Método y dispositivo para fabricar un tamiz metálico cubierto de electrotipos.

Un método para fabricar un tamiz metálico cubierto de electrotipos,

en particular como un producto precursor de un rodillo para marcas de agua o tamiz cilíndrico, en el cual los electrotipos (50) se colocan en el tamiz metálico y luego se unen a este, caracterizado porque el tamiz metálico se monta en un dispositivo de guía, preferentemente un chasis amortiguador, y se desplaza sobre este en una dirección x, donde los electrotipos (50) son recibidos por un sujetador (60), que se puede ajustar verticalmente en una dirección z perpendicular a la dirección x, este sujetador se desplaza sobre un carro (20) a lo largo de un travesaño (11), que solapa el dispositivo de guía, en una dirección y perpendicular a la dirección x y a la dirección z, y los electrotipos (50) se colocan y se sujetan con la ayuda del sujetador (60) en el tamiz metálico y finalmente se unen al tamiz metálico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/075063.

Solicitante: Schoen + Sandt Machinery GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lemberger Strasse 82 66955 Pirmasens ALEMANIA.

Inventor/es: HEITZMANN,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21F1/44 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21F MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION DEL PAPEL.D21F 1/00 Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel. › Dispositivos para hacer marcas de agua.

PDF original: ES-2484165_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para fabricar un tamiz metálico cubierto de electrotipos La presente invención se refiere a un método y un dispositivo para fabricar un tamiz metálico cubierto de electrotipos, en particular como un producto precursor de un rodillo para marcas de agua o tamiz cilíndrico, en el cual los electrotipos se colocan sobre el tamiz metálico y luego se unen a este.

Este tipo de método se describe en el marco de la solicitud de patente alemana DE 101 45 782 A1. Dicho documento se refiere a la fabricación de un tamiz de papel para la producción de marcas de agua. Una forma tradicional de producir marcas de agua en papel consiste en procesar el papel aún húmedo durante la fabricación de papel con un rodillo tamiz, para transmitir a la estructura del papel las desigualdades del rodillo. En los lugares en los que el rodillo posee elevaciones, el papel aún mojado será desplazado y con ello se hará más delgado, de manera que el papel será más translucido en dichos lugares.

Las elevaciones que posee el rodillo pueden fabricarse, por ejemplo, en forma de relieves, donde la superficie del tamiz de papel, que posteriormente se une a un rodillo, se estampa en un relieve. De esa manera surgen marcas de agua con múltiples niveles, o sea, marcas de agua con varios niveles de elevación, que conllevan a diferentes sombreados fuertes en las marcas de agua. En cambio, las marcas de agua de dos niveles se fabrican de manera que sobre el tamiz se coloquen, y se unan a este, los llamados electrotipos, o sea, signos al mismo nivel, tales como por ejemplo, números, letras o marcas.

Contrario a las máquinas de grandes tamices, en las que el rodillo para marcas de agua que acabamos de mencionar se utiliza para producir marcas de aguas, en la máquina de papel con tamiz cilíndrico para la fabricación de papel hay un tamiz cilíndrico que se sumerge en una tina llena de pulpa fibrosa. El agua que fluye a través del tamiz se exporta desde el cilindro del tamiz, mientras el cilindro gira con la superficie del tamiz. Mediante el movimiento giratorio se produce el depósito de la fibra sobre el tamiz giratorio y con ello se crea la hoja. El tamiz puede estar provisto de estampados con los que se acumulan diferentes cantidades de fibras y con ello surgen marcas de agua con diferentes niveles en el entramado del papel. Los estampados pueden estar distribuidos simétricamente sobre toda la superficie o estar colocados de manera precisa, con lo cual se facilita, por ejemplo, la producción de pliegos impresos ajustados para papel moneda u otros papeles protegidos. El tamiz se cierra de forma cilíndrica, después de lo cual contiene lo estampados en una mayor planeidad. Para ello se coloca y se fija sobre el cuerpo del tamiz cilíndrico.

Como describe la solicitud de patente alemana DE 101 45 782 A1 antes mencionada, en el estado de la técnica no se conoce ningún método que proporcione el posicionamiento automático de los electrotipos en el tamiz, más bien en el mencionado documento se describe que los electrotipos se tienen que soldar o pegar individualmente sobre el tamiz. La fabricación de un tamiz de papel de este tipo, y del rodillo de papel que de ahí surge requieren enormes costos, y por consiguiente ese tipo de marcas de agua se pueden usar fundamentalmente en papeles costosos y que requieren mucha seguridad como por ejemplo el papel moneda.

La solicitud de patente alemana DE 101 45 782 propone como solución para ese problema, cubrir el tamiz de papel con una plantilla que libere los signos que se deben colocar sobre el tamiz de papel, y crear los signos sobre la plantilla mediante la anexión de un revestimiento.

También la solicitud de patente alemana DE 10 2006 022 059 A1 plantea que los electrotipos se suelden o se peguen sobre el tamiz de papel, sin embargo no indica cómo deben soldarse o pegarse.

También la solicitud de patente alemana DE 10 2006 062 275 A1 plantea revestir los electrotipos por un lado, por ejemplo, con una sustancia que se pueda soldar con ultrasonido, para ofrecer una alternativa a la soldadura tradicional de los electrotipos, sin embargo no plantea nada con respecto a la automatización de ese proceso.

Por último, se puede plantear que en el estado de la técnica no se conoce ninguna posibilidad de lograr la precisión necesaria en el posicionamiento de los electrotipos sobre el tamiz de papel, tradicionalmente un tamiz metálico, aun cuando ello se haga mediante un costoso trabajo manual. Con estos antecedentes, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un método y un dispositivo para la fabricación de un tamiz metálico cubierto de electrotipos, cuya utilización facilite la fabricación automática y con ello rentable de ese tipo de tamiz metálico, particularmente como producto precursor de un rodillo para marcas de agua o de un tamiz cilíndrico. Ello se resuelve con un método de acuerdo con las características de la reivindicación principal, así como mediante un dispositivo para la fabricación de un tamiz metálico cubierto con electrotipos de acuerdo con las características de la reivindicación dependiente 15. Otras formas de realización posibles del método y del procedimiento se pueden extraer de las correspondientes reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, para la fabricación de un tamiz metálico cubierto con electrotipos se usa una máquina que se puede implementar como pórtico de soldadura. La unión real entre el tamiz metálico y los electrotipos se produce mediante un calor aplicado en una región de los electrotipos colocados sobre el tamiz metálico, que se aplica con la ayuda de electrodos. En este sentido, la invención comprende cualquier configuración posible, por lo que lo electrodos pueden ser tanto electrodos de soldadura como electrodos de soldadura con plomo, entre otros. La invención también comprende otras técnicas de unión, en las que solo se usa un adhesivo y similares. Por tanto, cuando a continuación nos referimos a electrodos, se debe entender de manera general cualquier herramienta que cree una unión, que sea apropiada para el tipo de unión deseado.

El pórtico utilizado posee dos soportes laterales, que están conectados por medio de un travesaño que se extiende en una dirección y. Sobre ese travesaño se coloca un sujetador que se puede desplazar en la dirección y, que además se puede mover en una dirección z. El sujetador es apropiado para sujetar un electrotipo provisto de un medio de retención a ese medio de retención y colocarlo con precisión sobre un tamiz metálico introducido debajo del travesaño. Para lograr el posicionamiento especialmente preciso, tanto el carro, que se desplaza en la dirección y a lo largo del travesaño, como también un carro vertical, que posibilita el desenganche del sujetador en la dirección z, son accionados por motores lineales, que posibilitan el posicionamiento exacto del carro y con ello también del sujetador.

De manera alternativa al motor lineal, también son apropiados otros accionamientos como por ejemplo un accionamiento por husillo husos o un servomotor que acciona un husillo. También son posibles otros accionamientos con correas conductoras dentadas o cremalleras y están cubiertas expresamente por la invención.

Una alineación en la dirección x aún faltante se logra cuando el tamiz metálico introducido por debajo del travesaño es recibido en un dispositivo de guía, como un chasis amortiguador. Ese dispositivo de guía se puede desplazar a su vez en la dirección x, por ejemplo sobre un carril vertical, donde particularmente también en este caso se proporcionan motores lineales para accionar el dispositivo de guía en la dirección x. Alternativamente a un dispositivo de guía fijo como el descrito anteriormente, también se puede proporcionar un alojamiento del tamiz metálico como cinta sinfín, y este tipo de realización también está comprendida por la invención. En este último caso, por supuesto, los motores lineales no son apropiados para accionar el dispositivo de guía; en caso de usar una cinta transportadora en su lugar se pueden proporcionar, por ejemplo, servomotores.

Mediante el mecanismo de desplazamiento en la dirección x, y, y z mencionado anteriormente, es posible el posicionamiento automático preciso de los electrotipos sobre el tamiz metálico. Luego del posicionamiento se puede lograr una unión con el tamiz metálico con la ayuda de electrodos, donde a continuación también es posible realizar la unión manualmente en el caso del posicionamiento de acuerdo con la invención. En una ampliación de la invención se prevé preferentemente, sin embargo, que al carro que porta el sujetador para colocar los electrotipos se asocie también un electrodo, el cual se desplaza junto con el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar un tamiz metálico cubierto de electrotipos, en particular como un producto precursor de un rodillo para marcas de agua o tamiz cilíndrico, en el cual los electrotipos (50) se colocan en el tamiz metálico y luego se unen a este, caracterizado porque el tamiz metálico se monta en un dispositivo de guía, preferentemente un chasis amortiguador, y se desplaza sobre este en una dirección x, donde los electrotipos (50) son recibidos por un sujetador (60) , que se puede ajustar verticalmente en una dirección z perpendicular a la dirección x, este sujetador se desplaza sobre un carro (20) a lo largo de un travesaño (11) , que solapa el dispositivo de guía, en una dirección y perpendicular a la dirección x y a la dirección z, y los electrotipos (50) se colocan y se sujetan con la ayuda del sujetador (60) en el tamiz metálico y finalmente se unen al tamiz metálico.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque para producir la unión de los electrotipos (50) al tamiz metálico, un primer electrodo (40) , colocado de forma tal que se pueda desplazar verticalmente sobre el carro (20) , y un segundo electrodo (32) , colocado de forma tal que se pueda desplazar verticalmente sobre un carro opuesto (30) , que se puede desplazar en el lado opuesto del dispositivo de guía en paralelo al carro (20) , se engancha con los electrotipos (50) y se aplica corriente eléctrica al mismo.

3. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los electrotipos (50) están conectados a través de un punto de derivación dedicado (51) a un medio de retención (53) usado como auxiliar de posición, en el cual se extraen de un cargador (24) , con la ayuda del sujetador (60) , y se colocan sobre el tamiz metálico.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el cargador (24) se recibe en un carro secundario (21) , que se puede desplazar en paralelo al carro (20) , preferentemente sobre el carro (20) en paralelo a su dirección de marcha, y se posibilita el retiro de un electrotipo (50) del cargador (24) cuando el carro secundario (20) desplaza el cargador (24) con respecto al sujetador (60) hacia una posición de enganche.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el sujetador (60) vacía en cada caso un cargador (24) y solo entonces pasa al siguiente cargador (24) .

6. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque después de producirse la unión entre los electrotipos (50) y el tamiz metálico, el sujetador (60) aleja los medios de sujeción (53) en la dirección y y/o la dirección z de los electrotipos (50) destruyendo el punto de derivación dedicado (51) .

7. Método de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque múltiples electrotipos (50) están asociados a un medio de sujeción (53) , y el sujetador (60) coloca el siguiente electrotipo (50) sobre el tamiz metálico después de destruir un primer punto de derivación dedicado (51) .

8. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque el sujetador (60) deposita el medio de sujeción (53) en un contenedor de desecho (25) , colocado preferentemente adyacente al cargador (24) , después de destruir el punto de derivación dedicado (51) del último o único electrotipo (50) presente en el medio de sujeción (53) .

9. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedente.

2. 8, caracterizado porque con la ayuda de los electrodos (32, 40) , se aplica una corriente de soldadura a los electrotipos (50) , con lo que se produce la soldadura de los electrotipos (50) con el tamiz metálico.

10. Método de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque los electrotipos (50) tienen un revestimiento de plata (56) , o se aplica un revestimiento hecho de otros materiales convenientes, por ejemplo, alpaca, en la capa intermedia entre los electrotipos (50) y el tamiz metálico, para mejorar la unión.

11. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque con la ayuda de los electrodos (32, 40) , se aplica una corriente de soldadura a los electrotipos (50) , con lo cual se licua un soldador de plomo colocado entre los electrotipos (50) y el tamiz metálico.

12. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedente.

2. 11, caracterizado porque después de unir un electrotipo (50) al tamiz metálico, se estampa un relieve en este último por medio de un par

matriz/punzón, que se coloca en el carro (20) y el carro opuesto (30) y que se puede presionar uno contra el otro con el tamiz metálico, y preferentemente contra el electrotipo (50) interpuesto.

13. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque un pórtico de estampado adicional (18) , compensado en la dirección x, se asocia a un pórtico (10) , donde después de una aplicación de electrotipos (50) al tamiz metálico, este se desplaza con la ayuda del dispositivo de guía (16) hacia la región del pórtico de estampado (18) , y se estampa un relieve sobre el tamiz metálico, en particular con la incorporación de los electrotipos (50) , por medio de un par matriz/punzón.

14. Método de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque durante la aplicación de los electrotipos

(50) al tamiz metálico, se aplica al menos una marca de posición para determinar la posición de los electrotipos (50) con respecto al tamiz metálico, donde el estampado en la región del pórtico de estampado se alinea sobre la misma al menos una marca de posición.

15. Un dispositivo para fabricar un tamiz metálico cubierto de electrotipos, en particular como un producto precursor de un rodillo para marcas de agua o tamiz cilíndrico, que comprende un pórtico (10) compuesto por dos soportes laterales (13) , que están conectados por medio de un travesaño (11) y delimitan una abertura del pórtico (17) , y también se proporciona un dispositivo de guía, preferentemente un chasis amortiguador, que se puede desplazar a través de la abertura del pórtico (17) en una dirección x, para recibir el tamiz metálico, donde un carro (20) , que se puede desplazar a lo largo del travesaño (11) en una dirección y perpendicular a la dirección x, que tiene un sujetador (60) , que se puede ajustar verticalmente por medio de un carro vertical adicional (23) en una dirección z perpendicular a la dirección x y la dirección y, para recibir los electrotipos (50) , y al pórtico (10) se asocian dos electrodos (32, 40) para unir los electrotipos (50) al tamiz metálico.

16. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque al carro (20) se asocia un carro secundario (21) , que corre en paralelo, y está colocado preferentemente sobre el carro (20) de manera tal que sea desplazable en paralelo al mismo.

17. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque al carro secundario (21) se asocia un primer electrodo (40) para producir una unión entre un electrotipo (50) y el tamiz metálico, donde el primer electrodo (40) es recibido en un carro vertical (23) , que está asociado a un carro secundario (21) y es expandible en paralelo al sujetador (60) .

18. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 16 o 17, caracterizado porque un segundo electrodo

(32) se coloca sobre un carro opuesto (30) , que se puede desplazar en la dirección y sobre una mesa de pórtico (12) , que delimita el abertura del pórtico (17) con relación al travesaño (11) , donde el segundo electrodo (32) se coloca sobre un carro vertical (33) , asociado al carro opuesto (30) y es expandible en la paralela opuesta al sujetador (60) .

19. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 o 18, caracterizado porque respectivamente una barra conductora (14) , que se extiende en paralelo, se asocia al travesaño (11) y, opcionalmente, a la mesa de pórtico (12) , dicha barra conductora se puede poner en contacto conductor de la corriente, por medio de respectivamente una mordaza de fijación (34, 41) , que preferentemente se puede cerrar de manera hidráulica

o neumática alrededor de la respectiva barra conductora (14) , con el respectivo electrodo (32, 40) .

20. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 16 o 17, caracterizado porque un electrodo es formado por una barra conductora (14) , que se extiende en paralelo al travesaño (11) o a la mesa de pórtico (12) , que se monta de forma tal que se pueda desplazar verticalmente con relación al travesaño (11) o la mesa de pórtico (12) .

21. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 16 a 20, caracterizado porque al menos un cargador

(24) para recibir los electrotipos (50) se asocia al carro secundario (21) , donde el cargador (24) se puede llevar a una posición de enganche con respecto al sujetador (60) moviendo el carro secundario (21) con relación al carro (20) .

22. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 21, caracterizado porque al menos un medio de sujeción (61) para enganchar en un orificio de sujeción del medio de sujeción, y/o al menos un succionador

(62) para producir una unión adhesiva se asocian al sujetador (60) para recibir el medio de sujeción (53) de los electrotipos (50) .

23. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 22, caracterizado porque todos los carros (20, 21, 23, 30, 33) y el dispositivo de guía son conducidos y preferentemente guiados por carril con la ayuda de motores lineales (27, 35) o husillos.

24. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 18 a 23, caracterizado porque un par matriz/punzón se asocia al carro (20) y al carro opuesto (30) de modo que se muevan uno hacia el otro de manera tal que al presionar la matriz contra el punzón, con el tamiz metálico, y preferentemente un electrotipo (50) , interpuesto, se estampa un relieve en el tamiz metálico.

25. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 23, caracterizado porque un pórtico de estampado adicional (18) , compensado en la dirección x en paralelo al pórtico (10) , se asocia al pórtico (10) , este pórtico de estampado también encierra el dispositivo de guía y tiene un par matriz/punzón para estampar un relieve de múltiples niveles, en particular con la incorporación de los electrotipos (50) colocados por el pórtico (10) en el tamiz metálico.

26. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 25, caracterizado porque al menos un electrodo (32, 40) se puede desplazar hacia una posición de limpieza, en la cual se pone en contacto con agentes de limpieza para la limpieza química y/o mecánica del al menos un electrodo (32, 40) .

27. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 21 a 26, caracterizado porque electrotipos de limpieza se asocian al cargador (24) de modo que sean separables por medio del sujetador (60) , estos 25 electrotipos de limpieza están provistos de un agente de limpieza química y/o mecánica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Criba de drenaje para la fabricación de papel con una marca de agua y procedimiento para fabricar la criba de drenaje, del 17 de Julio de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Criba de drenaje para la fabricación de papel con una marca de agua , con una criba portadora , que en una zona parcial presenta un inserto de marca de agua […]

Procedimiento y dispositivo de succión para la fabricación de un papel de seguridad, del 24 de Junio de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para la fabricación de un papel de seguridad, en el cual - en una primera sección húmeda de una máquina de fabricación de […]

Herramienta de moldeo por inyección y proceso de moldeo por inyección correspondiente para la producción de un inserto de marca de agua en una criba de drenaje, del 7 de Junio de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Herramienta de moldeo por inyección para producir un inserto de marca de agua con un relieve de moldeo por inyección multietapa […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para fabricar papel con marca de agua'Procedimiento y aparato para fabricar papel con marca de agua, del 30 de Mayo de 2019, de FEDRIGONI S.P.A. (100.0%): Procedimiento para fabricar papel con marca de agua , que comprende: • una etapa de formar un primer panel fibroso que comprende por lo menos […]

Papel de seguridad con marca de agua, del 23 de Abril de 2019, de Landqart AG: Tamiz de deshidratación para la fabricación de papel con al menos una marca de agua, tal que el tamiz de deshidratación comprende una malla metálica que está dispuesta […]

Papeles de seguridad y procedimientos de fabricación, del 12 de Abril de 2019, de Oberthur Fiduciaire SAS: Papel de seguridad que comprende un substrato fibroso y al menos un hilo de seguridad integrado en ventanas en este substrato fibroso, comprendiendo el o los hilos […]

Procedimiento para la fabricación de un sustrato de documento de valor, dispositivo y sustrato de documento de valor, del 10 de Abril de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Dispositivo para fabricar un sustrato de documento de valor, tal que el dispositivo es adecuado para la fabricación de un sustrato de documento de valor con […]

Tamiz de deshidratación para la fabricación de papel, del 4 de Marzo de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Tamiz de deshidratación para la fabricación de papel con un engrosamiento de papel de gran superficie que ocupa en el papel una superficie superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .