diversas realizaciones, en donde se hace referencia a los dibujos acompañantes en los que los componentes correspondientes son designados con los mismos números de referencia, y en los que:

Las Figs. 1 a 5 muestran las diferentes etapas del método para formar una capa de cobertura de suelo según la invención, La Fig. 6 es una vista superior de un material tejido con la densidad reducida localmente, La Fig. 7 y la Fig. 8 son unas vistas en perspectiva del material tejido de la fig. 6 después de que los pliegues hayan sido formados en el mismo y estos pliegues hayan sido cortados, La Fig. 9 es una vista superior de una realización alternativa de la capa de cobertura de suelo fabricada de un material natural y formada mediante cosido, La Fig. 10 es una vista lateral de otra realización más de la capa de cobertura de suelo, en donde los espacios entre los pliegues son cerrados por una segunda lámina, y la Fig. 11 es una vista en perspectiva de la capa de cobertura de suelo siendo utilizada en una superficie de suelo.

En el método para formar una capa 1 de cobertura de suelo según la invención, se hace uso de una lámina 2 (fig. 1) . Esta lámina 2 puede ser un material tejido, pero también uno no tejido, y por ejemplo puede tener una longitud con una anchura estándar de 4 m como se utiliza con frecuencia en la industria de alfombras y de césped artificial. En la lámina 2 se forman varios pliegues paralelos 3 de altura h substancialmente igual y a una distancia intermedia d substancialmente igual (fig. 2) . Los pliegues 3 pueden formarse por ejemplo al guiar la lámina sobre unos rodillos adecuados de plegado o de plisado. Los pliegues 3 se fijan entonces por ejemplo para ser conectados entre sí en dos niveles diferentes en la dirección longitudinal (fig. 3) con la formación de las costuras 4. Dependiendo de la naturaleza del material utilizado, los pliegues 3 puede conectarse pegando,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para formar una capa (1) de cobertura de suelo, que comprende las etapas de:

proporcionar una lámina (2) ;

formar varios pliegues substancialmente paralelos (3) en la lámina; e instar y conectar entre sí pliegues adyacentes (3) en diferentes ubicaciones, en donde las conexiones (5) de cada pliegue con un pliegue adyacente (3) en un lado están desplazadas con respecto a las conexiones (5) a un pliegue adyacente (3) en el otro lado.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por la etapa de llenar por lo menos parcialmente los espacios (6) formados entre los pliegues mutuamente conectados (3) con un material funcional (8) .

3. Método según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que las conexiones (5) se forman pegando o cosiendo los pliegues localmente entre sí, o por que la lámina (2) se fabrica por lo menos parcialmente de plástico y las conexiones se forman soldando los pliegues (3) localmente entre sí.

4. El método según cualquier reivindicación precedente, caracterizado por que las conexiones (5) se forman solo sobre una parte de la altura de los pliegues.

5. El método según la reivindicación 4, caracterizado por la etapa de cortar a través de por lo menos algunos de los pliegues (3) encima de las conexiones (5) , en donde preferiblemente la lámina (2) es tejida y en la posición de por lo menos algunos de los pliegues (3) se escoge una densidad que es menor que entre los pliegues (3) .

6. El método según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizado por la etapa de cortar a través de por lo menos algunos de los pliegues (3) encima de las conexiones (5) , en donde una segunda lámina (11) se coloca sobre los espacios (6) y se conecta a las partes cortadas de los pliegues (3) .

7. Método según cualquier reivindicación precedente, caracterizado por que la lámina (2) se refuerza en la posición de por lo menos algunos de los pliegues (3) .

8. Método según cualquier reivindicación precedente, caracterizado por que la lámina (2) se fabrica por lo menos parcialmente de material natural, y/o la lámina entre los pliegues (7) se fabrica por lo menos parcialmente de material biodegradable.

9. Capa de cobertura de suelo, que comprende una lámina (2) con varios pliegues substancialmente paralelos (3) , dichos pliegues (3) se conectan en diferentes ubicaciones a unos pliegues adyacentes, en donde las conexiones

(5) de cada pliegue (3) a un pliegue adyacente (3) en un lado están desplazadas con respecto a las conexiones (5) a un pliegue adyacente en el otro lado.

10. Capa de cobertura de suelo según la reivindicación 9, caracterizada por que entre los pliegues mutuamente conectados (3) se forman unos espacios (6) que se llenan por lo menos parcialmente de un material funcional (8) .

11. Capa de cobertura de suelo según la reivindicación 9 o 10, caracterizada por que los pliegues (3) se pegan o se cosen entre sí localmente, o por que la lámina (2) se fabrica por lo menos parcialmente de plástico y los pliegues

(3) se sueldan entre sí localmente.

12. Capa de cobertura de suelo según las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada por que los pliegues (3) se conectan entre sí sobre sólo una parte de su altura.

13. Capa de cobertura de suelo según la reivindicación 12, caracterizada por que por lo menos algunos de los pliegues (3) se cortan a través encima de las conexiones (5) , en donde preferiblemente la lámina (2) es tejida y el material tejido en la posición de por lo menos algunos de los pliegues (3) tiene una densidad menor que entre los pliegues.

14. Capa de cobertura de suelo según las reivindicaciones 14 y 19, caracterizada por que por lo menos algunos de los pliegues (3) se cortan a través encima de la conexión y en donde la capa (1) incluye una segunda lámina (11) colocada sobre los espacios (6) y conectada a las partes cortadas de los pliegues (3) .

15. Capa de cobertura de suelo según las reivindicaciones 9 a 14, caracterizada por que la lámina (2) se refuerza en la posición de por lo menos algunos de los pliegues (3) .

16. Capa de cobertura de suelo según las reivindicaciones 9 a 15, caracterizada por que la lámina (2) se fabrica por lo menos parcialmente de material natural, y/o la lámina entre los pliegues (7) se fabrica por lo menos parcialmente de material biodegradable.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema contra la erosión compuesto de material geosintético, del 22 de Abril de 2020, de Sicornete - Fios e Redes, Lda: Sistema contra la erosión compuesto de material geosintético, caracterizado por que consiste en: a) trama de hilo fabricada con una mezcla […]

Material de cubrimiento de contaminantes reactivos, dispersable, del 15 de Abril de 2020, de AMCOL INTERNATIONAL CORPORATION: Un material de cubrimiento subacuático para cubrir sedimento contaminado, que comprende una pluralidad de partículas compactadas de un material […]

Contenedor y uso del mismo, del 8 de Abril de 2020, de DS Chemie Holding GmbH: Contenedor con a) una carcasa, que consiste esencialmente en al menos un geotextil; y b) un relleno, que está completamente encerrado […]

SISTEMA DE ENCOFRADO-ARMADO FLEXIBLE PARA EJECUCIÓN DE ELEMENTOS DE HORMIGÓN, del 18 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de encofrado-armado flexible para ejecución de elementos de hormigón que comprende un elemento contenedor de carácter flexible, rígido o […]

Barrera para agua, en particular, un dique, del 5 de Diciembre de 2018, de Desso Sports B.V: Una barrera para agua, en particular un dique , que comprende un talud interior, una corona y un talud exterior, en la que el talud exterior está […]

Un aparato de saneamiento y mitigación de socavación, del 4 de Diciembre de 2018, de Swan Net-Gundry Limited: Un aparato de saneamiento y mitigación de socavación que comprende una pluralidad de elementos acanalados , estando dichos elementos acanalados […]

ESTRUCTURA DESARROLLABLE ROMPEOLAS CONSTRUIDA CON MATERIALES NATURALES, del 22 de Noviembre de 2018, de PRECIADO BAYARDO, Francisco Javier: Esta invención se refiere a una estructura desarrollable rompeolas construida con materiales naturales compuesta de rocas reforzada y anclada al fondo marino […]

SISTEMA DE ENCOFRADO-ARMADO FLEXIBLE PARA EJECUCIÓN DE ELEMENTOS DE HORMIGÓN, del 21 de Marzo de 2018, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de encofrado-armado flexible para ejecución de elementos de hormigón que comprende un elemento contenedor de carácter flexible, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .